Modo de vida de los peruanos

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por sandra francesa, 15 Abr 2008.

Estado del tema:
cerrado.

1. sandra francesa

sandra francesa Miembro nuevo

Registro:
    15 Abr 2008

Hola
    Soy una estudiante, vivo en Francia y necesito aprender cosas sobre el Perú (para mi clase de español). ¿Podéis ayudarme? Me gustaria conocer el modo de vida de los peruvianos (vida en las ciudades, vida en el campo, trabajo, comida, ocios, ...) y el nivel de vida en general. ¿La cultura del país tiene particularidades ? ¿existen desigualdades entre diferentes tipos de población ?
    ¡Gracias !

2. sandra francesa

Registro:
    15 Abr 2008
    perdone me ha equivocado. No son los "peruvianos" sino los "peruanos"

3. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007
    jajaaja lo peor es que nadie contestó alguna de sus preguntas. A ver, somos un país del tercer mundo y al menos por ahora somos un pais centralizado en la capital(lima). Creo que seria mas sencillo ayudarte si defines un poco mejor tus preguntas.

editado: a donde se fueron los mensajes que precedian el mio O_o

Última edición: 16 Abr 2008
  4. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    No es por atacar a mis compatriotas, pero es evidente que un gran sector vive desorganizadamente su triste vida y después se queja de que no hay oportunidades.

Desorden = Caos = Subdesarrollo

Sin embargo, hay una gran característica que evidentemente no es patrimonio de ningún país, y que felizmente está presente en el Perú (mayoritariamente), y es la tenacidad. De todos modos, a veces esto no es suficiente ante tanta escasez de planificación y disciplina, que tanta falta le hacen a muchos.

5. sandra francesa

Registro:
    15 Abr 2008
    Gracias por vuestras respuestas
    No, :) "peruvianos" viene solamente de mi imaginación porque en frances la palabra peruanos se dice "peruviens" por eso hice una mezcla...
    Voy a probar de clarificar mis preguntas. Pueden parecer un poco extrañas pero no conozco muchas cosas sobre el Perú ¡ vivimos muy lejos ! (pero es lo que es interesante)
    ¿Pensáis que los peruanos ganan bastante dinero para vivir como lo quieren ?
    ¿Hay mucha cesentía (desempleo) o no?

Leí en Internet cosas sobre los Incas y dicen que hoy hay una "herencia" de los Incas en la cultura peruana. ¿ Esto es verdadero ? y si estéis de acuerdo ¿ qué huelas de los Incas el Perú tiene hoy ? ¿Y tenéis cosas que los españoles han importado ?

6. Panteperu

Panteperu Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2007
    Creo que existen muchas paginas como wikipedia que hablan sobre Peru en general. De todas formas tratare de responder (aunque no en frances porque se poquisimo).

Con lo de ganar mucho o poco es relativo, la moneda en el Peru es el "Nuevo Sol". Y las cosas son valoradas en "Nuevos Soles" aunque aqui les decimos "Soles" solamente. El sueldo minimo es de poco mas de 500 soles (200 dolares). Logicamente el sueldo minimo es mas para oficios que para profesiones. Osea, alguien con estudios superiores, universitarios o tecnicos puede triplicar el sueldo minimo. Lo cual es una suma decente para vivir tranquilo al menos. El punto de porque tanta migracion es: Que si en Europa ganas 1000 euros y estos te alcanzan apenas para vivir alla, esos 1000 euros valen mucho mas en Peru y puedes tener una vida de "lujos" aqui con ese mismo sueldo. Es por eso que la gente va, trabaja y ahorra (para volver o remesas para familiares) en su mayoria.

El desempleo en el Peru es alto, y la pobreza alcanza el 48% de la poblacion. La extrema pobreza es algo como el 15% creo. El Peru es un país desigual en oportunidades, y muy centralista. Vivir en Lima (la capital) no es lo mismo que vivir en provincias, por la cantidad de facilidades y oportunidades que se pueden tener. Pero eso no significa que la vida fuera de la capital sea dificil o mala.

Las ciudades en Peru no son nada excepcional ni para bien ni para mal. Lima es una ciudad muy grande y que es muy parecida a Madrid o algunas ciudades españolas, por la arquitectura antigua que todavia se conserva, aunque demasiado desornada y malcuidada por algunos sectores.

Lo que en Peru mas se valora es la tradición, sobretodo "el criollismo" en la costa, el mestizaje en Peru es basicamente español e inca. Tanto en la cultura como en lo racial. Es muy muy dificil encontrar a alguien descendiente solo español o solo inca, igual como sucedio en España con los moros, la cultura se fusiono y se crea una nueva identidad, pero aqui se realizo en todo el pais. Aunque con excepciones o negado en ciertos casos el Peru es una fusion de 2 culturas en todos sus aspectos. Pero al igual que cualquier pais, el visitar Peru es como ir a casi cualquier ciudad del mundo porque Peru no es una burbuja como en algunos lugares creen, donde la gente aun vive como los incas, es una sociedad tan globalizada como cualquiera.

Aunque no se pierde lo tradicional este se adapta a lo moderno y vestigios de tanto lo español como inca ahi por muchos lugares. El Peru es un pais potencialmente turistico, ya que cuenta con muchos vestigios y ruinas pre-colombinas como del virreinato; a esto se agrega la geografia tan variada que se tiene, y lugares excepcionalmente bellos que valen la pena visitar, aunque poco incentivo se le da al impulso cultural dentro de las ciudades, se avanza lento pero seguro.

En lo economico se dan grandes avanzes tanto asi que de mantenerse el crecimiento actual, se podria afirmar que en unos 20 años el Peru podria considerarse como pais del primer mundo (aunque Ud. no lo crea), pero del dicho al hecho... ahi mucho trecho.

Ojala te sirva esto y que lo entiendas, espero haberte ayudado.

7. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    En sí, un gran grupo de pobladores del Perú no dispone de los suficientes recursos económicos como para gastar en exceso en comodidades.

Sí hay desempleo. Sin embargo, las personas desempleadas buscan maneras de poder ganar dinero para sobrevivir y entonces abren pequeños negocios o se dedican al comercio.

8. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Bueno de los incas, loq tenemos son terminos de palabras y toponimias, asi como nombre de fritos q aun mantienen su nombres originales, asi coo q aun hay personas q hablan el idioma quechua.

De los españoles bueno casi lo mismo solo q ambas culturas como mencionan se fusionaron.

9. Gatto01

Gatto01 Miembro de oro

Registro:
    13 Ene 2008
    Hola sandra... mira los peruanos somos recontra cheveres y de la putamadre (te aniquile con esa frase jejjejej)
    es mas el decirte desde ya qe somos el mejor pais de sudamerica, con eso te digo todo!!!! ademas de ser el PERU una sociedad multiracial, nuestro futbol es lo mejor de por estos lares (tan igual al de uds jejejeje - broma)...pero con palabras es muy dificil explicartelo todo o algo...
    mejor seria qe te des un tiempo (1 mes basta) te das una vuelta por mi pais "PERU"... te hospedo en mi departamento sin costo alguno. Es la mejor manera de aprobar el curso de español...

Slds. Gatto01

10. Perujin

Perujin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2007
    Date una vuelta por todo el foro... y encontrarás las respuestas que necesitas.

11. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    El Peru es un pais multietnico, por ende es bastante complicado generalizar a las personas que viven en el Peru.

Una de las cosas que a mi parecer une al Peru es su comidas y bebidas. Por ejemplo en practicamente todo el Peru se consume ceviche, pollo a la brasa, inca kola, chicha; es practicamente una parte de nuestra identidad.

La vida de las personas tambien puede variar dependiendo de donde estes geograficamente y el clima. Por ejemplo, las personas que viven en la costa pueden ir a la playa y las que viven en la sierra no. En la selva hay playas en los rios.

La vida en la ciudad suele ser agitada, y en el campo calmada.

La comida es super diversa, probablemente la mas diversa del mundo o una de las mas diversas del mundo.

De ocios puedo decir que es como en cualquier parte del mundo, dependiendo por supuesto del nivel economico (como en cualquier parte del mundo) y del clima. Sin embargo como en el resto del mundo, el ocio de los Peruanos de hoy en dia es estar en el internet todo el tiempo:D

Ojala eso ayude. Si tienes mas preguntas, pregunta no mas :)

12. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Eso de la comida y bebida , es bastante tradicional, desde los banquetes de bienvenida que se le da a un hijo cuando regresa a su tierra, hasta las chupetas o reunas, algo que une a los peruanos, asi a casi todos, llamale parrilla, chupeta etc... es la Comida, es como un rito

13. sandra francesa

Registro:
    15 Abr 2008
    ¡Muchas gracias ! :) Para contestarte Panteperu, si entiendo bien (¡con mi diccionario para algunas palabras!). Entiendo mejor que hablo o escribo.
    Perdone si no trato de Usted pero es mucho más dificil que "tú".
    Contestáis todas mis preguntas y es realmente interesante conocer la opinión de los habitantes. Además el tema de mi trabajo (para mi curso de español) es "los estereotipos". Tengo que leer informaciónes para olvidar los estereotipos que todo el mundo tiene. Y soy muy contenta porque Panteperu tú comparas el Perú con otros países y es mas facíl para mí (puedo darme cuenta).

Gracias, me ayudáis mucho para obtener informaciónes sobre el modo de vida y la cultura peruana porque las paginas de Internet no dicen todo.:yeah:

También busco informaciónes sobre los Andes. Sé que es una cordillera de montañas inmensas y que en las montañas al sur del país, está el lago Titicaca. Pero no más... ¿El Perú es "orgulloso" de esta naturaleza rica ? ¿hay muchas turistas en estos lugares ? ¿y los habitantes en los Andes comó viven?

Estoy (o soy?) curiosa : ¿Cuales son los estereotipos que tenéis o las cosas famosas que conocéis sobre Francia ?

14. Calígula

Calígula Miembro de plata

Registro:
    10 May 2007
    Olalalala.....Sobre Francia conozco Paris, la torre Eiffel, el obelisco, el arco del triunfo, Le moulin rouge y el parque Disney también.....
    Su reputada tecnología automotriz el TGV....la exelente comida, sus tradiciones culinarias....Zarkozy, Zidane...Indochina....Nagi...Artur, Dany Bum...Barbara....
    Los refinados modales de los parisinos.....sus grandes escritores y filósofos
    como Voltaire, Moliere, Descartes,Sartre.....Sus grandes militares como Napoleo Bonaparte.....De sus artistas como Delon, Jhonny Haliday, Depardieu, Katherine Denueve, Sophie Marceau......
    haaaa....en relidad soy un enamorado de la cultura francesa ....saludos:hi:

15. Panteperu

Panteperu Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2007
    Jaja no hay problema. Y mejor que no me trates de usted porque me hace sentir viejo :((yo que estoy en plena mocedad).

Los Andes son cadena de montañas tal como Les Alpes; en el continente sudamericano Los Andes lo atraviesan de norte a sur por el lado oeste del continente (Oceano Pacifico) atraviesa casi todos los paises, Chile, Argentina, Bolivia, Peru, Ecuador, Venezuela, Colombia.
    Los Andes tienen una gran influencia en todos los aspectos cambios en el clima y fenomenos naturales hasta aspectos socio-economico y de desarrollo nacional.

Aunque es en si un gran obstaculo tambien presenta muchas ventajas. Entre las cuales se puede contar la variedad de climas y pisos climaticos (o pisos altitudinales). Que se dividen de acuerdo a su altura sobre el nivel del mar. Esto permite tanto la existencia de desiertos (en la costa) como de glaciares (en las zonas mas altas). Existen zonas de clima calido, templado, frio y glacial.
    Esta variedad de climas permite el cultivo de diferentes productos agricolas, que solo crecen en ciertas condiciones climaticas, y tambien de diferentes tipos de turismos.
    Aunque una desventaja de esto es el bajo porcentaje de areas cultivables, existe un legado muy importante en este punto el cual son los andenes incas. Que consiste en el corte de los cerros en forma de escalera y en cada peldaño crear el espacio cultivable necesario para la agricultura y desarrollo. Esto demuestra una vez mas que para cada dificultad existe una solución esperando y hace falta lo mas dificil (pensar).

En los Andes se encuentra el lago navegable mas alto del mundo, que es el Titicaca, en la frontera de Peru y Bolivia, el lago en si esta dividido entre los 2 paises. El lago tambien permite el desarrollo de comunidades en esa zona la cual seria solo un desierto glacial sin este. Permite tambien la industria pesquera y deportes acuaticos. Aunque el clima en esta region es muy extremo debido a sus variaciones.

El turismo en el Perú aun esta empezando. Hace 4 años llegaban al Perú apenas 300,000 turistas, y este año creo que la meta era 1 millon. Mucho de esto gracias al reconocimiento de Machupicchu como maravilla moderna del mundo. Y esto serviria como atractivo principal para otras ruinas y lugares turisticos. Aunque muy lejano aun a los 22 millones de turistas a España y Francia y los 17 millones de Grecia.

Lo que mas genera orgullo en Peru, ademas de su historia y todo lo bueno que pueda encontrarse, es la comida. Por alguna razon se considera (al menos para los peruanos), que la comida peruana es de las mejores. Y no es que la gente se equivoque, pero por alguna razon, la comida peruana va muy ligada a sus productos agricolas. Tanto asi que incluso un mismo producto cultivado en otro país pierde la esencia y el sabor caracteristico de la comida peruana. Y la comida peruana es muy reconocida en todas partes, aunque seguramente no la mejor pero si con mucha consideración.
    Pero eso si, mucho mejor que la comida francesa :D:D:D

Una de las cosas que mas resalta de Francia es su famosisima Torre Eifel, es lo primero que un piensa, y luego la Alianza Francesa :D.
    Aunque se de fuentes confiables que lo mas representativo de Francia son sus perfumes (y no dire porque :D) tambien estan Versalles, Notre Dame y la gran cantidad de escritores y artistas que van a vivir o morir a Paris (aunque personalmente no me agrada Paris, a pesar de no haber ido hasta ahora) (mi hermano si ha ido). Tambien recuerdo que compro unos llaveritos de la Torre Eifel que eran Made in China. :D
    Pero debo admitir que si me gustaria ir alguna vez a Francia, aunque me gustaria mas conocer España o Alemania.

Última edición: 17 Abr 2008
  16. SyDavid

SyDavid Miembro maestro

Registro:
    14 May 2007
    ""ENTRE VIVOS Y PLEBEYOS” (2002), es un cortometraje documental dirigido por Matías Vega, que trata de mostrarnos de manera divertida muchos de los elementos característicos la sociedad peruana-limeña, que ocasionan la dificultad de progresar.

Partiendo de cuestiones como “la criollada”, “la viveza”, nos muestra una serie de patrones muy generalizados en Lima; a través tres personajes arquetípicos: una estudiante, un conductor de transporte público, y un empresario.

Todos tiran la cuerda para su lado, y la ineludible realidad es que se entorpecen, no hay beneficio total (a veces gana unos, a veces otros, pero siempre pierde la mayoría).""

:uhm: :D

Alter Ego

Última edición: 18 Abr 2008
  17. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Bien , pero expliquemos mejor, no hacian cortes de cerro sino que construian terrazas de cultivo que se adaptaban a la geomorfologia del terreno, adicionalmente se reforzaban con muros de contencion, existian 2 maneras para que estas tecnicas arquitectonicas funcionen, y produscan los productos; una manera era usando canales de irragacion, en las partes altas, donde habian reservorios y otra era esperando la temporadas de lluvias. Ah añadire que esta tecnica constructiva era utilizada desde mas antes (mucho años atras) que los Incas, ya que estos solo lo tecnificaron y lo emplearon en diversas regiones del pais (Tahuantinsuyo).
    Y de francia ya lo dijeron aqui los amigos foristas, aunque me hubiera gustado estar en las filas de la Legion extrangera, saludos;)

Última edición: 19 Abr 2008
  18. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Sí, Sandrafrancesa. Lo que dice este forista es cierto. Muchos extranjeros piensan que el Imperio de los Incas concentra o resume todo el pasado pre-hispánico del Perú. Pero antes de que ellos existan en el contexto geopolítico de esta parte de Sudamérica, hubieron otras culturas que realizaron destacables obras materiales y artísticas, y aportes tecnológicos que después aprovecharon los Incas. Son bastantes y un simple post no alcanzaría para mencionarlos.

Última edición: 20 Abr 2008
: cultura, modo de vida
Estado del tema:
cerrado.