Moquegua sólo usó tercera parte de su presupuesto 2007

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 18 Jun 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041




    REGIÓN EVIDENCIA INCOHERENCIA TOTAL AL EXIGIR MÁS RECURSOS POR CANON, PUES SEGÚN EL INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA SU NIVEL DE INVERSIÓN “ES CRÍTICO”

    La región Moquegua exige más ingresos por concepto de canon al gobierno central y recurre al desorden, los paros y el bloqueo de carreteras, pero sus autoridades no cumplen con invertir eficientemente el total de su presupuesto y hasta prefieren mantener sus fondos en los bancos.
    Según el grupo de trabajo de análisis y seguimiento presupuestal de los gobiernos regionales del Instituto Peruano de Economía (IPE), Moquegua utilizó apenas el 35.4% de su presupuesto de apertura para el año fiscal 2007.
    Es decir, poco más de la tercera parte de S/.371 millones, monto al que hay que sumarle los recursos que le correspondieron por canon, sobrecanon, renta de aduanas y otras participaciones, los que ascendieron a S/.206 millones. Por ello, la región se encuentra en la categoría de “nivel crítico de ejecución de inversión”.
    Al respecto, el presidente de Perucámaras, Alan Kessel, detalló que del 35% gastado, el 70% se fue en sueldos, salarios y viajes, mientras que sólo el 30% fue usado en inversiones reales.
    “Es decir que de cada 100, se ha gastado 10 en obras, y eso no puede ser. Aún así quieren más plata... ¿Cómo es posible, si no pueden gastar lo que tienen?”, enfatizó en Radio Nacional.
    Kessel precisó que según la Cámara de Comercio de Moquegua e Ilo, las pérdidas por el paro regional son de S/.30 millones diarios. Entre tanto, en Tacna, los costos de transporte se incrementaron en 50% y los alimentos entre 10% y 50%, lo que constituye un fuerte golpe para los bolsillos de la gente.

    MAS DATOS
    El presidente de Perucámaras, Alan Kessel, responsabilizó de las recientes protestas a las autoridades de Moquegua por sus “actos demagógicos y de incompetencia” al ocupar cargos públicos con irresponsabilidad.




    FUENTE: Correo
     


  2. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Como ya dije antes: “No gastan todo su presupuesto y piden mas”.
     
  3. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    ¡Y luego se quejan¡ En el otro post los moqueguanos se quejan de que se les cortara el canon, sin embargo, jamás han logrado gastar todo su presupuestoooooo!!
     
  4. Fredo

    Fredo Miembro maestro

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    834
    Likes:
    103
    Se hace respetar un derecho, ¿que parte no llegas a entender?. Si te fijas, todas las regiones que tienen canon minero adolecen de este problema, y esto es debido a que las sobreganancias mineras ha sido un boom que es dificil de manejar incluso por el gobierno central que recibe el 50% de este canon y que podrian usarlo para los departamentos que no lo reciben; no estar pensando en organizar una olimpiada o que realizen compras "sobrevaloradas" de patrulleros y ambulancias. O_o. No, prefiero que inviertan en obras, agua, desague, hospitales para la region, embellecimiento de mi ciudad y den de paso trabajo a la gente que tanto lo necesita. Si bien el gasto puede ser no optimo y puede ser mal utilizado, es responsabilidad del gobierno el auditar y asesorar, no es entregar la plata asi nomas.
    El canon es un derecho que tienen las regiones por el uso de sus recursos y la contaminacion que conllevan estas operaciones.
    No he estado siguiendo al detalle estos temas, sin embargo he encontrado una articulo interesante que podrias leer y del cual copio un extracto.

    "La inoperatividad en el gasto ha sido una de las críticas principales del Gobierno central a los gobiernos regiones, sin embargo, visto en porcentajes, las regiones aventajaron en la ejecución presupuestal en 36% al Gobierno central, si comparamos el gasto ejecutado entre enero y octubre del 2006 con el mismo periodo este año. Estas cifras resultaron del cálculo elaborado por el especialista en temas de descentralización Nilton Quiñones, de Propuesta Ciudadana. Según las cifras de Quiñones, las regiones gastaron entre enero y octubre del 2006, 961 millones de soles, mientras que en el mismo periodo del 2007 aumentaron la ejecución del gasto a mil 412 millones de soles.

    Mientras, el Gobierno central gastó 2 mil 105 millones de soles en el mismo periodo en el 2006, y para el 2007 aumentó la ejecución de su presupuesto sólo a 2 mil 333 millones de soles.

    Es decir, que mientras los gobiernos regionales aumentaron la ejecución de su gasto en un 47%, el gobierno central lo hizo sólo en un 11%. Esto generó, por ejemplo, que las regiones invirtieran 451 millones de soles más en obras de infraestructura. "

    http://www.buengobierno.com.pe/ver_noticia.php?id=307

    Saludos
     
  5. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,521
    Likes:
    2,250
    lo que yo digo es que los supuestos socialistas de moquegua cierran las carreteras y no dejan trabajar a nadie, haciendo que los pobladores del mismo moquegua y de tacna empiecen a tener problems de alimentos, falta de negocios, y quien sabe que mas. Pero a ellos no les importa, puesto que sus jefes exigen lo que ellos quieren y si no se les da, siguen la huelga. Es increible que el gobierno no declare un estado de emergencia para resolver el problema y despues se conversa para que no ocurra otra huelga. Pero la sin razon de esos seudos socialistas va a seguir., Que pena :(
     
  6. Fredo

    Fredo Miembro maestro

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    834
    Likes:
    103
    Entiende.... al que no le importa es al gobierno, no ves que ya va mas de 1 año en "conversaciones", "en gestiones", y el gobierno no resuelve nada. La unica forma de forzarlos a que te escuchen es hacer manifestaciones de este tipo. Y no es un grupo de socialistas... todo Moquegua esta de acuerdo porque es un reclamo justo. No es un beneficio adicional que se pide, es un derecho que tiene Moquegua.
    Aqui la unica culpa la tiene el gobierno por mostrar indiferencia por resolver y por lo tanto prevenir este tipo de manifestaciones.
     
  7. Criss

    Criss Miembro nuevo

    Registro:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    30
    Likes:
    0

    Uf, cosa que casi nadie entiende :uhm:
     
  8. Criss

    Criss Miembro nuevo

    Registro:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    30
    Likes:
    0

    Claro! nos encanta estar así, no sabes? xDD. Si no se hace "fuerza" no se le hace caso a Moquegua. Más de 1 año se ha pedido, se han hecho gestiones para que se haga algo con respecto a esta distribución del canon minero, pero...al gobierno no le importa.
    Se hace un paro de 48 horas..pero no se hace caso, es más, casi ni lo informan.
    Se hace un paro indefinido, pasan días y días (en los medios de comunicación se le da más importancia a un conejo que creo no podía ir con su dueño xD). La gente se hace sentir...y recién el Primer Ministro se da cuenta de que tiene que solucionar.
    Al menos ya está "solucionado".
    Lo que me ha parecido realmente gracioso es la actitud del Ministerio del Interior, que se prestó para enviar un helicópero que "tiraba" unos mensajitos xD.O_o