Montesinos pidió a EE.UU. en el año 2006 que le desclasifique documentos

Publicado en 'Política' por comunista, 18 Feb 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    El pedido, desde prisión, se hizo a través de su abogada Estela Valdivia


    [​IMG]

    Vladimiro Montesinos, pese a que está recluido en la Base Naval del Callao, cree que aún es el poderoso jefe del otrora Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y que la influencia que tuvo durante el gobierno de Alberto Fujimori sigue intacta. El 6 de febrero del 2006 hizo un pedido inverosímil: solicitó a la Embajada de Estados Unidos en Lima que le entregara los archivos que posee en relación con el tráfico de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC en el 2000 (caso conocido como Operación Siberia), en la que el mismo ‘Doc’ estuvo involucrado junto con los hermanos Luis y José Áybar Cancho, actualmente en prisión.

    Así se desprende de un documento desclasificado que se originó en la sede diplomática estadounidense el 27 de febrero del 2006. El cable N° 54459 fue redactado por el entonces embajador James Curtis Struble bajo el título “Pedido legal de Montesinos sobre archivos de la embajada”. Allí el diplomático narró que el 6 de febrero de aquel año recibió un “pedido de asistencia legal de cuatro pulgadas de grosor” (unos 10 centímetros de alto) que incluía una carta de 110 páginas que llevó la abogada de Montesinos, Estela Valdivia.

    En la misiva se pedía que la embajada renunciara a la “inviolabilidad de los archivos y documentos” relacionados con el caso en mención y a aquellos vinculados a la cooperación entre la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y el SIN en esa época. También solicitaba que dicha información se la entregaran a él y a su abogada. En la misma carta el ‘Doc’ refirió que por el caso del tráfico de armas tenía un proceso judicial que era visto por la Primera Sala Superior de Lima, presidida por la vocal Inés Villa. Esto confirma, aunque no se dice en el cable, que Montesinos buscaba el apoyo de la sede diplomática para evitar ser condenado por la venta ilegal de armas, como finalmente pasó seis meses después. Recibió 20 años de cárcel.

    El embajador Struble refirió en su informe que, adicionalmente a dicha carta, Montesinos adjuntó un file encuadernado con documentación de apoyo de un total de 850 páginas. En ellas –según reportó el diplomático– Montesinos resaltaba las labores del SIN y sus supuestos logros en operaciones antinarcóticos realizadas por el organismo que dirigía en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos. También alababa los detalles de la Operación Siberia (contada a su manera, obviamente) y un informe de inteligencia del SIN que involucraba a los hermanos Áybar Cancho con dicho caso. También reveló las reuniones privadas que sostuvo con representantes de la ORA (Oficina de Asuntos Regulatorios del Gobierno Estadounidense).

    De la carta enviada por Montesinos se desprende que el caso del tráfico de armas era el que más le preocupaba al ex jefe del SIN. El embajador Struble refirió que, en su misiva, Montesinos refutó los cargos que se le hicieron por ese hecho y culpó de todo a los hermanos Áybar Cancho. Para sustentar su defensa adjuntó la Constitución Política del Perú, los estatutos de la Red Internacional Antinarcóticos (RIAN), cartas de felicitaciones del Gobierno de Estados Unidos al SIN por operaciones antidrogas, el plan y los avances mensuales de la Operación Siberia, entre otros documentos de inteligencia.

    Con todo ello, Montesinos trataba de demostrar la estrecha relación y confianza que mantuvieron con él funcionarios y organismos estadounidenses de la época. La pregunta surge por sí sola: ¿Dónde guarda Montesinos esos documentos y qué tipo de información aún maneja? El ex asesor se dio el trabajo –según refiere el cable– de enviar copias de su carta a la Comisión de Inteligencia del Senado, al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, al director de la CIA, así como al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y a la Primera Sala Superior Especial de Lima. En el cable, Struble pidió indicaciones a Washington sobre cómo responder el pedido de su ex informante. Se desconoce si hubo respuesta.


    http://elcomercio.pe/politica/71549...eeuu-ano-2006-que-le-desclasifique-documentos

    Una muestra del servicio que hizo el ex jefe del SIN, a los EE.UU. Desde cuando un reo puede acceder a semejante petición??? Esto ya es olímpico.