Montañas Tharsis de Marte VS relieve submarino de la luna Europa

Publicado en 'Astronomía' por Earthscapes, 10 Dic 2007.





  1. Earthscapes

    Earthscapes Miembro frecuente

    Registro:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    82
    Likes:
    22




    Muchos conocemos que las montañas Tharsis (Marte) son las más altas del Sistema Solar - con 24 km de altura sobre las tierras bajas boreales -.Pero, desde que sabemos que la luna Joviana, Europa, tendría un océano interno de ~ 100 km de prof., bajo una corteza helada de ~ 10 km de espesor, y esto invita a conjeturar que, por ende, grandes montañas se elevarían desde su lecho oceánico.

    Y más aun si se piensa que tal lecho océanico estaría plagado de vulcanísmo activo, tal como sucede en nuestros lechos oceánicos.
    Aunque el radio de Europa sea menor al de Marte, no costaría imaginar las dimensiones de tales montañas; hay muchas imágenes proporcionadas por las Voyager y Galileo mostrando la superficie de Europa llena de fracturas (lineae's), y esto debido al poderoso campo magnético de Júpiter que ocasionaría mareas en tal océano interior.

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    Vistas hemisféricas de Europa, mostrando una simulación del transporte de calor bajo su superficie externa de hielo. Dicha superficie se eleva y baja 50 mts debido a las poderosas fuerzas de marea. Las corrientes de calor tienden a estar más cerca al ecuador, y no son debidas al caletamiento por el sol.

    [​IMG]
    Animación de las corrientes de calor bajo la corteza de Europa.

    ...Haber si dan sus comentarios.;)
     


  2. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Que interesante, así que despues de todo hay fuentes de calor debajo de la superficie de Europa. Esta idea es fascinante ya que se cree que existe un mar líquido debajo de la superficie de Europa y como se sabe el agua es la fuente natural de la vida. En la tierra solo se necesita de agua y una fuente de energía para que la vida pueda sobrevivir.

    Hace unos pocos años los científicos descubrieron formas de vida adaptadas a ambientes extremos conocidos como "extremófilos" que habitaban en las profundidades del mar sin nada de luz y con presiones externas inmensas, se dice, que este ambiente es muy similar al que hay en Europa, la luna de Jupiter, asi que si hay fuentes de calor es muy probable que la vida haya podido surgir en esa Luna y que haya evolucionado de forma similar a la tierra.

    Creo que la NASA ya tiene un modelo teórico de un futuro viaje exploratorio a Europa, se llevará a cabo en algunos años, pero aun esta en su fase experimental.
     
  3. Earthscapes

    Earthscapes Miembro frecuente

    Registro:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    82
    Likes:
    22
    ...asking

    Así es mi amigo Hugh88, los extremófilos pueden habitar en Europa, y porqué no, en los demás cuerpos del Sistema Solar.

    Respecto a la evolución de la vida en Europa, no existen pruebas de ello, ni mucho menos que se halla desarrollado en forma humana o superior.

    Como sabemos, en la ciencia siempre se suele especular, a partir de poca base científica; lo más probable, es que halla existido (o aún exista) un tipo de vida microbiana o vegetal en algunos mundos de nuestra vecindad solar.:)
     
  4. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2,335
    Likes:
    58
    A no ser que se haya ocultado informacion respecto a tipos de vida en otras partes del sistema solar
     
  5. Jinitial

    Jinitial Suspendido

    Registro:
    9 Jun 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    29
    Lo que los astrónomos y astrofísicos, generalmente NO SABEN es la relación topométrica entre los volcanes Tharsis de Marte y las 3 pirámides de Egipto así como las estrellas de Orión....
     
  6. Jinitial

    Jinitial Suspendido

    Registro:
    9 Jun 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    29
    http://www.geocities.com/mars.embassy/mars2110.html
    Tharsis Montes, el volcán del medio se relaciona con la latitud 0 del ecuador Marciano así como el río Nilo en Egipto (en el Cairo cuyo nombre en árabe era Al Kahira y significa Marte el Conquistador) tiene su fuente en el Lago Victoria, justamente al centro del ecuador y la pirámide del medio está directamente relacionada con el cause del río a la gran esfinge cuyo rostro se alinea con el amanecer del equinoccio. A propósito, el PATHFINDER también tiene forma de TETRAEDRO y aterrizó en el número "secreto" de latitud 19.5 grados Norte y 33 Oeste. Esto aconteció cuando la Tierra estaba posicionada 19.5 grados arriba del horizonte oriental marciano así como visto por la Pathfinder. La NASA adora esos números claves:
    www.angelfire.com/ca3/citystars
     
  7. Jinitial

    Jinitial Suspendido

    Registro:
    9 Jun 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    29
    La mancha roja de Júpiter, volcanes terrestres y una serie de excentricidades se encuentran siempre en la latitud 19.5 Norte o Sur. Hiperdimensiones cayendo como cascadas en nuestra tercera dimensión y en esferas rotatorias como los planetas:
    www.mufor.org/plananom.htm
    www.mufor.or/hyperd.htm