Multa para quienes obliguen usar uniforme a las empleadas de hogar

Publicado en 'Actualidad Nacional' por brenda87, 30 Mar 2010.

1. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007

¿Les parece adecuada esa nueva norma?

---------- Post added 03-30-2010 at 09:32 PM ----------

Primero hay que partir en el hecho que el trabajo de empleada de hogar es tan igual y digno como cualquier otro.

Tantos las entidades del Estado como privadas obligan a sus trabajadores a usar uniforme DENTRO DE SU HORARIO DE TRABAJO, entonces ¿por qué las empleadas de hogar tendrían que tener un trato diferente? cuando una empleada está realizando las compras , limpiando los exteriores o una enfermera particular lleva a su paciente a su paseo matutino, están dentro de su horario de labores y en la misma condición que los primeros mencionados.

Si bien es cierto que hay personas que estiman que hay trabajos dignos e indignos de lo cual avergonzarse, lo preocupante aquí es que haya autoridades del Estado Peruano que así lo crean, ya que no encuentro otra explicación para una norma sin sentido.

Última edición: 30 Mar 2010

2. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    El mercado arreglara esa estupides de nobleza espantosa, de hombres y mujeres haraganes que no pueden cuidar a sus propias familias....

EL mercado con medidas politicas apropiadas ira creando los empleos para que la gente tenga mas oportunidades laborales que trabajar en las casas de distraidos mentales, en trabajos donde los valoren de verdad y no los denigren.

La oferta y demanda bien orientada ira curando una de las tantas estupideces que mantiene el cancer social de la discriminacion en nuestra nacion.

3. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    jummmmm,..... no se realmente... pero me parece lo correcto no es asi ? muchos familiares e incluso mis padres han tenido empleadas del hogar pero nunca les han obligado a usar algo.... no se .... me parece un poco tonto podria decirlo, y bueno el mandil tampoco es fundamental, digo un mandil usa alguien para que no se ensucie.

4. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    El Estado debe hacer que se cumplan los derechos laborales de las empleadas de hogar , que se les pague un sueldo digno y se les trate con respeto tal como cualquier otro trabajador.

¿Esta disposición busca valorar el trabajo que realizan estás señoras? pues creo que no .

5. malkian

malkian Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2008
    trato diferente: es un trabajo como cualquier otro si tengo mi empresa y quiero que mis empleados usen uniforme lo tienen que usar de lo contrario que se busquen otro trabajo
    razon prohibida: no veo razon prohibida sexo, idioma ni nada por que puede ser cualquier persona
    menoscabar un derecho: cual??

No le veo nada de discriminacion :question:

6. mischelo

Registro:
    10 Abr 2009
    Dependiendo a que te refieras con "valorar" para mi todo trabajo dignifica a la persona .

7. jhmantk

jhmantk Suspendido

Registro:
    8 Feb 2010
    una vez pasaba por monterrico y veia a una emplada con un uniforme muy particular , pero yo creo que esta bien ,ya que de alguna u otra forma se ven más aseadas , presentables ...

8. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    El Estado debe velar que los trabajadores gocen de todos sus derechos que les corresponden . Hay sin embargo muchas personas para quienes dicho trabajo es algo de que avergonzarse y con sus comentarios y actitudes , hacen que estos trabajador@s lleguen a pensar que eso es cierto .
    Es así que el Estado debe tomar el papel de educador y tomar medidas para que estos trabajadores muy aparte de conocer todos sus derechos , también consideren que están realizando un trabajo tan digno como cualquier otro. Normas como esta sin embargo poco ayudan a ello y a eso se debe mi comentario y en parte mi extrañeza por la calidad de las autoridades peruanas.

9. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Bueno señora Brenda, distinga usted como hay que distinguir que la empleada del hogar no tiene contacto directo con algún “público” o “clientela”, y mucho menos se encuentra en una “fábrica”.

La “colaboradora” de mi casa no usa uniforme, y las pocas colaboradoras que hemos tenido en el hogar jamás han debido usarla. ¿Es necesario? Me parece que no, al contrario, los trajes estos llaman la atención.

10. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    El uniforme tiene sus ventajas , entre ellas está el ahorro por parte de las empleadas . Ya que de otra manera tendrían que ellas mismas comprar una ropa adecuada para realizar sus labores. Sabías que la ropa se ensucia limpiando y cocinando ¿no es así?

¿Por qué temes usar la palabra empleada de hogar?? :errr:

11. Urania

Urania Suspendido

Registro:
    22 Feb 2010
    Es que, hay una diferencia, usan uniformes porque son instituciones y necesitan el uniforme para identificarse también entre ellos y en otros casos representar a su empresa, en cambio, con las empleadas domésticas, no hay esa necesidad.

12. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Es que no se trata de imponerle y decirle a la colaboradora: Ponte ropa o no te pongas. Simplemente que ella decida como quiere vestir, sin que eso afecte la moral de la familia o atente contra los intereses del hogar. ¿Beneficios? Déjame decirte que los beneficios, el ahorro, y demás son mínimos para las tareas del hogar (como ya te dije, no están en una fabrica o un restaurante).

Es muy simple Brenda, si la colaboradora siente el uniforme le ayuda a ahorrar, pues que se lo ponga, sino, no. ¿Sabias que aquellas personas no usan “trajes de gala” para las labores del hogar? Entonces, gastar o no una prenda (el beneficio de sentirse bien vs ahorrar ropa, según tu), ya corre por cuenta de ellas. En todo caso, y tal vez me des la razón, la mayoría de esas personas querrán usar ropa que les sea cómoda.

No utilizo la palabra empleada porque simplemente no quiero usarla, me gusta el término colaboradora, y siento que las personas que trabajan en la empresa y en el hogar se sienten mejor que llamándolos empleados (un término de la vieja escuela). ¿Viene eso al tema? No.

13. mischelo

Registro:
    10 Abr 2009
    Brenda yo no le veo el beneficio tampoco del uiforme , y claro que el limpiar esucia.... ahora... tu crees que un trabajador del hogar se la va a parar limpiando o va a estar en sitios limpiando residuos dejado por gente de construccion ??? no, asi que no es que se vaya a "empolvar" o se ponga "mugroso " , yo barro , limpio, he cocinado y he hecho muchas cosas por que he vivido solo por mucho tiempo, y te digo , yo no necesitaba de ningun uniforme , con las justas el mas "delicado" se ponia guantes para hacer alguna tarea como limpiar banos o lavar ropa o etc,etc.

14. carloz3

carloz3 Miembro de oro

Registro:
    16 Abr 2009
    Bueno me parece una situaciÓn incÓmoda para la trabajadora del hogar, no creo que sea necesario que use un uniforme, no estÀ yendo a una empresa o instituciÓn como para que pueda distinguirse no creen?, pienso que estÁ demÁs el hecho de usar una ropa que pueda diferenciarlos de los demÁs!!!! Yo tengo empleadas en mi casa y jamÁs se le ha dicho que usen uniforme, me parece un exceso.

15. Urania

Urania Suspendido

Registro:
    22 Feb 2010
    Claro, con que tengan su ropa limpia es más que suficiente.

16. samycito

samycito Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2010
    No entiendo porque tantos problemas con el hecho de vestir un simple y sencillo uniforme que dicho sea de paso ayuda con el orden.

17. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    Por supuesto, cada función de una casa debería tener su correspondiente uniforme utilizado por la persona profesional, la cocinera con su uniforme de cocinera, la que limpia su uniorme de limpieza, el jardinero...etc

La aberración está en tener a una sola persona que se encarga de todas esas cosas ganando menos de 100 dólares al mes y obligada a estar las 24 horas en la casa.

Eso se llama esclavitud.

La esclavitud denigra a la persona sometida a ese trato, pero denigra aún mas a la persona esclavizadora.

:hi:

18. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Segun lo que he leido el mensaje del Estado es:

"Ser empleada domestica es denigrante, asi que castigaremos a aquellos que intenten divulgarlo"

Uniformes se usan en todos lados. Los visitadores medicos tendrian que sacarse el distintivo blanco cada vez que salen a un lugar publico como a una urbanizacion para hacer sus visitas?

Parte del trabajo de las empleadas domesticas es

HACER COMPRAS
    SALIR AL PARQUE CON LOS NIÑOS
    BARRER LA VEREDA

Quiere decir que en esas situaciones tendran que sacarse el uniforme solo por estar en un lugar donde todo el mundo las puede ver?

Cuando tenga hijos ojala nunca tengan alguna enmergencia porque imagino que la empleada tardara 10 minutos en cambiarse de ropas.

EN DESACUERDO CON DICHA PROPUESTA DE LEY

19. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Queda en consideración de cada quien en buscar que sus alimentos sean preparados con la mayor salubridad posible , en este caso el uniforme blanco y el sujetacabello es importante. Es por ese motivo que en mi casa las empleadas siempre han usado uniforme y no por que afecte la "moral familiar" tal como puedes creer .

La norma tiene razón en cuanto no se puede obligar que las empleadas de hogar utilicen uniforme en sitios públicos ; sin embargo es poco práctico que se cambien de vestido para salir a comprar a la esquina y se vuelvan a poner nuevamente su uniforme cuando regresan a la casa, pero ese es otro asunto.

Sin embargo lo que me llama la atención es que el Estado con esta clase de normas , crean un mensaje negativo a la sociedad. En lugar de luchar contra la discriminación buscando la igualdad entre todos los trabajadores , lo que hacen es hacer creer que el trabajo doméstico es algo indigno de lo cual deben avergonzarse y el uniforme es un símbolo de ello. El uso de uniforme no es discriminatorio en lo absoluto , la discriminación está en los ojos de aquellas personas que así lo creen pero peor aún , en las personas que llegan a sentir verguenza por su trabajo.

El temor a decir empleada de hogar y buscar términos imaginativos para señalarlas , es parte de la discriminación asolapada de la sociedad peruana.

---------- Post added 03-31-2010 at 12:02 AM ----------

¿Y si usa una prenda oscura o de algún color que cubra la suciedad? ¿cómo harías?

---------- Post added 03-31-2010 at 12:14 AM ----------

Es por eso mismo , el Estado en lugr de estar sacando esta clase de normas , debe velar por los derechos laborales de estas personas.

En otros países el servicio doméstico es sumamente caro , cosa que no sucede en Perú y que debido a la necesidad muchas trabajadores aceptan laborar por sueldo ínfimos.

20. Urania

Urania Suspendido

Registro:
    22 Feb 2010
    Pues existe la ropa normal de color claro,:oops: y a su gusto particular. También existen lo que se llama delantales:plop:,

El uniforme puede ser una sugerencia, pero no una obligación.

Última edición: 31 Mar 2010