Municipalidad de Lima anuncia inversion de 2200 millones de soles

Publicado en 'Actualidad Nacional' por DIMITRI, 3 Abr 2011.





  1. DIMITRI

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    Miércoles, 30 de Marzo de 2011 ​

    Municipio de Lima invertirá S/.2,200 millones en 24 obras


    El gerente general de la Municipalidad de Lima, Miguel Prialé, declaró a Gestión que dicho monto permitirá concretar proyectos de infraestructura vial, recreacional y cultural. Prialé viajará la próxima semana a los EE.UU. con Susana Villarán para buscar mayor financiamiento para el Metropolitano 2.

    Cuando nos sentamos a dialogar con el gerente general de la comuna metropolitana, Miguel Prialé, sobre las obras que ejecutará la gestión edil de Susana Villarán, inmediatamente nos mostró algunos planos de los 24 proyectos que materializarán hasta el 2014.

    Nos detalló que este paquete de ideas, que comprende el rescate económico y recreacional del Centro Histórico, además de obras viales, representa una inversión superior a los S/.2,200 millones en los cuatro años de gobierno local.

    Pero hay obras ambiciosas como el Periférico Vial Norte, valorizado en más de US$ 800 millones, para lo cual recurrirán al capital privado a través de una concesión. Ya tienen un postor extranjero interesado, pero buscan que empresarios nacionales también presenten sus propuestas.

    ¿Y cómo piensan darle un mayor valor cultural y económico al centro de Lima?
    Vamos a invertir en proyectos de infraestructura a lo largo del casco histórico, como la peatonalización del eje del jirón Ica y Ucayali, es decir, vamos a tener un nuevo Jirón de la Unión en forma de cruz. Luego tenemos la recuperación del Teatro Segura, de parques y museos. La idea es armar un circuito (ver infografía).

    ¿Cuánto costará materializar todas estas obras que tienen en cartera?
    Parte de este paquete de obras costará unos S/.2,200 millones en los cuatro años que gobernaremos Lima. Esta suma no incluye el Periférico Vial Norte, que se hará con inversión privada. Somos conscientes de que con plata pública no resolveremos toda la infraestructura que necesitamos.

    De ese monto, ¿cuánto es erario nacional y cuánto será una futura deuda?
    Habrá S/. 400 millones de endeudamiento interno con los bancos. Tenemos que precisar que dentro del Plan de Inversiones de Lima no solo tienes el Cercado, pues necesitas fondos de inversión para resolver muchos problemas. Habrá recursos para obras de desarrollo, pero también para las sociales como escaleras, muros de contención y complejos deportivos.

    ¿Qué obras los obligarán a endeudarse?
    El Metropolitano 2. Para su construcción recurriremos al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo. La próxima semana acompañaré a la alcaldesa de Lima a un viaje a los Estados Unidos para ver ese tema. También nos endeudaremos con el proyecto Río Verde. Haremos operaciones con la banca privada para cubrir algunos financiamientos, pero será una escala un poco menor.

    Concesiones a la vista

    ¿Cuáles son las obras de gran impacto que ejecutarán?
    El Periférico Vial Norte, que incluye la Carretera Central, la Panamericana Norte y la Panamericana Sur. Estimamos su valorización en más de US$ 800 millones.

    ¿Podrán concluirla en estos cuatro años de gobierno edil?
    El grueso del proyecto demandará cuatro años de construcción, pero se requerirá otro tiempo igual para obras complementarias. Los estudios técnicos están avanzados.
    Siendo una obra de tanta inversión, la trabajarán mediante concesión…
    Así es. Por lo pronto hay un postor interesado, pero esperamos que se presenten más.

    ¿El postor es extranjero?
    Es extranjero, pero también nosotros haremos todo el esfuerzo para que participen empresas nacionales.

    El Río Verde es una obra que promocionó en la campaña edil la hoy alcaldesa de Lima…
    Esta obra tendrá un gran impacto social porque apunta a recuperar los espacios abandonados que acompañan el recorrido del río Rímac. Mediante su encauzamiento, vamos a construir áreas culturales y recreacionales para el reencuentro de los limeños.

    ¿Qué otras concesiones promoverán, al margen del Periférico?
    Una será la conclusión de la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur. Se trata de un proyecto antiguo que no ha podido ser concluido por falta de financiamiento. Hay otra concesión que estamos evaluando, la del Túnel San Francisco, que conectará la entrada de La Molina con la avenida el Corregidor hacia Surco.

    Agente de crédito

    En una anterior entrevista, usted dijo que la municipalidad buscaría ser vista con buenos ojos por la banca privada, ¿qué están haciendo para lograrlo?

    Nosotros queremos que el municipio tenga acceso a crédito sin la necesidad de recurrir al gobierno central, es decir, ser nuestros propios garantes. Estamos trabajando para que el próximo año alcancemos la calificación "Triple A" para toda la gestión, pues la calificación que tenemos ahora es solo para una operación específica de los bonos del peaje. La idea es salir con mi letrero de la Municipalidad de Lima, y que el mercado y la banca privada me digan: a este señor sí le presto porque es un buen pagador.

    Hablando de deudas, ya han renegociado el monto que le dejó la gestión anterior…
    Encontramos un stock de US$800 millones de deuda. Hemos aceptado algunos prepagos para este año, pero en otro caso, son deudas que terminan este año o el próximo, así que en el manejo financiero estamos tranquilos.

    "Metropolitano 2 es diez veces más barato que Tren Eléctrico"
    Miguel Prialé confía en que el segundo tramo del Tren Eléctrico quede en una buena intención del gobierno aprista, pues señaló que el Metropolitano 2 es "diez veces más barato que el Tren Eléctrico".

    Es más, dijo que los estudios técnicos del Metropolitano 2 están muy avanzandos, tanto que el respectivo expediente se presentará los primeros días de abril.

    "Nosotros apostamos por un sistema autosostenible e integrado.

    Además, el Metropolitano 2 es parte de un megaproyecto que comprende otros ocho metropolitanos", apuntó en entrevista concedida a Gestión.

    Uno de los cuestionamientos a la construcción del Metropolitano 2 es que este coincidía en un 95% en los tramos que recorrería la segunda fase del Tren Eléctrico.

    Consenso

    Sobre los entredichos entre la Municipalidad de Lima y los concesionarios del Metropolitano 1, Prialé dijo que las diferencias ya han quedado resueltas.

    "Nosotros nos hemos comprometido a cumplir con el contrato y en eso estamos trabajamos. Tenemos toda la intención de trabajar junto a estos empresarios para que se alcance la meta de transportar a 700 mil pasajeros al día", subrayó el gerente general edil.

    Sobre la posibilidad de que el Metropolitano 1 se amplíe hasta el distrito de Comas, que comprendía su proyecto original, y no como es ahora, que empieza en la estación Naranjal, en el distrito de Independencia, el gerente general edil dijo que "harán el esfuerzo para lograr ese propósito. Vamos a solucionar ese problema".


    Cosac I(extension y mejoras)........................................260'000,000
    Cosac II....................................................................620'000,000
    Ampliacion de Panamericana Norte (Av Metropolitana)........200'000,000
    Intercambio Alipio Ponce...............................................200'000,000
    100 km mejoramiento de vias en distritos populares...........150'000,000
    Intercambio San Juan de Lurigancho...............................140'000,000
    Intercambio vial Av la Molina-Carretera Central-Av Los Frutales
    y mejoramiento............................................................ 50'291,220
    Rehabilitacion y construccion de muros de contencion y
    escaleras.....................................................................30'000,000
    Rehabilitacion de puentes peatonales en la Paname. Sur, Norte
    y Via de Evitamiento...................................................... 9'471,798
    Mejoramiento Av Salvador Allende.................................... 1'000,000
    Mejoramiento acceso puente el Derby Pnamericana Sur........ 700,000
    Mejoramiento acceso bajada Armendariz-Av Reducto........... 750,000
    Proyecto en el area de desarrollo Social............................. 3'865,683
    Parque de la Reserva...................................................... 9'278,560
    Peatonizacion Eje Ica-Ucayali(Centro de Lima).................... 4'761,975
    Teatro segura...............................................................35'540,500
    Renovacion Urbana Monserrate........................................ 8'635,440
    Recuperacion de integracion del Parque de la Exposicion...... 8'635,440
    Museo bodega y cuadra 4'593,202
    Rio Verde y rehabilitacion del Centrohistorico..................... 230'000,000
    Proyecto Costa Verde................................................... 220'000,000
    ----------------------------------------------------------------------
    Monto de inversion en soles..................................... 2,216'078,701


    PD.: Hago la aclaracion que Cosac se refiere al mismo Metropolitano. En este informe no se incluye a las obras aun no terminadas como Mercado Mayorista de Lima, Los tuneles que unira Rimac con San Juan y La Linea Amarrilla(aun no lo tengo claro, pero al parecer La Linea Amarilla es el mismo Periferico Vial Norte, el cual sera mediante consecion y que no esta incluido en este presupuesto).

    Por fin, han considerado un Intercambio Vial para San Juan de Lurigancho, pero considerando los ultimos sucesos en este distrito, de concretarse la propuesta de Provincia Especial, al parecer este rubro desapareceria del presupuesto, ya que San Juan no formaria parte de la jurisdiccion de Lima. No se si sea parte del trabajo edil de la Municipalidad, pero en este presupuesto no han considerado construir un Hospital en San Juan, es de suma importancia para este Distrito.

    Hago incapie en el endeudamiento que tendra la Munipalidad por efecto de estas obras: Con la Banca Nacional ...400 millones de soles; con el BM y el BID por Cosac 2 y el Rio Verde.... (620'000,000 + 220'000,000= 840'000,000 , de los cuales por estas obras habra un pequeño financiamiento departe de la bancada nacional privada).

    Es muy importante tener muy en cuenta las cifras en mencion, ya que los represupuestos en las obras se han vuelto muy cotidianos ultimamente.

    Las cifras que menciono no estan especificadas en el link que he puesto como referencia; pero si estan en la edicion del periodico Gestion del dia Miercoles 30 de Marzo del 2011.


    Fuente: Gestión​

     
    Última edición: 3 Abr 2011
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  2. reynoso100

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    querian que trabaje pues ahy esta
     
  3. DIMITRI

    DIMITRI Miembro maestro

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    Es solo un presupuesto, lo mas importante es la total culminacion y habilitacion para el uso de la poblacion y siempre con la aprobacion de la Contraloria de la Republica.

    En el informe se especifica que el periodo de culminacion de las obras seran en 4 años, ya veremos si las cumple.
     
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  4. rolero200

    rolero200 Suspendido

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    pero ni siquieran pueden regar las plantas de la via expresa..
     
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  5. Magrelo

    Magrelo Miembro de plata

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    No cabe duda de que la mafia de los buses ya le ha dado su coimision a la municipalidad de Lima ya que insisten en como de lugar en hacer otro metropolitano que puede ser mas barato que un metro pero a la larga te cuesta más y afecta la parte a nivel de la ciudad.
    La municipalidad de Lima deberia terminar el tropo hasta Comas y dejar de hacer el metropolitano 2 para que por ahi el gobierno haga el tren osea el metro y si tanto quieren meter buses articulados que los metan en zonas como javier prado o brasil con paraderos simples hasta que construyan un metro.
     
    Última edición: 3 Abr 2011
  6. DIMITRI

    DIMITRI Miembro maestro

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    Segun el diseño de la Linea Amarilla parte de estos lugares destinados a areas verdes, sera ahora utilizado por el Metropolitano(Cosac), esto no ayuda a una ciudad de por si ya congestionada de smot y pavimento.
     
  7. Gogo

    Gogo Miembro maestro

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    EN vez de hacer otro metropolitano sobrevalorizado deberían mejor hacer un tren. Es estupido tener un carril para unos buses demasiado pequenhos.

    Me gustaría ver el centro de lima restaurado, sin gente cochina viviendo en tan lindas casonas. Todo pintado de un color razonable , sin mucho transito y limpia. =( Me da pena cuando mi abuelo me cuenta de lo linda que era esa zona, ahora maltratada e invadida. Mas que todo, podríamos tener muchas cosas nuevas pero no sabemos cuidar nada y ni mostramos el más minimo interes
     
  8. DIMITRI

    DIMITRI Miembro maestro

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    Muchas gracias con esta informacion, pero que tiene que ver este tema con el ya tratado :errr:
     
  9. Netsss

    Netsss Miembro maestro

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    Metropolitano 2 no, metro que no sea estúpida que tenemos que pensar en largo plazo.
     
  10. killer91

    killer91 Miembro maestro

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    Yo quiero ver en marcha el PLan Rio Verde altoke... espero que se apuren ... es importante recuperar espacios publicos sobretodo en el Rio Rimac ... que estan llenos de personas de malvivir.

    Me acuerdo mas chibolo tuve la osadia de pasar con bici con unos patas debajo del malencon chabuca granda de noche asu... habian harto pirañitas que nos lanzaban piedras...
     
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  11. ghrom

    ghrom Miembro frecuente

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    hehe delos 2200 millones,cuanto ira a las manos delos corruptos ><
     
  12. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

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    Para que un metro?, para una ciudad como Lima, necesitariamos un metro mas completo y moderno que el de ciudades como Madrid o Buenos Aires. Muchos dicen; "no, que es mejor a largo plazo". Bah, ¿si quiera saben que es a alargo plazo?. Sin dejar de lado todos los otros aspectos basicos de la ciudad, este "metro" no sería eficiente hasta en minimo 40 años.

    YO tambien creo que lo mejor es un metro, pero si quremos algo eficiente, es la reestructuracion y ampliacion del metropolitano. Cuando este listo, la construccion del metro será mas facil y menos riesgoza.


    Menos de los que se llebo Castañeda seguro.
     
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  13. Gogo

    Gogo Miembro maestro

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    no dije metro, dije tren.
     
  14. SIash

    SIash Miembro de bronce

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    Yo quiero ver al Metropolitano en corredores de baja demanda y que el Metro absorba la mayor demanda de viajes, ambos con rutas alimentadoras perpendiculares a las estaciones intermedias y rutas ramificatorias a las estaciones finales o de transferencia.
     
  15. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

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    No, son conceptos bien distintos. Linea Amarilla pretende ampiar la capacidad existente en el tramo central de Evitamiento mediante túneles. Periférico pretende desviar parte del tráfico a otra vía menos céntrica que rodee SJL y Comas.
     
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  16. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

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    En cualquier caso necesitan la construccion de grandes infraestrucutras, que asm que el precio, significarian un remodelamiento urbanistico tremendio. ¿Un tren Callao centro de lima por donde se haria? ¿lima-comas? ¿lima-sjl?.


    Y como te moveras en los como 10 años que dure eso -suponiendo que la municipalidad destine a eso todo su tiempo y dinero- ? en combi?.
     
  17. Gogo

    Gogo Miembro maestro

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    Ocuparía el mismo espacio que un metropolitano. Digo, en v ez de hacer un camino para un bus, mejor hacer un riel para un tren donde entre más gente.
     
  18. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

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    BKN, dime tu, ¿cuantos carrriles tiene el metropolitano y si eso de verdad descongestioanra el caos vehicular de lima?. El mismo metropolitano no puede con el caos de lima, porque el mismo metroolitano esta super limitado por esos carriles q hizo el ********* de castañeda. Reemplazarlos por trenes lo haria mas rapido y eficiente, pero solo ahi, nada por los demas lguares.
     
  19. SIash

    SIash Miembro de bronce

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    Responde a tu primer agregado?

    [​IMG]

    Nada es de la noche a la mañana, sino mira a la Linea 1 del Metro (ahora llamenle tren eléctrico pues xDDDDDDDD)

    [​IMG]
     
  20. Gogo

    Gogo Miembro maestro

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    No dije que solo debería haber un tren. Alc ontrario , debería haber un mejro sistema de buses. Dije lo del tren porque tu propuesta fue poner más como el metropolitano. Uno no va a ayudar mucho, pero si mejoran la eficiencia de las combis del mal y ponen un par de trenes.....

    ----- mensaje añadido, 04-abr-2011 a las 13:11 -----

    claro, ademas ya nos moviziamos en combi. Como dices tu, nada es de la noche a la manhana y si seguimos pensando en el ahora no iremos a ningun lado, nunca pondran un metro y nos quedaremos con las combis para siempreeeeee (tan tan tan)