Motín de El Sexto 1984

Publicado en 'Actualidad Nacional' por inCHis, 23 May 2008.

  1. inCHis

    inCHis Miembro nuevo

    Registrado:
    21 May 2008
    Mensajes:
    10
    Likes:
    0
    Hola, el 27 de marzo de 1984 los reclusos tomaron la penitenciaria de El sexto, la toma duro 15 horas. Por su parte la televisión local paso en directo como los presos asesinaban a los rehenes -a disparos o quemados vivos- , los reclusos quienes se sentían como héroes de la televisión, acrecentaron su violencia.
    En 1992 salió la película Reportaje a la muerte tratando de tomar el trasfondo.
    Ahora bien me podrían dar alguna información sobre la película o el hecho en sí, además de la q ya se encuentran en Youtube (salvo: día D- motín del sexto (1 de 3), o el diario el País de España... se los agradecería...:cafe:
     
    Última edición: 23 May 2008
  2. Goku

    Goku Miembro de plata

    Registrado:
    23 Set 2006
    Mensajes:
    4,514
    Likes:
    2,135
    En el diario Ojo publicaron hace algunas semanas un especial al respecto, como quien informa lo que podría pasar por todo este problemas de las bandas "Los Nole" y "Los malditos de Castilla" en el Callao.

    Allí publicaron datos al respecto que te podrían ser de ayuda.

    El problema es que no conozco manera de acceder al archivo de notas de Ojo :(
     
  3. Valjean

    Valjean Moderador Global

    Registrado:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    4,921
    Likes:
    2,348
    Algunas cosas que encontré

    El caso mosca loca
     
  4. cebertg

    cebertg Miembro maestro

    Registrado:
    29 May 2008
    Mensajes:
    466
    Likes:
    16
    El ministro del Interior peruano insinúa que el ideólogo de Sendero Luminoso fue el inspirador del motín de El Sexto

    El número de muertos por los sucesos del penal de Lima asciende ya a 22, y el de heridos, a 60

    El ministro del Interior peruano, Luis Percóvich, sugirió el viernes, en su comparecencia ante la comisión permanente del Congreso de los Diputados, que Emilio Antonio Díaz Martínez, el ideólogo del movimiento terrorista de tendencia maoísta Sendero Luminoso, fue el inspirador del sangriento motín del pasado martes en el penal limeño de El Sexto, que causó 22 muertos y cerca de 60 heridos. Dos de los rehenes fallecieron ayer a consecuencia de las gravísimas heridas recibidas.

    Si los resultados del motín no hubieran sido tan dramáticos, el asunto parecería casi de sainete. El ministro del Interior -enemigo público número uno de la Prensa, al haber negado la evidencia de malos tratos de la policía a algunos informadores el pasado día 22, cuando cubrían la huelga general que asoló todo el Perú- sugirió, mediante la fórmula de que quien calla, otorga, la posibilidad de que el motín hubiera sido consecuencia de una conspiración del narcoterrorismo (asociación entre los distribuidores de narcóticos en las cárceles y los terroristas de Sendero Luminoso). Así, todo habría estallado mediante una alianza entre el ideólogo de Sendero Luminoso presente en El Sexto -superviviente- y el rey del penal, Mosca Loca.Según Percóvich, Díaz Martínez figuraba entre los rehenes retenidos por los amotinados, pero fue el único que no sufrió malos tratos. El ministro precisó que disponía de informaciones confidenciales que probaban que el ideólogo de Sendero Luminoso estaba preparando su fuga de El Sexto.

    La tensión reinante en el país tras la orgía de sangre del martes (algunas de cuyas más impresionantes imágenes fueron transmitidas por televisión) se templó y comenzaron a salir a la opinión pública numerosas voces contrarias a la pena de muerte en Perú, que de algún modo neutralizaron el clamor unánime de los momentos inmediatos a la matanza de El Sexto. En esos momentos, a las afueras de la cárcel, un numeroso grupo de personas quería linchar a los amotinados supervivientes, y casi todo el mundo se pronunciaba por una extensión de la pena de muerte (ahora sólo prevista para casos de alta traición en tiempo de guerra), ante la evidencia del sadismo y la magnitud de las torturas a que los amotinados sometieron a los rehenes.
    La Prensa más amarilla incidía ayer en el entierro de Mosca Loca en el cementerio de La Planicie. Se calificaba toda la parafernalia del sepelio de "lujosísima" y se destacaba que sólo el ataúd -de acero- había costado 10 millones de soles (alrededor de 600.000 pesetas).
    Otro frente de polémica se abrió a la hora de investigar cómo entró tal cantidad de armas como las que los reclusos utilizaron en la revuelta. Expertos en el sistema carcelario peruano opinaban que introducir revólveres, cuchillos y cartuchos de dinamita en semejante volumen podría haber costado una mordida a los funcionarios de entre 20 y 30 millones de soles.
    El único que estaba en condiciones de pagar esta cantidad era Mosca Loca. Ahora bien, el por qué de cómo siendo el tesorero de la fuga acabó degollado y sin orejas, maltratado por los peligrosísimos Pilatos y Lalo Centenario, nadie se lo explica. Mosca Loca era centro de las envidias de los internos de El Sexto, al cumplir de un modo privilegiado su condena de 10 años por tráfico de drogas; su celda, aislada del resto, poseía televisión en color y un bar con alcohol, y en muchas ocasiones servía de alcoba para las visitas femeninas que tenía Mosca Loca.
    Por otra parte, el pasado jueves fueron encontrados en la región de Ayacucho, al sureste de Lima, los cadáveres de 18 personas, estudiantes, campesinos y profesores, con visibles huellas de haber sido torturados antes de ser asesinados. Se sospecha que los autores de la matanza fueron miembros de Sendero Luminoso.

    ===========================================
    Fuente: J. ESTEFANIA MOREIRA ENVIADO ESPECIAL
    Diario el pais de España Lima - 31/03/1984
     
  5. dariox182

    dariox182 Miembro frecuente

    Registrado:
    24 Ene 2008
    Mensajes:
    167
    Likes:
    2
    Cada vez que escucho "El Sexto" pienso en el libro de Arguedas, una excelente obra, la cual narra de una manera desgarradora lo que era el sexto. Arguedas estuvo apresado por u ntiempo en el sexto.
     
  6. szf

    szf Miembro diamante

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    12,034
    Likes:
    4,045
    Estamos a 28 años de ese suceso de máxima barbarie que acontenció en nuestra capital, ese nefasto día. Yo tenía cinco años cuando sucedió y vivía apenas a sólo tres cuadras de los hechos. Eran aquellas tiempos en que las clases escolares se iniciaban recién en abril. Recuerdo que la avenida Bolivia había sido totalmente cerrada e incluso, hasta el lado donde yo vivía (pasando Wilson) se escuchaban los disparos. Todo lo vimos por televisión, que trasmitió con detalles lo que sucedía (lo de los apuñalados y peor aún, los rehenes quemados vivos). Sencillamente horroroso y peor aún, haberlo visto todo a esa edad.
     
    Última edición: 2 Abr 2012
    A Valjean, Evil Angel y pato1860 les gustó este mensaje.
  7. pato1860

    pato1860 Suspendido

    Registrado:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    1,714
    Likes:
    916
    y 2 años mas tarde sucedio lo matanza de lurigancho ! :yeah:
     
  8. Nandy Noceda

    Nandy Noceda Miembro maestro

    Registrado:
    7 Abr 2007
    Mensajes:
    960
    Likes:
    378
    Interesante tema de El Sexto que saltó a la pantalla grande en "Reportaje al Infierno", basta agregar que de igual forma, en la película "Alias la Gringa" se hace lo mismo de la toma del establecimiento penal de la isla de El Frontón, tiempos duros aquellos en que la delincuencia organizada y el terrorismo campeaban por las calles... algunas películas nacionales te traen los recuerdos de esos años 80 marcados de atraso, corrupción, delincuencia y abandono social, tales como "Juliana" "Gregorio" "Maruja en el Infierno" "Caidos del Cielo" "La Fuga del Chacal" y etc de producciones que no fueron marketeras por lo cual no trascendieron, sinó con un mensaje de una realidad social.

    Siempre que veo "Días de Santiago" pienso en muchos amigos que terminaron así, olvidados por la patria a la cual defendieron, es una buena película de reflexión... "Paloma de Papel" tiene su mensaje de como se captaba entonces a las huestes terroristas y por otro lado "La Boca del Lobo" mostraba los excesos que cometía el ejército durante la lucha contraterrorista, ambas caras de la moneda en simples producciones nacionales...




    DEBERÍAMOS DARNOS LA MOLESTIA DE VER ESTAS PELÍCULAS, QUE NO DIGO QUE SE MEREZCAN UN OSCAR, PERO QUE NO DAN SEÑA DE NUESTRA HISTORIA CONTEMPORÁNEA Y COMO ESTAMOS CAMBIANDO COMO SOCIEDAD.
     
    Última edición: 3 Abr 2012
  9. neoh

    neoh Miembro maestro

    Registrado:
    18 Mar 2012
    Mensajes:
    719
    Likes:
    461
    Este siniestro episodio sirvió de inspiración para hacer "Reportaje a la muerte" buena película peruana con Diego Bertty, el gran actor Aristóteles Picho, entre otros.
     
  10. leodent

    leodent Miembro de plata

    Registrado:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    4,581
    Likes:
    1,724
    Ahora que lo recuerdo, vienen a mi memoria algunas imagenes televisadas en la cual, un reo amotinado dispara a quemaropa a un periodista, empleado, o policia vestido de civil que intenta escapar por un andamio de la prision. En fin....
    Saludos.
     
  11. rrmerlin

    rrmerlin Miembro maestro

    Registrado:
    15 Oct 2010
    Mensajes:
    817
    Likes:
    425
    Fue un suceso ampliamente difundido en los medios de comunicación. Recuerdo las imágenes televisivas de cómo disparan a alguien directamente, las imágenes de los rescatados y capturados, todos heridos, sangrando....creo que era la primera vez que se transmitía un suceso de esa naturaleza por televisión.....
     
  12. pato1860

    pato1860 Suspendido

    Registrado:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    1,714
    Likes:
    916
    correcion, hubo un error de mi parte dos años despues en el 86 fue la matanza de el fronton... la matanza de lurigancho fue en el 85...octubre del 85
     
  13. Leoj Amocich

    Leoj Amocich Miembro maestro

    Registrado:
    10 Jul 2010
    Mensajes:
    334
    Likes:
    132
    Que sea algo que jamás vuelva a repetirse en la historia del Perú. Las autoridades tienen la palabra.
     
: país, youtube