Murió a los 99 años la escritora chilena Matilde Ladrón de Guevara

Publicado en 'Literatura' por kadhija666, 2 Set 2009.





  1. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793




    La escritora chilena Matilde Ladrón de Guevara , novelista, poeta y figura de la vida cultural de chile desde mediados del siglo pasado, murió el sábado pocos días después de haber cumplido 99 años.



    La intelectual, candidata al Premio Nacional de Literatura en 2006 , falleció en el Hospital Militar de Santiago a causa de un cáncer generalizado que le fue descubierto hace sólo un par de semanas, cuando fue al médico a raíz de una fractura de cadera, precisaron a la agencia EFE fuentes cercanas a la familia.

    Fue cronista, poeta y novelista y también periodista en sus inicios como corresponsal de la desaparecida revista chilena Ecrán en Hollywood, además de política, como una de las fundadoras del Partido Femenino a mediados de los años 40, hasta que en 1948 publicó el poemario Amarras de Luz , su primer libro.

    Entre sus obras destacan Mi patria fue su música (1953), novela inspirada en un romance que sostuvo con el pianista Walter Gieseking; Adiós al cañaveral (1962), crónica donde contrapone las figuras del Che Guevara y Fidel Castro , y Madre soltera (1966), donde aborda la maternidad fuera del matrimonio, un tema tabú para la época.

    Cercana a Pablo Neruda , que le prologó uno de sus poemarios, y a Salvador Allende , conoció personalmente Fidel Castro y al Che Guevara .

    A comienzos de los años 90, hizo huelgas de hambre y abogó en Chile y en el exterior a favor de la liberación de su hija, Sybila Arredondo, viuda del escritor peruano José María Arguedas, que estuvo catorce años presa en ese país por supuestos vínculos con Sendero Luminoso
    .
    Sybila salió en libertad en 2002 y Matilde escribió Por ella , un libro testimonial que recoge la experiencia de tener a su hija presa. Antes había publicado Sybila en Canto Grande , una crónica sobre la experiencia de su hija en la prisión limeña de ese nombre.


    link
     
    Última edición: 2 Set 2009


  2. Silver

    Silver Suspendido

    Registro:
    11 Set 2008
    Mensajes:
    6,531
    Likes:
    64
    No conosco a esta señora, pero me llamo la atencion su edad... hubiera sido muy bueno si hubiera llegado a los 100. :hi: