Motin en carcel venezolana

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Unomismo2005, 19 Jun 2011.





  1. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,631
    Likes:
    1,888




    El motin que ha habido en una carcel venezolana ha obligado al goberon a usar cerca de 5000 militares para reprimir a los reclusos. Lo sorprendente es que los amotinados tenian pistolas y rifles automaticos.:errr:




    La guerra, que comenzó la madrugada del viernes en una de las cárceles más violentas de Venezuela y que ya ha dejado un parte de dos soldados y un recluso muertos, continúa. Los internos de la prisión El Rodeo II, ubicada a unos 28 kilómetros de Caracas, han recibido esta noche con granadas a la policía militarizada de la Guardia Nacional, que más temprano tomó el control de otro penal cercano, El Rodeo I, con 5.000 hombres armados.




    • A FONDO
      Capital: Caracas.Gobierno:República.Población:26,414,815 (est. 2008)





    El Gobierno de Hugo Chávez ha decidido este intervenir ambas penitenciarías, después de que el domingo pasado se produjera un motín entre bandas rivales, en el que murieron unos 22 reclusos y sufrieron heridas otros 58, según cifras oficiales. En mayo pasado, más de 20 funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia también fueron secuestrados por los presos, que reclamaban mejoras en las condiciones de reclusión. Poco antes del amanecer de este viernes, las tropas de la Guardia tomaron las instalaciones de la primera prisión, que alberga a unos 4.700 presos. Un teniente, un sargento y un recluso murieron en el procedimiento, en el que además fueron decomisados drogas, fusiles, escopetas, granadas de mano y pistolas de diferentes calibres.



    "Estamos preparados para aguantar el tiempo que sea necesario hasta que ellos depongan las armas", ha dicho este viernes por la noche (hora local) el general Luis Motta Domínguez, comandante de la Guardia. Para este sábado estaba previsto que la GN interviniera la cárcel de El Rodeo II, pero la operación fue suspendida a causa de la violencia. Según las autoridades, más de 1.000 presos están amotinados en esta cárcel.
    "Los mismos guardias armaron a la población penal y ahora quieren quitarles las armas a la fuerza. Están acorralando a los internos, buscando matarlos a todos. Y una persona acorralada es capaz de cualquier cosa", ha dicho a El País José Argenis Sánchez, un exconvicto que ahora preside la organización Liberados en Marcha. "Si ellos nos hubiesen escuchado a nosotros y a los presos, el teniente y el Guardia Nacional que murieron hoy estarían ahora con su familia, tranquilos".
    Los presos de las cárceles venezolanas manejan las mismas armas de guerra que los cuerpos de seguridad del Estado: rifles semiautomáticos R15, Fusiles de Asalto Livianos (FAL), pistolas automáticas, granadas de mano, municiones; todas ellas, fabricadas o importadas por la Compañía Anónima de Industrias Militares (Cavim). Los venden los mismos funcionarios de la Guardia Nacional o del Ministerio de Interior y Justicia encargados de custodiar las cárceles, dice José Argenis Sánchez. "Un R15 cuesta unos 30.000 bolívares fuertes (poco menos de 7.000 dólares, al tipo de cambio oficial) y un FAL cuesta unos 25.000 bolívares. En El Rodeo todos los domingos se recogen 55 bolívares fuertes por persona (12 dólares) para comprar balas y armas", afirma el presidente de Liberados en Marcha.
    Según cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, en el primer trimestre de 2011 han muerto 124 personas en las cárceles venezolanas como consecuencia de la violencia. En 2010 fueronasesinados 476 presos y otros 958 resultaron heridos; y en los últimos 12 años han fallecido unos 4.500.
    Una de las principales causas de los enfrentamientos es la sobrepoblación: en 34 centros penitenciarios, diseñados para albergar a 14.500 reclusos, viven 44.520. Otra de la razones es la ineficiencia del sistema de justicia venezolano, pues más del 50% de estos presos no sido juzgados ni condenados.
    El Gobierno venezolano anunció el martes pasado la creación de un nuevo ministerio de Atención Integral Penitenciaria que se encargará de buscarle solución al problema. Ya en octubre de 2008, el Ministerio de Interior y Justicia había admitido la gravedad de la crisis. En aquella oportunidad creó un Consejo Superior Penitenciarioque hasta el momento no ha dado mayoresresultados.
     


  2. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    esto tendrá que ver con el imperialismo?

    así es el socialismo del siglo XXI
     
  3. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    De haber sido en otro pais, seguro que ya se hubieran tomado las carceles a sangre y fuego con saldo tragico de decenas , sino centenares de muertos. Se esta actuando con mucha prudencia, respetando el derecho de los detenidos... con persuacion, dialogo y esperar...

    En la toma del Rodeo I, los heridos fueron 22 agentes de la Guardia Nacional (con dos guardias muertos) y un solo recluso muerto.

    El problema es en el Rodeo II , donde 50 presos de altisima peligrosidad, tienen secuestrados al resto (mas de mil) con armas , granadas, etc...

    ----- mensaje añadido, 19-jun-2011 a las 08:33 -----

    La pregunta es ¿quien les dio las armas: granadas, metralladoras, rifles automaticos. miles de municiones?. ¿Quien los abastecio?... ¿Quien aviso a Globovision que iba a ver una revuelta de presos ya que tenian instalads las camaras de microhondas en el recinto penitenciario? ¿serian adivinos?.. Tenian otras camaras de TV en otros sitios penitenciarios; pero las revueltas fueron desactivadas antes de empezar.. Al parecer estaban coordinados para levantarse en varias carceles del pais...

    ES obvio que cuentan con ayuda externa y lo han preparado hace mucho tiempo.
     
    Última edición: 19 Jun 2011
  4. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    No creo que sea el imperialismo, chavez ya desterro los aparatos imperialistas.

    Eso quiere decir que el problema esta dentro de su propio gobierno. Como para en 2 carceles se hayan ingresado armas y que ninguna autoridad fiel al chavismo se haya dado cuenta.. Encima las sobrepoblaciones de las carceles no ayudan.

    Se dice que cuando el gato no esta, los ratones aprovechan.

    En este caso chavez se fue a su amada cuba y su supuesto sistema saneado durante 12 años salio a relucir. Al parecer esa felicidad que pretenden proyectar cae por su propio peso.
     
  5. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,631
    Likes:
    1,888
    Claro, si la misma situacion se hubiera dado en Francia o Suiza, habria cientos de muertos.¬¬
    Lo que me llama la atencion es que no el gobierno no controle la situacion en las carceles. Todas esas armas han pasado delante de los funcionarios, proque una pistola es algo pequeño pero un fusil de asalto... ¿es que no hacen registros regularmente?

    Alguien puede explicarme que es un bolivar fuerte ¿es que hay dos tipos de moneda?
     
  6. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,034
    Likes:
    7,825
    ¿Te refieres al caso del Frontón donde el presidente (cesar) Alan Garcia mando a asesinar
    despiadadamente a 300 reclusos?
     
    A augusto49 y JOAQP les gustó este mensaje.
  7. Hamakiah

    Hamakiah Suspendido

    Registro:
    4 May 2011
    Mensajes:
    568
    Likes:
    431
    Los subnormales chavistas ya no saben ni como defender a su DIOS :risota: :risota: :risota:


    [​IMG]

    :wow: :wow: :wow:
     
  8. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    O en Rusia (chechenia) o en Israel cuando rescatan a sus secuestrados, o cuando hay motines en carceles de Brasil , Chile o cuando interviene las fuerzas publicas (caso Bagua-Peru, Tia mia)
     
  9. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,631
    Likes:
    1,888
    ¿en que carcel rusa o israeli dices que mataron a cientos de internos? Pon el enlace, por favor.
    ¿que es lo del bolivar fuerte?
     
  10. JOAQP

    JOAQP Miembro de bronce

    Registro:
    16 Oct 2009
    Mensajes:
    1,548
    Likes:
    1,237
    124 muertos en lo que va del 2011, 476 muertos en el 2010 y 4500 muertos en los últimos 12 años, no te parece un saldo trágico???.... y quien dice que estos presos no fueron asesinados a sangre y fuego como tú dices…..Ahora en los 12 años que tiene Chávez en el poder 4500 muertos en las prisiones, creo que con estas cifras, el Frontón y las matanzas de los penales en el Perú se quedan chicas….

    ----- mensaje añadido, 19-jun-2011 a las 17:59 -----

    Estamos hablando de las cárceles y tu ya metes en tema de Bagua, pero que tendrá que ver, céntrate en el tema y si quieres hablar de Bagua crea un tema relacionado a eso…..Ahora dime un país donde hayan muerto en los últimos 12 años 4700 presos, por más que pienso se me hace difícil encontrar uno….
     
  11. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    -----------------

    Me parece exagerado eso de 4500 presos muertos... ¿no se cuales son tus fuentes?...El problema der las carceles en Venezuela no viene solo de los ultimos 12 años es de los ultimos 30 años...
    Pero el tratamiento hacia los presos hoy es diferente y no se les masacra como antes:

    Te recuerdo la Masacre Retén de Catia 27 noviembre 1992 ...

    Caso Retén de Catia

    (Nro 11.699 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA)


    El 27 de noviembre de 1992, el estado venezolano incurrió en graves violaciones a los derechos humanos en los sucesos incurridos dentro del Retén e Internado Judicial de Catia, fecha en la cual murieron aproximadamente 63 reclusos en circunstancias no aclaradas. COFAVIC denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la violación a los derechos humanos de 41 de estas víctimas.

    Violaciones al derecho a la vida; a las garantías judiciales y a un recurso rápido y efectivo, son las denunciadas por COFAVIC ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en el caso conocido en el país como la masacre del Retén de Catia.

    Los hechos se iniciaron aproximadamente a las 5 de la mañana del 27 de noviembre de 1992, después del segundo intento de golpe militar acaecido en Venezuela, y se sucedieron durante las siguientes 48 horas.

    Según información recopilada por COFAVIC ante los reclusos, poco después de escuchar por radio del intento de golpe militar, los guardias abrieron las puertas del recinto carcelario y anunciaron que la población penal estaba en libertad. La confusión se adueñó del recinto penitenciario. La mayoría afirmó que se recluyó en sus celdas, para resguardar su vida.

    La situación se manejó con la intervención masiva de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana, quienes dispararon indiscriminadamente en contra de la población reclusa, utilizando armas de fuego y gases lacrimógenos. En estas circunstancias fueron asesinados aproximadamente 63 reclusos, cuyas muertes aún no han sido aclaradas suficientemente por las autoridades nacionales.

    La Guardia Nacional incursionó en el Retén alrededor de la una de la tarde del 27 de noviembre. No se conoce con exactitud el número exacto de internos que se encontraban en la prisión, toda vez que para la época de los hechos, la misma no poseía un registro actualizado.

    No se conoce de intentos de agotar las posibilidades de negociación con los reclusos ni la reducción de la situación a través de la implementación de medidas proporcionales y graduales con los hechos que se desataron. Los fiscales del Ministerio Público accedieron al Retén el día 28 de noviembre y no se les permitió el ingreso a todo el penal hasta el día siguiente. A partir del 29 de noviembre centenares de reclusos fueron trasladados a otras prisiones del país.
    En relación a estos hechos se abrieron investigaciones judiciales tanto en la jurisdicción ordinaria como en la militar. Las investigaciones se encuentran en la etapa sumaria del proceso penal. La situación sigue siendo la misma, a pesar de haber transcurrido seis años de los hechos denunciados.

    Las Condiciones carcelarias en Venezuela

    Según el reporte oficial del Ministerio de Justicia de Venezuela de fecha 19 de enero de 1.998, existe a nivel nacional sólo siete mil setecientas siete (7.707) personas que han sido sentenciadas por lo menos en primera instancia y diecisiete mil cuatrocientas sesenta y tres (17.463 ) personas que están a la espera de una primera decisión judicial (sentencia), en un universo de veinticuatro mil setecientas setenta y siete (24.777) personas que conforman la población carcelaria del país.

    http://www.angelfire.com/nb/17m/prohibidoolvidar/retencatia.html

    ----- mensaje añadido, 19-jun-2011 a las 22:31 -----

    Por otra parte creo que en los antecedentes de problemas en las carceles la mayoria de los paises de A.L los tienen y el Peru no escapa de ellos... Todavia esta fresca en el recuerdo los mas de 400 muertos durante el asalto a la Isla del fronton por parte de las fuerzas represivas, presuntamentamente ordenado por el presidente de entonces el Sr. Alan Garcia, y antes de eso el 27 de marzo de 1984 el motin en el sexto con saldos tragicos y la muerte de Mosca Loca:

    ----------------------
    MOTIN DE EL SEXTO

    Fue la transmisión en vivo más dramática y sangrienta de la historia de la televisión peruana, la más perturbadora, la más brutal, y la que despertó como ninguna el morbo inevitable de millones de espectadores. Rara vez la pantalla chica puede mostrar tan crudamente los límites de la condición humana en tiempo real y esta fue una de esas ocasiones. La mañana del martes 27 de marzo de 1984, doce presos del penal de El Sexto tomaron 15 rehenes para exigir que se les diera las facilidades necesarias para una fuga. Lo que parecía un motín de rutina a ser resuelto rápidamente por las fuerzas del orden terminó con disparos, cuchillazos y asesinatos en vivo. Algo que los medios de entonces definieron como una “orgía de sangre”.

    [​IMG]
    Cierra los ojos

    El motín fue violento desde el primer instante hasta el último. Cuando un empleado del INPE cumplía la rutina de llevar ollas para el desayuno, fue acuchillado por el preso Víctor Ayala, alias Carioco, y enseguida los otros amotinados desenfundaron un impresionante arsenal de armas de fuego, cuchillos, kerosene y dinamitas. En decir, todo lo necesario para convertir una vieja cárcel en un auténtico infierno. Poco después, ya con la prisión tomada, los amotinados confirmaron los alcances de su demencial operativo al hacer llegar un comunicado sus exigencias escritas:


    ....

    Al final, la Guardia Republicana intervino alrededor de la diez de la noche y tomó el recinto penitenciario. El costo no fue menor: 22 muertos y unos cuarenta heridos. Por esos días se comentó que la muchedumbre apostada en las proximidades del penal quiso linchar allí mismo a los amotinados que sobrevivieron. Los querían matar por sádicos.

    http://blogs.elcomercio.pe/santalima/2009/01/7-el-motin-de-el-sexto.html
     
    Última edición: 19 Jun 2011
  12. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,631
    Likes:
    1,888
    Ha pasado mas de una semana y ¿aun no se ha tomado la carcel? Parece que Venezuela es un pais sin ley. Presos armados con armas automaticas y que se resisten con exito a 5000 policias.:(
    Ahora hay detenidos varios directores de prision y cargos policiales. ¿tiene algo que ver que Chavez este enfermo para que no se haga nada?


    Los problemas en las prisiones venezolanas se suceden desde hace más de una semana. Después de un motín en la cárcel de El Rodeo I, que a pesar del desplazamiento de 5.000 efectivos policiales sigue sin estar controlado, y otro en El Rodeo II, una de las cárceles más violentas de Venezuela ubicada a unos 28 kilómetros de Caracas, ahora el escándalo ha salpicado a sus responsables. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha confirmado que el director de la cárcel de El Rodeo II, el subdirector de la prisión El Rodeo I y un capitán de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) se encuentran detenidos y a disposición judicial.


    La Fiscalía confirmó a través de un comunicado que están privados de libertad el director de El Rodeo II, Luis Rafael Aranguren; el capitán de la GNB Gamalier José Camargo Gómez y el subdirector de El Rodeo I,
    Rubén José González Heredia, a los que se les imputan los delitos de "tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y tráfico de armas".
    "Queda a criterio de los fiscales de la investigación determinar el alcance de estos delitos", ha dicho la fiscal tras subrayar que ella presume que no constituyen "a simple vista delitos de lesa humanidad o de lesa patria".
    Esta detención se enmarca en un operativo iniciado el pasado día 24 por el Ministerio Público, que ordenó la detención de siete funcionarios del Ministerio del Interior y de la GNB, por su presunta responsabilidad
    en la entrega de armas a los presos.
    El Gobierno lanzó el día 17 una operación con 5.000 efectivos policiales para realizar una requisa y recuperar el control del complejo penitenciario de El Rodeo, tras un enfrentamiento el 12 de junio entre bandas rivales armadas en el Rodeo I, que dejó un saldo oficial de 22 muertos y 58 heridos, entre ellos un visitante. Un operativo en el que fallecieron dos soldados y un preso, así como también resultaron heridos una veintena de miembros de la GNB, sin que el Gobierno haya informado de internos lesionados. A éstos hay que sumar los cuatro cuerpos en estado de descomposición que los reos entregaron el pasado jueves y un preso entregado anoche.
     
  13. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    --------

    Rara "dictadura" a la venezolana que se llena de paciencia y no reprime, que espera y dialoga , persuade ...no quiere que haya mas muertos... Mientras la "democratrica oposicion" pida a gritos una intervencion militar a sangre y fuego para "restablecer el orden"
     
  14. kaze lunae

    kaze lunae Miembro de bronce

    Registro:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    1,737
    Likes:
    877
    Denuncian "masacre" en Rodeo II [​IMG]

    Un grupo de reclusos de El Rodeo II colgaron denunciaron a través de Youtube una presunta "masacre" contra la población penal, ocurrida, según afirman, durante la toma que realizan efectivos de la Guardia Nacional desde hace más de 10 días

    Un grupo de reclusos de El Rodeo II colgaron denunciaron a través de Youtube una presunta “masacre” contra la población penal, ocurrida, según afirman, durante la toma que realizan efectivos de la Guardia Nacional desde hace más de 10 días.
    En varios videos que publica Noticias24.com, se observa a varios reos, que se resisten a dialogar y rechazan ser trasladados, aseguran que el ministro del Interior, Tareck El Aissami, le miente al país al decir que las denuncias sobre la situación carcelaria son falsas.


    “Lo que han cometido es una masacre en El Rodeo I, cosa que han querido ocultar ante los medios de comunicación dejando pasar solamente al canal del Estado. Queremos que sepan en el mundo que están masacrando a la población carcelaria, población que está clamando por justicia, que está clamando por ayuda internacional”, explica el vocero quien no se identifica.



    Fuente
     
    Última edición: 29 Jun 2011
  15. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,385
    Likes:
    1,460
    Por internet hay un video de como a un preso en las carceles venezonalas lo vestían con ropa interior de mujer y le hacían que pasee así por la carcel diciendo que era la reina del arroz con pollo, después le violan y le queman vivo.
     
  16. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    -----------------
    Varias cosas que me hacen pensar que es un montaje:

    -Al RODEO II , les cortaron la electricidad desde el inicio de los problemas, hace mas de 2 semanas. ¿Como es que aun tienen electricidad para cargar las baterias de la videograbadora, luego de 2 semanas ?...Tambien se ve una Lap Top al lado derecho inferior funcionando, a los 33 segundos del inicio del, video...

    -Los presos normalmente estan llenos de tatuajes, cicatrices, etc los que salen en los videos no tienen. Esta es una carcel para los reos mas peligrosos.

    -EStan vestidos y abrigados, cuando en esa parte de la ciudad hace mucho calor y se supone que no tienen aires acondicionados, pues no hay electricidad. Se les ve con sus ropas limpias y descansados, casi todos con relojes... Se supone que estan sitiados , agazapados con sus armas...en tension...

    - Los presos que han escapado del RODEO II y que fueron entrevistados por la TV Globovision y VTV no cuentan nada sobre estas masacres, al contrario , manifiestan que hay un grupo de 50 presos que tienen de rehenes a los otros mil , que tienen poderosas armas y al que los contradice los matan.

    -El canal Globovision de la oposicion fue el primero que llego al RODEO, antes que cualquier otro medio. Asi que es falso lo que denuncia este supuesto presidiario que solo el canal del estado esta informando. Hay varios videos que se ha pasado en la TV, relizados por Globovision...

    Un VIDEO que desmonta varias de las mentiras de Globovision y de estos supuestos reos del RODEO II

    Masacre de mentiras de Globovisión en cárcell El Rodeo, asedio de manipulación a Venezuela, GNB
     
  17. JOAQP

    JOAQP Miembro de bronce

    Registro:
    16 Oct 2009
    Mensajes:
    1,548
    Likes:
    1,237
    En los países de Latinoamérica, es muy común la existencia de pequeños o medianos generadores de electicos, muchas casas lo tienen por el nulo 0o deficiente serbio eléctrico de la zona y Venezuela no es la excepción, digo yo, si estos presos tienen armas de fuego de todos los tamaños, porque no podrían tener generadores eléctricos dentro de la prisión....


    Pero no todos, recuerda que mayormente son los pandilleros los que tienen tatuajes y no siempre los pandilleros son los más peligrosos, sino lo mas estúpidos....


    Eso en ningún caso prueba lo que tú quieres hacer creer, uno no puede estar bien vestido, recuerda que en este tipo de cárceles el que tiene plata vive muy bien, todo se compra....


    Muy sospechoso que presos que escapen vallan y cuenten todo eso en televicion, mas parece que el gobierno los ha soltado para que digan esa versión....

    ----- mensaje añadido, 29-jun-2011 a las 09:49 -----

    Sp, ese video es súper conocido y también se puede ver que los presos ahí tiene armas de fuego….

    ----- mensaje añadido, 29-jun-2011 a las 09:56 -----

    Si, este es el pobre hombre que sufrió todas esas atrocidades…
    [​IMG]

    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 29-jun-2011 a las 09:57 -----

    Sp, rara dictadura que en sus 12 años en el poder tiene más de 4.000 muertos en los penales, eso es dialogar…..jajajaj….
     
  18. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,631
    Likes:
    1,888
    Parece que siguen los graves problemas en las carceles venezolanas. Otro motin se salda con 25 muertos y 43 heridos.
    Ha pasado ya mas de un año desde la primera noticia y la situacion no ha mejorado ¿a que espera el gobierno para hacer algo?

    http://noticias.terra.es/mundo/lati...7649310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html#tarticle

    Un enfrentamiento entre dos bandas armadas en una cárcel venezolana ha dejado un saldo de 25 muertos y 43 heridos en un nuevo incidente que pone de relieve la violencia que azota al país a poco más de un mes de las elecciones presidenciales y, a la vez, la poca seguridad de los presidios en algunos puntos de Latinoamérica.
    La reyerta, reflejo de la problemática de hacinamiento que viven las prisiones en puntos del continente, habría comenzado el domingo en la noche en la cárcel de Yare, al sur de la capital venezolana durante el horario de visitas, según ha señalado la ministra de asuntos carcelarios, Iris Varela y motivó la intervención de unos 5.000 agentes de seguridad.
    "El parte total de personas que perdieron la vida con esta situación de violencia (...) es de 25", agregó. Varela especificó que fueron identificados 17 de los fallecidos. "Estamos hablando de 43 personas que resultaron afectadas, que están heridas (...) 29 privados de libertad y 14 familiares", añadió la funcionaria, que asumió la cartera el año pasado.
    La ministra ha explicado que el motín se debe a un enfrentamiento entre bandas rivales. "Hubo un malentendido entre los líderes administrativos y los líderes de talleres. A uno se le escapó un tiro, que se convirtió en detonante de circunstancias mayores porque (los reos) creyeron que se había roto el diálogo y se impuso la violencia", ha relatado.Varela ha anunciado que ya se ha puesto en marcha una investigación para determinar quiénes son los responsables de los hechos, ya que, según ha apuntado, las mafias carcelarias están compuestas por funcionarios militares y civiles, los reos y sus familiares. "Hay toda una cadena de corrupción", ha admitido.
    Varela también ha informado de que, en estos momentos, unas 984 mujeres permanecen en Yare: "Las hemos visto. Unas estaban en las azoteas, otras se han asomado a las ventanas y patios", ha dicho, sin aclarar qué hacen allí.
    Un problema endémico
    El suceso recuerda a otros hechos similares en países cercanos, como Chile, donde casi dos años murieron 81 personas en el incendio de una cárcel, o un motín en Brasil ese mismo año que se saldó con 18 presos muertos.
    Pero, además de la inestabilidad de las cárceles sudamericanas, las venezolanas son conocidas por la facilidad con que se pueden internar armas y drogas, así como también teléfonos móviles y ordenadores con internet, lo que permite a los internos un acceso fácil al mundo exterior, a menudo para manejar bandas criminales.
    Las 34 cárceles del país albergan a casi 50.000 reclusos a pesar de que fueron construidas para menos de un tercio de esa cifra, según grupos locales de derechos humanos. La inseguridad es tal que cientos de presos mueren cada año en motines y peleas entre bandas, según una ONG local que indicó que en el 2011 fueron registrados 500 fallecidos.
    Tanto el presidente Hugo Chávez como el candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles, han prometido en sus campañas hacer frente a la violencia que los venezolanos identifican como su principal problema. Capriles publicó en su cuenta de Twitter que la "transformación del sistema penitenciario venezolano es otra gran mentira que nos metió el Gobierno y su candidato".
     
  19. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,475
    Likes:
    2,883
    en que momento fue eso de Chile?..o estas disparando a tontas y a locas...como siempre.
    en que cárcel de Chile se mataron a cientos de reclusos?, en que cárcel de Chile se encontraron fusiles de asalto y granadas?.

    troll carmelo...iluminanos

    ----- mensaje añadido, 21-ago-2012 a las 08:10 -----


    increíble como alguien puede pensar que somos tan estúpidos para tragarnos sus teorías ridículas. Deberían banearte al insultarnos todos los días con tus ridículas teorías para limpiar el nombre de tu gobierno
     
    A MexiHumboldt le gustó este mensaje.
  20. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    TODOS los días existen motines en diferentes cárceles latinoamericanas... En Perú, Chile, Colombia .. en fin ¿puedes contarme donde están los cientos de víctimas?

    ----- mensaje añadido, 21-ago-2012 a las 08:59 -----

    Tienes razón... algo que pasó hace 30 años es muy coyuntural

    ----- mensaje añadido, 21-ago-2012 a las 09:00 -----

    ¿puedes contarnos cuales fueron las CIENTOS de víctimas de esos lugares? ¿donde queda tía mía?

    chmk