Mochileros, a prepara vaje a Baños en el Ecuador

Publicado en 'Viajes y Turismo' por Atacames, 17 Ene 2010.

1. Atacames

Atacames Miembro diamante

Registro:
    16 Nov 2008

Amigos, abro este tema para contarles un viaje de maravilla, que creo yo no se podrá verlo nuevamente en cien años.

Desde Túmbez al norte del Perú pueden tomar un bus a Guayaquil, desde el hermoso terminal terrestre de esa ciudad, en las mismas ventanillas toman un segundo bus con destino a Baños en la provincia del Tungurahua son unas ocho horas de viaje por lugares hermosos y unas vías de primera órden.

Ahora que de especial tiene esta tierra, primero es la capital de los mochileros del mundo, en ella se reunen gente de todas partes y han convertido a esta urbe en un destino increible.

Ver la erupción del volcán Tungurahua de unos 5.600 mts de altura dese sus faldas es una aventura, creo que al mas valiente le sorprende, porque se lo puede observar desde la parte baja, allá a unos dos kilómetros de su boca lanzando una columna de humo y cenizas de kilómetros de altura y con unos ruidos que se mecen por la tierra hacen temblar el alma, la erupción ya lleva diez años, en estos días es espectacular y en la noche se ve un mar encendido con luces de colores.

El Pailón del Diablo es otra maravilla, se puede observar al majestuosos Pastaza cayendo unos 100 mts en una cascada enorme y lo increible es que han abierto un sendero en la roca que lleva a la parte interior de la cascada yo me quedé tan impresionado que salí apresurado.

La tarabita mas alta de América pasa por el río Pastaza a unos 350 mts de altura es increible. Ahi se puede realizar caonataje en este río y es solo para los mas arriesgados. Lanzarse desde un puente sujeto por los pies al vacio es para jóvenes porque yo, ya cuido mi corazón

Montar caballo o bicicleta a traves de una via con seis túneles que van desde los 1800 mts a los 600 mts, parece que un monstruo gigante le comiera a uno y no pudiera salir en la mas absoluta obscuridad llegar a la amazonía a la hermosa ciudad del Puyo y descansar alli.

Las piscinas de agua caliente que salen del volcán es necesario mesclarlas con agua fría si no es imposible ingresar. Hay tantas cosas que hacer y con gente de tantas partes que les animo a venir.

Ah y sobre todo los pasajes de Guayaquil a Baños cuesta unos 12 dólares y por noche hay buenos hoteles desde seis dólares y con otros seis se come las tres comidas bien atendidos, la ciudad es bonita y la naturaleza fuera de serie, esta sobre la parte oriental de la Cordillera de los Andes y se baja desde los 3.000 hasta 300 en cincueta minutos de viaje en carro, es fuera de serie, los invito y preparen mochila para una serie de aventuras.

2. Atacames

Registro:
    16 Nov 2008
    Ahora que se inaguró el nuevo aeropuerto regional de Santa Rosa en el límite con el Perú una nueva línea aérea a abierto su frecuencia desde Trujillo en el Perú hasta Guayaquil si quieres hacen escala en Santa Rosa tierra de mujeres bellas y del mejor café del mundo por su aroma. Hay que aprovechar los descuentos por inaguración de los vuelos y animarse para ver al Tungurahua erupcionando.

3. Jmangeo

Jmangeo Miembro maestro

Registro:
    22 Oct 2009
    Gracias por la info, en agosto unos amigos "deberían" ir a Quito por un evento académico, así que pensaba recomendarles que aprovechen para conocer Guayaquil y Baños (que cuando estuve por Quito, me lo perdí por un pelo). ¿Desde Baños a Quito hay omnibuses?, ¿Cuánto tiempo y dinero será?. Ah y una última cosa, desde Tumbes a Guayaquil ¿Cuánto tiempo y dinero se necesita?

4. Ness

Ness Suspendido

Registro:
    30 Ago 2009
    Porfa No puedes presupuestar cuanto de Dinero se necesitan en Gastos Aprox.de Alojamientos y Viaticos para 2 personas ,y si se necesitan tramitar pasaportes o solo Salvoconductos y otros documentos necesarios, Saludos

5. Atacames

Registro:
    16 Nov 2008
    .......................

Hola amigo, respecto a la primera información que pides, si desde Quito salen cada media hora buses con destino a Baños, no solo la empresa de esta ciudad sino las que van a las ciudades del Oriente lo que ustedes llaman selva como Puyo, Macas entre otras. Si tu vienes del Sur a Quito llegas al terminal terrestre de Quitumbe esta aclaración la hago porque para ir a Baños tienes que tomarla en ese terminal sino tendrías que cojer el Trolebus hasta la terminal Carcelén al norte y estarías en problemas de atravesar la ciudad de Quito.

Desde Quito a Baños hay unos 200 kilómetros que lo recorren en unas tres horas, y el costo unos cuatro dólares, aunque es deseable que conozcas ciudades como Latacunga, Ambato, Salcedo y sobre todo la capital de los jeanes Pelileo alli podrás comprar ropa de todo precio y calidad y se encuentran en el trayecto.

De Túmbez a la frontera Huaquillas desconosco el valor pero creo yo que esta a unos 50 kilómetros las veces que he ido ha sido en vehículo particular, desde Huaquillas ya en el Ecuador a Guayaquil hay unos 300 kilómetros y lo hacen en unas 5 horas y su costo es de unos seis dólares, llegas la terminal terrestre desde ahí puedes dirigirte a toda la República.

Guayaquil es una ciudad grande y por ende hay varias opciones para su estadía desde los 6 dólares en habitaciones con aire acondicionado y baño privado hasta los hoteles mas caros fuera del alcance de los bolsillos pero en si es un lindo destino.

Si tienes otra pregunta me la haces estaré gustoso de contestarte.

----- mensaje añadido, 20-ene-2010 a las 09:02 -----

................
    Para ingresar al Ecuador desde el Perú solo tienes que sacar en la frontera la Tarjeta Andina en caso que por algún motivo la necesites porque no te la piden para nada, el gobierno declaró al Ecuador pais al que no necesitas visa para ingresar por 90 días.

Eso si, necesitas buena predisposición para pasarla bien y hacer muchos panas, la gente es amable y les encanta escuchar relatos de tierras que no conocen.

Si vienes al Ecuador los pasajes son baratos mas o menos distancias de 100 kilómetros te cuesta 2 dólares es decir uno por cada cincuenta kilómetros, no existen carros con camas porque las distancias se las cubre en períodos pequeños de tiempo. Un almuerzo en Quito o Baños o ciudad de la sierra lo encuentras desde 1,5 dólares en la costa es mas caro pero oscila desde los 2 dólares, desayuno 1,5 y merienda igual precio que el almuerzo, si quieres un plato a la carta de la región como un ceviche guayaco en Guayaquil unos cuatro dólares sea de pescado, camarón, concha o cualquier marisco que te apetezca, o en la sierra una comida típica va desde los dos dólares a los cuatro.

Los hoteles encuentras desde los cinco dólares por persona pero son bastante limpios y cómodos por la competencia que hay. Suerte y si te animas me avisas aprovecha la erupción del volcán Tungurahua y tendrás que contarles a tus nietos es espectacular te recomiendo.

6. Atacames

Registro:
    16 Nov 2008
    Para los que no se animan todavía, les recomiendo visitar la página www.banios.com aunque el verdadero nombre de esta pequeña ciudad es Baños de Agua Santa por que en ese pueblito, esta la Basílica a la señora Virgen de Agua Santa, lugar de peregrinaciones desde épocas remontas, es un espectáculo cada una de sus opciones, espero se animen y vengan antes que se apague el volcán.

7. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    Mi amigo me recomendo visitar OTAVALO, de la frontera hasta alla esta el pasaje a 20 dolares y es un lugar fabuloso

8. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    bueno ahi dos imagenes de mi amigo

9. Atacames

Registro:
    16 Nov 2008
    Amigo Pierok, Otavalo no solo es bello por su naturaleza sino por la laboriosidad de su gente. Los Otavalos son una de las últimas étnias que se han mantenido puras en el Ecuador, son gallardos, trabajadores y muy talentosos especialmente en sus hermosos tejidos.

Otra cosa importante a saber de ellos, es que fueron los primeros migrantes del Ecuador a paises lejanos, por ende es común ver el grado de desarrollo que han alcanzado, y su riqueza económica es visible en sus hermosas casas y autos nuevos que vistiendo sus atuendos típicos los conducen. Lograron del gobierno que su tradicional trenza sea respetada aun en el Ejército es asi que al ingresar a las filas del mismo continúan manteniendo esta forma de arreglarse el cabello con un orgullo extraordinario.

Las fiestas del yamor y la feria de ponchos o las comunidades de Peguche entre otras y su misma geografía invitan a pasar con ellos un buen momento.

10. pucachaska

pucachaska Miembro frecuente

Registro:
    1 Nov 2009
    Viaje por Ecuador hace un par de anios. Fui en un mal momento (febrero y marzo) y mi vida estuvo en riesgo varias veces (lluvias y aludes, troncos en las carreteras) .... Desde alli -nunca mas voy a la sierra en la epoca de lluvia!
    Estuvimos encerrados varios dias en Banios por las lluvias (sin poder siquiera ver las cataratas, era demasiado peligroso, decian :() justo cuando desaparecio una mujer inglesa. Meses despues me entere de que la asesino un sujeto que me abria la puerta del hospedaje toda la semana! Esa fue una de las espinas que me ha dejado ese viaje... Bueno, esas cosas pueden ocurrir en cualquier lugar y sigo pensando que Ecuador es un pais muy bonito. Lo mas lindo que vi creo que es el lago vulcanico de Quilotoa:)
    En realidad Ecuador se parece mucho al Peru, tambien en su comida, costumbres .... La gente ... primero los ecuatorianos me parecian muy frios y tuvimos malas experiencias con algunos (debo destacar Machala)- quizas tuvimos mala suerte o ellos tuvieron un mal dia (varias veces:D ) pero si hicimos algunas amistades, sobre todo de noche:D Y por supuesto, le doy mi bienvenida a cualquier linea aerea nueva.

11. Atacames

Registro:
    16 Nov 2008
    Felicitaciones a los peruanos el día de ayer ganaron en surf en hombres y mujeres en las playas de Montañita. Pero esta población tambien se ha convertido en destino de los mochileros de varias nacionalidades, por lo que debería ser considerado tambien por nuestros amigos peruanos y pegarse el ceviche ecuatoriano que básicamente es de pesacado, camarón, concha, pulpo, etc., o un caldo de salchicha guayaco pero en si el paisaje y el mar es muy bonito, anímense venir mochileros al Ecuador que serán bien recibidos ya las broncas quedaron atrás.

12. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    Yo viaje al Ecuador tambien cuando era mocoso , la pase muy bien , nos fuimos a la ciudad de Loja , y me quede en un albergue que creo que era de la ciudad :S , la unica experienca mala que tuve , fue cuando fui a comprar pilas para mi linterna , eso fue por la frontera y me preguntaron de donde eres? al escuchar peruano , me quitaron las pilas y me ignoraron :D:D, conoci a un poco de gente e incluso en la discoteca nos dieron algo asi como una bienvenida XDDDd, eso si.... en la frontera croe que atienden de tiempo en tiempo , asi que estuvimos varados un buen tiempo .....

13. Atacames

Registro:
    16 Nov 2008
    Amigos les mando unas fotos del volcán