Mitologia inca

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por luchoperucho, 19 Ene 2010.

1. luchoperucho

luchoperucho Miembro frecuente

Registro:
    2 Set 2008

Hola muy buenas

Estoy realizando un trabajo sobre las creencias de los antigios imperios en america y me gustaria saber a fondo sobre la mitologia inca puesto que lo poco que se no pasa mas de Wiracocha y se que mucho de los foreros dispongan de mayor informacion que yo que me encuentro bastante lejos de Perú.

Me gustaria saber sobre todo de los Dioses ( su representación asi como sus caracteristicas y significado) , su organizacion y las normas o conductas que se tenia en el imperio incaico.

Muchas gracias:hi:

2. volkytza

volkytza Miembro frecuente

Registro:
    5 Ene 2010
    Empecemos por el calendario:

El calendario de los incas, era solar, el año empezaba en el solticio de verano, pero el año incaico correspondía con el año solar.

Estaba dividido en doce meses lunares, cuyos nombres, sobre los que no se ponen de acuerdo los autores antiguos, es probable que los fijase Mayta Cápac cuando era soberano del Cuzco. Cada mes incluía una serie de actividades rituales que tenían lugar en la capital y una serie de actividades económicas que se desarrollaban en provincias. Sin embargo, cada año solar no coincidia exactamente con el ciclo de las 12 lunas. Como sabreís, todos, el año solar cuenta con 10,9 días más que el lunar. Pero como cada luna, estaba asociada a ceremonias de culto y sobre todo a trabajos agrícolas como siembra y cosecha, esa diferencia, que aumentaba cada año, debía absorberse periódicamente, y lo que se hacía era agregarlos al decimo segundo mes, es decir crear un decimo tercer mes, al término del decimo tercer año lunar.

Este problema de la medición del tiempo, preocupó seriamente a las autoridades del imperio. Así el Inca Viracocha reaizo serias tentativas para la solución del problema, lo que le valió figurar como el inventor del calendario.

Sin embargo, no debierón ser muy duraderas, ya que el siguiente soberano, Panchacutec, que se atribuyó el mismo invento, tuvo que repetirlas. Según se cuenta, hizo edificar 12 torres al este de la capital para señalar el lugar exacto por donde salía el sol a comienzo de cada mes y de esa manera hacer evidente la concordancia entre los dos sistemas de medicion.

Espero que te sirva....para empezar.

à bientôt

3. musiquita

musiquita Miembro frecuente

Registro:
    19 Ene 2010
    hola a todos los internautas que les interesa el intercambio de textos pues tengo de todo un poco mas de incas y culturas del peru interesados escribir a coelo-21@ hotmail.com ai podemos cordinar

4. luchoperucho

Registro:
    2 Set 2008
    gracias por vuestro aporte sobre todod a volkytza

5. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    Mira , te hago un copy paste de lo que escribi en un tema anterior sobre dioses incas.
    La mitologia inca es muy amplia... y si ellos tenian un dios de la guerra Vichama... que era de la guerra ya la venganza.... y tambien tenian un dios de Supay que era el de los muertos y del inframundo.... que no necesariamente hacia cosas malas... pero tenia un sed por traer victimas hacia donde el estaba ,asi como hay diosess de la felicidad ,dios del trueno... inclusive hay un dios Paricia creo que es.... al cual le es referido que el hizo el diluvio en la faz de la tierra por que los hombres eran malvados , a parte de eso esta el dios viracocha que es el creador... el inti que es como ayudante pero que quedo a cargo del cuidado de la tierra, Wakon fue un dios que tuvo un desarreglo con pachacamac y Wakon se fue llevandose consigo la lluvia y dejando en sequia la zona costera del imperio....espero haber respondido un poquito tu pregunta....

6. luchoperucho

Registro:
    2 Set 2008
    Bueno gracias mischelo ............ auqnue la verdad estaria bien si tuvieran algun link o informacion en donde figure mas o menos una lista de todos los dioses de la mitlogia para asi poder organizarlos mejor

7. volkytza

Registro:
    5 Ene 2010
    Puesto que el Imperio Inca se extendía desde el Ecuador hasta el norte de Chile, y la fuerza expansiva de los incas, nos puede llevar a creer erróneamente en una uniformidad de creencias y de culto que solo tendría efectividad en el nivel superior del estado, mientras los distintos pueblos incorporados al imperio mantendrían buena parte de sus practicas y creencias.

La religión andina era politeista y la práctica de los incas de incorporar deidades de los pueblos conquistados contribuyó al crecimiento de esa complejidad y del panteón. Rigio el principio de la dualidad.

Concepto muy significativo fue el de huaca. Pero una huaca es cualquier objeto, ser o fenómeno de la naturaleza que ofrezca caracteristicas consideradas como sobrenaturales por su aspecto inhabitual: una roca o una montaña, una piedra de forma rara, una planta o un ser vivo, animal o ser humano que presente alguna anormalidad. La huaca, como objeto sagrado que es, recibe ofrendas muy diversas: chicha, conchas, ....etc.

Otra de las caracteristicas de las creencias andinas es el culto a los antepasados, lo que se tradujo en una perfección en las técnicas de momificación.

Para terminar con este breve resumen de las creencias, indicar la curiosa coincidencia con Mesoamérica, al tratar a una deidad tan importante como era Viracocha: un dios creador y héroe civilizador; que como Quetzacoalt, se le imaginaba como un hombre blanco y barbado que partío despues de realizar su obra.

El mundo andina es mucho más complejo, en creencias y deidades, que el mesoamericano, en este último existe una uniformidad mucho más grande , en las creencias de todos los pueblos, aunque es , al igual que el andino, complejo y extenso.

à bientôt

8. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
  9. monincc

monincc Miembro nuevo

Registro:
    21 Ene 2010
    Es muy amplia la mitologia andina en general...

10. volkytza

Registro:
    5 Ene 2010
    Yo no uiero dar lecciones a nadie ¡Dios me libre!; pero en un tema tan bonito como este, lo interesante sería hacer comentarios propios y con criterios, cada uno tiene sus fuentes, y hay que usarlas, despues dar algunos link,s de referencia, está pero que muy bien, ...

Quiero decir, que es un tema precioso, para solo dar unos enlaces de internet, ...es que creo que se mutila la comunicación, que es lo bueno de los foros, y disculparme si alguien se siente aldido y no le gusta lo que digo, pero, eso, no es mi intención.

à bientôt.

11. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    si es cierto , lo que dices , pero has estado hablando mas de tradiciones que de mitologia :D, mentira, me agrado lo que escribiste , mas aun viendo que no eres peruana :hi::yeah:

12. asdfgh

asdfgh Miembro nuevo

Registro:
    12 Ene 2010
    alguien tiene informavion del paititi o algo asi

13. musiquita

Registro:
    19 Ene 2010
    HOLA A TODOS LOS INTERESADOS EN MITOLOGIA INCA aqui les dejo algo[​IMG] tengo este texto solo k esta en ingles asi que interesados escribir un mensaje ...

----- mensaje añadido, 26-ene-2010 a las 10:14 -----

hola tengo el libro de paititi asi que con gusto te los doy si gustas

----- mensaje añadido, 26-ene-2010 a las 10:20 -----

aqui tengo otro texto que lespuede interesar

[​IMG]........alguien quiere este texto escriban un mensje

14. luchoperucho

Registro:
    2 Set 2008
    buahhhhhhhhhhh yo lo quiero jejejejej pero como ....... me lo regalas jejejejej son muy necesarios pa mi carrera ahroa mismo jejejjeej

----- mensaje añadido, 27-ene-2010 a las 05:51 -----

de todas formas muchas gracias por la ayuda ofrecida espero que este tema se siga diculgando porque la verdad no existe un post que haga refrencia a la gran y extensa mitologia inca

15. musiquita

Registro:
    19 Ene 2010

manda me tu correo para cordinar si gustas estos textos y tengo barios mas

16. ASMITA_DE_VIRGO

ASMITA_DE_VIRGO Miembro frecuente

Registro:
    6 May 2009
    No saben nada:

Las culturas andinas adoraban a la costelacion de la cruz del sur .Como regidora de sus destinos desde el preceramico(caral, bandurria,salinas de chao , etc)

el simbolo ritual de la cruz del sur es la chakana, que te permite a su vez encontra el valor de pi y resolver el problema de la cuadratura del circulo.

les dejo la ruta de wiracocha para que vean que el culto por la cruz del sur es milenario

http://www.peruinka.es/web fotos/fotos/twantinsuyu.gif

saludos

17. musiquita

Registro:
    19 Ene 2010
    tengo otro texto de mitologia inca es de ultima publicacion asi que escribir no mas

18. fijomesuspenden

fijomesuspenden Miembro de plata

Registro:
    24 Dic 2009
    Pachacamac fue uno de los dioses más importantes del Perú antiguo. Su culto tuvo como núcleo la costa central del Perú donde se le consideraba creador y animador de todo lo existente. Algunos estudiosos creen que Pachacamac es el nombre que los costeños le daban al dios Wiracocha.
    Cuenta un mito que en el principio un hombre y una mujer fueron creados por Pachacamac, pero padecían mucho por falta de alimentos. Un día el varón murió de hambre y la mujer no dejaba de padecer, llorar, gemir e implorar hasta que el dios Sol se apiadó de ella y posándose a su lado le aconsejó comer algunas raices. Mientras ella lo hacía, el Sol la fecundó con sus rayos y se fue. Cuatro días después dio a luz un hermoso varón llamado Vichama.
    Pachacamac enfurecido por que el Sol le quitaba adoración, tomó al niño y lo descuartizó. Enterró las partes e hizo que de los dientes naciera el maiz, los huesos se convirtieron en yucas y otros frutos de la tierra. De la piel salieron el pacay y diversas frutas. De esa manera Pachacamac creó abundantes alimentos para que no se conozca el hambre y sólo se le adore a él como dios de las subsitencias.
    En honor de Pachacamac se construyó un colosal templo en el valle de Lurín -en Lima- y sus oráculos eran muy prestigiosos hasta que en el siglo XVI fue saqueado por Hernando Pizarro. En su apogeo el santuario de Pachacamac recibía miles de peregrinos con ricas ofrendas y en sus aposentos se hacían sacrificios humanos cuando había que aplacar su ira. La furia de Pachacamac se podía manifestar con temblores y terremotos muy destructores. Las ofrendas y sacrificios aseguraban su complacencia y la abundancia de alimentos.
    Fuente: Mitologia Andina