Morales: Perú no perjudicará demanda a Chile

Publicado en 'Actualidad Mundial' por comunista, 12 Ene 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    [​IMG]

    El presidente Evo Morales aseguró que su colega peruano Alan García le reiteró que "no perjudicará" la demanda de Bolivia ante Chile para obtener una salida propia al mar.
    "Entendí que (García) tenía interés en cómo coadyuvar en este problema del mar. No sólo es el presidente García, es el sentimiento de la comunidad internacional", dijo el miércoles en rueda de prensa.

    Morales recordó que habló del tema con García cuando se reunieron en octubre, oportunidad en la que el gobierno de Lima cedió a Bolivia una franja de costa en el puerto sureño de Ilo.

    Agregó que "no tiene nada de malo" que Bolivia se interese en conocer los pormenores del litigio sobre límites marinos que sostienen Chile y Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

    El cónsul boliviano en Santiago, Walker San Miguel, se hallaba el miércoles en Holanda realizando gestiones ante la corte, confirmó Morales. "Si hay interés, por qué no acceder a la documentación que nos permita ayudar a buscar soluciones", dijo el mandatario.

    Bolivia y Chile acordaron una agenda en 2007 que incluye el tema marítimo. El asunto tomó actualidad tras la asunción del presidente Sebastián Piñera. Los cancilleres de ambos países se reunirán el 17 de enero en Santiago y podrían conformar una comisión de alto nivel para estudiar soluciones a la demanda boliviana. (La República.pe / Con información de AP)


    http://www.larepublica.pe/12-01-2011/morales-peru-no-perjudicara-demanda-chile
     


  2. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Todo eso está muy bien, pero también deberían preocuprse en invertir en su zona franca de Ilo, que les servirá como una medida medular en su estrategia de querer obtener una salida al mar por territorio chileno. Su ingenuidad les está llevando sólo a oir cantos de pajaritos, pero sin tomar medidas concretas que a los chilenos les movilice de tal manera que tomen más en serio su petición marítima. Una forma efectiva y concreta, es a través de su zona franca de Ilo. Así meterán un poco más de presión.... y etc. etc. es que acaso no tienen materia gris?.
     
  3. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Tienes razón, económicamente le podrán convencer mas a Chile, que con berrinches políticos. Sin embargo en el vecino sureño, algunos sectores son reacios a un posible pase de Bolivia al mar por allí. Perú debe aprovechar esta oportunidad y reimpulsar los puertos del sur para que Bolivia pueda sacar sus productos. En América del Sur, Perú ocupa una mejor geografía para exportar hacia el mundo, especialmente a los países de la APEC. :hi:
     
  4. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Que bien, que se infomen y planifiquen su demanda.
     
    Última edición: 13 Ene 2011