Moore contra el capitalismo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Nestor Ruiz Sr., 15 Oct 2009.





  1. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650




    fMichael Moore contra el capitalismo




    El documentalista estadounidense Michael Moore regresó a la pantalla gigante con su último objetivo en la mira: el sistema bancario de su país y las personas que lo manejan.
    "Capitalismo: una historia de amor", estrenado en el Festival de Cine de Venencia, es la cinta más reciente de Moore en la que examina la última crisis financiera global y opina sobre lo que están fallando en la economía de la primera potencia mundial.
    En otras producciones anteriores el realizador atacó el sistema de salud, la cultura de las armas de fuego y la guerra en Irak.
    "He querido hacer una cinta sobre el capitalismo desde hace un año y medio. Finalmente empecé", dijo Moore y agregó: "Vi muchas cosas en torno a gente perdiendo sus empleos y sus casas, con hipotecas que entraron en ejecución".
    El documentalista empieza su última película con la misma empresa que fue blanco de su primer documental en 1989, la automotriz General Motors, que tenía una gigantesca planta en su ciudad natal de Flint, Michigan, hasta que cerró dejando hecha trizas la economía local.
    Con su acostumbrada ira, Moore afirmó que el problema se remonta casi 30 años con la aplicación de las medidas económicas del entonces presidente Ronald Reagan, que redujeron los impuestos a los más ricos y relajaron las restricciones bancarias.
    "Pienso que tenemos un sistema económico injusto, no democrático, que va en contra de los principios en los que supuestamente creemos:-democracia y comportamiento ético que nos obliga a asumir obligaciones con los desposeídos y los que tienen menos que nosotros.
    "Pienso que debemos cambiar fundamentalmente lo que mueve nuestra economía, de lo contrario vamos a continuar teniendo problemas y las cosas van a ser peores", añadió.
    Rescate vs. desempleo

    La enviada especial al festival, Keily Oakes, dice que "Capitalismo: una historia de amor" aborda el multimillonario rescate de los bancos y lo compara a cómo los empleados de pequeñas empresas se encontraron sin trabajo y sin pago de cesantía.
    Según nuestra corresponsal, el realizador se sintió identificado con la iniciativa de los empleados de una fábrica de ventanas y puertas que rehusaron abandonar los predios hasta que recibieran el sueldo que se les debía. Eventualmente, la protesta resultó exitosa.
    Moore también descubrió una alarmante práctica de las grandes compañías que sacan seguros de vida a nombre de sus empleados, con una compañía que se benefició en US$5 millones tras la muerte de uno de ellos mientras que su familia no recibió nada.
    A pesar de la seriedad del tema y el profundo efecto que la crisis ha tenido en la vida de muchos estadounidenses, Moore logra inyectarle un poco de comedia a su documental.
    En una ocasión, intenta realizar un arresto ciudadano contra algunos de los gerentes ejecutivos de los bancos y exige que devuelvan el dinero que les dieron en el paquete de rescate.

    ¿Y la financiación?


    Al director se le preguntó cómo puede justificar hacer una crítica tan severa contra el capitalismo al tiempo que recibe el apoyo económico de los grandes estudios y distribuidores. Su respuesta fue típicamente beligerante, dice Keily Oakes de la BBC.
    "Me aprovecho de una de las bellas fallas del capitalismo y es que el capitalista te vendería la soga con la que se ahorcaría con tal de hacer una ganancia", comentó.
    "Tenemos un sistema económico injusto, no democrático, que va en contra de los principios en los que supuestamente creemos" ​
    Michael Moore



    "Sólo piensan en dinero -no les importa lo que yo pueda creer- lo que me molesta a cierto nivel. Así que pensé en hacer una película para garantizar que no me vuelvan a prestar un sólo centavo".
    El cineasta dijo que había ahorrado su dinero para llegar a un día como éste, en el cual puede producir películas sin estar atado a ellos.
    "Tengo mi propio dinero para hacer mis propias películas, así que espero que esta sea la última vez que tengan que dar parte de su dinero".
    ¿Alternativa?

    Moore insiste en que el capitalismo no es el camino a seguir, pero no ofrece una alternativa clara de cómo llevar la economía o una manera para convencer a las personas de que no necesitan tanto dinero para comprar cosas.
    Sí aboga por la propiedad compartida de las empresas en la forma de cooperativas, mostrando un puñado de compañías donde este sistema ha dado resultados.
    Después de tanta información arrojada a la audiencia durante el documental, Moore tiene un mensaje que espera penetre.
    "Espero que la gente empiece a despertar un poco y vean que están participando en algo que les está haciendo mucho daño", concluyó el documentalista.
     


  2. JorGeNeS

    JorGeNeS Miembro frecuente

    Registro:
    15 Oct 2009
    Mensajes:
    141
    Likes:
    1
    "Me aprovecho de una de las bellas fallas del capitalismo y es que el capitalista te vendería la soga con la que se ahorcaría con tal de hacer una ganancia"

    buena respuesta ..¿ este Moore no será descendiente de el que dijo :" America para los Americanos" ?
     
  3. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    Moore: "Me aprovecho de una de las bellas fallas del capitalismo y es que el capitalista te vendería la soga con la que se ahorcaría con tal de hacer una ganancia"

    Correcto Moore, tu lo has dicho, eres un caviar GIGANTE que te tragas la plata de los ingenuos que te creen y les metes la soga para enriquecerte como cualquier caviar capitalista más del montón. Todos los socialistas como tú venden una ideología basura para terminar manejando un Mercedes y hacer cada vez más grandes sus ganancias.
     
  4. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Un documental lleno de verdades, sobre un sistema ya caduco, el capitalismo.
    Ahoraq ue se ensañen con Moore(con el mensajero) es otro cantar, el desafio es contradecir sus ideas.
     
  5. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Esto comentarios de arriba me hacen recordar a un forista suspendido que hablaba pestes de Michael Moore solo porque criticaba al sistema capitalista parece que las verdades de ese documental les duele a los neoliberales.
     
  6. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Otro que habla igual que Aldo Mariátegui. ¡Bienvenidos todos, jaja! :risota:
     
  7. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    jaja...si estuviese contra el capitalismo no estaría tan gordo...no creen?...
     
  8. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,965
    Likes:
    14,367
    No hay que negar que Moore dice cosas ciertas, pero el mira el espejo por un lado y no muestra la espalda. Tampoco hay que aceptar que las criticas en su documental son producto de su investigacion, es falso, las esferas economicas del mundo, los medios, lo sabian, lo decian, pero el tema es tan complejo que pocos se toman el tiempo de analizarlo y seguirlo. Una pelicula puede decir que Macchu Pichu fue hecho por extraterrestres, eso es ficcion y Moore la usa a veces. El otro lado del espejo de Moore es su socialismo verbal, oral, porque en la practica deja mucho que desear, como todos ellos. Trabajo y vivo en Washingto D.C. donde abunda de todo y los socialistas americanos y extranjeros son reyes del verso bonito, pero viven como reyes, gozan con finuras afrancesadas, no dan mucha propina, duros como ellos mismos y no conozco a ninguno que haya dado sus ingresos a una empresa cooperativa ni de tipo social como se lo plantean al capitalismo del cual se nutre, se alimentan, y hasta con el que se acuestan. Otros, quien los entiende.

    ----- mensaje añadido, 17-oct-2009 a las 14:20 -----

    Hablar con Moore cuesta 2.000 euros

    El documentalista presenta 'Capitalism: a love story', un alegato contra los excesos del capitalismo, mientras sus agentes piden dinero por entrevistarle

    TONI GARCÍA para el Pais - Venecia - 07/09/2009

    "Traté de formalizar una entrevista con usted a través del distribuidor noruego de su película. ¿Y sabe qué me dijo? 'Es muy caro tener a Michael Moore, me cuesta 2.000 euros". A la pregunta de un periodista freelance noruego siguieron algunas risas y el chiste del propio Moore.
    "Traté de formalizar una entrevista con usted a través del distribuidor noruego de su película. ¿Y sabe qué me dijo? 'Es muy caro tener a Michael Moore, me cuesta 2.000 euros". A la pregunta de un periodista freelance noruego siguieron algunas risas y el chiste del propio Moore. "Lo primero que voy a hacer es llamar a Noruega y pedirle explicaciones al distribuidor. ¿Cómo es posible que sólo le cobren 2.000 euros por una entrevista conmigo? Es gracioso que digas eso porque no es verdad: eso no existe".
    Moore no preveía lo que iba a suceder a continuación: unos veinte periodistas de todo el mundo advirtieron a grito pelado que aquello sí les había pasado a ellos: "En Inglaterra pasa"; "Y en Brasil"; "Pasa en Cannes, y pasa en Berlín". La revuelta de los presentes se disparó en segundos.
    La grabación en audio de la rueda de prensa, organizada el sábado por la revista Variety, de una hora de duración (el motín periodístico empieza sobre el minuto 45) ha corrido como la pólvora, y en la misma -a la que ha tenido acceso EL PAÍS- puede oírse a Moore pasar del cinismo al asombro, atrapado en una polémica en la que el realizador era parte involuntaria, pero parte al fin y al cabo. Porque, además, el cineasta presenta en Venecia Capitalism: a love story, un documental sobre las barbaridades del capitalismo. Y Moore se convertía así en un ejemplo perfecto del afán recaudatorio que ataca en su filme.
    "Pero, ¿tenéis pruebas de esto?", inquiría el estadounidense. David Michael, un conocido periodista londinense, respondía: "Por supuesto, tengo e-mails de un distribuidor australiano detallándome los costes de sentarme con usted en Fahrenheit 9/11, y advirtiéndome que por ese motivo sólo podía asegurar que dos periodistas tendrían acceso a esas entrevistas". "Y 2.000 euros es poco dinero", gritó otro reportero. "Pueden llegar a pedir hasta 5.000".
    Tales cantidades son solicitadas por las agencias de relaciones públicas que representan a las diferentes estrellas -actores y directores principalmente- como pago por entrevistar a sus clientes. Los pagos los asumen las distribuidoras cinematográficas de cada país que, en consecuencia, sólo convocan a los medios de comunicación más relevantes. En el caso de Michael Moore, Inglaterra y España se han quedado fuera del circuito de entrevistas porque Capitalism: a love story no cuenta aún con distribuidor en estos dos países. Sin embargo, esta práctica habitual en los festivales de cine nunca se había convertido en el núcleo de una rueda de prensa, que para más inri giraba en torno al capitalismo. La agitación llegó hasta tal extremo que el moderador, editor de la propia Variety, pidió a los presentes sus datos: "Habrá que profundizar en esto", advirtió, antes de pedir a la concurrencia un poco de tranquilidad y proseguir con la conferencia.
    Todo esto llegó antes de que, paradójicamente, Moore reflexionara -ayer domingo, en una rueda de prensa general y gratuita- sobre el papel de los medios de comunicación en el capitalismo: "El problema con la prensa hoy en día es que todo se reduce a los beneficios. Para solucionar el problema hay que construir un sistema de prensa independiente, fuerte y saludable, donde el término beneficio sea excluido de la ecuación. La prensa, especialmente la escrita, se ha degollado a sí misma confiando en un modelo totalmente subyugado por la publicidad". Olvidada la polémica, Moore parecía algo más relajado y repetía como un mantra: "El capitalismo no desaparece ni se esconde, simplemente se transforma".
    Parece que la política amenaza con adueñarse del festival de Venecia. Con Moore y con South of the border, la última película de Oliver Stone, en la que el realizador indaga en las razones del giro a la izquierda que ha experimentado América Latina, con un omnipresente Chávez, presidente de Venezuela, como núcleo central. Precisamente, el rumor de la presencia de Chávez hoy en el Lido de Venecia para la presentación oficial del documental ha sonado con fuerza en la ciudad de los canales. South of the border se ha llevado una de las ovaciones más grandes de lo que llevamos de Mostra en su pase para la crítica.
     
  9. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Moore tiene razon, solo que no ofrece muchas alternativas de cambio :yeah:

    :):):)
     
  10. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,965
    Likes:
    14,367
    Efectivamente, pero todos los analistas de izquierda que critican tanto pero tanto el capitalismo y repiten hasta el hartasgo la frase acunhada a Lennin que "es el fin del sistema capitalista" y no salen del verso quejoso, no dan soluciones y ni siquiera han estudiado economia para decirnos que medidas tomar para mejorar la debacle de la cual se quejan.
     
  11. Volemdam

    Volemdam Miembro nuevo

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    45
    Likes:
    0
    Haveces no es de enterderse la manera en la que los seres humanos al vernos confrontadoss por hechos o realidades, evitando analizar o confrontar estos nos inclinamos cobardemente a huir de esta confrontacion por pensar que el medio o la persona que nos comunico o informo de esto, es malo o mala. Osea si un ladron me dice que otro ladron me esta robando, no tengo que preocuparme aunque ayan pruevas que me estan robando, por que el que me lo cuenta es un ladron. Si un hombre que es alcoholico me dice que no empiece a tomar tanto alcohol todos los dias, entonces tengo que decirle a este senor que el "no tiene la autoridad moral de decir esto" (palabras tipicaas de politicos peruanos) y no enfrento MI PROBLEMA huyo cobardemente de este y sigo tomando alchool. Y asi sucessivamente. Ese tipo de mentalidad es muy peculiar en el Peru. "Yo hago algo malo, pero como el que me lo dice, tambien hace algo malo, entonces yo al final no hago nada malo".
    Michael Moore dice un monton de verdades, pero como el es rico o invirtio dinero para informarnos entonces sus verdades ya no son ciertas. Esta logica es realmente inmadura y retrasada. El tercermundismo no esta basado en la capacidad economica de un pais , sino en la mentalidad, grado de madures y cultura que este pais tenga...!
     
  12. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    Perdón, pero con esta película no se busca la 5ta pata al gato como y aquí en EE.UU. nadie niega que el sistema capitalista haya sufrido un revez pero tampoco nadie admite que se lo vaya a cambiar porque a Moore se le antoje. Mas bien se le critica por el hecho que lanza la piedra pero no dice ni da ninguna solución al problema y por eso hasta ahora resulta un fiasco en recaudación. En Europa pasa lo mismo según mis amigos europeos porque no la conozco y la crisis les ha golpeado, el desempleo es atroz y nadie allá dice que el capitalismo ha caido, ha fracasado ni que se ha terminado.
     
  13. Volemdam

    Volemdam Miembro nuevo

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    45
    Likes:
    0
    Este fin de semana vi por primera vez via internet la pelicula de este senor : "Sicko", Bueno no me sorprendio mucho pero me parece bien que la gente se entere de las diversas maneras de vivir que puede tener una sociedad y la manera casi inhumana que los EE.UU tienen para tratar a sus pobladores. En fin es mi opinion pero me patecio muy culturizante. La nueva pelicula recien la van a estrenar aqui a fines de noviembre, yo he tratado de buscar algo en el google pero no hay mucho.Bueno a lo que voy y veo que es moda en el peru es que la verdad no sirve si la trae alguien de baja reputacion. En el caso de Moore, yo pienso que devemos estar agradecidos que alguien gaste dinero en una pelicula informativa que en tanta pelicula para retrasados que ultimamente crea Hollywood. Ahora por ofuscarnos si el no tiene la solucion al problema..? El problema es que mucha gente no conoce el problema..! Osea que como vas a solucionar un problema si no lo conoces..? De donde viene tu dinero, a donde van tus impuestos, por que suben los precios, etc. Los problemas primero se definen, despues se analisan, pero sin informacion no puedes hecer adsolutamente nada.. ni definir , ni analizar y esa oportunidad te da Moore con su Movie. Ahora que si es verdad o no ..? ahi esta el asunto creo yo. La pelicula es realmente culturizante por estimula tu apetito de informacion y busqueda de la verdad asi como tambien la avertura de ideas y conceptos de los que todo el mundo habla pero nadie tiene pruevas o lo desconoce.
     
  14. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Moore es un gran profesional en lo que hace(ganó varios importantes premios), y como dice Volemdam, por lo menos te prende las ganas de investigar e informarte, es una pelicula contra millones del otro punto de vista, que los mas facistas denigran sin siquiera verlas, sino por el simple hecho de que ya le pusierón la etiqueta los amigos de la FOX news y asociados.
    Que el sistema capitalista neoliberal haya llevado al mundo a una gran crisis, por la cuál todos pagamos las consecuencias, y es más obligarón a Gobiernos a salvar sus empresas poco éticas, es algo que todo el mundo debe conocer para no caer otra vez en este gran error.