Modos y medios de comunicación inca y civilizaciones y/o pueblos peruanos a

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Miguel Núñez, 2 Feb 2011.





  1. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

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    Modos y medios de comunicación inca y civilizaciones y/o pueblos peruanos anteriores a ella
    Mucho se ha enseñado que los antiguos peruanos no conocieron “la escritura” o al menos que no escribían como nosotros.
    Lo que es obvio es que no conocían el idioma español y las escrituras que hoy muchos sabemos. ¿Eso era impedimento para memorizar los hechos históricos o relatos de mitos y leyendas o supersticiones por aquella gente? Pues claro que no.
    No basta con decir que usaron quipus o que tenían su idioma. Mi deseo, con la ayuda de Uds., es demostrar al mundo y a los extranjeros que nuestros ancestros dieron ejemplo de “memoria mecánica o simple y de la no mecánica y reflexiva”. La primera por ejemplo relacionada con conteo o repetir; la segunda, con expresar algo y entender, para transmitirlo de manera consciente lo que se desea.
    Comenzaré yo dando ideas. Como modos y medios de comunicación tenemos:
    1. Los caminos empedrados.
    2. Los puentes de piedra, colgantes y las oroyas.
    3. Los chasquis (que no fue invención de los incas, también chimúes y otros pueblos las tenían).
    4. Los petroglifos.
    5. Los quillcas y quellcas.
    6. Los geoglifos nascas (Líneas de Nasca)
    7. Los pallares pintados mochicas (que no quedó confirmado como forma de lectura directa como los jeroglíficos).
    8. Los quipus (usados también por los chachas o chachapoyas con cabellos humanos) Los incas lo usaron exactamente para “conteo” y no para “palabras”.
    9. El pututo (caracol marino para anunciar la llegada de un gran jefe o relacionado con la llamada a la guerra) junto al páukar (tambor de uso masculino).
    10. Los unkus o telas con figuras geométricas.
    11. Las pinturas en sus ceramios así como los huacos escultóricos (osea en relieve).
    12. Esculpidas en sus muros y/o piedras.
    13. Los frisos en relieve de sus huacas.
    14. Las fuentes orales.
    15. Las formas de vestirse y el tipo de material que usaban en sus ropas así como en sus adornos para el cuerpo. Incluyamos el uso del tatuaje (ejemplo la Dama o Reina de Cao). Etc.
    Hay más cosas amigos foristas que podemos decir. Yo solo puse las ideas pero vale la pena separarlas por civilizaciones o pueblos ¿Qué les parece?
    Seguiré aportando.
    Demostremos que conocemos lo nuestro.:wow:
    Atte.
    Miguel Núñez
     


  2. deberet

    deberet Miembro diamante

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    Vamos por partes:

    1.- Los caminos empedrados.-

    No solo eran empedrados. Los mas fabulosos como los de la costa eran hechos de barro y tenian una calzada enorme, agua corriente y árboles para la sombra. Según los españoles que la vieron dijeron que eran "la mas bella cosa de estos reynos"


    [​IMG]

    han sufrido el abandono y la destruccion en las ciudades modernas pero aun se les puede notar en estos magnificos ejemplos.

    54,000 kilometros de caminos que segun Louis Baudin "superan a las famosas vias romanas en extensión y solidez"

    [​IMG]

    Saludos
     
  3. TESLA

    TESLA Suspendido

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    te olvidaste de los silbidos, vi un reportaje en tvperu

    cada silbido significaba algo, y se silbaban de monte a monte, en la oscuridad o en el silencio se oian a kilometros.
     
  4. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

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    Y eso que hasta por ahí nos llamaban "primitivos".
    Agrego: Es cierto que en sectores del camino no podía haber agua o sombra, pero luego de una caminata en el trayecto, no tan lejano, se podía disfrutar de la sombra de los árboles y de un poco de agua de algún riachuelo o canal que había sido levantado por los pueblos de ese entonces.

    Vaya, vaya...........:yeah:

    Agrego: En el caso de los pueblos, así civilizaciones de la selva (Chachapoyas por ejemplo) sabíanq ue había siempre lluvia ¿cómo construir un camino sin que se inunde de agua? pues fácil, limpiaban el trayecto, nivelaban y luego colocaban piedras lajas pero distanciadas unos centímetros (como un delgado canal) para que el agua discurra entre ellas y el caminante no se sienta empapado o incómodo.
     
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  5. deberet

    deberet Miembro diamante

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    Ademas de los "mojones" a distancias regulares como en las carreteras actuales.

    De esta forma sabías, si recorrías el Capac Ñan, a que distancia exacta te hallabas del Cuzco y cuan próxima a las demas ciudades del Imperio.

    Simplemente increible.
     
  6. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

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    Como parte de la organización administrativa antigua, es similar a los postes que indican los kilómetros de distancia o así como los letreros o muros de hoy que indican: restaurantes, grifos, sitios turísiticos, etc. a los viajeros.

    Agrego: En la costa norte por ejemplo,por Paiján, leí en un documento de "Historia General de los Peruanos" Tomo I que el camino tendía a tener muros a los lados a una altura apropiada para combatir el arenamiento por el viento, sobre todo que la costa es desértica y tiene ventarrones que cubren hasta las actuales pistas. Mediante trabajos cooperativos en la antigüedad los peruanos siempre mantenían "limpia" la ruta.
     
  7. deberet

    deberet Miembro diamante

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    No, no eran letreros. De verdad eran mojones que indicaban las distancias en los caminos como los modernos; asi lo describio Cieza de León en su cronica:

    [​IMG]

    Distintos tipos de apachetas y mojones de caminos andinos.

    [​IMG]

    El moderno.
     
  8. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

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    Amigo deberet...seguro que el verano te afectó...jijiji:) (una broma).
    Claro que te entendí hace rato, pero amigo lee con cuidado, ahí escribí "es similar a" así como decir la palabra "como" que usaste aquí arriba.

    El hecho es que yo comparo al peruano de antes con nuestras manifestaciones actuales. ¿Entendiste ahora?.


    Por otro lado, hay que recordar que por cualquier camino no todos podían transitar.
     
    Última edición: 3 Feb 2011
  9. deberet

    deberet Miembro diamante

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    Nadie dice que todos podían transitar porque nadie tenia derecho a viajar donde se le daba la gana.

    Pero notaras que, segun Cieza, cada ayllu tenia que tener su sector del camino libre de piedrecillas. ¿Porque? Porque las hilanderas no suelen ver el camino por donde caminan al estar con el uso hilando.

    Si todos no podian transitar y solo estaba hecho para el viaje del monarca y sus ejercitos. ¿Porque preocuparse de las hilanderas?


    P.D. El verano nos afecta a todos Miguel, a unos mas que otros. No se como lo estes pasando tú pero yo muy bien.
     
    Última edición: 3 Feb 2011
  10. Grievous81

    Grievous81 Miembro de plata

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    "El Chasqui", segun Larco Hoyle, proviene de una degeneracion de la palabra mochica "itzhaqui.izcaero" (mensajero o portador) derivado del verbo itzhaq.eiñ (llevar) y era representado en la Iconografia Mochica.

    [​IMG]

    Sobre el Chasqui, se dice para serlo se requeria gran esfuerzo fisico y mental, todo informacion verbal desde que se trasmitia, debia llegar con las misma fidelidad a quien recepcionaba el mensaje.

    Los mensajeros eran seleccionados con sumo cuidado, ya que si se producia distorsion en el mensajer enviado existia un castigo penado con la muerte consistente en 50 golpes de porra en la cabeza, asi como quebrarle las piernas.
     
    Última edición: 3 Feb 2011
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  11. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

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    Interesante cuando uno habla directamente con un descendiente directo de este historiador. Este historiador dio una serie de conocimientos sobre las civilizaciones y pueblos de la costa norte del Perú. Sin él no sabríamos datos importantes de Paiján, Cupisnique, Salinar y algo más de los moches.
    Su pariente Jorge Cox Denegri dueño del Museo Chiclín nos da buenos aportes sobre Historia.

    Los mochicas y su forma de comunicarse fue algo particular y no me refiero a los chasquis nada más, sino a la forma cómo pintaban sus ceramios y los pallares.

    Sobre los chasquis , de quienes aclaré que no fue un invento inca, se ve en los ceramios moches como gente atenta y activa 100% para llevar un recado importante. Es cierto que los moches, cuando pintaban sus ceramios, colocaban ciertos detalles curiosos por encima de ellos o delante de estos personajes, no solo chasquis sino hasta seres con rostro animal, Jefes y Sumos Sacerdotes y/o seres mitológicos (dioses por ejemplo). Veamos:

    [​IMG]

    En la foto de arriba se puede ver cómo están las caras de los que "corren" pertenecen a un animal. Lugar: Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. Fecha: 02-febrero-2011 (ayer justo fui allá).

    [​IMG]

    Este mural (réplica) justo a lado de la Biblioteca de Educación. Ahí por ejemplo vemos que las líneas encima de un personaje es un arco iris. Una ceremonia religiosa ligada a la naturaleza.
    Conclusión: Los moches no solo se comunicaban pormedio de su idioma, sino por chasquis, dibujos y pinturas (usaron el crema y el rojo indio). Sería bueno seguir algo más sobre este "punto".
     
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  12. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

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    Miguel Muñoz escribio:
    Sobre los chasquis , de quienes aclaré que no fue un invento inca


    P_M:
    Los inkas no inventaron casi nada estimado, representaban mas bien la sintesis de todo un desarrollo cultural que se dio por mas de 5000 años en el area andino-amazonica. Solo visto asi, puede comprenderse su magnificencia y monumentalidad.
    Solo visto en esa perspectiva se entiende la perfeccion a la que llegaron en sus construcciones y demas manifestaciones culturales. FUERON LOS HEREDEROS DE MILES DE AÑOS DE TRADICIONES CULTURALES.


    LAS PIEDRAS HUANCAS TAMBIEN COMUNICABAN ALGO.
    LAS PACCHAS TAMBIEN.
     
  13. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

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    Qué bueno que aclares.:hi:
    Claro, hay que saber que civilizaciones tras civilizaciones transmitían sus manifestaciones culturales generación tras generación. Los incas fueron al sumatoria de todas ellas. "Tener traductores le fue necesario a los incas para dialogar con otros pueblos y civilizaciones":yeah:

    2. Los chasquis
    Cuando recorrían la distancia más o menos de 3km cada uno (podía variar pero se calcula como promedio) anunciaban su llegada con el pututo o la antara (recordemos que no usaron instrumentos de cuerda).
    Al llegar era atendido cerca del tambo o tampu con comida, agua y todo lo que necesitaba.
     
  14. Ignaciohru

    Ignaciohru Miembro nuevo

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    Buenas tardes:
    Soy nuevo en este blog, y de hecho, es la primera vez que me inscribo en uno.
    Estoy preparando una tesina sobre la comunicación estratégica en América en el periodo de la Conquista. Veo que conocéis bien las herramientas que utilizaron, y seguro que me podéis ayudar para profundizar tanto en las herramientas como en los usos de los Inkas (son la civilación que más me interesa). Yo estuve viviendo 2 años en Trujillo (1997-98-99) y tengo gran cariño a Perú, por ello ahora estoy indagando en su civilización.
    Agradezco me podáis remitir a la bibliografía que conozcáis.
    Saludos, Ignacio Romero.
     
  15. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

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    eso es verdad pero inventaron algo de lo mas importante

    las quilcas o escritura alfanumerica
     
  16. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

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    Centrémonos en Quilca primero. Relacionada a los incas y al nombre que dieron los nativos a los libros de los españoles. también cuenta de un relato "¿fantasioso?" acerca de un créligo que sobre exalta la escritura inca. Mira lo que yo encontré:
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    La ausencia de una escritura fonética fue reemplazada entre los Incas por dos imperfectos sistemas mnemotécnicos, que he estudiado detenidamente en mi ensayo Quipu y Quilca. Quilca, según los primeros vocabularios, quiere decir pintura, y quilcacamayoc, pintor. Mas tarde, por el proceso ineludible de la transculturación, se tradujo quilca por escritura. Quilca era el nombre de las pictografías simbólicas usadas por los Incas y acaso de las propias pinturas históricas de los hechos de los monarcas. Los indios, por analogía, aplicaron dicho nombre después de la conquista, a los papeles, cartas y libros de los españoles. Los cronistas indios hablan de que los españoles leían en "quilcas"; de ahí se ha derivado la discusión sobre la existencia de una escritura pre-incaica, la que cuenta con el apoyo del fantaseador clérigo Montesinos, quien propugnó la versión de que la escritura fue conocida por los antecesores de los Incas, hasta que llegaron gentes ferocísimas desde los Andes y desde el Brasil, "y con ellas se perdieron las letras". Antes de esta catástrofe, había una universidad en el Cuzco, donde se enseñaba la cultura en pergaminos y hojas de árboles. En la época de Túpac Cauri Pachacuti, imaginario Inca de la dinastía montesiniana, intentóse restablecer la escritura, pero el dios Viracocha reveló que las letras habían sido la causa de una desoladora peste, por lo que se dictó una ley prohibiendo que ninguno usase de quilcas o letras. Cabe identificar las quilcas con las pictografías o petroglifos o inscripciones jeroglíficas lapidarias que aparecen en diversas regiones del Perú. Es significativo, por lo menos, que el lugar donde se hallan los importantes petroglifos de la Caldera, cerca de Arequipa, llevase antiguamente el nombre revelador de Quilcasca.
    -------------------------------------------------

    Ahora veamos el caso de Tablones grandes y palos pintados (cosa que pude ver en TV, aún en casas de la sierra, donde al levantar sus casas les colocaban vigas donde pintaban escenas de su vida antes de su conviviencia: su boda, así también los animales que crian o criaron). Veamos el siguiente dato por el cronista Cristóbal de Molina.

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    Las crónicas de Cristóbal de Molina y de Sarmiento de Gamboa, revelan que en la época de Pachacútec se inició un nuevo sistema de perpetuación de los recuerdos históricos. El Inca mandó averiguar las antigüedades y cosas notables del pasado, tanto del Cuzco como de las provincias, y ordenó pintarlas por su orden en "tablones" grandes, en las casas del Sol, donde se colocaron éstos guarnecidos de oro y se nombró doctores que supiesen entenderlos y declararlos. "Y no podían entrar en donde estas tablas estaban sino el inga y los historiadores sin expresa licencia del inga". Molina habla de que estos tablones pintados sobre la vida de cada uno de los ingas, sobre las tierras que conquistó y sobre su origen, se hallaban en una casa del Sol llamada Puquincancha, junto al Cuzco, y que era lugar de adoración para los Incas. De estos tablones se sacó una historia dibujada en tapicería de cumbe que fue enviada al Rey de España por el Virrey Toledo.

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    Cabello de Balboa también nos da un alcance sobre esas manifestaciones comunicativas de bastones y palos pntados. Me hizo recordar el período de los Patriarcas en los hebreos cuando usaban "los bastones".
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    Los cronistas hablan, aún, de bastones y "palos pintados" en los que se inscribirían disposiciones testamentarias, cortas instrucciones a los visitadores o noticias llevadas por los chasquis. Cabello de Balboa refiere que Huayna Cápac señaló en un bastón, con dibujos y rayas de diversos colores, su última voluntad. En los símbolos y estilizaciones geométricas, usadas en los vasos y esculturas indígenas, y en las escenas guerreras que reproducen los huacos de la región del Chimú, acaso haya un reflejo de aquellas pinturas históricas o signos convencionales anunciadores de la escritura.

    Fragmentos sacados de Raúl Porras Barrenchea en la lectura "MITO Y ÉPICA INCAICOS"
    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/legado_quechua/mito.htm
     
    Última edición: 5 Feb 2011
  17. Grievous81

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    Sobre los puentes incaicos, Garcilazo de la Vega decia: "De la paja que hemos dicho (totora) hacen cuatro maromas gruesas como la pierna: dos hechan sobre el agua, atraviesan el rio de una parte a otra....Sobre las maromas, en lugar de barcas echan muy grandes haces de eneas y de juncia del grueso de un buey, fuertemente atados unos con otros y con las maromas.

    Luego echan sobre las haces de juncia y enea las otras dos maromas y las atan fuertemente con las haces para que se incorpore y fortalezca uno con el otro.

    Sobre aquellas maromas, para que no se rompan tan presto con el hollar de las bestias, echan otra mucha cantidad de enea en haces delgados como el brazo y la pierna, los cuales van asimismo por su orden, cosidos unos con otros y con las maromas.

    Los españoles llaman a esos haces 'la calzada' del puente.

    Tiene el puente 13 o 14 pies de ancho (3.50 mts) y mas de una vara de alto (1 mt) y 150 pasos (97 mts) poco mas o menos, de largo, donde se puede imaginar que cantidad de juncos y enea sera menester para obra tan grande.

    Y es de advertir que lo renuevan cada seis meses, quiero decir que lo hacen de nuevo, porque los materiales que han servido-por ser de cosas tan flacas como la paja, enea y juncia-no quedan para servir de nuevo.

    Y para que haya seguridad en el puente, lo renuevan antes que las maromas se acaben de podrir y se quiebren"
     
  18. Tone

    Tone Miembro de plata

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    que cronista identifica quilcas con letras??
     
  19. Grievous81

    Grievous81 Miembro de plata

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    [​IMG]
     
    A alcomicoc le gustó este mensaje.
  20. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

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    Exactamnte palabras a manera fonética no he encontrado aún. Tu preguntapodría ser a la vez solo una hipótesis. Pero te alcanzo unos datos del peruano Javier Pulgar Vidal (no es cronista sino sobre todo geógrafo pero también sabe de historia).

    Observa cómo agrupa a los quilcas.
    ----------------------------------------------------------------
    Los artistas de las Quilcas

    El distinguido científico Javier Pulgar Vidal escribió en relación con el término quilca:
    ... es un peruanismo que designa principalmente a las pictografías y a los petroglifos que aparecen pintados o esculpidos en rocas aisladas, cavernas, semicavernas, peñolerías, abrigos diversos y piedras sueltas, en todas las regiones naturales del país.
    Hay otras acepciones de la palabra quilca que le asignan significados más allá de los mensajes gráficos muy antiguos. Esta discusión se verá más adelante; por el momento nos basta solamente la clasificación que propuso Pulgar Vidal, quien organizó la “Primera Exposición Nacional de Quilcas” en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, en 1962:
    1. Pictografías o petrogramas, pinturas en su mayoría del color rojo, sobre rocas.
    2. Petroglifos o litoglifos, grabaciones sobre piedras en la intemperie.
    3. Geoglifos, materiales amontonados para representar imágenes o signos en grandes proporciones.
    4. Piedras portátiles grabadas (illas o conopas) que se depositan en las tumbas o se entierran en los campos.
    5. Losas con inscripciones o estelas.
    6. Maderas o tablones que tenían pintados hechos históricos (cronista Sarmiento de Gamboa, por ejemplo).
    7. Pinturas portadas por los fieles que permitían leer los Diez Mandamientos (cronista Joseph de Acosta).
    8. Pinturas sobre pergaminos y hojas de árboles.
    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/comunicacion/comunicacion_imposible/primera_parte_1.htm
    ------------------------------------------------------------------------
    Espero esto te sirva.:yeah:

    Atte. Miguel