mitomania

Publicado en 'Foro Libre' por JaNi, 11 Jul 2011.

1. JaNi

JaNi Miembro maestro

Registro:
    16 Mar 2011

Se define mitomanía como el trastorno psicológico consistente en mentir de forma patológica continuamente distorsionando la realidad y haciéndola más soportable; el mitómano sublima su impulso transformándolo en arte
    Con frecuencia, el enfermo, de carácter más bien paranoide, desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola (delirio de grandeza) o simplemente disfrazando unos humildes orígenes con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene la persona de sí mismo y la imagen real. Muchos famosos (cantantes de pop, celebridades de diez minutos, etc.) han padecido esta dicotomía.
    Si bien la mentira puede ser útil y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipo de sistemas delirantes. Esta característica está asociada a trastornos de personalidad graves y se puede relacionar con dos tipos de caracteres: por un lado, los necesitados de estimación, y por otro, los que sufren un trastorno de personalidad hipertímica, es decir, las personas que tienen un ánimo muy elevado (superficiales, frívolos, impacientes).
    Algunos adolescentes padecen de este trastorno debido a su personalidad inestable y por eso difaman palabras tales como Endenantes. Es bueno señalar que esto mayormente se da en aquellos cuyos padres son excesivamente rígidos o exigentes con ellos
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mitomanía

Es tema me parecio interesante, quien no se ha cruzado con este tipo de persona alguna vez en la vida, esos a los que les encantan mentir, agrandar las cosas, aparentar ser lo que no son, quizas ellos no lo hacen porque que tengan verguenza de si mismos , si no que quizas padecen esta enfermedad y no lo saben, tengo un familiar que dice cosas que no son verdad, y siempre niega las cosas que dijo, no se si padecera de esto, o lo hace a drede, alguna vez han conocido alguien asi?

2. catoli

catoli Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2010
    Hay mas de lo que uno cree y aparte de ser enfermos algunos otros se mandan la parte y cuando son descubiertos siempre el culpable fue el otro y que ellos nunca dijeron eso, si hay muchos sueltos.

3. Contraste

Contraste Suspendido

Registro:
    4 Jul 2011
    No he conocido pero me gustaria conocerlo para estudiarlo .

4. Killer182

Killer182 Suspendido

Registro:
    17 May 2009
    Hay un dicho por allí que dice: Una mentira dicha mil veces se convierte en verdad,

alguna vez alguien me mentía constantemente, pero yo le daba por su lado, pues sabía la verdad y ella lo ignoraba: me decía que su papa era empresario de tal cosa, pero el problema es que mi papa conocia y al suyo y sabía a que se dedicaba, luego me conto que su mama era tal cosa y no era verdad, la señora era empleada, en fin , miles de cosas .... yo le seguia la corriente, a veces se quedaba callada, pero muy rapidamente resolvia el problema.

5. JaNi

JaNi Miembro maestro

Registro:
    16 Mar 2011
    he escuchado de casos donde cometieron robos y algunas se valian de eso diciendo que sufrian de esa enfermedad, y no recibian su castigo solo tratamiento psicologico, pero la realidad era otra , no padecian nada solo se aprovechaban de eso.
    todos en algun momento hemos dicho una mentira, quizas blanca como se suele decir, pero a las finales es una mentira, el problema esta en que se haga comun en nuestras vidas, me imagino que esta enfermedad tendra sus inicios y quizas muchos antes de serlo eran personas normales.. investigare tengo una amiga que estudia psicologia quizas me responda eso.

----- mensaje añadido, 11-jul-2011 a las 12:25 -----

quizas sufra de esta enfermedad la otra opcion seria, que se avergonzaba de su familia, tenia poca autoestima como para quererse por lo que era, y trataba de tapar eso con mentiras.

----- mensaje añadido, 11-jul-2011 a las 12:28 -----

buscando encontre esto:
    Posibles Causas:
    Aunque no están del todo esclarecidas, psicólogos y psiquiatras señalan algunas posibles causas como son:
    Insatisfacción : Adultos que arrastran una necesidad muy grande de recibir afecto y admiración.
    Conductas ambivalentes : Familias que simulan una posición social que no tienen, matrimonios que fingen un vínculo inexistente o padres que sostienen en secreto una doble familia pueden estimular la mitomanía en sus hijos.
    Baja autoestima : Personas que no se aceptan como son pueden llegar a "crear" una realidad paralela más satisfactoria.
    Personalidad débil o inexistente : Se relaciona mucho con la falta de autoestima. Carecen de originalidad en sus ideas y/o pensamientos, imitando o copiando (plagiando) los ajenos.
    Características
    Es convincente, manipulador y su discurso suele ser muy creíble.
    No acepta fácilmente su problema. Las mantiene hasta que es descubierto y las debe reconocer. Esto las diferencia de los casos de delirio en los que las personas creen sus fantasías, sin pretender engañar a alguien.
    Puede tener un gran talento histriónico. El trastorno histriónico de la personalidad se caracteriza por una emotividad generalizada y excesiva y un comportamiento de búsqueda de atención por parte de los que están alrededor.
    No acepta fácilmente su problema. Las mantiene hasta que es descubierto y las debe reconocer. Esto las diferencia de los casos de delirio en los que las personas creen sus fantasías, sin pretender engañar a alguien.
    http://grupos.emagister.com/mensaje/se_define_mitomania_como_el_trastorno_psicologico/7010-2590757

A Killer182 le gustó este mensaje.
  6. SocioDT

SocioDT Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2009
    Conoci a una mentirosa patologica es realmente triste la vida a su lado.

7. last_to_know

last_to_know Suspendido

Registro:
    12 Ago 2009
    yo aveces miento pero para burlarme d e las personas, en temas serios si no em gusta decir mentiras, solo he conocido un verdadero mitomano en toda mi vida

8. JaNi

JaNi Miembro maestro

Registro:
    16 Mar 2011
    debe ser muy triste y estresante, vivir con una persona asi, donde todo lo que diga es mentira, y eso trae consecuencias no solo para ti si no tambien en tu entorno en general .

Última edición: 11 Jul 2011
  9. roli1989

roli1989 Miembro de plata

Registro:
    7 Ene 2009
    yo tenia un conocido asi mitomano y puxa le seguia la cuerda no mas ahora tenog un pata q si le gusta agrandar las cosas para aparentar lo q no es pero tambien le sigo la cuerda aunque no le hago caso xD

10. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    un compañero de estudios era asi siempre se jactaba de conocer a tal o cual, luego cuando le pedian se los presentara los citaba y nunca llegaba después decia que para otro dia y hacia lo mismo hasta que se dieran cuenta que era mentira, una chica que conoci en la web tambien era igual.

11. Otis Driftwood

Otis Driftwood Suspendido

Registro:
    4 Jul 2011
    Tengo 2 amigos así, son otakus, hablan estupidez y media, a uno aún lo considero un amigo, pero el otro miente demasiado, nos falló varias veces para unas reunas y esa vaina no me gusta. Me alejo bastante de este tipo de gente.

12. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    no soy de mentir

eso es bueno y malo

13. rgunman

rgunman Miembro maestro

Registro:
    27 Nov 2010
    pues mi ex me dijo que se iva morir el año pasado y sigo esperando u.u

14. tender_rapist

tender_rapist Suspendido

Registro:
    22 Oct 2009
    El problema no es que nos mientan, el problema es que le creemos, sino mira el *** de Alan Garcia, seguro lo elegimos en las proximas elecciones.

15. chano12377

chano12377 Suspendido

Registro:
    19 Feb 2009
    NO soy mucho de mentir .....pero no niego k lo he ehcho algunmas veces , trato siempre de hablar con la verdad ..

A JaNi le gustó este mensaje.
  16. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008
    Bueno sí. Tengo un primo así, aunque no creo que se trate de mitomanía. Pero es interesante el asunto para la psicopatología.

A JaNi le gustó este mensaje.
  17. BARTV2

BARTV2 Miembro de bronce

Registro:
    19 Nov 2009
    Otro trauma para aparentar ....?

18. pepechoose

pepechoose Miembro legendario

Registro:
    1 Mar 2011
    Conocía a un amigo que era así, no sabía diferenciar de lo que decía si era verdad o mentira.

19. gebnut

gebnut Miembro maestro

Registro:
    13 Mar 2011
    no mentiràs (no caigan en pecado=

jjXd

20. jalber8296

jalber8296 Miembro maestro

Registro:
    29 Jun 2011
    Yo soy asi, pero estoy tratando de cambiar :(