¿Murio Cristo en una Cruz? Examen a la doctrina de los Testigos de Jehova.

Publicado en 'Religión' por Cleaner98, 8 Ene 2010.

Estado del tema:
cerrado.




  1. Cleaner98

    Cleaner98 Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    1,015
    Likes:
    322




    Primero que nada para examinar una doctrina hay que examinar los argumentos en pro y en contra, aunque iba a editarlo yo mismo, la flojera me hizo copiar y pegarlo todo(Copy & Paste):P.

    Argumentos a favor de la doctrina de los Testigos de Jehova:

    "Madero de tormento”: Gr.: σταυρός (stau·rós); lat.: crux

    “Madero de tormento” se usa en Mt 27:40 con relación a la ejecución de Jesús en Calvario, es decir, el Lugar del Cráneo. No hay prueba de que la palabra griega stau·rós significara en ese texto bíblico una cruz parecida a la que los paganos usaron como símbolo religioso durante muchos siglos antes de Cristo.

    En el griego clásico la palabra stau·rós significaba simplemente un madero enhiesto, o palo (estaca), o un pilote como los que se usan en los cimientos. El verbo stau·ró·o significaba cercar con estacas, formar una estacada o empalizada. Los escritores inspirados de las Escrituras Griegas Cristianas escribieron en el griego común (koi·né) y usaron la palabra stau·rós con el mismo significado que en el griego clásico, a saber, un madero sencillo, o un palo, sin ningún travesaño en ningún ángulo. No hay prueba que indique lo contrario. Los apóstoles Pedro y Pablo usaron también la palabra xý·lon para referirse al instrumento de tormento sobre el cual fue clavado Jesús, y esto muestra que era un madero enhiesto sin travesaño, pues eso es lo que significa xý·lon en este sentido especial. (Hch 5:30; 10:39; 13:29; Gál 3:13; 1Pe 2:24.) En LXX hallamos xý·lon en Esd 6:11 (2 Esdras 6:11), y de este se dice que era una viga en la cual había de colgarse al violador de la ley, como en Hch 5:30; 10:39.

    Respecto al significado de stau·rós, W. E. Vine, en su obra Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento (traducción de S. Escuain), 1984, tomo I, p. 348, declara: “STAUROS (σταυρός) denota, primariamente, un palo o estaca derecha. Se clavaba en ellas a los malhechores para ejecutarlos. Tanto el nombre como el verbo stauroõ, fijar sobre un palo o una estaca, debieran distinguirse originalmente de la forma eclesiástica de una cruz de dos brazos. La forma de esta última tuvo su origen en la antigua Caldea, y se utilizaba como símbolo del dios Tamuz (que tenía la forma de la mística Tau, la inicial de su nombre) en aquel país y en los países adyacentes, incluyendo Egipto. A mediados del siglo 3 d.C., las iglesias se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana, o las habían pervertido. Con el fin de aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata, se recibió a los paganos en las iglesias aparte de la regeneración por la fe, y se les permitió mantener en gran parte sus signos y símbolos. De ahí que se adoptara la Tau o T, en su forma más frecuente, con la pieza transversal abajada, como representación de la cruz de Cristo”.

    El diccionario latino de Lewis y Short da como significado fundamental de crux: “un árbol, armazón, u otros instrumentos de ejecución hechos de madera, en los cuales se fijaba o colgaba a criminales”. En los escritos de Livio, historiador romano del primer siglo a.E.C., crux significa un simple madero. “Cruz” es solo un significado posterior de crux. Al madero sencillo para fijar en él a un criminal se le llamaba en latín crux sím·plex. Un instrumento de tortura o tormento de esa índole aparece en una ilustración por Justo Lipsio (1547–1606) en su libro De cruce libri tres, Amberes, 1629, p. 19. La fotografía de la crux simplex en esta página es una reproducción tomada de su libro.

    El libro Das Kreuz und die Kreuzigung (La cruz y la crucifixión), por Hermann Fulda, Breslau (Wroclaw), 1878, p. 109, dice: “No había árboles disponibles en todo lugar que se escogía para una ejecución pública. Por eso, se hundía en el terreno una simple viga. A esta, con las manos levantadas hacia arriba, y frecuentemente también con los pies, se ataba o clavaba a los forajidos”. Después de presentar muchas pruebas, Fulda concluye así en las pp. 219, 220: “Jesús murió en un simple madero de ejecución: En apoyo de esto tenemos el testimonio de a) el uso que se acostumbraba dar a este medio de ejecución en el Oriente, b) indirectamente la historia misma de los sufrimientos de Jesús y c) muchas expresiones de los padres primitivos de la iglesia”.

    Paul Wilhelm Schmidt, quien fue profesor en la Universidad de Basilea, en su obra Die Geschichte Jesu (La historia de Jesús), tomo 2, Tubinga y Leipzig, 1904, pp. 386-394, efectuó un estudio detallado de la palabra griega stau·rós. En la p. 386 de su obra dijo: “σταυρός [stau·rós] significa toda estaca enhiesta vertical o tronco arbóreo”. Acerca de la ejecución de castigo que se impuso a Jesús, P. W. Schmidt escribió en las pp. 387-389: “Además de azotes, según los relatos evangélicos, solo puede considerarse la forma más sencilla de crucifixión romana como el castigo que se infligió a Jesús, colgar su cuerpo desnudo de un madero que, por cierto, Jesús tuvo que cargar o arrastrar hasta el lugar de la ejecución para intensificar el ignominioso castigo. [...] Cualquier cosa que no fuera un simple colgamiento queda descartado por el método de ejecuciones en masa que frecuentemente se seguía: 2000 a la vez por Varo (Ant. Jos. XVII 10. 10), por Quadrato (Guerra de los judíos II 12. 6), por el procurador Félix (Guerra de los judíos II 15. 2 [13. 2]), por Tito (Guerra de los judíos VII. 1 [V 11. 1])”.

    Por lo tanto, falta por completo la prueba de que Jesucristo haya sido crucificado en dos trozos de madera colocados en ángulos rectos. No queremos añadir nada a la Palabra escrita de Dios mediante insertar el concepto pagano de una cruz en las Escrituras inspiradas, sino que vertemos stau·rós y xý·lon según los significados más sencillos. Puesto que Jesús usó stau·rós para representar el sufrimiento y vergüenza o tortura o tormento de sus seguidores (Mt 16:24), hemos traducido stau·rós como “madero de tormento”, para distinguirlo de xý·lon, que hemos traducido “madero” o, en la nota, “árbol”, como en Hch 5:30.

    Cruz: La mayoría de las iglesias de la cristiandad usan el término cruz para referirse al instrumento en que Jesucristo fue ejecutado. La expresión se deriva de la palabra latina crux.

    ¿Murió Jesús en una cruz?

    ¿FUE una equivocación? ¿Erraron los líderes eclesiásticos? Bien se les hubiera podido ocurrir esas preguntas a los residentes de Cartagena, España, no hace mucho tiempo. ¿Por qué? Debido a un cartel de Semana Santa que representaba a Jesucristo empalado, no en una cruz, sino en un palo vertical que carecía de viga transversal.

    Por siglos, a los que afirman ser cristianos se les ha enseñado que Jesucristo fue muerto en una cruz. Entre muchas personas, los crucifijos —representaciones de Jesús clavado a una cruz— tienen una importancia especial. Sin embargo, ¿es posible que Cristo no haya muerto en una cruz?

    Desde tiempos remotos las cruces de varias clases han sido comunes. Dice The Encyclopædia Britannica: “A causa de la sencillez de forma, la cruz se ha usado tanto como un símbolo religioso como un adorno, desde los albores de la civilización del hombre. Se han hallado varios objetos, que datan de períodos muy anteriores a la era cristiana, marcados con cruces de diferentes diseños, en casi toda parte del mundo antiguo.” (Edición undécima, tomo VII, pág. 506) Por lo tanto, la cruz no tiene lo que algunos pudieran llamar un origen “cristiano.” Por supuesto, eso no significa que Jesús no murió en una cruz.

    Se ha ejecutado a algunas personas por medio de empalarlas en cruces. Sin embargo, los romanos a menudo ejecutaban a los individuos en postes que no tenían barras transversales. ¿Pudo haber pasado eso en el caso de Jesús?

    Si un artista contemporáneo hubiera estado delante del agonizante Jesús en el Gólgota, nos pudiera haber dejado un auténtico retrato de ese acontecimiento altamente significativo. Pero no existe ninguna obra maestra de esta naturaleza. Y ciertamente la tradición posterior no es concluyente. No obstante, tenemos registradas las palabras de un testigo presencial. ¿Quién fue?

    Al mirar Jesús hacia abajo desde el implemento de tortura y muerte, vio “al discípulo a quien él amaba,” el apóstol Juan. A él Jesús le encomendó el cuidado de su madre, María. (Juan 19:25-30) Así es que, Juan estuvo allí. Él supo si Jesús murió en una cruz o no.

    Para designar el instrumento de la muerte de Cristo, Juan usó la palabra griega staurós, que se vierte “madero de tormento” en la Traducción del Nuevo Mundo. (Juan 19:17, 19, 25) En el griego clásico, staurós denota la misma cosa que en el griego común de las Escrituras cristianas... principalmente un palo o estaca vertical sin una barra transversal. Es interesante el hecho de que, John Denham Parsons escribiera en el libro The Non-Christian Cross: “No hay una sola frase en ninguno de los numerosos escritos que forman el Nuevo Testamento, en que en el griego original tenga ni siquiera evidencia indirecta a efectos de que el staurós que se usó en el caso de Jesús fuera distinto a un staurós ordinario; mucho menos a efectos de que haya consistido, no de un trozo de madera, sino de dos trozos clavados juntos en la forma de una cruz.”

    The Interpreter’s Dictionary of the Bible, declara, con referencia a staurós: “Literalmente un madero, palo o poste vertical . . . Como un instrumento de ejecución, la cruz era un madero enterrado verticalmente en el suelo. A menudo, pero de ningún modo siempre, se le sujetaba una barra horizontal a la parte vertical.” Otra obra de consulta dice: “La palabra griega para cruz, staurós, significaba apropiadamente un madero, un palo vertical, o trozo de estaca, del cual se podía colgar cualquier cosa, o al que se podía usar para empalizar [cercar] un trozo de terreno. . . . Hasta entre los romanos la crux (del que se deriva nuestra cruz) parece haber sido originalmente un palo vertical, y éste siguió siendo la parte más prominente.”—The Imperial Bible-Dictionary.

    En el libro The Cross and Crucifixion, de Hermann Fulda, se dice: “Jesús murió en un sencillo madero de muerte: En apoyo de esto hablan (a) el entonces acostumbrado uso de este medio de ejecución en el Oriente, (b) indirectamente la misma historia de los sufrimientos de Jesús y (c) muchas expresiones de los primeros padres de la iglesia.” Fulda también señala que algunas de las más antiguas ilustraciones de Jesús empalado lo representan en un poste sencillo.

    El apóstol cristiano Pablo dice: “Cristo por compra nos libró de la maldición de la Ley llegando a ser una maldición en lugar de nosotros, porque está escrito: ‘Maldito es todo aquel que es colgado en un madero.’” (Gál. 3:13) Él citó de Deuteronomio, el cual menciona el colocar el cadáver de una persona ejecutada en un “madero,” entonces añade: “Su cuerpo muerto no debería quedarse toda la noche en el madero; antes bien, sin falta debes enterrarlo ese mismo día, porque cosa maldecida de Dios es el que ha sido colgado; y no debes contaminar tu terreno.”—Deu. 21:22, 23.

    ¿Era este “madero” una cruz? No. De hecho, los hebreos no tenían una palabra para la cruz tradicional. Para designar a ese implemento, usaron “urdimbre y trama,” aludiendo a los hilos que van a lo largo de una tela y otros que los cruzan en un telar. En Deuteronomio 21:22, 23, la palabra hebrea que se traduce por “madero” es ‘ets, que principalmente significa un árbol o madera, específicamente un poste de madera. Los hebreos no usaron cruces de ejecución. La palabra aramea ’a‘, que corresponde al término hebreo ‘ets, aparece en Esdras 6:11, donde se dice concerniente a los violadores del decreto de un rey persa: “Que . . . se arranque un madero de su casa y él sea fijado en él.” Obviamente, un madero solo no tendría una viga transversal.
     


  2. Cleaner98

    Cleaner98 Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    1,015
    Likes:
    322
    Al verter Deuteronomio 21:22, 23 (“madero”) y Esdras 6:11 (“madero”), los traductores de la Versión de los Setenta emplearon la palabra griega xylon, el mismo término que Pablo usó en Gálatas 3:13. También lo empleó Pedro, cuando dijo que Jesús “cargó con nuestros pecados en su propio cuerpo sobre el madero.” (1 Ped. 2:24) De hecho, xylon se usa otras veces para referirse al “madero” en el que Jesús fue empalado. (Hech. 5:30; 10:39; 13:29) Esta palabra griega tiene un significado básico de “madera.” No hay nada que insinúe que en el caso del empalamiento de Jesús significó un madero con una viga transversal.


    El estudioso Hermann Fulda explica por qué solía usarse un madero sencillo para las ejecuciones: “En los lugares elegidos para las ejecuciones públicas no siempre había árboles. Por eso, se hincaba en la tierra un poste sencillo, y a él se ataba o clavaba a los delincuentes por las manos, levantadas hacia arriba, y frecuentemente también por los pies” (Das Kreuz und die Kreuzigung [La cruz y la crucifixión]).
    Pero la prueba más convincente proviene de la Palabra de Dios. El apóstol Pablo dice: “Cristo, por compra, nos libró de la maldición de la Ley, llegando a ser una maldición en lugar de nosotros, porque está escrito: ‘Maldito es todo aquel que es colgado en un madero’”, o en “un palo”, según la Nueva Biblia Española (Gálatas 3:13). Pablo cita en este versículo de Deuteronomio 21:22, 23, que claramente se refiere a un madero, y no a una cruz. El madero convertía al ejecutado en “una maldición”. Por esta razón, no estaría bien que el cristiano decorara su casa con imágenes de Cristo clavado en este instrumento de ejecución.

    Pero ¿no enseña la Biblia que Cristo realmente murió en una cruz?’, pudiera preguntar alguien. Para contestar esa pregunta, tenemos que considerar el significado de las dos palabras griegas que utilizaron los escritores de la Biblia para describir el instrumento de la muerte de Cristo: stau·rós y xý·lon.


    The International Standard Bible Encyclopedia (1979) declara bajo el encabezamiento “Cross” (Cruz): “Originalmente staurós gr. designaba un madero vertical puntiagudo que se fijaba firmemente en la tierra. [...] Se colocaban lado a lado en filas para formar vallados o empalizadas defensivas alrededor de los poblados, o, por sí solos, se levantaban como instrumentos de tortura en los cuales se colgaba públicamente a los perpetradores de delitos graves para que allí murieran (o, si ya se les había dado muerte, para que sus cadáveres fueran totalmente deshonrados)”.

    Es cierto que los romanos usaban un instrumento de ejecución conocido en latín como crux. Y al traducir la Biblia al latín se usó la palabra crux para verter stau·rós. Porque la palabra latina crux y la palabra española cruz son similares, muchas personas suponen, equivocadamente, que una crux era necesariamente una estaca o palo con un travesaño. Sin embargo, The Imperial Bible-Dictionary dice: “Hasta entre los romanos la crux (de donde se deriva nuestra cruz) parece haber sido, originalmente, un palo derecho, y esto siempre siguió siendo la parte más prominente”.

    ¿Qué hay de la otra palabra griega, xý·lon? Se usó en la traducción griega Septuaginta de la Biblia en Esdras 6:11. En la Traducción del Nuevo Mundo este versículo dice: “Y por mí se ha emitido una orden de que, en cuanto a cualquiera que viole este decreto, se arranque un madero de su casa y él sea fijado en él, y su casa sea convertida en un excusado público debido a esto”. Está claro que aquí lo implicado era un solo “madero”, un palo.


    Usted quizás suponga que los cristianos fueron los primeros que usaron la cruz. Sin embargo, The Encyclopedia Americana menciona que “desde la antigüedad la usaron tanto los hindúes como los budistas en la India y en China, y los persas, asirios y babilonios”. También la Chambers’s Encyclopaedia (edición de 1969) dice que la cruz “era un emblema de significado religioso y místico mucho antes de la era cristiana”.

    La realidad es que no hay prueba de que los cristianos primitivos usaran la cruz en su adoración. Durante los comienzos del cristianismo, ¡los que usaban la cruz eran los romanos, gente pagana! Dice The Companion Bible: “Estas cruces se usaban como símbolo del dios solar babilonio y se ven por primera vez en una moneda de Julio César, 100-44 a. de J.C., y después en una moneda acuñada por el heredero de César (Augusto), en 20 a. de J.C.”. A veces se representaba a Baco, un dios de la naturaleza romano, llevando en la cabeza una cinta con varias cruces.

    Entonces, ¿cómo llegó a ser el símbolo de la cristiandad la cruz?

    En 312 E.C., Constantino, quien gobernaba sobre lo que ahora se conoce como Francia y Gran Bretaña, salió a guerrear contra su cuñado, Majencio, de Italia. Según informes, en el camino tuvo una visión: una cruz con las palabras: “Hoc vince”, que significan: “Por esta vence”. Después de su victoria, Constantino hizo de la cruz el estandarte de sus ejércitos. Posteriormente, cuando el cristianismo llegó a ser la religión estatal del Imperio Romano, la cruz se convirtió en el símbolo de la iglesia.

    Pero ¿tuvo en realidad Constantino aquella visión? Los mejores relatos de esta leyenda son de segunda mano, y están llenos de discrepancias. Francamente, sería difícil hallar un sujeto más inverosímil que Constantino para recibir una revelación divina. Al tiempo de la supuesta revelación él era un entusiástico adorador del dios solar. Constantino hasta dedicó el primer día de la semana a la adoración del Sol. Su comportamiento después de esta llamada conversión suya no dio tampoco mucha prueba de verdadera dedicación a los principios rectos. En su vida dominaron el asesinato, la intriga y la ambición política. Parece que, para Constantino, el cristianismo fue poco más que un ardid político para unir un imperio fragmentado.
     
  3. Cleaner98

    Cleaner98 Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    1,015
    Likes:
    322
    Tampoco hay mucha prueba de que el tipo de cruz que Constantino “vio” realmente representara al instrumento en que se dio muerte a Cristo. En muchas monedas acuñadas después por Constantino hay cruces en forma de “X” con una “P” superpuesta. El Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, por W. E. Vine, dice: “En cuanto a la Chi, o X, que Constantino declaró haber visto en una visión que le condujo a ser el valedor de la fe cristiana, aquella letra era la inicial de la palabra ‘Cristo’ [en griego], y no tenía nada que ver con ‘la Cruz’”, es decir, como instrumento de ejecución. De hecho, una cruz de este tipo es casi idéntica al símbolo pagano del Sol.

    Entonces, ¿por qué aceptaron tan fácilmente la cruz los “cristianos”? El Diccionario de Vine dice: “A mediados del siglo 3 d.C., las iglesias se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana, o las habían pervertido. Con el fin de aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata, se recibió a los paganos en las iglesias aparte de la regeneración por la fe, y se les permitió mantener en gran parte sus signos y símbolos. De ahí que se adoptara la Tau o T, en su forma más frecuente, con la pieza transversal abajada, como representación de la cruz de Cristo”.

    ¿Fue el amor a Cristo lo que hizo que en aquella fecha tardía la cruz llegara a ser objeto de tanta veneración? La Encyclopaedia of Religion and Ethics dice: “Con la llegada del siglo IV empezó a arraigarse firmemente dentro de la Iglesia la creencia en poderes mágicos”. Como por el uso de un amuleto mágico, se creía que con simplemente hacer la señal de la cruz se tenía “la defensa más segura contra los demonios, y el remedio para todas las enfermedades”. Hasta este día continúa usándose supersticiosamente la cruz.

    Con el transcurso de los años se desarrollaron unos 400 diferentes estilos de cruces. Al principio no se representaba a Cristo mismo. Las representaciones eran de un joven que sostenía una cruz enjoyada. Después se incluyó un cordero. En 691 E.C., el concilio que se celebró en el Trullos hizo “oficial” una cruz que llevaba encima el busto de un joven, en vez de un cordero. Con el tiempo esto se desarrolló en el crucifijo: una cruz que lleva la representación del cuerpo de Cristo.

    ‘Pero ¿no enseña la Biblia que Cristo realmente murió en una cruz?’, pudiera preguntar alguien. Para contestar esa pregunta, tenemos que considerar el significado de las dos palabras griegas que utilizaron los escritores de la Biblia para describir el instrumento de la muerte de Cristo: stau·rós y xý·lon.

    The International Standard Bible Encyclopedia (1979) declara bajo el encabezamiento “Cross” (Cruz): “Originalmente staurós gr. designaba un madero vertical puntiagudo que se fijaba firmemente en la tierra. Se colocaban lado a lado en filas para formar vallados o empalizadas defensivas alrededor de los poblados, o, por sí solos, se levantaban como instrumentos de tortura en los cuales se colgaba públicamente a los perpetradores de delitos graves para que allí murieran (o, si ya se les había dado muerte, para que sus cadáveres fueran totalmente deshonrados)”.

    Es cierto que los romanos usaban un instrumento de ejecución conocido en latín como crux. Y al traducir la Biblia al latín se usó la palabra crux para verter stau·rós. Porque la palabra latina crux y la palabra española cruz son similares, muchas personas suponen, equivocadamente, que una crux era necesariamente una estaca o palo con un travesaño. Sin embargo, The Imperial Bible-Dictionary dice: “Hasta entre los romanos la crux (de donde se deriva nuestra cruz) parece haber sido, originalmente, un palo derecho, y esto siempre siguió siendo la parte más prominente”.

    El libro The Non-Christian Cross (La cruz no cristiana) añade: “No hay ninguna oración en ninguno de los muchos escritos que forman el Nuevo Testamento que, en el griego original, dé prueba —aunque sea indirecta— de que el staurós usado en el caso de Jesús no fuera sino un staurós [palo o estaca] ordinario; mucho menos de que consistiera, no en una sola pieza de madera, sino en dos piezas clavadas en la forma de una cruz”. Bien pudo ser que Cristo fuera fijado a una forma de crux (stau·rós) conocida como la crux simplex. Así fue ilustrada tal estaca por el erudito católico romano Justo Lipsio, del siglo XVI.

    ¿Qué hay de la otra palabra griega, xý·lon? Se usó en la traducción griega Septuaginta de la Biblia en Esdras 6:11. En la Traducción del Nuevo Mundo este versículo dice: “Y por mí se ha emitido una orden de que, en cuanto a cualquiera que viole este decreto, se arranque un madero de su casa y él sea fijado en él, y su casa sea convertida en un excusado público debido a esto”. Está claro que aquí lo implicado era un solo “madero”, un palo.

    ----- mensaje añadido, 08-ene-2010 a las 21:24 -----

    Por lo tanto, muchos traductores de las Escrituras Griegas Cristianas (Nuevo Testamento) traducen las palabras de Pedro en Hechos 5:30 de este modo: “El Dios de nuestros antepasados levantó a Jesús, a quien ustedes mataron colgándolo en un madero [Véanse: Biblia de Jerusalén, Versión Cantera-Iglesias, Versión Nácar-Colunga, Nueva Biblia Española y el Nuevo Testamento de Pablo Besson]”. Quizás le interese también investigar cómo traduce xýlon la Biblia suya en: Hechos 10:39; 13:29; Gálatas 3:13; y 1 Pedro 2:24.

    [​IMG]


    Argumentos en contra de la doctrina de los Testigos de Jehova:

    Los Testigos de Jehová afirman que Jesús murió en una estaca de tortura, y que la cruz es un símbolo pagano que fue adoptada más tarde. Si Jesús fue crucificado en una estaca de tortura, sus manos estarían colocadas por encima de Su cabeza y clavadas con un clavo (como Sus pies). Sin embargo, la Biblia señala que Jesús tuvo clavos (plural) en Sus manos. Los clavos requieren que Jesús fuese crucificado en una cruz, no en una estaca:
    "Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré" (Juan 20:25) [El plural clavos requiere una cruz, no una estaca!]
    La Biblia también señala que los Romanos colocaron un letrero sobre la cabeza de Jesús, nuevamente indicando que él murió en una cruz y no en una estaca.
    "Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS" (Mateo 27:37) [Si fue en una estaca, el letrero hubiera estado sobre sus manos, ¡no sobre su cabeza!].
    ¿Cuál fue la “pieza de madera” usada en la época de Jesús?
    Stauros en el NT… era aparentemente un poste hundido en la tierra con un travesaño asegurada a este, dándole una forma de ‘T’. Con frecuencia la palabra ‘cruz’ se refiere únicamente al travesaño.” —The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, (Enciclopedia Ilustrada de la Biblia Zondervan) vol. 1, 1976, pp. 1037-1038 (Traducido del inglés)

    [​IMG]

    Los hallazgos históricos han comprobado la existencia de la cruz tradicional. Hay un hallazgo de un dibujo1 que está fechado poco después del año 200 D.C., en la pared del Palatino Romano. Se trata de un dibujo de un asno crucificado; como una burla a los prisioneros cristianos quienes adoraban a Cristo. Los romanos indudablemente se amenizaban al ver que los cristianos adoraban a ese Jesús quien ellos habían crucificado en una cruz.

    En junio de 1968, excavadoras trabajando al norte de Jerusalén accidentalmente dragaron unas tumbas que se fechan del primer siglo A.C. y el primer siglo D.C. El arqueólogo griego Vasilius Tzaferis fue instruido por el Departamento de Antigüedades Israelí para que cuidadosamente excavase estas tumbas. Como consecuencia se desenterró uno de los hallazgos más excitantes en tiempos recientes – fueron los restos de un esqueleto de un hombre que había sido crucificado. El factor más significativo es que su fechado era de alrededor del tiempo de Cristo. El esqueleto era de un hombre llamado Yehohanan hijo de Chaggol, quien había sido crucificado entre la edad de 24 a 28 años. El Sr. Tzaferis escribió un artículo en la revista secular Biblical Archaeology Review [“Revisión de Arqueología Bíblica”] (BAR por sus siglas en inglés) en la edición de enero y febrero del 1985, he aquí algunos de sus comentarios respecto a la crucifixión en los tiempos de Jesús:
     
    Última edición: 8 Ene 2010
  4. Cleaner98

    Cleaner98 Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    1,015
    Likes:
    322
    “Al final del primer siglo A.C., los romanos adoptaron la crucifixión como un castigo oficial para los que no eran romanos por ciertas limitadas transgresiones. Inicialmente, no fue empleado como un método de ejecución, sino sólo como castigo. Es más, sólo los esclavos que eran convictos de ciertos crímenes eran castigados mediante la crucifixión. Durante estos primeros períodos, una viga de madera, conocida como furca o patíbulo se les colocaba sobre los hombros al esclavo y se le amaraba a sus brazos.

    …Cuando la procesión llegaba al lugar de ejecución, una estaca vertical era fijada en tierra. En ocasiones a la víctima sólo se le ataba a la cruz con sogas. En tal caso, el patíbulo o travesaño, donde los brazos de la víctima ya estaban atados, simplemente se alzaba y se fijaba a la estaca vertical; los pies de la víctima entonces eran amarados a la estaca con unos cuantos giros de una soga.

    Si la víctima se iba a fijar con clavos, entonces a él se le ponía en el suelo, con sus hombros en el travesaño. Sus brazos se le extendían y se le clavaban a los dos extremos del travesaño, el cual se levantaba entonces y se fijaba sobre la estaca vertical. Los pies de la víctima entonces se clavaban abajo en la estaca vertical.

    Para prolongar la agonía, los ejecutores romanos inventaron dos instrumentos que hacía que la víctima se mantuviera viva en la cruz por períodos extendidos de tiempo. Uno, conocido como un sedile, era un pequeño asiento atado, mas o menos a la mitad de la cruz. Este aparato proveía un poco de apoyo al cuerpo de la víctima lo que puede explicar la frase usada por los romanos de, “sentarse en la cruz”. Ambos Ireneo y Justino Mártir describen la cruz de Jesús como que tenía cinco extremidades en lugar de cuatro; la quinta probablemente era el sedile.” (Pág. 48,49)

    En un artículo de continuidad sobre este hallazgo arqueológico en la edición de la “Revisión de Arqueología Bíblica” BAR por sus siglas en inglés de noviembre y diciembre se hace esta declaración:

    Según las fuentes literarias (romanas), aquellos condenados a la crucifixión nunca cargaban la cruz completa, a pesar de la creencia común, al contrario, y a pesar de las muchas producciones modernas de Jesús caminando hacia el Gólgota. En cambio, sólo el travesaño se cargaba, mientras que la estaca ya estaba fijada en un lugar permanente dónde subsecuentemente se iba a llevar a cabo la ejecución. Como el historiador del primer-siglo judío Josefo indicó, la madera era tan escasa en Jerusalén durante el primer siglo D.C. que los romanos fueron obligados a viajar diez millas desde Jerusalén para buscar madera y así afianzar su maquinaria de sitiar. (Pág. 21)

    Similares son los detalles mencionados bajo “Cruz” en el Nuevo Diccionario Internacional de Teología del Nuevo Testamento en inglés:

    “Es cierto que sólo los romanos practicaban esta forma de ejecución. Pero es más probable que el stauros tenía un travesaño que formaba una cruz. Las fuentes seculares no nos permiten llegar a ninguna conclusión acerca de la forma precisa que tenía la cruz, si era una crux immissa (+) ó una crux commissa (T). Como no era muy común adherirle titlos (sobrescrito derribado del Latín titulus), no necesariamente se sigue que la cruz tenía la forma de crux immissa.

    Había dos posibles maneras de erigir el stauros. Al hombre condenado podía atársele a la cruz que estaba en el suelo en el lugar de la ejecución, y se alzaba con él a la cruz. Alternamente, probablemente ya se tenía la estaca colocada en la tierra antes de la ejecución. La víctima se le ataba al travesaño, y se levantaba con sogas a la viga horizontal y se le fijaba a la estaca vertical. Como esta era la forma más simple de subirlo, y el transporte del travesaño (patíbulo) probablemente estaba conectado con el castigo de los esclavos, la crux commissa puede tomarse como que era la práctica normal. La cruz probablemente no era más alta que la estatura de un hombre.” (Vol. 1, Pág. 392)
    OTROS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS:
    Aparte de los más recientes descubrimientos, hay otros de interés que observaremos. Aquí hay uno involucrando un descubrimiento en 1873:

    En 1873 un famoso erudito francés, llamado Charles Clermant-Ganneau, informó el descubrimiento de una recámara de una sepultura o una cueva en el Monte de los Olivos. Dentro habían unos 30 osarios (unos cofres rectangulares hechos de piedra) donde los restos de esqueletos eran conservados después que sus cuerpos se hubieron desintegrado. . . Un (osario) tenía el nombre de “Judas” asociado con una cruz con los brazos de igual longitud. Además, el nombre “Jesús” surgió en tres ocasiones, en dos de las ocasiones estaba asociado con una cruz. . . .

    Sería improbable que se hubiesen enterrado judíos cristianos en esa área después del año 135 D.C. siendo que los romanos les prohibieron a los judíos que entraran en Aelia Capitolina. . . después de la segunda revuelta judía. (de Ancient Times [“Los Tiempos Antiguos”], Vol. 3, Núm.1, de julio de 1958, Pág. 3.)
     
  5. Cleaner98

    Cleaner98 Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    1,015
    Likes:
    322
    En el 1939 las excavaciones en Herculano, la ciudad hermana de Pompeya (destruida en el 78 D.C. por un volcán) se halló una casa dónde una cruz de madera había clavada en la pared de un cuarto. Según Buried History [“Historia de Sepelios”], (Vol. 10, Núm.1, marzo 1974 Pág. 15):

    Debajo de esta (cruz) había una alacena con un escalón delante. Éste se ha considerado estar o ser en forma de una ara o un altar, pero podría usarse muy bien como un lugar de oración. . . Si esta interpretación es correcta, y los excavadores están fuertemente a favor de la importancia de los símbolos y los utensilios cristianos, entonces aquí tenemos un ejemplo de cómo era una iglesia primitiva en un hogar.

    En el 1945 una tumba de una familia fue descubierta en Jerusalén por el Prof. E.L. Sukenik del Museo de Antigüedades Judías de la Universidad Hebrea. El Prof. Sukenik es una autoridad a nivel mundial en osarios judíos. Noten estos resultados:

    Dos osarios tienen el nombre de “Jesús” en griego. . . El segundo de éstos tiene también cuatro cruces grandes dibujadas. . . . (El Prof. Sukenik) concluyó que las inscripciones en su totalidad y las cruces estaban relacionadas, siendo ellas expresiones de pesar por la crucifixión de Jesús, habiendo sido escrita aproximadamente para ese tiempo. . . El Profesor Sukenik señala. . . (que) la cruz puede representar una “expresión pictórica de la crucifixión, equivalente a exclamar ‘¡Él fue crucificado!’”. Siendo que la tumba está fechada por la alfarería, igual como se usaban las inscripciones en las lámparas y las gráficas en las cartas — del primer siglo A.C. las que no se extienden más allá después de mediados del primer siglo D.C. esto significa que las inscripciones a más tardar caen dentro de las primeras dos décadas de la crucifixión. (Ancient Times [“Los Tiempos Antiguos”], Vol. 3, Núm.1, de julio de 1958, Pág. 35. También vea el Vol. 5, Núm. 3, de marzo de 1961 Pág. 13.)
    TESTIMONIO BÍBLICO SOBRE LA CRUZ
    Uno no puede pasar por alto ó no notar la serie de eventos tal como están registrados en Mateo 27:26, 31-37, Marcos 15:14-26, Lucas 23:26-38, y Juan 19:1-22 (con respecto a la muerte de Jesús) y su armonía en el método de la crucifixión como están descritos por la revista secular Biblical Archaeology Review [“Revisión de Arqueología Bíblica”] (BAR por sus siglas en inglés) y las demás fuentes. Al parece Jesús cargó el travesaño ó patíbulo al Gólgota. Allí, el patíbulo fue colocado en el poste erguido, teniendo un asiento o un entablado para poner los pies, y a Jesús se crucificó en esta estructura integra. Sobre él se puso el título, JESÚS EL NAZARENO, EL REY DE LOS JUDÍOS.
    “Dos Preguntas Sobre la Crucifixión” lee el título de un fascinante artículo en la edición de abril de 1989 del “Bible Review” [“Revisión Bíblica”]. El mismo tiene dos subtítulos subyacentes: “¿La Víctima Muere de Asfixia?”, Y “¿Las Manos con los Clavos Sostendrían el Peso del Cuerpo?”
    En el mismo, el autor desacredita la teoría anterior de la crucifixión como fue formulada por A. A. LeBec en el 1925 la que se le dio amplia publicidad por el Dr. Pierre Barbet desde el 1953 en adelante, la que dice qué (1) Jesús murió de asfixia debido a ser incapaz de alzarse para respirar, y (2) que los clavos de sus manos realmente fueron a través de sus muñecas (asumiendo que las palmas de las manos no podían sostener el peso del cuerpo). Al parecer ahora la evidencia no apoya ésta teoría de Barbet.

    La investigación médica para este proyecto fue hecha por Frederick T. Zugibe, quien es asesor asociado y profesor de patología en la Universidad de Columbia del Colegio de Médicos y Cirujanos, así como autor del The Cross and the Shroud–A Medical Examiner Investigates the Crucifixion [“La Cruz y el Sudario--Un Examinador Médico Investiga la Crucifixión”]. Zugibe demuestra muy concluyentemente que:

    (1) Jesús no murió de asfixia, sino de un choque de postración nerviosa tresnal y trauma. Adicionalmente, un hombre fijado con los brazos extendidos sobre su cabeza (como la Watchtower lo pinta) se sofocaría en minutos, mientras que un hombre con los brazos extendidos hacia los lados en un ángulo de 60 a 70 grados (como en una cruz) podría vivir durante horas sin sofocarse.

    (2) Hay dos lugares en la PALMA de cada MANO que permitiría un clavo penetrar y cargar el peso completo del cuerpo de hasta sobre cientos de libras, haciendo innecesaria la “teoría de la muñeca” y las explicaciones de cómo los brazos de Cristo fueron fijados en la cruz.

    Hacen años, LeBec y Barbet concluyeron que una persona colgada por sus brazos sobre la cabeza se sofocaría en cuestión de minutos, debido a la incapacidad de los pulmones de expandirse y contraerse en tal posición. Adicionalmente, el radiólogo austriaco, Hermann Moedder, experimentando con estudiantes de medicina en los años 40, colgándoles por sus muñecas con las manos directamente sobre sus cabezas (idéntico como están Jesús en el madero en las fotos de la Watchtower). En los primeros minutos, los estudiantes se pusieron pálidos, su capacidad pulmonar se redujo de 5.2 a 1.5 litros, les bajó la presión arterial y el pulso les aumentó. Moedder concluyó que la incapacidad para respirar ocurriría aproximadamente en unos seis minutos si no se les permitía ubicarse de pies y descansar.

    Lo mismo aplicaría en el caso de Cristo, SI a él lo hubiese sido fijado en un madero como lo pinta la Watchtower, colgado de las manos directamente sobre su cabeza. Él se hubiese sofocado en cuestión de minutos.

    No obstante, Zugibe, descubrió que si los estudiantes eran colgados con los brazos extendidos hacia los lados en un ángulo de 60 a 70 grados, ellos no tendrían ningún problema respirando durante muchas horas. Siendo que Lucas 23:44 y Mateo 27:45,46 muestra que Cristo estuvo en la cruz durante aproximadamente tres horas, la evidencia apunta nuevamente a una muerte en una cruz tradicional.

    Zugibe llevó a cabo sus experimentos usando varios voluntarios que estaban dispuestos a probar colgarse de una cruz con varias variaciones, a ninguno se le requería mutilarse su carne o recibir daño corporal. Se usaron guantes de cuero especiales para atarles las manos a la cruz. Para demostrar que un clavo a través de la mano podía sostener varios cientos de libras, Zugibe, en otro experimento, utilizó brazos de cadáveres frescos, clavándolos en la palma de las manos en dos lugares distintos y suspendiendo pesas de los brazos (¡un experimento bastante morboso, por decir lo mínimo!).

    conclusion propia: Los Testigos de Jehova se han colgado del significado básido de stauros sin tener en cuenta que esta puede pudo haber significado tambien la cruz o T que conocemos, ademas la única obra de los apoya totalmente la The Non-Christian Cross, una obra de 1896 lo que da que pensar que los TJ tienen que remontarse muy atras para apoyar sus afirmaciones, seguro ningun estudioso actual lo haria. claro esta la posibilidad de que me equivoque.
     
  6. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    Ajá, llegaste a la conclusión correcta. El hecho es, que como toda palabra, stauros, tiene varios significados, siendo el principal el de cruz. Otro ejemplo sería el de Pneuma, que significa desde "aire, viento" hasta "alma, Espíritu".

    Cuándo no los TJ... :plop::plop::plop:
     
  7. amielrob

    amielrob Miembro frecuente

    Registro:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    128
    Likes:
    6
    los testigos son una secta al igual que los mormones , israelitas, etc

    la biblia y punto
     
  8. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,707
    Likes:
    1,939
    Por favor recuerden lo siguiente de las normas del foro:

    Procedo a cerrar el tema.
     
    Última edición: 8 Ene 2010
Estado del tema:
cerrado.