Mitos en la historia "formal" del Perú

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Chris88, 26 Ene 2011.





  1. Chris88

    Chris88 Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2011
    Mensajes:
    1,215
    Likes:
    796




    Me refiero a aquellas versiones que suelen darnos los medios y la educación tradicional sobre figuras y situaciones de la historia peruana que en realidad resultan no ser tan ciertas.

    Por ejemplo, lo usual es que nos pinten el retrato de Túpac Amaru II (o José Gabriel Condorcanqui) como un revolucionario que se alzó contra el gobierno español en pro de la independencia de los indígenas oprimidos (un mártir) pero se dice que, realmente, sus intereses no eran precisamente tan altruístas ¿Qué tanto hay de cierto en ello?

    ¿Conocen otros mitos?
     


  2. alessio

    alessio Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    6,500
    Likes:
    7,119
    Podria ser la de Jose Olaya , q nadaba del Callao a Lima creo , no estoy seguro de donde a donde nadaba , particularmente nunca me crei esa historia .
     
  3. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    lo de tupac amaru creo que si es cierto.

    lo que no me trago es la historia de la fundacion del imperio que con su varita de oro encontraron el lugar y que los hermanos ayar se hayan convertido en piedra... suena mas a cuento
     
  4. Chaspurcha

    Chaspurcha Miembro frecuente

    Registro:
    8 Ago 2010
    Mensajes:
    141
    Likes:
    57
    Segun escuche de un profesor de antropologia (unsaac), que la historia de Tupac amaru II fue bastante estilizada... Por aquellos a los que les nacia la idea de un Peru Independiente, no habia muchos heroes en aquellos tiempos, pero en fin despues vino la guerra del pacifico.

    ----- mensaje añadido, 26-ene-2011 a las 10:03 -----

    El imperio se fundo en Qosqo, pero no nacio ahi... Hasta ahora lo de lo hermanos ayar.. queda como leyenda el caso es que puede sonar totalmente fantasioso, pero en el mundo inca antes de la invasion española habia(hoy en dia se puede ver aun) una gran conexion con el mundo de "alla" ... Es totalmente debatible, pero si se quiere llegar una conclusion... Tienes que llegar a pensar/sentir y vivir como lo hacen los indegenas de ahora, Los apus... el sol, la luna, los lagos, tienen alma.... Por no que no se le podria dar credito a ese tipo de origen mistico de los incas?.
     
    Última edición: 26 Ene 2011
  5. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    porque no pzzz, creo que es como romulo y remo o como la resurreccion de jesus, osea un mito un cuento, no es que haya pasado de verdad.
     
  6. deberet

    deberet Miembro diamante

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    12,003
    Likes:
    15,662
    Por supuesto:

    Aqui una lista tentativa:


    1.- Que los Incas fueron doce. (Apenas fueron tres)

    2.- Que el Imperio Inca acabo con la captura de Atahualpa en Cajamarca (Falso. la guerra de conquista duró 15 años)

    3.- Que solo 160 españoles conquistaron un imperio de millones como el incaico (Falso. A cientos de españoles lo secundaban decenas de miles de aliados nativos)

    4.- Que los conquistadores españoles eran un grupúsculo de brutos aventureros analfabetos. (Falso. habian analfabetos pero habian muchos letrados y veteranos de las campañas de Italia y Flandes)

    5.- Que la batalla de Ayacucho fue un triunfo del Perú ante España.

    6.- Que el combate del 2 de Mayo fue una victoria de una Guerra entre Perú y España

    7.- Que Alfonso Ugarte se tiró del morro de Arica envuelto en el pabellón patrio.

    Siete para empezar.
     
    Última edición: 26 Ene 2011
    A Seb, Mayel y Chris88 les gustó este mensaje.
  7. Chris88

    Chris88 Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2011
    Mensajes:
    1,215
    Likes:
    796
    Pero aquello de "Los Hermanos Ayar" es precisamente una leyenda y creo que siempre se trató como tal, en el mejor de los casos mezcla realidad con un alto porcentaje de ficción. Lo interesante sería saber qué tanto de realidad puede tener.

    ----- mensaje añadido, 26-ene-2011 a las 15:34 -----

    Cierto, como dije en el mejor de los casos una combinación de realidad/ficción.
     
    Última edición: 26 Ene 2011
    A TESLA le gustó este mensaje.
  8. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,383
    Likes:
    2,337
    La leyenda de los hermanos Ayar -no recuerdo bien si fue recogida por Juan de Betanzos o Sarmiento de Gamboa (me inclino más por el primero)- en realidad explica que los 4 hnos. representan a 4 tribus andinas procedentes la la meseta del Collao: Mascas, Maras, Tampus y Quiches -si mal no recuerdo sus nombres- y que al final la tribu de los Mascas asume el liderazgo de una primitiva confederación de las 4 ya mencionadas y así, derrotan a los Huallas, Poques y Lares que ocupaban el valle de Acamama, donde actualmente se ubica la ciudad del Cusco.

    Mientras que la de Manco Cápac y Mama Ocllo trata de ubicar a los Incas como un pueblo superior a los demás del Ande y que debe llevar a cabo una labor civilizadora hacia el resto de pueblos. Fue recogida por el Inca Garcilaso de la Vega, descendiente por línea materna de nobles cusqueños.
     
  9. reben

    reben Miembro de bronce

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    2,049
    Likes:
    858
    podrias explicarnos por que es que afirmas eso, gracias
     
  10. RevoNine

    RevoNine Miembro de bronce

    Registro:
    6 Dic 2010
    Mensajes:
    2,401
    Likes:
    1,649
    Que Bolognesi murió en batalla. (Los chilenos lo mandaron a pasar el resto de sus vidas a Francia)
     
  11. reben

    reben Miembro de bronce

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    2,049
    Likes:
    858
    podrias explicarnos por que es que afirmas eso, gracias
     
  12. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    que Perú fue una colonia de España:

    [​IMG]


    ----- mensaje añadido, 26-ene-2011 a las 22:55 -----

    Eso si no la había escuchado nunca

    ----- mensaje añadido, 26-ene-2011 a las 23:04 -----

    exacto,aunque a pesar de ser simples curacas locales todos los gobernantes usaban el titulo de "incas" pero fueron solo 3 los que gobernaron un imperio.

    La batalla de Ayacucho si fue un triunfo de la república del Perú contra el virreinato del Perú,aunque paradojicamente en el primero contaba con mas gran colombianos y el segundo con mas indígenas peruanos.

    Eso es bastante discutible por un lado,no se cumplieron las ambiciones españolas de parecer una potencia y volvieron a España penosamente por otro lado la guerra solo sirvió para envalentonar a los peruanos.

    ----- mensaje añadido, 26-ene-2011 a las 23:07 -----

    Hay que tener mucho cuidado al hablar de la rebelión de Tupac Amaru,muchas otras rebeliones como la norteamericana empezaron como simples reclamos ante injusticias sociales y devinieron en revoluciones separatistas (como en este caso) por otro lado siempre se ha hablado acerca de la posición económica del cacique,pero al igual que Bolívar u otros revolucionarios ,solo las personas acomodadas podían tener contacto con las ideas de la ilustración.
     
    A Chris88 y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  13. CAZADOR

    CAZADOR Miembro de bronce

    Registro:
    29 Oct 2008
    Mensajes:
    1,321
    Likes:
    295

    FALSO LO QUE DICES PORQUE BOLOGNESI SI MURIO EN LA BATALLA DE ARICA, ACA ROQUE SAENZ PEÑA QUE FUE SU COMPAÑERO EN ARICA, LO QUE DICE

    Mis Recuerdos (publicado por la revista Juventud de Arequipa, 1905),

    “Al amanecer del día siguiente las infantería chilenas que había ganado posiciones durante la noche, rompieron el fuego, al pie de las trincheras; el coronel Bolognesi a caballo, se destaca sobre las alturas del Morro, sirviendo de blanco a las punterías enemigas y haciendo esfuerzos heroicos por detener el ataque, recio y formidable, de los regimientos chilenos, que avanzan sobre un mar de sangre y un hacinamiento de cadáveres. Por fin el fuego cesa dentro de la plaza porque el que no está herido está muerto; Bolognesi sale ileso del combate; fue en aquella situación indecisa cuando un grupo de soldados trepó los parapetos, haciendo una descarga vigorosa con punterías fijas y precisas permitidas por la proximidad de la distancia. Allí cae Moore como tantos otros, atravesando por una multitud de proyectiles y el coronel Bolognesi, el viejo amigo, el anciano venerable, inclina su frente y cae con el alma serena y el rostro plácido y sonriente... una bala le había atravesado el corazón. Cuando volvimos al campo de los muertos buscando los cadáveres de Ugarte y de Zabala, encontramos el cuerpo frío del que fue nuestro jefe. Me detuve un momento en contemplarlo y aun conservo la impresión que me produjo la disposición del cadáver profanado momentos antes; los bolsillos del pantalón estaban vueltos hacia fuera, se le había despojado de la chaquetilla y de las botas y un feroz culatazo le había descubierto la parte superior del cráneo, derramando la masa cerebral sobre el tosco lecho de granito...”
     
    A fijomesuspenden le gustó este mensaje.
  14. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,779
    Likes:
    18,910
    Ese no es un mito.Lo que comenzó como una lucha particular se convirtió en un movimiento popular por lo que muchos consideran que ese el verdadero inicio de la lucha por la independencia nacional.
     
    A deberet y Chris88 les gustó este mensaje.
  15. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    No hay mucha relación directa entre la rebelión de Tupac Amaru y los movimientos del siglo XIX,es mas según algunos historiadores fue el temor que producía el recuerdo de muchos de los excesos que cometieron los seguidores de Tupac Amaru lo que motivo que tanto indios como criollos y mestizos desconfiaran mutuamente y que todos los grupos sociales (incluyendo indios) apoyaran el sistema virreinal y lo mantuvieran hasta las ultimas consecuencias.
     
    A Chris88 le gustó este mensaje.
  16. deberet

    deberet Miembro diamante

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    12,003
    Likes:
    15,662
    5.- No fue una victoria del Peru sobre España. Primeramente en Ayacucho no peleó un ejercito español sino un ejercito "realista" , es decir: peleaba por la autoridad real del rey de España sobre este territorio y estaba compuesto por soldados peruanos con oficiales españoles frente a un ejército Gran colombiano reforzado con contingentes peruanos y en menor medida argentinos.

    De esta forma el ejército peruano era el realista y el extranjero era el independiente o emancipador mandado por Sucre.

    6.- El combate del 2 de Mayo no fue una victoria peruana en una guerra contra España porque no hubo guerra. Fue un conflicto en el que ambos bandos se atribuyeron la victoria. España declaró que aleccionó al Perú sin sufrir el hundimiento de ningun barco y que se retiró después de calladas las baterías del puerto. El Perú por el contrario declaró que la misión de España fue someter al Perú a sus designios y que en el 2 de mayo el Perú le puso freno a sus pretensiones imperialistas.

    De esta forma ni fue una guerra ni fue una victoria para las armas peruanas sino un acto inútil de patrioterismo en ambos bandos que terminó como debió terminar: unos vivando a la Reina y otros vivando al Perú.
     
  17. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,779
    Likes:
    18,910
    Pero el movimiento existió y fue contra el poder español.Eso es lo que muestra la evidencia histórica.
    Los países que en el 2010 celebraron el bicentenario de su independencia lo que celebraban fue una primera reunión,una primera escaramuza pero nada más ya que la verdadera independencia tardaría en llegar por eso es que muchos afirman que el movimiento de Túpac Amaru marca lo que debió haber sido considerado como el primer grito de libertad en tierras peruanas y por tanto nosotros iríamos rumbo al tricentenario pero la historia formal no consideró este hecho por razones que no están del todo claras.
     
    A Chris88 le gustó este mensaje.
  18. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    Creo que la historiografia latinoamericana contiene muchos errores que debemos evitar,como es el caso de Ecuador que celebra la formación de una junta que le juraba lealtad al rey Fernando VII como el comienzo de su independencia,y otros casos mas.
     
  19. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,779
    Likes:
    18,910
    Es cierto.La historia fue escrita muchas veces bajo el influjo de diferentes intereses y por lo tanto se ocultaron muchas cosas y se resaltaron otras que tal vez no lo merecían.Sin embargo todo se llega a saber y la historia misma con el paso del tiempo se encarga de develar sus más escondidos misterios cuando estos misterios fueron escondidos a propósito.
     
    A Chris88 le gustó este mensaje.
  20. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    TESLA escribio:
    lo que no me trago es la historia de la fundacion del imperio que con su varita de oro encontraron el lugar y que los hermanos ayar se hayan convertido en piedra... suena mas a cuento


    P_M:
    Bueno hay que saber diferenciar el MITO o la leyenda del Logos; y mitos y leyendas se crearon en todas las civilizaciones,uno de los mitos mas conocidos mundialmente es aquel de adan y eva....


    SOBRE LOS MITOS, hay mucha gente que cree que la invasion y conquista del Tawantinsuyu empezo y termino con la captura de Atao Huallpa.
     
Etiquetas: