moderno sistema subterráneo de recojo de basura en el distrito de San Borja

Publicado en 'Actualidad Nacional' por kadhija666, 25 Ago 2009.





  1. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793




    Moderna forma de recoger la basura en San Borja



    Alrededor de 20 mil residentes de las urbanizaciones Torres de Limatambo y Torres de San Borja depositarán desde hoy su basura en contenedores instalados en el subsuelo. Serán las primeras personas en Latinoamérica que usarán un moderno sistema subterráneo para deshacerse de sus residuos domésticos.
    En estos complejos residenciales, el Concejo de San Borja colocó 30 contenedores subterráneos (19 en Limatambo y 11 en Torres de San Borja), en los que se podrán depositar las bolsas de basura, con lo que no se tendrá que esperar a que un camión municipal las recoja.
    El nuevo sistema, de tecnología italiana, conocido como Easy, no solo se compone de estos módulos, también cuenta con un camión compactador, que tiene un brazo hidráulico, videocámaras y un sistema computarizado que permiten vaciar los contenedores sin trasladarlos a un lugar especial (ver infografía).
    “El año pasado realizamos un estudio para mejorar el recojo de residuos en San Borja. Descubrimos que los recicladores y los perros rompían las bolsas. Por eso buscamos una solución innovadora”, indicó el alcalde Alberto Tejada.
    Para importar esta tecnología de Italia el concejo distrital invirtió más de 800 mil soles. Se calcula que el sistema permitirá reducir en un 20% los arbitrios que pagan los vecinos por el recojo de residuos.
    REDUCIRÁ CONTAMINACIÓN
    Todas las noches, entre las 7 y 8 p.m., Ángel Valle debía esperar a que el camión municipal pase cerca de su vivienda, en Torres de Limatambo, y recoja su basura. Aunque aún no sabe muy bien como funciona el nuevo sistema, ya reconoce un beneficio: “podré botar la basura a cualquier hora sin tener problemas con los recicladores “.
    Según el estudio elaborado por la municipalidad, de las 34 mil toneladas de residuos que se producen anualmente en el distrito, el 25% es nocivo, el 40% puede ser reciclable, y el 35% es orgánico.
    Con los nuevos contenedores, San Borja espera reducir los niveles de contaminación e impulsar una cultura del reciclaje.
    El alcalde Tejada anunció que se iniciará un plan de educación para que los vecinos empiecen a separar lo que es reciclable de sus desperdicios. “El nuevo sistema es un paso importante para la salubridad de los vecinos y dará más valor a sus predios. Pero el objetivo principal es contribuir al cuidado del medio ambiente”, acotó el burgomaestre.
    Pese a tener una apariencia pequeña y compacta superficialmente, los contenedores cuentan con un depósito subterráneo de acero galvanizado que mitiga los olores, evita filtraciones y cuenta con una ventanilla automática que encierra herméticamente los residuos.
    Tejada anunció que aún faltan colocar 50 contenedores aéreos (estarán sobre el suelo) en esas dos urbanizaciones del distrito. Estos podrán almacenar hasta 2,5 m3 de residuos cada uno.
    TAMBIÉN EN OTRAS ZONAS
    En San Borja hay más de 130 mil residentes y los contenedores solo beneficiarán a casi el 16% de esa población. “Esta es una primera etapa de evaluación para luego dar cobertura al 100% del distrito”, aseguró el alcalde.
    Agregó que el nuevo sistema de contenedores subterráneos se colocó primero en estas dos urbanizaciones, porque se trata de los grandes complejos residenciales que generan la mayor cantidad de residuos en el distrito.
    LAS FRASES
    “Vamos a seguir colocando este servicio en las otras zonas del distrito”.
    ALBERTO TEJADA. ALCALDE DE SAN BORJA
    “Antes debía esperar a que el camión recoja la basura. Este pasaba en dos turnos: primero a las 8 p.m. y luego a las 11 p.m.”
    MARIO CORNEJO PATIÑO. VECINO DE LAS TORRES DE LIMATAMBO
    “Así ya no habrá basura regada en la acera. Los recicladores y los perros rompían las bolsas”.
    JULIA MUÑOZ DE PONCE. VECINA DE LAS TORRES DE LIMATAMBO
    LAS CIFRAS
    34.000
    Toneladas de basura al año recoge la Municipalidad de San Borja en su jurisdicción.
    800
    Gramos de residuos por día produce en promedio una vivienda de este distrito, informó el concejo distrital.
    --------------------------------
    ojala que otros distritos lo apliquen y llege este sistema a todo lima.
    fuente
     
    Última edición: 25 Ago 2009
    A Luis Montalvan le gustó este mensaje.


  2. santosC

    santosC Suspendido

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    876
    Likes:
    185
    este sistema se usa en españa desde hace algunos años y es lo mejor , es algo k debería ser para todo lima y enseñar a la gente a botar las basura usando bolsas y reciclando por que aki tenemos diferentes contenedores para reciclar botellas , cartón , elementos orgánicos y plástico.
     
    Última edición: 26 Ago 2009
  3. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    San Borja distrito modelo.
     
  4. ratto_jr

    ratto_jr Miembro maestro

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    683
    Likes:
    195
    excelente noticia .. espero q los demas distritos copien esta excelente idea .
     
  5. Tom_Sawyer

    Tom_Sawyer Miembro de plata

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    3,517
    Likes:
    803
    buena idea, esperemos se desarrolle igual en otros distritos
     
  6. Oliveira

    Oliveira Miembro maestro

    Registro:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    289
    Likes:
    9
    Muy buena, muy buena, me parece muy buena.
     
  7. abl

    abl Suspendido

    Registro:
    28 Feb 2011
    Mensajes:
    1,523
    Likes:
    430
    pucha si que san borja s un distrito verde y bien limpio ni siquiera hay esto en miraflores o san isidro que son lo mas acaudalados distritos de lima

    debe ir en otra manera de tambien este tema en el foro de medio ambiente
     
    Última edición: 2 Jul 2011
  8. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    una tonteria para satisfacer una alienacion imperante