“Modelo neoliberal se fue al tacho”

Publicado en 'Política' por Carmencilla, 24 Set 2008.





  1. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23




    Y lo dice un liberal..que herejia. :cafe:


    El economista Gonzalo García, quien fue miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) durante el gobierno de Alejandro Toledo, analiza en esta entrevista la profundidad de la crisis económica mundial que ha remecido el sistema financiero internacional y sus repercusiones en el Perú. Su primera conclusión es que esta crisis representa el final del modelo neoliberal. García cuestiona con severidad la política económica del actual gobierno, advierte que las medidas que está tomando para enfrentar la crisis mundial ahondarán los problemas y critica duramente al actual directorio del BCR, al que acusa de falta de manejo y credibilidad.


    ¿Cuál es la magnitud de esta crisis económica mundial, que ya ha producido una serie de quiebras en el sistema financiero norteamericano?
    Lo que está ocurriendo en Estados Unidos es una catástrofe. Esta crisis es considerada como la más grave del sistema capitalista desde la gran depresión de los años treinta.

    ¿Estamos en el punto más grave de la crisis o sólo en el comienzo?
    Esto ha sido como la bomba atómica. Ha explotado el sistema, que es el momento más grave, pero ahora se vienen los efectos de la crisis: recesión, deflación, quiebras, desempleo. La crisis no va a durar menos de un año y van a haber altísimos costos, que van a afectar seriamente los ahorros de las familias. Se habla de inyectarle aproximadamente un billón de dólares al sistema financiero. Ese dinero hay que crearlo y eso significa que se viene un alza de las tasas de interés y si eso ocurre se muere una generación completa de empresas que no van a poder sostener sus obligaciones financieras. Esto va a crear una onda deflacionaria a nivel mundial, debido a una caída de los precios.

    ¿Cómo quedan los neoliberales después de que Bush, abanderado del libre mercado, respondiera a la crisis con la intervención del Estado en la economía?
    En los hechos se ha dado una estatización de la economía norteamericana. Esto ha dejado en ridículo a todo el coro neoliberal. Lo que está ocurriendo es que Bush se tiene que rendir ante la evidencia de la crisis y la imposibilidad de la economía de autorregularse y la vacuidad del discurso neoliberal. Esto ha echado a la basura el discurso neoliberal con el que han estado engañando a la gente.

    ¿Qué futuro tiene el modelo neoliberal después de esta crisis?
    La crisis lo ha tumbado. Esto es la liquidación abrumadora de todos los postulados neoliberales. Esta es una crisis terminal del neoliberalismo. No entiendo cómo algunos bellacos siguen acomodando el discurso neoliberal para tratar de entender una crisis que significa la destrucción de todo lo que han dicho.

    Si es una crisis terminal del modelo neoliberal entonces, ¿qué se viene después de la crisis?
    Una economía regulada. Esa regulación puede ser estatal, institucional, social, pero todos coinciden en que se requiere una autoridad que regule la economía.

    ¿Qué efectos va a tener esta crisis en el Perú?
    El efecto mundial de la crisis va a ser una deflación global y una tendencia a la recesión, lo que va a impactar directamente en la demanda y los precios de las exportaciones peruanas, basadas fundamentalmente en los minerales, con lo que el sector público va a tener menos ingresos. De otro lado, las exportaciones no tradicionales ya no van a tener mercados y van a tener que buscarse mercados dentro del país. También van a bajar las remesas en dólares que llegan al país. Otro efecto va a ser el retiro de las inversiones extranjeras. En un primer momento el dólar se va a revaluar, pero el tipo de cambio va a oscilar y eso va a generar incertidumbre. La economía se va a enfriar. El próximo año el crecimiento va a bajar al menos tres puntos del PBI.

    Con esta crisis está bajando el precio del petróleo y subirá el del oro, lo que va a beneficiar a la economía peruana…
    Sin duda eso es positivo, pero no va a compensar los efectos negativos de la crisis.

    ¿Qué debe hacer el Perú para enfrentar esta crisis?
    Debe orientar su crecimiento hacia adentro y hacia América Latina, a través de la construcción de infraestructura vial. Eso debió hacerse hace tiempo, porque esta crisis está más cantada que ‘La Cumparcita’, pero no se hizo. Con la crisis encima, ahora debe apoyarse a los sectores que producen alimentos para crear lo que se llama soberanía alimentaria y se debe invertir en construir carreteras para unir los mercados internos…

    Pero eso pasa por inversión pública y el gobierno está en una etapa de reducción de la inversión pública.
    Eso pasa por varias modalidades de inversión, una de ellas pública, efectivamente, pero también por concesiones y fórmulas público-privadas. Hay que llevar las inversiones en carreteras a su máxima potencialidad. Detrás de las carreteras hay una serie de industrias, como la del fierro o el cemento. La construcción de carreteras debe ser el motor de la economía. El Estado tiene que ser un vector principal de inversión, un elemento dinámico acompañado del sector privado.

    ¿Cómo queda con esta crisis la apuesta que hizo el gobierno por el TLC con Estados Unidos como factor clave del crecimiento económico?
    Queda liquidada. Lo primero que va a hacer el próximo gobierno norteamericano es echarle candado a los TLC, porque Estados Unidos va a cerrar sus mercados para enfrentar la recesión.

    ¿Vamos a pagar el error de sacrificar nuestras relaciones con la región a cambio del TLC con Estados Unidos?
    Así es. Nos olvidamos del Mercosur, de la Comunidad Andina, miramos por encima del hombro a nuestros socios de la región, y ahora en esta crisis vemos que esos son nuestros mercados naturales. Hay que recomponer las relaciones económicas con la región. Podemos crear las condiciones de expansión de nuestra economía vinculándola a los países de la región.

    “Las horas del ministro de Economía están contadas”

    El presidente del BCR, Julio Velarde, ha dicho que como consecuencia de la caída de precios por la crisis mundial la inflación podría reducirse prácticamente a cero…
    Eso es cierto, pero lo que él no dice es que si los precios caen y el próximo mes la inflación es cero, lo que se le viene al Perú es una deflación, lo que va a producir que el precio de venta sea inferior al costo de producción. Eso puede estar muy bien en el corto plazo para los consumidores, pero produciría la quiebra de prácticamente todo el aparato productivo y la pérdida de ingresos y empleos.

    ¿Cómo evalúa la actual gestión del BCR?
    Constitucionalmente el BCR es el responsable de la estabilidad de los precios, pero todos opinan sobre la inflación menos el BCR. Esto demuestra una falta de conducción. El actual directorio del BCR le quitó seriedad a la política cambiaria y ha perdido credibilidad. Eso crea expectativas inflacionarias. En los últimos tres años la inflación ha sido mayor que lo previsto por el BCR. Se le debe exigir al directorio del BCR que cumpla con los niveles inflacionarios que ha previsto y si no consigue eso, entonces debe irse.

    ¿Qué opina de la estrategia del gobierno de enfrentar la crisis económica bajando aranceles y reduciendo el gasto público?
    Con la baja de aranceles no sólo no han bajado los precios, sino que han subido. Nadie se explica por qué se han bajado los aranceles a los yates o automóviles de lujo, que sólo beneficia a un grupo de gente adinerada. Con la baja de aranceles el Estado ha dejado de percibir una cantidad muy importante de ingresos. El actual ministro de Economía es un especialista en reducir el gasto público, a eso se ha dedicado muchos años en el Fondo Monetario Internacional. En Rusia hizo eso y casi logra que los comunistas retornen al poder. En un contexto de recesión y deflación mundial como el actual, lo que debe hacerse es subir los aranceles y aumentar el gasto público; es decir, todo lo contrario a lo que el gobierno está haciendo. Para tener más recursos el gobierno debe poner un impuesto a las sobreganancias de las mineras y otras empresas. El equipo económico de Valdivieso es el mismo que estuvo durante el gobierno de Fujimori y de Belaunde, y con esta fórmula de bajar aranceles y reducir gasto público produjo las crisis de 1982 y 1995, y ahora nos está llevando a una tercera crisis. Las horas del ministro de Economía hay que contarlas con los dedos.

    Entrevista: Carlos Noriega


    Link:

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/edicionNota.php?IDnoticia=23975&EN=1272
     


  2. JUANCARLOS123

    JUANCARLOS123 Miembro frecuente

    Registro:
    8 May 2008
    Mensajes:
    89
    Likes:
    0
    quien es Gonzalo Garcia?
    Donde estudio?
    Sabes donde trabaja ahora?
    Se que fue miembro del equipo de Ollanta o Toledo, pero para que le hayas dedicado tanto tiempo, al menos debes saber algo mas de este magno referente...
     
  3. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23

    Fue Presidente del BCR en la epoca de Toledo y uno d elos artifices de la estabilidad econimica de ese gobierno, pero veo que eres uno de los que se tragan los cuentos de Ratan Garcia.
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Que dirán eso tarados neoliberales que pululan o que salen de las universidades tipo UPC, USIL, ESAN, IPAE, LA PACIFICO y otros con el discurso que dio ayer BUSH a la nación pobrecitos como estarán!!:D:D :D:D
     
  5. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23

    Balbuceando incoherencias como siempre, tipico de esa gentuza salida de seudo-universidades que ya habrian sido cerradas con un gobierno sensato y patriotico.
     
  6. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    Gonzales pertenece a una corriente liberal moderno, donde entiende que el rol del Estado es importante en la regulacion del mercado, pues claro queda "lo paradojico" y "contradictorio" de la formula que esta implementando Bush para salvar al país y que ha sido la inyeccion de millones de dolares por parte del estado de usa, en donde ha tenido que intervenir, pero los anacronicos y feudales liberales del Perú aun creen que el MERCADO TODO LO TIENE QUE REGULAR, y eso mismo ha hecho que EEUU este en esta condicion de crisis, porque ha dejado que el mercado controle, mida y fiscalize la economia, dejando de lado al Estado Norteamericano que haga su trabajo con sus instituciones.

    Ojala aprendan de esta leccion los liberales peruanos...
     
  7. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    que sigan asi. mientras mas se enpesinen, mejor caeran!
     
  8. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    jaja, salten de alegria!! Les cuento, Gonzalo García fue el candidato a la vicepresidencia con Humala !!! nada menos.

    No es que yo esté de acuerdo con el modelo neoliberal que dice que el Estado practicamente no debe existir, de hecho Japón. Corea, China Alemania, EEUU se han hecho fuertes en parte gracias a un Estado impulsor, planificador (aunque no al nivel estatista que le gustaría a Gonzalo García), pero tampoco puede hablarse de que el modelo haya muerto.

    El fondo que EEUU va a destinar para parar la crisis es de 700 mil millones de dólares, un mundo de plata, pero dentro de los límites pptales de los EEUU, para que se den una idea es similar al presupuesto del sector defensa norteamericano, algo así como el 4% de PBI.

    Además, no se trata de un dinero que se va a gastar, una buena parte va a fortalecer los Activos de los bancos de inversión y aseguradoras, es decir es un dinero que va a retornar al Esatado. Más aún, ni siquiera tienen que ser dinero en efectivo, puden ser bonos que se paguen cuando las acciones suban luego de la crisis.

    Por otro lado, no propone nada, critica al ministro, critica la baja de aranceles (lo que no dice es que si no se hubieran bajado los precios habrían subido más porque algunos de sus insumos son importados), critica la falta de control estatal de la banca de inversión norteamericana (en eso estamos de acuerdo).

    Dice que las crisis del 82 y 95 fueron por la baja de aranceles, cuando él sabe muy bien que los aranceles el 82 eran altísimos y el 95 no fue la crisis sino el 98 y que no tuvo que ver con los aranceles sino con el recorte de la inversión extrangera. Finalmente pronostica 3% de crecimiento para el PBI, lo cual es poco probable, pero no propone NADA DE NADA!!!, típico marxista reciclado!!!
     
  9. Nirak

    Nirak Suspendido

    Registro:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    49
    Likes:
    0
    [​IMG]
     
  10. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Y asi es como quieren que lo gobiernen a algunos
     
  11. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,201
    Likes:
    9,795
    Tu y tu humor negro "Nirak".

    Ese oportunista vendido se ve ridículo hasta disfrazado.
     
  12. Lenguaje DDL

    Lenguaje DDL Miembro maestro

    Registro:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    483
    Likes:
    32
    Que tanto de "liberal" tiene ese tipo si lo poco que propone tiene que ver con la estatizacion?

    Gracias Economista Ollantista, pero NO GRACIAS!
     
  13. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    el pueblo de los estados unidos será el mas afectado debido a que sus fondos de pensiones que estan en esos bancos los perderán.
     
  14. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    les ha de doler pero, si el modelo Liberal se fue al tacho el modelo comunista se fue por el desagüe :P
     
  15. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    jajajajajajajaj Muy cierto;):)
     
  16. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Que gente para mas mal agradecida que busca rajar de este sistema. Ademas este modelo economico jamas ha sido implementado de principio a practica al 100%, puesto que los gobiernos siempre de alguna manera han intervenido en la economia :)

    Hay que recordar tambien que este mundo ha sido regido por este sistema ya casi 2 siglos. :):)

    Y que todos ustedes tienen todo lo que tienen ahora, como el accesso al internet, gracias a que este modelo fue inmplementando en casi todo el mundo y ha sido el regidor de este mundo :):):)

    Deberian agradecer:cafe::)
     
  17. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Jajajajaja… que mentira!
     
  18. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    puedes tener rázon en eso pero el neoliberalismo se esta cayendo a pedazos bién feo igual o peor que el comunismo ahora lo que quieren hacer los friednamitas es que el estado compre 700 mil millones de dólares en activos de los bancos hipotecarios un salvamento que pagarán los ciudadanos.
     
  19. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    ¿Y eso que? El salvataje es para aumentar la liquidez de las empresa, y en si no es que el modelo “liberal” haya fracasado, sino lo que falló aquí es “el pésimo manejo” de todas esas empresas. ¿No te has puesto a pensar que pasaría si no sueltan ese dinero para apaciguar la crisis? Si ahora los índices de desempleo están en su pico más alto, sin este salvataje estaría aun peor.

    P.D. No es la crisis del liberalismo, sino el mal manejo de parte de algunas empresas. Y valgan las verdades, el capitalismo y el liberalismo, aun tienen para rato.
     
  20. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Eso es cierto, el liberalismo económico, que no es otra cosa que dejar libertad a los actores económicos (o sea las perconas y empresas) para que se desarrollen, no ha fracasado, no puede fracasar porque es el modelo natural, el que viene en el disco duro del ser humano. Eso no quiere decir que el esatdo no deba intervenir para prevenir las injusticias.

    Lo que ha pasado en EEUU es que muchos bancos soltaron crpeditos hipotecarios muy facilmente y luego los grandes bancos de inversión tomaron esas hipotecas como garantía para seguir soltando plata.

    Qué plata?? la plata que manejan los banco de inversión: la plata de fondos de pensiones, pequeños y medianos inversionistas, los saldos de liquidez de algunas empresas, etc. Por eso interviene el Estado, para no perjudicar a estos otros.

    Significa eso que el modelo está muerto?? De ninguna forma, la posibilidad de que una empresa quiebre es parte del modelo, laeconomía de EEUU sigue siendo de lejos la más sólida del mundo.