MultarÁn a farmacias por vender sin receta mÉdica

Publicado en 'Salud' por conservación, 29 Ago 2010.

1. conservación

conservación Miembro de plata

Registro:
    26 May 2010

Las farmacias que expendan sin receta médica medicamentos de uso restringido serán multadas hasta con 36 mil soles, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), que en abril iniciará operativos de fiscalización en el país.

Estas acciones buscan detectar y sancionar el incumplimiento de las normas que prohíben la venta libre de medicinas controladas, como antibióticos, somníferos, ansiolíticos y antidepresivos que pueden ser dañinos para la salud.

Señaló que algunas medicinas, como la gentamicina, podrían causar neurotoxicidad (daño al sistema nervioso) en quien las consume sin conocer la dosis y frecuencia adecuada, sin consentimiento de un médico o de manera indiscriminada.

En este caso, el paciente podría presentar insuficiencia renal, requerir diálisis y hasta incrementar los riesgos de desarrollar hepatitis B.

2. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008
    Si, pues deberian multar también a las que te dicen que no tienen un generico y te ofrecen de marca y si regresas en media hora y te atiende otro, si te da el generico que le pides

o a las que les pides una marca en especial y te dicen que si, te cobran y cuando ves el medicamento, es de otra marca.

No hay protección para el consumidor de medicamentos ?

3. VictoriaH

VictoriaH Moderadora Global

Registro:
    10 Ene 2010
    Si hay entidad donde denunciarlos, a DIGEMID - Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas

También a INDECOPI.

Pero es todo un tramite -.- como todo acá.

4. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Bueno, si esa es la nueva norma... yo me pregunto ahora... ¿ que ganarán las farmacias ?... Si su mas grande ganancia es automedicando a las personas ¬¬

5. YAULIMAX

YAULIMAX Suspendido

Registro:
    13 Jul 2010
    No Creo que Esto Sea Suficiente.

Creo que seria Más eficiente Multar a las personas
    Que Piden algó Sin receta medica.
    En fin...
    Aveces algunas Farmacias Soló intenta Complacer al Paciente.
    & Aveces Cuando No lo haces , Agravian verbalmente a los Farmaceuticos.

Auqnue la mejor opción serian ambas partes.:D

Nos Vemos~:yeah:

6. Hitokyry

Hitokyry Miembro de plata

Registro:
    1 Abr 2007
    Es un tramite pero efectivo, no se demoran tanto en atenderte, yo hice una denuncia hace tiempo, la formule por via web, el mismo dia me llamo una señorita y me pidio ke le envie los docuimentos probatorios por mail, a la semana nos reunieron con el denunciado a una conciliacion antes de hacer un proceso formal de denuncia (la conciliacion es gratuita, si deseas denunciar son 40 soles) y en la conciliacion se dieron cuenta que no tenian como ganar, asi que me devolvieron el dinero.

de DIGEMID si, no tengo experiencias.

sALudos

7. 3D TALLER ARQ

3D TALLER ARQ Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2010
    No estoy tan seguro que esto favorezca a las personas, o a los médicos.
    Ha habido mucho casos donde tenía que comprar un medicamento de urgencia recetado por un medico por telefono... no me quisieron vender. :s

:)

Última edición: 30 Ago 2010
  8. Juan1988

Juan1988 Miembro de oro

Registro:
    23 Oct 2008
    Claro, la mayoria de gente consulta con el farmaceutico para que le recomiende algo

9. conservación

conservación Miembro de plata

Registro:
    26 May 2010
    A veces los padres envian a sus hijos a comprar medicinas con receta y les venden los empleados de la farmacia, creo que eso solo debe hacerlo un adulto.

Ademas existen farmacias que venden medicinas expiradas y con personaal sin capacitación universitaria.

Los medicamentos estan en medios ambientes muy calientes o muy frios que hacen que pierdan sus efectos.

Hay muchas deficiencias en las farmacias que aun no son subsanadas. Aunque tambien es cierto que las recetas medicas, puede que no esten acorde a lo que necesita el paciente, porque hay muchos malos doctores.

La medicina natural me parece una alternativa segura.

10. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008

No me referia a hacer una denuncia o poner una queja, estoy segura que para "controlarW la venta de medicamentos sin receta, harán sus investigaciones y se harán pasar como clientes, dudo que haya una línea donde uno llame para deciir " no me pidieron receta para venderme "pero ¿ por que no hacer esas rondas para confirmar que de veras, no te cambian los medicamentos , que te venden el generico si se lo pides , ? ahi si el ciudadano tiene que gastar su tiempo o invertir en una llamada o en quejarse .

11. adukero

adukero Miembro frecuente

Registro:
    24 Set 2009
    Conrazon ayer fui a una farmacia, le dije quiero que me pongan una ampolla para los bronquios y se negaron, los mande a la mismísima mie..

12. Mtcto

Mtcto Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    La gente esta mal acostumbrada a pedir consejo al Quimico Farmaceutico, cuando deberia de ir al Medico, entonces los medicos ya no tienen tanta demanda.

Entonces los quimicos le malogran el negocio de los medicos, o quien va al medico para que le recete algo para una diarrea por ejemplo?

A menos que te sobre la plata.....

Como siempre los mas afectados las clases C D E.

13. richitar

richitar Miembro maestro

Registro:
    31 Jul 2007
    si, al parecer hubo una queja del colegio medico del Peru, por venderse muchos medicamentos (sobretodo antibioticos) sin receta medica y es que su negocio se vio afectado por falta de clientes para sus consultas. Antes se le preguntaba al quimico-farmaceutico (que sabe mucho mas en cuestion de medicamentos que el medico) por alguna medicina y este nos vendia o nos decia q medicina tomar. Actualmente no venden medicina asi nomas en las farmacias o boticas, y caballero nomas o acudimos a un medico (solo pa q nos diga abre la boca, tose, etc) y en 5 minutos te diga tienes una infeccion; y?, cuanto se pago? minimo 35 soles o mas. Asi que ahora hay q enfermarnos menos ya que somos los mas perjudicados.