Mitin convocado por Humala tuvo poca asistencia

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 13 Mar 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    NO TUVO CAPACIDAD DE CONVOCATORIA

    Humala encabezó un raleado mitin en Tacna

    Solo asistieron 2.500 personas, cuando se esperaba a más de 10 mil. Ex candidato presidencial reiteró su rechazo al acuerdo comercial

    Fue un mitin ralo y sin mayor entusiasmo. La plaza Zela de Tacna fue el escenario elegido por el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, para expresar su rechazo al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) firmado entre el Perú y Chile, pero no tuvo la acogida esperada.

    Diversos medios de prensa, entre ellos Radio Uno de Tacna, coincidieron en señalar que a la manifestación solo asistieron unas 2.500 personas. Ni siquiera el optimismo del congresista humalista Juvenal Ordóñez —quien en una radio local anunciara la presencia de hasta 12 mil personas— pudo cambiar el preocupado rostro de Humala, quien en gran parte de su discurso volvió a reiterar que el ACE con Chile no resguarda los intereses del Perú.

    La falta de entusiasmo entre los asistentes fue notoria. Quizá por esta falta de convocatoria, Ordóñez denunció desde Tacna que miembros del Partido Aprista habían preparando una contramanifestación, con el fin de generar actos de violencia. Ello fue desmentido por la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.
    El gobernador de Tacna, Raúl Urviola, también rechazó dicha acusación y la calificó como un acto desesperado de Ordóñez con el objetivo de lograr un mayor número de manifestantes.

    SIN MAYORES ARGUMENTOS

    Luz Vega, periodista de Radio Uno de Tacna, dijo que Humala reiteró que el acuerdo comercial con Chile es lesivo a los intereses peruanos, sobre todo cuando aún no están definidos los límites marítimos entre ambos países.
    Asimismo, Humala negó ir en contra de la inversión extranjera ni del pueblo chileno, y dijo que solo busca condiciones justas en los tratados comerciales. El ex candidato presidencial no respondió a los argumentos defendidos por la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.
    En el estrado donde se encontraba Humala no se observó a ningún dirigente de base ni de organizaciones sociales, como se había anunciado.
    Humala fue el único que habló durante 40 minutos. Lo acompañaron los congresistas Daniel Abugattas, Fredy Otárola, Juvenal Ordóñez y Marisol Espinoza.

    SIN RESPALDO

    Horas antes del mitin, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, señaló que la manifestación no tenía por qué afectar las relaciones con Chile, ya que no se trataba de una marcha de todos los peruanos.
    El congresista Mauricio Mulder (Apra) volvió a desafiar a Humala para debatir, luego de que este no aceptara hacerlo con la ministra Mercedes Aráoz.
    “Aquí estoy como secretario general del partido de gobierno retando a Ollanta Humala para debatir los temas que él quiera y desnudar su seudonacionalismo”, comentó.
    El congresista Luis Wilson Ugarte (Apra) dijo que el mitin demuestra la falta de respaldo a las propuestas humalistas.

    CONTRAPUNTO
    Argumentos de humalistas y Gobierno

    HUMALISTAS
    1. Soberanía en juego Para los humalistas, el Acuerdo de Complementación Económica con Chile debió ser sometido a discusión y aprobación del Congreso, por referirse a asuntos de soberanía.
    2. Frontera se inicia en Hito 1 Los humalistas aducen que en el tratado se acepta que Chile ejerce su soberanía de acuerdo con su legislación interna, es decir, que la frontera marítima se inicia en el Hito 1.
    3. Expropiación También se cuestiona que el Perú “podría expropiar empresas extranjeras de cualquier país por razones de seguridad nacional, menos de Chile”.
    GOBIERNO
    1. Acuerdo es comercial El canciller José Antonio García Belaunde explicó que en el acuerdo con Chile se define el territorio exclusivamente en términos comerciales.
    2. No es tratado de límites La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, aseguró que el Tratado de 1929 prevalece sobre el acuerdo comercial.
    3. Uso político Mercedes Aráoz precisó que el Tratado de 1929 establece que ninguna disposición impedirá que una parte proteja sus intereses en materia de seguridad. Dijo que el tema se estaba usando políticamente.

    http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/humala-encabezo-raleado-mitin-tacna/20090313/258383

    ----- mensaje añadido, 10:34 -----

    Lourdes Flores: Mitin de Humala en Tacna fue una jugada de poca monta y de política barata

    9:54 | La lideresa del PPC y ex candidata presidencial expresó su pleno respaldo a la posición de Cancillería ante presentación de memoria sobre diferendo marítimo.
    La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, consideró hoy como “política barata” y de “poca monta” las manifestaciones de rechazo encabezadas por Ollanta Humala contra el Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile, y advirtió un deseo de ganar popularidad usando este tema.
    Discrepó con la posición de Humala al considerar que el Perú hace bien en abrirse al mundo con acuerdos de libre comercio, y cuestionó que el ex candidato sostenga que no se debe firmar un convenio con Chile mientras no se resuelva el diferendo marítimo.
    “Es su derecho hacerlo pero francamente no se debe mezclar las cosas (…) Intentar ganar unos cuantos puntitos en un tema de envergadura me parece una jugada de poca monta, una política barata, que no conduce a nada salvo a un entusiasmo pasajero”, subrayó.
    Aseveró que los temas de Estado, como el diferendo marítimo con Chile, requieren de más grandeza, unidad y espíritu de cuerpo.
    “Respaldo plenamente la acción de nuestra Cancillería. Creo que se ha manejado en tema limítrofe con profesionalismo, con gente brillante y me siendo muy tranquila en una tesis peruana que tiene que exponerse ante la corte”, aseveró en entrevistas que dio esta mañana en dos radioemisoras locales.

    http://www.elcomercio.com.pe/notici...tacna-fue-jugada-poca-monta-y-politica-barata


     


  2. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2007
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    190
    Bueno si , ayer por la tv, se noto que no habia gente en su mitin convocado en tacna, ni suena ni treuna Ollanta.