Muere Chileno ex nazi Schaefer, fundador de Colonia Dignidad

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 24 Abr 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    Paul Schaefer, un ex suboficial nazi que creó en Chile una comunidad secreta donde se cometieron abusos sexuales y que fue usada como cárcel clandestina durante la dictadura militar, falleció el sábado mientras cumplía una larga condena.

    El octogenario Schaefer, nacido en Alemania, fue detenido en Argentina en 2005 tras permanecer prófugo durante varios años y permanecía confinado en una cárcel de alta seguridad tras recibir condena por delitos de homicidio, torturas y abusos a menores de edad.
    "Se informa a la opinión pública que siendo las 7.20 horas de hoy 24 de abril del 2010 ha fallecido el paciente Paul Schaefer Schneider (...), producto de una insuficiencia cardíaca global", dijo la doctora María Alejandra Esparza al leer el informe del deceso.
    Los crímenes fueron perpetrados en su finca donde operaba el enclave de inmigrantes alemanes Colonia Dignidad, en la sureña región del Maule.
    Schaefer, quien fue suboficial del Ejército nazi, fue procesado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, época en que su enclave sirvió como campo de prisioneros y centro de torturas.
    De acuerdo a cifras oficiales, unas 3.000 personas murieron y 28.000 fueron torturadas en medio de la violencia política durante el régimen de Pinochet.
    Colonia Dignidad, creada junto a otros alemanes a unos 350 kilómetros al sur de Santiago, mantenía sus propias reglas de convivencia alejadas del mundo exterior, donde hombres y mujeres vivía separadamente.
    En 2006, miembros de la comunidad pidieron disculpas públicas por los abusos cometidos y alegaron haber sido manipulados por Schaefer.


    [​IMG]


    [​IMG]
     
    Última edición: 24 Abr 2010


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,957
    Likes:
    19,230
    ya murio ese nazi... que el infireno lo tenga en su tortura....
     
  3. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    ya era degenerado de antes, salio disparado de alemania por haber violado 2 niños, y claro ya sabes en que pais se refugio y fue aceptado con los brazos abiertos....
     
  4. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Paul Schäfer - wikipedia


    Paul Schäfer Schneider (Troisdorf, 4 de diciembre de 1921 - Santiago, 24 de abril de 2010) fue el fundador del enclave de inmigrantes alemanes en Chile llamado Colonia Dignidad o Villa Baviera, en las cercanías de Parral, ubicado en la VII Región del Maule.
    Schäfer en su juventud participó en las Juventudes Hitlerianas y como médico en los batallones alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota de su país, formó una sociedad benefactora, la que abandonó tras acusaciones de abusos sexuales a menores. En 1961 llegó a Chile y fundó Colonia Dignidad, la que lideró de forma despótica.
    Investigaciones de Amnistía Internacional y del Informe Rettig confirmaron que el enclave fue utilizado por la policía secreta chilena DINA, como centro de detención y tortura durante el Régimen Militar chileno. Diversas denuncias sobre pedofilia, homicidio calificado, abusos y tortura fueron presentadas durante los años 1990 tras el fin de la dictadura, pero Schäfer logró huir de la justicia hasta ser capturado en Argentina en 2005. Tras ser extraditado, fue declarado culpable de abusos a 25 menores de edad y condenado a 20 años de prisión, falleciendo en la ex Penitenciaría de Santiago.


    Biografía [editar]

    Primeros años [editar]

    Nació en la República de Weimar de Alemania, se unió a las Juventudes Hitlerianas cuando era joven. Sirvió como médico en el Ejército de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial donde alcanzó el rango de cabo. Vivió en Alemania hasta 1961. Después de la guerra creó un hogar de niños evangélico. En 1959 creó la Misión Social Privada, supuestamente una organización caritativa. El mismo año fue acusado del abuso sexual de dos niños, por esto se destierra de Alemania con algunos de sus partidarios, supuestamente ayudados por la red de protección ODESSA.
    Llega a Chile [editar]

    Llega a Chile en 1961, donde el gobierno de Jorge Alessandri le da el permiso para crear la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, en las afueras de Parral. Fundado en un comienzo como un enclave anticomunista, se transforma en la comunidad de Colonia Dignidad, donde según los estudios de la Comisión Valech, algunos políticos disidentes de la dictadura de Augusto Pinochet fueron internados y torturados. En 1974 Pinochet, junto a Manuel Contreras y su hijo, visitan el enclave, debido a que Contreras y Schäfer son amigos.
    Acusaciones [editar]

    Tras varias décadas de acusaciones, varios de los casos llegan a tribunales . José Efraín Vedder Veuhoff,[1] chileno ex colono de la Colonia Dignidad secuestrado allí desde los nueve años, buscó en marzo de 2004 refugio en Alemania.
    Prófugo [editar]

    Schäfer desaparece el 20 de mayo de 1997, acusado de abusos sexuales, después de que 26 niños denunciaran tales violaciones.[2] No estuvo imputado por delito alguno hasta el año 2004. Diversos operativos tanto de la Policía de Investigaciones de Chile como de la Policía Federal Argentina comenzaron a rastrear el paradero de Schäfer, pensando que podría estar en Argentina, incluso determinando que se mantuvo durante unos años en Chile, exactamente en Valparaíso. No sería hasta el 10 de marzo de 2005 cuando ésta en colaboración con un grupo periodístico del programa Contacto de Canal 13 que se infiltró en un sector rural, lo localizan en una parcela de la localidad de Las Acacias a unos kilómetros de Buenos Aires, Argentina, protegido por guardaespaldas. Después de dos días de negociaciones entre las autoridades chilenas y argentinas para evitar un proceso de extradición, Schäfer es devuelto a Chile diplomáticamente para ser enjuiciado. Tales cargos cayeron en la desaparición del activista político Juan Maino. Schäfer estaba bajo investigación en Chile por la conexión de la desaparición de Boris Weisfeiler y por cargos por violaciones a los derechos humanos. Además era solicitado en Alemania y Francia por la conexión de abuso sexual de niños antes de emigrar a Chile.
    Causas y delitos [editar]

    Además de los sumarios por violaciones de derechos humanos[3] que instruyen los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, Joaquín Billard, Jorge Zepeda y Sergio Muñoz, Paul Schaefer y colonos de Villa Baviera son investigados por otros tribunales capitalinos y de la Séptima Región:[3]

    • Causa Rol 136.414-F del 14 Juzgado del Crimen de Santiago, en contra de Helmut Baar Köhler y otros, por los delitos de estafa y contratos simulados. Estado: sobreseída definitivamente, pero con una apelación pendiente interpuesta por el CDE.
    • Causa Rol 53.015 del Juzgado de Letras de Parral, en contra de Paul Schaefer y otros, por el delito de abusos deshonestos. Estado: reactivada a partir de la aprehensión de Schaefer en Argentina y con sentencias de primera instancia por complicidad en contra de dirigentes germanos de Dignidad.
    • Causas Roles Nº 53.914, Nª 54.712 y Nª 54.713 del Juzgado de Letras de Parral (acumuladas) contra Gerhard Wolfgang Mücke y otros. Estado: con apelación en la Corte de Talca a la sentencia condenatoria.
    • Causa Rol 55.070 del Juzgado de Letras de Parral, contra Harmut Hopp y otros, por infracción a la Ley de Adopción. Estado: con sentencia absolutoria.
    • Causa Rol 55.438 del Juzgado de Letras de Parral, contra Maximiliano Rudolf, por el delito de suplantación de persona. Estado: sobreseída definitivamente por la muerte del procesado, quien era residente de Concepción (Chiguayante).
    • Causa Rol 53.998 del Juzgado de Letras de Parral, contra Peter Smith Spinti, por el delito de daños. Estado: con sentencia condenatoria.
    • Causa Rol 62.577 del Juzgado de Letras de Parral, contra Paul Schaefer, por el delito de asociación ilícita. Estado: en sumario con diligencias pendientes.
    • Causa Rol 34.422-3 del Juzgado de Letras de Bulnes, en contra de los representantes de la ex Benefactora Educacional Dignidad, por el delito de fraude aduanero. Estado: sobreseída temporalmente y archivada.
    Condenado [editar]

    El 24 de mayo de 2006 Schäfer es sentenciado de manera definitiva a 20 años de presidio mayor en su grado máximo por un ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca, por 20 delitos de abusos deshonestos y cinco por violaciones a niños, cometidos entre 1993 y 1997. Además Schäfer fue ordenado a pagar una indemnización de 770 millones de pesos a 11 de los menores cuyos representantes interpusieron demandas civiles.
     
  5. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Condena de Schäfer por la justicia chilena no incluye el Gas Sarín [editar]

    Artículo principal: Gas sarín
    El 28 de agosto de 2006 recibe otra sentencia del ministro de fuero Jorge Zepeda Arancibia, a siete años de presidio mayor en su grado mínimo, por infracción a la Ley sobre Control de Armas. La condena se debe al hallazgo, el 14 de junio de 2005, en el interior de Villa Baviera, de un arsenal de armamento de guerra y explosivos, oculto en tres contenedores.El arsenal incluye armas automáticas, livianas y semiautomáticas, lanza proyectiles, granadas, material explosivo, elementos químicos y proyectiles en general. El fallo establece que el arsenal "parece haber sido construido para ser utilizado en un conflicto bélico, como medio de combate". También llama la atención los medios "de sorpresa" encontrados, como es el caso de las armas de fantasías, tales como lápices, bastones, y cámara fotográfica que disparan balas.
    El fallo del Juez Zepeda NO incluye tres cosas:

    Redes de apoyo [editar]

    Grandes medios [editar]

    Canal 13 efectuó verdaderas operaciones comunicacionales de apoyo a la Colonia Dignidad.[5] José Miguel Villouta criticó duramente el eufemismo usado en el programa "Contacto" para referirse al apoyo de la derecha a Colonia Dignidad, cuando la conductora, Mercedes Ducci,[5] hablaba de "autoridades de la época" o "cierta prensa". El iconoclasta conductor de TV escribe en su página que "Villa Baviera contaba con el apoyo a brazo partido de Jovino Novoa, Hernán Larraín, Jaime Guzmán, Augusto Pinochet Ugarte y El Mercurio".[5]
    Se intenta anular la personalidad jurídica [editar]

    En 1991, el Gobierno intentó anular la personalidad jurídica a Dignidad , y 17 parlamentarios de la UDI y RN -salvo Sebastián Piñera- que recurrieron ante el Tribunal Constitucional para alegar la inconstitucionalidad del decreto del ministerio de Justicia que declaraba disuelta la persona jurídica Sociedad "Benefactora y Educacional Dignidad".[5] Entre las firmas figuran los senadores Sergio Romero, Sergio Fernández, Mario Ríos, Sergio Diez, Olga Feliú, Bruno Siebert, William Thayer y Santiago Sinclair, Jaime Guzmán y Sergio Onofre Jarpa. El requerimiento fue rechazado, pero dejó de manifiesto cuán poderosa era la red de apoyo de Schäfer, que permitió la impunidad en Villa Baviera.[5]
    Grupo de amigos de Dignidad [editar]

    En 1994, se formó "un grupo de amigos"[6] a favor del hospital y la escuela de Villa Baviera. Entre ellos se encontraban el entonces recientemente elegido senador por la zona, Hernán Larraín;[6] los diputados Carlos Bombal, Evelyn Matthei, Andrés Chadwick, Jaime Orpis y Juan Antonio Coloma, entre otros.[5] [6]
    Declaración de apoyo de 1996 [editar]

    Existe una declaración de 1996 en que 15 parlamentarios de derecha -entre ellos, Hernán Larraín,[7] Mario Ríos y Sergio Fernández- reclaman por un operativo de Investigaciones que pretendía detener a "un anciano de cerca de 80 años, que además sufre la pérdida parcial de la visión".
    Obstrucción a la justicia [editar]

    En 1998, los mismos parlamentarios votaron en contra de una comisión investigadora para esclarecer las violaciones a los derechos humanos cometidas en ese recinto durante el régimen militar.[5]
    Mónica Madariaga [editar]

    Artículo principal: Mónica Madariaga
    Mónica Madariaga, afirmó en una entrevista a La Tercera , que no se avergonzaba de sus vinculos a la Colonia. Pero abundó en detalles.
    "Yo sé que Jaime Guzmán (el asesinado ex senador de la UDI) le dio clases a Pablo Longueira, Luis Cordero y Andrés Chadwick (todos dirigentes de la Unión Demócrata Independiente) en el interior de la Colonia Dignidad". "eran adoctrinados en ese lugar, ahí se les formó políticamente, les hacían clases. Jaime Guzmán los instruía y les daba charlas, lo hacía al estilo platónico, se paseaba por los campos dictando clases. Todos ellos sacaron un gran provecho de Colonia Dignidad. Ahora no dicen nada". El senador de la UDI Hernán Larraín, "quien era muy amigo de la gente de Colonia Dignidad" y habló que ese lugar "fue utilizado como campo de entrenamiemto" de dirigentes de la UDI.

    Muerte [editar]

    Falleció en la madrugada del 24 de abril de 2010 debido a un paro cardiaco en el hospital de la ex penitenciaria de Santiago de Chile, Chile.
     
  6. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Ohhh, esto responde ami pregunta del tema anterior..... pues.... ya se murio el tio.... este si que era famoso ah ? Pero bueno , para un creyent , existe un cielo y un infierno ..... pero un adorador de idolos , o un no creyente.... cree en lo que le da la gana... facil y nunca se arrepintio....
     
  7. fpkbdc

    fpkbdc Miembro de plata

    Registro:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    3,620
    Likes:
    1,890
    jajaja ese nazi tiene pinta de minero informal
     
  8. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    argentina y chile con tal de traer europeos hacian lo que sea, inclusive recibian nazis :risota::risota::risota:
     
  9. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    que estupidez de comentario!! primero este no es chileno, es aleman.
    Bueno, ya e murio, ya esta, ahora que el "mas alla" se encargue... nunca la justicia humana es suficiente para castigar a violadores de menores
     
  10. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Todos los nazis recibidos en Chile trabajron con el gobierno y para el gobierno :oops:
     
  11. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716

    callate racista,

    tu estaras triste por que tal vez era tu familiar o el lider de tu comunidad dignidad, que bueno que las escorias como este nazi ya no le haran daño a niños chilenos.

    Esos NAZIS, era empleados del gobierno Chileno.
     
    Última edición: 24 Abr 2010
  12. Reel

    Reel Miembro de plata

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    2,502
    Likes:
    740
    no sabia que en el foro se hablara, por que tanta rabia en cada comentario tuyo te brota la xenofobia por Chile y ademas tu eres el menos indicado para llamar alguien racista ya que en la mayoría de tus post hay comentario con esas características:chau:
     
  13. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    No tiene nada de xenofobia.

    Muestra que parte es xenofobica?

    NO tienes como, por que no existe xenofobia.

    Si un ser humano es racista, asesino y pedofilo no tienes que protegerlo por que es tu conciudadano, simplemente es un delincuente de lo peor que debe ir preso.

    Tu comentario me hace recordar a los obispos catolicos cuando esconden pedofilos, que dicen....LOS ATAQUES CONTRA LA IGLESIA CATOLICA,,,,cuando nadie ataca a la Iglesia sino a un grupo de pedofilos que deberian estar tras rejas..
     
  14. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    Julacho porque no te dejas de escribir tonteras? Desde el titulo hacia abajo has escrito puras pelotudeces. Todos repugnamos a los pedofilos nazistas etc etc etc, pero busca tu centro viejo, aca que tiene que ver que haya instalado su cuartel en Chile? Ahora nosotros somos culpables de las violaciones y abusos? Este tipo fue juzgado por los tribunales chilenos y si el gobierno militar actuo ilegalmente, no me extrañaría... si mató a miles de chilenos por pensar diferente no me extrañaria que haya hecho la vista gorda po unos cuantos niños violados.
     
  15. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro legendario

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    56,442
    Likes:
    48,930
    Los Nazis fueron hace tiempo, lo que queda de ellos es poco -en la ideología- pero hay una ideología recontra nazi en el siglo XXI que no tiene nada que ver con la anterior en semejanza ideológica pero todos o la mayor parte la han aceptado y no le ponen su nombre.
     
  16. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    O pues seguro que nada verdad? seguro que , otros paises les dieron alojamiento ,e incluso permiso para hacer bases , es mas... las formas de tornurs que usaban todos loa agentes pinochistas adivina que tipo eran ??:biggrin::biggrin::biggrin:, ustedes no son los culpables, pero si los gobernantes , y es un pedofilo , a parte de pedofilo lo buscaba Israel y la comunidad internacional por maton.... pero este donde estaba? ayudando a pinochito pz, tomando te con Serrano.:w0w:
     
    Editado por el moderador: 24 Abr 2010
  17. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,134
    Likes:
    749
    Este hombre que este en la gloria del diablo porque Dios es demasiado benevolente.
     
  18. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    pero que culpa tengo yo y los 17 millones de chilenos restantes? porque julacho remarca la palabra "chileno". Yo no me voy a responsabiliar ni por los crimenes de la dictadura ni por de nazistas, xenofobos, etc etc etc
     
  19. eledu24

    eledu24 Miembro maestro

    Registro:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    279
    Likes:
    4
    que se pudra este desgraciado
     
  20. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Julacho, yo también repudio todos y cada uno de los aberrantes crímenes que se cometieron en la Colonia Dignidad, tanto antes como durante la dictadura, contra ciudadanos alemanes y chilenos, niños y adultos; repudio la impunidad que se tejió a su alrededor, con una muy influyente red de protección; repudio la defensa ciega de muchos personajes ligados a la derecha durante los primeros años de la transición.

    Celebro la valentía del gobierno de Aylwin, de cancelar su personalidad jurídica, siendo aún muy frágil la democracia; celebro la valentía de las agrupaciones de derechos humanos de la zona de denunciar una y otra vez que Villa Baviera fue campo de detención e inhumación ilegal durante la dictadura, pese a los amedrentamientos de que fueron objeto; celebro la valentía, perseverancia y dedicación del juez Jorge Zepeda de llevar los casos en su contra, y buscar el punto de la coma que le permitió seguir la investigación y finalmente dictar condenas, con una ley de amnistía vigente, y una poderosa red de protección.

    Los actos vergonzosos y cobardes, y los heróicos y valientes, son parte de las luces y las sombras de una misma sociedad. Y me entristece tu intento de convertir las partes oscuras de este episodio en un reflejo completo de esta sociedad, cuando omites la otra mitad, la de aquellos que a punta de mucha paciencia, contando con muy poco margen de maniobra y con mucha valentía permitieron que este oscuro personaje muriera cumpliendo condena y con su asociación ilícita desarmada. Da la impresión que este tipo de hechos, en lugar de acongojarte, te resultaran placenteros porque te dan pie de tirale *ierd* a Chile (y en esta pasada, también a Argentina).