Mito 3: Galileo y la Iglesia

Publicado en 'Religión' por PioXII, 6 Set 2009.





  1. PioXII

    PioXII Suspendido

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    442
    Likes:
    1




    Según una encuesta del Consejo de Europa realizada entre los estudiantes de ciencias de todos los países de la Comunidad, casi el 30 % de ellos tiene el convencimiento de que Galileo Galilei fue quemado vivo en la hoguera por la Iglesia. Casi todos (el 97 %),de cualquier forma, están convencidos de que fue sometido a torturas. Los que—realmente, no muchos— tienen algo más que decir sobre el científico pisano,recuerdan como frase ''absolutamente histórica'', un «Eppur si muove!», fieramente arrojado, después de la lectura de la sentencia, contra los inquisidores convencidos de poder detener el movimiento de la Tierra con los anatemas teológicos.


    Estos estudiantes se sorprenderían si alguien les dijera que estamos ahora en la afortunada situación de poder datar con precisión por lo menos este último falso detalle: la «frase histórica» fue inventada en Londres en 1757 por Giuseppe Baretti, periodista tan brillante como a menudo muy poco fehaciente.

    El 22 de junio de 1633, en Roma, en el convento dominicano de Santa María sopra Minerva, después de oír la sentencia, el ''verdadero'' Galileo (no el del mito) dio las gracias a los diez cardenales —tres de los cuales habían votado a favor de su absolución— por una pena tan moderada. Porque también era consciente de haber hecho lo posible para indisponer al tribunal, entre otras cosas intentando tomarles el pelo a esos jueces —entre los cuales había hombres de ciencia de su misma envergadura— asegurando que en realidad en el libro impugnado (que se había impreso con una aprobación eclesiástica arrebatada con engaño) había sostenido lo contrario de lo que se podía creer.

    ¿Torturas? ¿Cárceles de la Inquisición? ¿Hoguera? Aquí también los estudiantes europeos del sondeo se llevarían una sorpresa. Galileo no pasó ni un solo día en la cárcel, ni sufrió ningún tipo de violencia física. Es más, llamado a Roma para el proceso, se alojó (a cargo de la Santa Sede) en una vivienda de cinco habitaciones con vistas a los jardines del Vaticano y con servidor personal. Después de la sentencia, fue alojado en la maravillosa Villa Medici en el Pincio. Desde aquí, el «condenado» se trasladó, en condición de huésped, al palacio del arzobispo de Siena, uno de los muchos eclesiásticos insignes que le querían, que lo habían ayudado y animado, y a los que había dedicado sus obras. Finalmente llegó a su elegante villa en Arcetri, cuyo significativo nombre era «Il gioiello» («La joya»)

    ¿Por que razón llamaba ''imbéciles'' ? De hecho Galileo decia que las mareas eran causadas por los movimientos que hace la Tierra (incorrecto).

    Eso lo dijo en 4 días de discución pero cuando sacaron un argumento y era este: que el flujo y refluyo del agua del mar era a causa de la influencia de la luna (correcto).

    Los mitólogos del sistema en un malintencionado juego de palabras han tratado de hacer que Galileo se refería al Papa y a los eclesiásticos de Roma.

    Despues de eso nada mas se pudo aportar a la discusión, sin embargo los Inquisidores y el mismo Santo Oficio en 1633 consideraron que eran HIPÓTESIS que se debería apoyar e incentivas, pero en cambio los seguidores de Lutero decían que se debería condenar tales cosas

    Antes de su muerte escribió: ''In tutte le opere mie non sarà chi trovar possa pur minima ombra di cosa che declini dalla pietà e dalla riverenza di Santa Chiesa'' (En todas mis obras no habrá quien pueda encontrar la más mínima sombra de algo que recusar de la piedad y reverencia de la Santa Iglesia).

    Murió a los 78 años y su hija que era monja recogió su última palabra: ''Jesús''. Contrario a lo que se cree, Galileo tuvo mas enemigos dentro de los laicos que dentro de los Eclesíasticos, sus colegas universitarios hicieron todo para quitarselo del medio pero la defensa le vino pero ¿de quién? ¡de la Iglesia!. Murio siendo Católico y Romano y Apostólico. Nunca renegó de la Iglesia, estuvo muy agradecido de ella. (Vittorio Messori, Pensare la storia, Lα sfida delle fede y Le cose della vita)
     
    Última edición: 6 Set 2009


  2. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734
    Cierto es que lo de Galileo es más que nada mito. Y otra cosa es que Galileo tampoco probó lo que sostenía. Era una hipótesis, nada más.
     
  3. Waltoh1

    Waltoh1 Miembro maestro

    Registro:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    320
    Likes:
    6
    Seguramente algunos confunden la quema en la hoguera del científico Giordano Bruno por la Inquisición cristiana, con la condena a Galileo. Pero eso es por ignorancia no por mitología, la ignorancia no es sinónimo de mito.

    En cualquier caso, si la Iglesia no hubiera condenado injustamente a Galileo, como parece afirmarse en esta entrada, el Papa Juan Pablo II no hubiera dicho:

    "Galileo y Einstein caracterizaron una época. La grandeza de Galileo es de todos conocida, como la de Einstein; pero a diferencia del que honramos hoy ante el Colegio Cardenalicio en el Palacio Apostólico, el primero tuvo que sufrir mucho—no sabríamos ocultarlo—de parte de hombres y organismos de la Iglesia"

    Walter
     
    Última edición: 6 Set 2009
  4. Shockey

    Shockey Suspendido

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    1,349
    Likes:
    19
    No tenía arresto domiciliario Galileo?
    O me jugaron una broma -_-
     
  5. PioXII

    PioXII Suspendido

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    442
    Likes:
    1
    Solo el Papa dijo lo la chusma atea, capitalista, comunista y anticatólica quería oir. Nada mas que eso.
     
  6. navegante

    navegante Miembro de bronce

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    2,324
    Likes:
    95
    Sea cierto, o ya bien error histórico; lo innegable es que la inquisición romana, llamada también La santa Inquisición o Congregación del Santo Oficio; no tiene nada de mitológico.
     
  7. Waltoh1

    Waltoh1 Miembro maestro

    Registro:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    320
    Likes:
    6
    Si el Papa se disculpó ante el mundo por los crímenes de la Inquisición solo para contentar a los que los neonazis llaman la chusma atea, entonces tenemos una prueba más del carácter intrínsecamente hipócrita del cristianismo.


    Walter
     
  8. PioXII

    PioXII Suspendido

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    442
    Likes:
    1
    Nadie dice que clase de crimen se hizo a Galileo. Les reto a decir cual fue ese ''crimen'' que la honorable Inquisición le hizo.
     
  9. pishtako

    pishtako Suspendido

    Registro:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    1,434
    Likes:
    11
    Waoo.....cuanta historia por conocer...... BaCaN la historia...nunca la hubiera leido asi, bien detallada, como si PiO XXII hubiera vivido con galileo =)
     
  10. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    "Honorable Inquisición"... jajajaja...
     
  11. Waltoh1

    Waltoh1 Miembro maestro

    Registro:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    320
    Likes:
    6
    Galileo y la Inquisición

    No es necesario lanzar retos para conocer los crímenes de esa horrenda máquina de persecución y exterminio que montó la iglesia católica, basta ir al colegio. Si no han podido hacerlo o no prestaron atención a las clases, en Internet hay una escuela virtual donde pueden ponerse al día, y así evitar la vergüenza de escribir tonterías en los foros.

    Redescolar.ilce.edu.mx
    La Santa Inquisición

    Galilei causó uno de los grandes revuelos en la historia del pensamiento humano, pues representaba a un grupo de científicos que estaban a favor de la búsqueda de las verdades universales que científicamente se pudieran comprobar a través de los nuevos métodos. Por primera vez, se cuestionaba a la autoridad absoluta de Dios, así como las estructuras y los funcionamientos del universo. Mediante el conocimiento científico, el ser humano se acercaba a las verdades hasta entonces ocultas.

    A la Iglesia esto le pareció inaceptable. Los aportes de Galileo, que se extendieron a investigaciones sobre la naturaleza de los cometas, la existencia de los átomos en la materia, así como otros inventos y descubrimientos importantes para las ciencias (como el telescopio, el modelo de reloj de péndulo, estudios sobre el plano inclinado), hicieron que se considerara demasiado "peligroso" para el sistema de creencias que entonces dominaba. Existía, para guardar el orden de los conocimientos, un órgano llamado Santa Inquisición. A través de éste se regulaba, investigaba y castigaba a los culpables de herejía. Así, hereje era quien atentara contra la verdad impuesta por las leyes de Dios. Su primera acusación, y obligada renuncia a sus ideas de la estructura del universo, fue en 1616, cuando Tomasso Caccini le acusó de apoyar la teoría Heliocéntrica del Sistema solar. En 1622 escribió el Saggiatore, que fue aprobado por la Inquisición y publicado un año después; en 1630 Galileo viajó a Roma para obtener el permiso de publicar su Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo, en 1633 es condenado, acusado y obligado a retractarse de sus teorías. Para Galileo fue, como podemos imaginar, un momento crítico: sus descubrimientos y propuestas científicas, que revelaban muchos conocimientos para la humanidad, eran también la causa de que su vida se encontrara en peligro. Tuvo que arrepentirse, aunque algunos afirman que sólo lo hizo para salvarse de morir.

    El Renacimiento planteó distintas posturas en torno al pensamiento científico. Galileo fue acusado de herejía; también fue defendido por científicos que como él, buscaban la verdad por encima de las creencias religiosas.

    (Galileo evitó ser quemado en la hoguera porque se retractó, no ocurrió lo mismo con Giordano Bruno y fue asesinado por la Inquisición años antes)

    Aún pese a que Galileo se retractó los malditos de la Inquisición lo condenaron a prisión perpetua, he aquí la sentencia:

    “Por nuestra voluntad, te condenamos a formal prisión en este Santo Oficio. Como pena de salutación te imponemos recites los siete salmos de penitencia una vez a la semana durante los siguientes tres años. Y nos reservamos el poder de moderar, conmutar o eliminar, el total o las partes de las penas y castigos pronunciados en tu contra. Esto es lo que decimos, sentenciamos, declaramos, ordenamos y reservamos, de la mejor manera que podemos pensar o razonar acerca de lo sentenciado.”

    El crimen de la Iglesia mediante sus asesinos de la Inquisición fue condenar a prisión perpetua a un científico solo por sus aportes al conocimiento humano, y conste que lo condenaron pese a que Galileo se retractó y aceptó que el Sol daba vueltas alrededor de la Tierra. Seguramente para los neonazis ultracatólicos actuales el hecho de que lo haya conminado a negar la verdad para salvar su vida no es crimen.

    Sobre el asesinato de Giordano Bruno por los genocidas de la Inquisición y de la Iglesia Católica, dice Wikipedia:

    “El proceso fue dirigido por Roberto Belarmino, quien posteriormente llevaría el similar proceso contra Galileo. En 1599 se expusieron los cargos en contra de Bruno. Las múltiples ofertas de retractación fueron desestimadas. Finalmente, sin que se tenga conocimiento del motivo, Giordano Bruno decidió reafirmarse en sus ideas y el 20 de enero de 1600 el papa Clemente VIII ordenó que fuera llevado ante las autoridades seculares. El 8 de febrero fue leída la sentencia en donde se le declaraba herético, impenitente, pertinaz y obstinado. Es famosa la frase que dirigió a sus jueces:

    "Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla".

    Fue expulsado de la Iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza pública. Durante todo el proceso fue acompañado por monjes de la Iglesia. Antes de ser ejecutado en la hoguera uno de ellos le ofreció un crucifijo para besarlo pero Bruno lo rechazó, diciendo que moriría como un mártir y que su alma subiría con el fuego al paraíso.

    Fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.”


    Walter

    PD: Los que dicen que la Inquisición es "honorable" son tan miserables como esos canallas sedientos de sangre que la promovieron, y hay que frenar su prédica de odio en todos los foros donde destilen su veneno, su fanatismo retrógrado y su ignorancia ridícula.
     
  12. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,214
    Likes:
    3,078
    El Cargo de la Inquisicion fue herejia, mas especificamente, contradecir la escritura. Si no se retractaba, la pena era la muerte. Hasta el Papa Juan Pablo II dijo que habia sido un error de la Iglesia Catolica.
     
  13. ronald_2

    ronald_2 Miembro frecuente

    Registro:
    30 Ago 2007
    Mensajes:
    221
    Likes:
    8
    Interesante, la verdad es que habia escuchado tantas veces de los profesores de historia la historia de Galileo que pense que era cierta, ahora nos puedes ayudar diciendonos como saber realmente cual fue la historia? osea dandonos una fuente historica o algo asi, para que de una vez por todas se sepa la verdad y quede finalizado el tema, Por cierto muchas veces habia leido a algunos ateos mencionar esta historia, la cual no me afectaba por cierto pork no soy defensor de la iglesia Catolica solo del cristianismo, pero igual es muy interesante saber que tanto se pueden soltar falsas historias y luego mencionar que son "historicas", pero ahora tambien debo mencionar que siempre se ha hablado de torturas y salvajismos por parte de la Iglesia catolica, no se si eso entrara en un "MITO V" y sera desmentido, o sera aceptado, porque siempre he escuchado que se quemo a algunos reformistas, solo por mencionar un ejemplo, Pero igual para mi lo principal es la verdad, asi que si se cometieron esas atrocidades seria bueno reconocerlo y si esas historias fueron mentiras tambien seria muy interesante descubrir la verdad.Saludos
     
  14. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734
    Todos podemos hacer copy/pastes =D
     
  15. PioXII

    PioXII Suspendido

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    442
    Likes:
    1
    En 2 mil años no han podido terminar con el catolicismo, no podrán ahora. Dios está con nosotros. No hay temor.
    ¿es tan dificil entener eso?. ''Sabrán la verdad [como la que Galileo no fue quemado] y está les hará libres (Jesus de Nazaret)

    ---------- Post added 07-sep-2009 at 12:46 ----------

    1) No fue quemado vivo. No fue torturado. No fue encarcelado.
    2) su teoria de las olas del mar fueron refutadas no solo por Inquisidores, tambien por universitarios, en los cuatro días de debate.

    3) La Iglesia le condecoró con medallas de oro.

    4)Galileo vivó y murió como catolico y nunca renegó de su Fe. Un ejemplo a imitar.

    Pronto quedará desenmascarada la calumnia del enemigo y es bueno que las nuevas genereaciones no se dejen llevar con falsías inventadas.
     
    Última edición: 7 Set 2009
  16. Waltoh1

    Waltoh1 Miembro maestro

    Registro:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    320
    Likes:
    6
    El catolicismo no habrá desaparecido pero ya no es el mismo de antes. Hace 500 años tenía el poder de torturar y asesinar a quienes no aceptaban las tonterías ridículas de sus dogmas anticientíficos y su seudo morla hipócrita. Ya no lo tienen, ahora están a la defensiva. Conforme avanza el conocimiento retroceden las supercherías religiosas. Conforme avance el respeto a los derechos humanos retrocederán los dogmas colectivos que se imponen a los niños y a los deseperados.

    Y eso no solo se aplica al catolicismo, se aplica a todas las creencias en seres sobrenaturales inexistentes y a todos los conceptos esotéricos que se pretenden justificar con la sola fe, sin evidencias de que sean ciertos.

    Cada día más gente se da cuenta que no es bueno creer, es bueno aprender.


    Walter
     
    Última edición: 7 Set 2009
  17. pishtako

    pishtako Suspendido

    Registro:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    1,434
    Likes:
    11
    en vista q no me queda mucho tiempo pa leer, seguire insistiendo con intentar atener cada preocupacion o duda q hay dentro de TI :biggrin:


    mira el internerd, tanto avance, y la pronografia y violencia como se aparece en las escuelas, suben a youtube, y todo eso =S


    dsps sigo =)
     
  18. frank_1942

    frank_1942 Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2009
    Mensajes:
    100
    Likes:
    1
    Sensata respuesta. :yeah:
     
  19. PioXII

    PioXII Suspendido

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    442
    Likes:
    1
    Los gnósticos salieron hace dos mil años tratando de engañar a la gente con falsías, pero fue derrotado en el campo de batalla espiritual.

    salieron los arrianos, también desaparecieron pero intentan ''resucitar'' porque el masón charles taze russel así lo decidió.

    pronto llegaremos al renacimiento que no es otra cosa que el retroceso de la civilización a 2 mil años atrás. Fracasó dando origen a la revolución francesa cuyo costo fueron ríos de sangre.

    para el Siglo XIX salieron varias corrientes: evolucionaistas y ateístas, tuvieron sus 15 minutos de fama. Solo 4 gatos (de los cuales 2 gatos creían en Dios), prestaron oido a eso.

    El ateísmo en Rusia tuvo un coste humano de 66 millones de personas (sin contar en todo el mundo).Fracasaron tristemente. Salió el cientificismo, historicismo y demas ''ismos'' , todos fracasaron como debe ser

    Aparecieron los agnósticos, seculares, feministas y demas cosas mas que raras, con la idea de ''mejorar la humanidad y hacer un mundo mejor''

    ¿Que tan cierto es eso? ¿Un mundo mejor? claro antes se tenía que sacrificar a millones de no nacidos en los laboratorios por que la diosa ciencia eso exige. fracasaron terriblemente

    Aparecieron las feministas con el pretexto de que los hombres eran los maltratadores y que la Iglesia era complice de ello. Para 1970 eso no era mas que un engaño.

    Aparecieron los ''seculares'' pero cuyo objetivo era igual de siempre ''hacer un mundo mejor'' esas palabras puede que suene magia para las masas engañadas por la propaganda, pero nosotros ya sabemos que eso no es mas que mentiras de siempre.

    El secularismo jamás afectó al catolicismo, de hecho fue lo que mas le benefició, miles de iglesias protestantes se cerraron, esos fieles regresaron al seno de la Santa Iglesia...''no es cierto que Inglaterra sea un país protestante'', dice el The Economist en 2008, y reconoce, ''la misma catidad de protestantes parece igualar a la de los mahometanos''...

    Francia también ha hecho que el ''secularismo'' fracase, si bien es cierto los musulmanes tienen mezquitas por doquier, es la Iglesia católica quien ha envuelto en su santo seno a miles de fieles ex protestantes.

    Está fracasando el secularismo. En el tercer mundo recien está apareciendo junto al feminismo pero está retrocediendo en países que ni siquiera son muy católicos como es Argentina.
     
  20. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    El ateísmo no implica comunismo/socialismo.