Municipio de Chorrillos pretendía demoler la Universidad Científica del Sur

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Plegadis, 1 Jun 2010.





  1. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    915
    Likes:
    354




    La mañana de exámenes parciales en la Universidad Científica del Sur (Ucsur) tuvo una cuota de tensión más alta de lo normal al mediodía de ayer. La preocupación en ese centro de estudios superiores, ubicado a la altura del km 19 de la Panamericana Sur, giró en torno a la posibilidad de que sus estructuras sean demolidas por la Municipalidad de Chorrillos.


    Así lo ordenaba una medida coactiva dispuesta por esa comuna contra la mencionada universidad por funcionar y haber construido sus instalaciones sin su permiso. El concejo dispuso que este miércoles se efectuará la demolición.


    Lo paradójico era que, según la universidad y el Concejo de Villa El Salvador, el centro de estudios superiores realizó todos esos trámites y pagos de impuestos ante esta última municipalidad.


    Cuando la comunidad universitaria temía lo peor, la Subgerencia Ejecutoria Coactiva de Chorrillos envió por la tarde dos notificaciones de ejecución coactiva a la casa de estudios en las que dejaba sin efecto dos medidas: la demolición y una multa por más de 150 mil soles.


    ¿Por qué ocurrió este enredo? Joselyn Vera, abogada de la Ucsur, dijo que "todos los trámites se realizaron en Villa El Salvador porque el terreno de la universidad está en esa jurisdicción, según la inscripción que aparece en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos".


    Para Vera, no tenía sentido que Chorrillos planteara tales medidas, pues ?afirmó? esa comuna no tiene competencia para realizar tales cobros. Que se haya suspendido la ejecución de las medidas coactivas responde, según explicó, a que la universidad y Chorrillos llevan un proceso de revisión de legalidad en torno a pagos por licencias ante la Cuarta Sala Contencioso Administrativa de Lima.


    El especialista en derecho municipal Marco Tulio Gutiérrez dijo que la medida de Chorrillos era un abuso de autoridad, pues ante "la decimotercera disposición final de la Ley Orgánica de Municipalidades [27972], de fecha 27 de mayo del 2003, en los predios respecto de los cuales dos o más jurisdicciones reclamen para sí los tributos municipales se considerarán como válidos los pagos efectuados al municipio distrital que aparece en el registro de propiedad del inmueble".


    Además, aseveró que, en tanto no se resuelva la causa judicial que llevan Chorrillos y la Ucsur, esa comuna no puede ejercer ninguna medida coactiva.
    ¿INTERÉS ECONÓMICO?

    Para el alcalde de Villa El Salvador, Jaime Zea, Chorrillos pretende tomar posesión de unas 40 hectáreas que disputa con su distrito y cuyo caso se revisa desde hace tres años en el Instituto Metropolitano de Planificación. Sugirió que esto se debería al atractivo económico y ecológico de la zona.


    Zea recordó que en enero del 2009 la Subgerencia de Planificación y Habilitación Urbana de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima otorgó a Chorrillos jurisdicción en la zona y que en diciembre de ese mismo año esa gerencia dejó sin efecto tal documento.


    El Comercio insistió en obtener la versión de autoridades de la comuna chorrillana, pero hasta el cierre de esta edición no contestaban las llamadas.
    SEPA MÁS

    Según fuentes del Concejo de Villa El Salvador, la zona que está en disputa con Chorrillos costaba en el 2003, año en que se construyó la Ucsur, unos US$150.
    En Lima existen más de 30 conflictos limítrofes entre distritos, según el Instituto Metropolitano de Planificación.


    Por: Fernando González-Olaechea T.
     


  2. draks

    draks Miembro frecuente

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    115
    Likes:
    5
    Otra estupidez mas del alcalde Miyashiro!!
     
  3. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,848
    Ya es hora que se resuelvan esos conflictos. La incertidumbre afecta a quienes viven o trabajan en esos terrenos