Mito y Religión

Publicado en 'Religión' por purun_machu, 25 May 2010.

1. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010

¿Cual es la relacion entre el Mito y la Religion?
    ¿Todas las religiones, tarde o temprano, terminan justificandose por medio del Mito?
    ¿Todas las religiones tienen que sustentarse, ampararse o basarse en el Mito?

2. Arielv

Arielv Miembro de oro

Registro:
    8 Mar 2010
    Religión, esfuerzo del hombre por acercarse a Dios.

Mito, palabrería, cuento que se sobre entiende irreal.

Planteamiento errado el tuyo, pero intuyendo a donde quieres llegar te digo por ejemplo.

En el relato de la creación del mundo en la Biblia no es un mito, pasa por una simbología. Profundizando un poco podríamos decir que Dios para comunicarse con el hombre desciende a un lenguaje creado por nosotros y no puede comunicar más por NUESTRAS limitaciones.

Que la Palabra diga que la creación es en 7 días puede significar, uno: Que si, efectivamente lo hizo así porque es todopoderoso, el problema viene cuando nos preguntamos , ¿cómo es un día para Dios sino vive dentro de su creación? Dios no vive en el día y en la noche, pero en algún lugar dice que para Dios un año es 1000 años, lo cual te da para pensar más. La Biblia de manera sencilla te lo pone sin complicaciones geologicas o que los continentes se secaron y la sedimentación o metamorfismo etc etc. Se complicaría la cosa y la Biblia es un libro para todos los tiempos. Entonces solo puedo decir, NO SE cómo lo hizo pero tengo una referencia.

Y eso no es mito, mito es algo irreal que en algún instante se cae y esto no tiene esa categoría pues no pretende ser un compendio geológico ni científico solo es UNA REFERENCIA.

Slds

Última edición: 25 May 2010
  3. otto.ex

otto.ex Miembro frecuente

Registro:
    21 Mar 2010
    Estas dos preguntas me parecen muy confusas. ¿Podrías explicar exactamente a qué te refieres? Tal vez si pusieras algún ejemplo...

4. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    En algún mito se tienen que sustentar, que sería el paso intermedio entre lo natural y lo sobrenatural...

5. otto.ex

Registro:
    21 Mar 2010
    Si no defines "religión", "mito", "natural", "sobrenatural", no estás respondiendo nada, solo fingiendo responder.

6. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Ejemplos de mitos: la creación de Adán, el Diluvio Universal, la división de las aguas del Mar Rojo, etc. De todos esos mitos, el del Génesis es fundamental para las religiones abrahámicas, ya que de no ser ciertos todo su sustento doctrinal se iría al tacho.

7. otto.ex

Registro:
    21 Mar 2010
    podrías tú definir lo que es para tí un mito.

podrías explicarnos en qué sentido "no son ciertos"

podrías ilustrarnos en qué doctrinas y de qué religión se "iría al tacho"

No es un cuestionamiento, sólo quiero saber qué significa tu comentario.

8. Chardes

Chardes Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Pero de que limitaciones?, según la biblia somo "imagen y semejanza", ademas somos como Él al juzgar lo bueno de lo malo. ¿Cuales limitaciones?

Con el transcurso del tiempo todas las religiones se han convertido en Mito, algún día esta también. Y asi... las que vendrán

9. purun_machu

Registro:
    11 May 2010
    ¿Cual es la relacion del MITO y las bases sobre las que se sustenta el catolicismo y afines?
    Hay algo de mito en la idea de un "ente" creador, causa primera(primer motor) y redentor de su propia creacion?
    Hay algo de mito en el "...y descanso el 7mo dia?
    Hay algo de mito en el pentateuco hebreo?
    Hay algo de mito en la vida y obra del Jesus de los evangelios?
    Hay algo de mito en la ascencion a los cielos "en cuerpo" de Maria?

10. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    :plop:
    La otra opción es que los doy por entendidos, o tal vez enviando un mensaje oculto, hay muchas posibilidades, eliges pensar que finjo responder, bien por tí, tal vez eso eleve tu autoestima :D

Religión: Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
    Mito: Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
    Natural: Que se produce por solas las fuerzas de la naturaleza, como contrapuesto a sobrenatural y milagroso.
    Sobrenatural: Que excede los términos de la naturaleza.

11. otto.ex

Registro:
    21 Mar 2010
    Amigo Gatofeo: no te enojes, sinceramente fuiste un poco ambiguo con tu comentario, sabes que además de esa definición de "mito" existen 4 o 5 definiciones más, sólo estaba yo tratando de saber cuál de ellas tenías en mente y su relación con los adjetivos que pusiste.
    Tómalo como una crítica constructiva (o por lo menos con esa intención) no como un problema personal. :paz:

12. purun_machu

Registro:
    11 May 2010

Entonces, el mito es de suma importancia para las religiones abrahamicas, mejor dicho es su fundamento. Si no fuese por el mito, en que creerian.

13. Arielv

Arielv Miembro de oro

Registro:
    8 Mar 2010
    Tu NO eres imagen y semejanza de Dios estimado falso profeta (eso va por tu "algún día"). El que fue imagen y semejanza de Dios fue Adan y Cristo vino a recomponer esa relación que tuvo Adan con Dios, a tender un puente entre Dios y nosotros.

¿Porque no eres imagen y semejanza de Dios? pues simplemente por que has permitido que tu razón te aleje de Dios y no puedes entender aún la Palabra. Cuando volvemos a nacer, estamos equipados y en condiciones, estamos camino a ser imagen y semejanza que se debería reflejar en poder, pero como un Padre genuino y responsable, Dios solo le puede dar la llave del carro al hijo cuando este madura.

Slds

14. Chardes

Chardes Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Exijo una explicación diría Condorito...

Aver... a tu razón....
    yo no soy imagen y semejanza, ya pongamosle cierto. Y tu?

15. Arielv

Arielv Miembro de oro

Registro:
    8 Mar 2010
    La creación de Adan está bien explicada, el diluvio quizás no tenga todos los detalles y pasa por lo mismo, explicación sencilla. Lo del mar rojo simple, se abrió.

¿Crees que es mito o mentira? bien por ti.

slds

----- mensaje añadido, 26-may-2010 a las 10:09 -----

La imagen y semejanza estimado es ESPIRITUAL porque Dios es ESPÍRITU, y yo porsupuesto que soy imagen y semejanza de Dios, porque Dios acaba lo que empieza.

Slds

16. purun_machu

Registro:
    11 May 2010
    Arielv escribio:
    La creación de Adan está bien explicada

Verdaderamente, cree Ud. que el creacionismo biblico fue una realidad y que no tiene nada de MITO.

17. Chardes

Chardes Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009

A caray, entonces si yo no soy... y ud. si. y Dios acaba lo que empieza.... quiere decir q conmigo cometió un error. pero no puede xq Él no comete errores.
    entonces creo q a mí me creo un dios sin licencia para crear religiones, solo crea mitos.

18. Arielv

Arielv Miembro de oro

Registro:
    8 Mar 2010
    No estimado Chardes, Dios te hizo en espiritu y si no vuelves a la fuente estás a la deriva, la arrogancia hace que NO podamos acceder al trono del Padre y puedas ser Hijo y te conformes con ser solo creación.

Esta es la misericordia de Dios, que sigue llamando, todos los días de tu vida te seguirá llamando a ser Hijo, está en ti si lo aceptas o no, como en la parabola del hijo prodigo Dios está con los brazos abiertos esperando que lleguen todos sus hijos que decidieron hacer con su vida lo que les da la gana, y créeme que muchos están fuera divagando en tonterías y luego serán Iglesia, mientras muchos que creen estar dentro porque van a un templo todos los domingos quedarán fuera.

Porque el HIJO es aquel que obedece y no el que está en una cobertura o religión determinada.

Slds

19. purun_machu

Registro:
    11 May 2010
    Esa misericordia de tu supuesto dios parece mas un mito que una realidad.
    Es que acaso la realidad nos demuestra que ese dios es misericordioso?
    Es que acaso el dia dia confirma la misericordia de ese dios?
    Yo creo que es todo lo contrario.

20. Xilfe

Xilfe Miembro de oro

Registro:
    15 Nov 2009

Lo que dices esta en la biblia? :confused: :confused:

Última edición: 26 May 2010