Mitos sobre la pobreza

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Dionisio, 2 Set 2009.





  1. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6




    Mitos sobre la pobreza
    Bernardo Kliksberg (*)
    La pobreza es tema central en el discurso político latinoamericano. Todos dicen estar preocupados por ella, y prometen dedicarle la mayor atención. Sin embargo, a pesar de ser un continente de excepcional potencial económico, las cifras son alarmantes. Hay varios mitos muy difundidos que deberían ser superados para poder mejorarla a fondo y de modo sostenible.
    1 La pobreza desaparece cuando hay crecimiento económico: Es fundamental hacer todo lo posible para que la economía crezca. Pero en América Latina, que es muy desigual, ello no se revierte automáticamente en mejora de la pobreza. En los tres años anteriores, mientras crecía fuerte el producto bruto regional (4.7%), seguían aumentando la desnutrición, la mortalidad materna, y la deserción escolar. El crecimiento es una condición imprescindible pero no suficiente, debe haber políticas que garanticen alimentación, educación y salud, y abran oportunidades reales de trabajo.
    2 La pobreza es un problema importante, pero hay otros: La pobreza debería ser lo primero, porque no es neutra, mata y enferma. Mueren en la región 23,000 madres por año al dar a luz, y 30 niños de cada 1,000 no llegan a los 5 años por ella. La pobreza tiene una característica: sus efectos destructivos no son reversibles después.
    3 La pobreza es un tema económico: Para los pobres es mucho más. Cuando se les pregunta en las encuestas qué es lo que más les duele de la pobreza, contestan que "la mirada de desprecio" de los demás. Sienten que por ser pobres son percibidos como subpersonas, inferiores, y con frecuencia tratados como tales. Ser pobre en sociedades como muchas de las latinoamericanas, no es un mero estatus económico desfavorecido, es un "estigma". Funcionan discriminaciones activas, desde cruzar a la vereda de enfrente ante un pobre, hasta las marcadas segregaciones residenciales.
    4 La culpa de la pobreza la tienen los pobres: Con frecuencia se escucha: "sino fueran indolentes no serían pobres", "mientras nosotros nos esforzamos ellos se alcoholizan", "no les interesa ir a la escuela". Los razonamientos son insostenibles. Hay 190 millones de pobres en América Latina, una de cada tres personas. Obviamente que no es una elección personal, detrás de esta enorme cifra, hay malas políticas, y falta de solidaridad, que los arrojaron en la pobreza. Así lo dicen todos los estudios existentes. Echarles la culpa es una racionalización para no enfrentar las causas reales.
    5 La pobreza es una maldición ancestral. Siempre habrá pobres: En Noruega, Finlandia y Suecia no los hay. Hubo para ello políticas activas creadoras de derechos para todos, inclusión e igualdad. En la Biblia, los profetas de Israel, pioneros de la justicia social, dicen al pueblo: "no habrá pobres entre vosotros". Están diciendo, la divinidad ha entregado un universo infinitamente rico, que no haya pobres, depende de Uds., de cómo organicen su sociedad.
    Frente a la crisis que amenaza aumentar fuertemente la pobreza en la región, urge terminar con los mitos y las excusas, y hacer cónsono el discurso con la acción.
    (*): Presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Corporativa.
    http://gestion.pe/impresa/noticia/mitos-sobre-pobreza/2009-09-02/8466


    ______________________________________________________________________

    El Dr. Bernardo Kliksberg es un alto funcionario de la ONU que en varias ocasiones ha venido al Peru invitado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega que cuenta con un convenio para mejorarmiento de la calidad de gestión pública, en esas oportunidades hablo de lo que el llama POBREZA ESTRUCTURAL articulo que les recomiendo leer buscando en google
     


  2. leochami

    leochami Miembro frecuente

    Registro:
    17 Mar 2008
    Mensajes:
    241
    Likes:
    14
    Cuando se quiere encontrar una verdad, hay que empezar comprendiendo el problema.

    No puede llegar a una concepción, ni a la raíz de un árbol, podando las hojas y ramas. El problema está mas adentro. Primero en el entendimiento de ¿Qué es la pobreza?

    Si Ud. piensa que la pobreza se puede medir con un símbolo estándar o mundial, cual si existiera una medida para ponderar la riqueza y pobreza, le digo a Ud. que no sabe nada de lo que está hablando.

    La pobreza, es un asunto subjetivo, de tal forma que una persona que haya acumulado muchas propiedades y tesoros, se puede sentir el más pobre de la tierra, y un persona que no posee dinero, pero si goza del aprecio, la paz y el cariño de sus congéneres y tiene una conciencia limpia, puede jactarse de ser el más rico del mundo. Viste. La pobreza y la riqueza son cosas subjetivas.

    Todo el dinero del mundo, a un hombre sediento, no le sirve, y cae en pobreza, si con él no puede comprar un vaso de agua.

    Entonces creo que si Ud. replantea su pregunta traerá buenos comentarios.
    Un abrazo
     
    Última edición: 2 Set 2009
  3. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6

    el pensamiento tantrico de la pobreza es lo que hace que muchos millones de personas se resignen a una vida de carencias, cuando hablamos de pobreza es de material y calidad de vida, me hace recordar a Belaunde que decia que los profesores eran apostoles de la educacion y por eso no les subia el sueldo.
     
    Última edición: 2 Set 2009
  4. jovate

    jovate Miembro de bronce

    Registro:
    2 Set 2009
    Mensajes:
    1,782
    Likes:
    304
    la pobreza empieza cuando la gente cree que existen cosas gratis. Lo gratis no existe alguien paga por ello. A ver imagínate si estas caminando con tu ipod, luego llueve y tu ipod se malogra vas a reclamar al presidente para que te regalen un nuevo ipod? ahora imagínate si tienes un carro, viene un huayco, por que lo dejaste en pleno cauce de aluviones, y se lo lleva, vas a pedir que el estado te lo compre? más aun si no tienes los papeles del carro? ahora imgínate vives en ica y tu casa se daño porque hubo un terremoto , tiene el estado que construirte una casa? existen cosas que se llaman seguros generales que aseguran tus bienes ante algunos desastres claro estos seguros como todo en la vida cuestan, el estado puede proveerte de la oportunidad y el entorno para que puedas levantarte pero no tiene que cargar contigo. Muy bien ahora que sabemos que todo cuesta porque no estamos dispuestos a pagar? caramba si he estudiado "gratis la U" porque cuando trabaje no poder pagarla en cómodas cuotas al fín y al cabo yo gano bien porque en la universidad que estudié o el colegio que estudie hubo profesores que les tronaba la panza pues sus sueldos miserables no le alcanzaban, porque el estado tenía que dar de comer "gratis " al vigésimo niño de la contrabandista y que es hijo de un delincuente? asi no hay país rico ...never.
     
  5. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Bueno, no creo que la pobreza aparezca cuando alguién desee algo gratis como tan campantemente (e ingenuamente) viene afirmando el forista jovate.
    O quién sabe, puede que tenga algo de razón. Pues analisémoslo bien, ¿Quién o quienes quieren que todo se les de gratis, desearian no pagar un centavo al fisco, quieren que sus obreros trabajes gratis, sólo quieren dar aportes "voluntarios" en vez de impuestos, y encima, con la actual crisis económica claman a gritos que los subsidien?, la respuesta es ... LOS EMPRESARIOS.

    concuerdo con usted (si como no) que la pobreza aparence cunado esa clase de gente (la ladrona clase empresarial) desea que todo sea gratis, y por eso, no respeta la más mínima legalidad ni legistación tributaria ni laboral, y encima amenzan con quitarnos sus sacrosantas y fetichizadas inversiones cada que uno les quiere cobrar lo que deben por ley.

    PD: Si usted penso que iba a responder que la gente de a pie de las sufridas clases bajas... pues... mejor vaya a leer un libro de economía o de realidad naciona. o mejor no, mejor salga un rato a la calle a darse cuenta de como es de veras la realidad del Perú, ya que a leguas se nota que usted vive en su hedonista y consumista burbuja.
     
  6. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    Cuando se habla de pobreza estructural se esta refiriendo a la poblacion que no tene acceso a la movilidad social ya sea por educacion o por la circunstancias en la que nacio asi tenemos que el hijo de una mujer que tiene educacion imcompleta es casi seguro que sus hijos tambien tendran el mismo perfil, si nos vamos en el caso extremo un niño que nace de padres drogadictos muy dificilmente tendra oportunidades de vida por acceso de educacion.

    Te comento que en Marangita lamayoria de los chicos provienen de hogares difunsionales y muy pocos logran rehabilitarse porequ una ves que salen vuelven a su medio lo que no permite que se recuperen.

    Muchos de mis contemporaneos no tuvieron la suerte de tener padres que lepudieran costear etudios univeritarios de ahi que puede tener dos profesiones mientras que otros a lo mucho terminaron la secundaria en un colegio estatal.
    En conclusion de lo que se trata de analizar es los mecanismos que se deben establecer para ofrecer oportunidades a lapoblacion, por ejemplo los Municipios de Puente Piedra y Huaral ofrecen ma de 20 becas integrales para estudiar en la PUCP y UNMSM respectivamente a lo alumnos de los colegios estatales o que demuestren que sus padres no pueden costearles los estudiospero que ellos tienen la capacidad de culminar los estudios.
     
  7. imbalido

    imbalido Miembro maestro

    Registro:
    27 May 2009
    Mensajes:
    365
    Likes:
    89
    La pobreza se da cuando en la comunidad se istala el ambiente de "pobreza aprendida" es decir la persona deja de luchar para salir a delante en si ese es el problema global. saludos
     
  8. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    ENTONCES, vendria ser un producto cultural.
    Y lo cultural acaso no se origino dentro de todo un sistema economico.
    Porque si mis padres hubiesen nacido en alguna comunidad campesina y yo hubiese vivido alla, no pensaria como pienso ahora.
     
  9. imbalido

    imbalido Miembro maestro

    Registro:
    27 May 2009
    Mensajes:
    365
    Likes:
    89


    En si es como nos criamos, no siempre por que hay personas que tienen un temperamento de ultra-lider el cual permite que rompan el esquema de
    cultura-sociedad esas personas mayormente son los que florecen, los que surgen dentro del resto.:)
     
  10. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    por supuesto q es como nos criamos, pero la crianza esta estrechamente relacionada con la situacion economica, si mi padre hubiese sido congresista o senador en sus tiempos, de hecho q pensaria distinto a ahora, asi sea un lider; si mi padres hubiesen sido miembros de una comunidad campesina autosuficiente yo no pensaria como pienso ahora, asi sea un lider en mi comunidad.
    La pobreza en nuestra sociedad brota de la riqueza.
     
  11. imbalido

    imbalido Miembro maestro

    Registro:
    27 May 2009
    Mensajes:
    365
    Likes:
    89

    bueno discrepo es la parte en la que dices que la pobreza brota de la riqueza, yo creo que n inguna brota de ninguna, son paralelas pero se relacionan en un punto llamado persona o globalmente comunidad. saludos:hi:
     
  12. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    "Pobreza aprendida", en mi vida había escuchado ese término. Sáqueme de la ignorancia, ¿Quñe autor o en que parte de la teoría económica se menciona la "pobreza aprendida"?

    Por cierto, también me gustaría preguntarle ¿qué es salir adelante?

    ---------- Post added 02-sep-2009 at 22:24 ----------

    Pues bueno, creo que nos salío economísta mi estimado. No quisiera compararme a su gran bagaje de conocimientos económicos, pero creo que hay una parte de la economía que trata acerca de la producción, en la que hay dos vertientes una que dice que la riqueza brota de la combinación de los factores de producción y ptra que dice que la riqueza brota del trabajo.
    A ver, de donde saca que la riqueza no procede de ningún lado, ¿o es que la riqueza crece en los árboles o algo así?
     
  13. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    A ver…cual crees q es el resultado social de que el 80% de la riqueza mundial este en manos de no mas del 20% de la población mundial(y eso q me quedo corto en los porcentajes); en nuestro pais, cual crees q sea el resultado social de que el 90% de la riqueza este en no mas del 15% de nuestra población.
    Cual crees q es el resultado de todo esto?
    Cual?
    LA MISERIA PUES, LA MISERIA DE LOS MAS.
    Y no hay q ser gran economista ni nada para darse cuenta por cierto.

     
  14. veda

    veda Suspendido

    Registro:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    1,747
    Likes:
    9
    Mientras haya ignorancia y egoismo , corrupcion e irresponsabilidad por parte de lso gobernantes , la pobresa continuara asi como continuare este argumento por que conosco al reves y al derecho este problema y que todo loque se teje alrededor deeste problema son puros mitos , fantasias y promesas que ni los mismos pobres conocen ya que la mayoria de pobres en latinoamerica anastecian sus males con la perpetua ignorancia viendo solo telenovelas o cualquier otra porqueria de la television basura .
     
  15. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    veda escribio(el resaltado es mio):
    la mayoria de pobres en latinoamerica anastecian sus males con la perpetua ignorancia viendo solo telenovelas o cualquier otra porqueria de la television basura .

    Porque siempre tienden a generalizar solo hacia los pobres, es que acaso tampoco es basura toda la sarta de seriees y novelas que ven aquellas familias que tienen acceso al cable(q ya no vendrian a ser pobres, xq para un pobre 130soles mensuales...disculpa q te enteres, pero es PLATA).
    Cuanto adolescente de clase A y B riendo y soñando con su rbd(asi sea solo para ver a las nenitas), cuanto adolescente de clase A-B destruyendose el cerebro viendo esas series de MTV y demas programas del cable q tan gustosamente observan desde sus nuevos televisores. QUE PORCENTAJE...

    Yo sè que no tiene q ver con el tema, pero me parecio necesario la aclaracion.
     
    Última edición: 3 Set 2009
  16. veda

    veda Suspendido

    Registro:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    1,747
    Likes:
    9
    Lo de las preferencias populares respecto a la porqueria que ven en television , solo es una referencia anecdotica sobre la ironoica realidad de los pobres , que mientras pensamos en opinar sobre este problema a la mayoria de pobres no les interesan estos temas por que lamentablemente esta gente se mantiene en la mas terrible de las ignorancias producto del pesimo sistema de educacion en la mayoria de paises latinoamericanos . con escasos y mediocres modelos de referencia , desarrollan el machismo y la promiscuidad .
    este es el inefable perfil sicologico de la mayoria , realidad que le sirve a la clase politica para aplicar su demagogia a fin de perepetuarse en el poder tal como es el presente actual.
    disculpa pero poco enterado como estas de la realidad , la mayoria de pobres piratean cable . los de condiciones de extrema pobresa ni siquiera electricidad tienen .
    asi que el problema de la pobresa enfrenta dos grandes obstaculos , la ignorancia y la corrupcion .
    siendo un estado corrupto y que mantiene un sistema educativo pauperrimo es imcapas de solucionar este problema y es mas ni siquiere tiene la voluntad de darle solucion a este problema .
    esas reuniones pintorescas para hallar soluciones a este problema , donde con bombos y platillos celebran los digitos en la bolsa de valores resulta la mayor de las hipocresias . llevamos siglos con los mismos sueños de opio , las mentiras , las demagogias y nada de nada , mucha bulla y pocas nueces .
    las ideas y soluciones existen pero que hacer frente a tanta ineficacia y desinteres de parte de los politicos de siempre .
    sin ir muy lejos el programa techo propio antes era un proyecto ahora es un problema y el dinero de toda es gente que con mucho esfuerzo pago su primera cuota simplemente al estilo de los grandes estafadores , el mismo gobierno los posterga para el cuento de nunca jamas .
    asi que para enfocar este problema dejemos la masturbacion mental de lado y enfoquemoslo con la verdad .
     
  17. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Como alguien tiempo atras dijo en un tema en este foro, la pobreza no existe, lo que existe es la riqueza. El nivel de vida de los pobres de hoy es tal vez mayor al nivel de vida que tenian los mas afortunados en la epoca de la prehistoria.
     
  18. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6

    Karin por ahi pense que eras de tendencia aprista pero al parece que no porque uno de las cosas que enseñaban en la JAP es que el partido nacio para luchar contra el imperialismo y contra la pobreza y no para justificar la inaccion del Estado, por cierto la pobreza no es culpa ni de Alan ni de Victor Raul, sino del modelo economico que en decadas pasadas seguimos y que al parcere ya hemos aprendido porque tienes que reconocer que Alan ha logrado avances no como todos quisieramos pero avnazamos con pie firme eso si
     
    Última edición: 3 Set 2009
  19. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Plusvalia pues.
     
  20. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Hasta que alguién da una respuesta con sentido (y lo digo en serio, solamente revisen un par de libros de economía política y allí esta todo detallado)