Mistura-2010

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Manson, 14 Jul 2010.





  1. Manson

    Manson Miembro de oro

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    Gastón Acurio nos muestra y explica la nueva cara de Mistura

    Este año, la feria gastronómica más grande de nuestro país presenta un nuevo diseño, para que todo sepa mejor

    Estarán en todo el Parque de la Exposición: 80 mil metros cuadrados en los que uno podrá degustar, oler, discutir y aprender sobre nuestra gastronomía. Alrededor de los jardines, se generará un circuito que permitirá que uno pueda recorrer con mayor comodidad todas las zonas de Mistura.
    PRIMERA PARADA: EL MERCADO
    “El circuito inicia donde empieza la cocina, en la agricultura, en el campo, en el mar: el gran mercado. Ahí van a estar miles de campesinos que vienen de todo el Perú traídos por Mistura para que muestren sus productos e inicien una relación distinta entre el campo y la ciudad”, explicó Gastón Acurio a elcomercio.pe
    En esta zona, el objetivo reconocer la labor que el campesino realiza. Por ejemplo, brindarnos las papas que nos permiten preparar nuestras causas.
    SEGUNDA PARADA: EL PAN
    Cuando uno se sienta en la mesa de un restaurante, generalmente lo primero que le traen es una canastita con pan. Es exactamente esa zona la que le sigue a la del mercado.
    Este año, los panes típicos de las distintas regiones del país (Cusco, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y Piura) serán preparados por panaderos de cada localidad. Usted podrá probar gratuitamente estas delicias a lo largo de toda la feria.
    TERCERA PARADA: ESPAÑA
    “Este año el país invitado es España que viene con una delegación de restaurantes, cocineros y cultura”, señaló Gastón.
    Tendremos el lujo de recibir en nuestro país y de escuchar conferencias de importantes cocineros –algunos con estrellas Michelin- como Jordi Roca, Martín Berasategui, Dani García y Quique Dacosta.
    CUARTA PARADA: LOS RESTAURANTES
    Las áreas de los restaurantes serán dos, una a cada lado del parque. Ahí uno podrá probar las especialidades de más de treinta de locales, de Lima y provincias, los que ofrecerán tres platos cada uno. El costo de las porciones variará entre los 3 y 12 soles.
    “Hemos exigido nuevos estándares de calidad a los restaurantes para que entiendan que esto es una oportunidad, es un honor para ellos poder mostrar su trabajo”, dijo Gastón. Uno de estos requerimientos es no generar colas.
    QUINTA PARADA: EL MALI
    El renovado Museo de Arte de Lima formará también parte de este suculento recorrido. Durante la semana que durará Mistura (del 7 al 12 de setiembre), el ingreso costará un sol.
    SEXTA PARADA: PISCO
    Nuestro licor de bandera tendrá su propio espacio, su rincón. Ahí podremos conocer todo lo que ha sucedido en los últimos años, durante la llamada revolución del pisco. Y, por supuesto, se podrá degustar puro y en una variedad de cocteles.
    SÉPTIMA PARADA: CONFERENCIAS
    Habrán dos áreas: el salón de la creatividad y el salón tradición. “Estarán cocineros de talla mundial, el jefe de cocina de El Bulli, los hermanos Roca, Massimo Bottura, sumados a los mejores cocineros peruanos que van a mostrar algo diferente, una propuesta nueva que crear”, explicó Acurio. Habrá conferencias todos los días y el ingreso será gratuito.
    OCTAVA PARADA: RESTAURANES DE CULTO
    A través de un puente, que hace las veces de alfombra roja, uno podrá cruzar una laguna y llegar a esta zona que albergará los tesoros culinarios de cocineros como Teresa Izquierdo, Sonia Bahamonde y Javier Wong.
    NOVENA PARADA: EL BAZAR
    A diferencia de años anteriores, los puestlosos de los productos de calidad relacionados con la gastronomía han sido separados del mercado para tener su propio espacio. “El mercado está reservado para los campesinos”, detalló Gastón.
    DÉCIMA PARADA: CAFÉ Y CACAO
    Nuestro café, últimamente premiado y reconocido en el extranjero, también tendrá su espacio propio, para que podamos conocerlo, saborearlo y apreciarlo. Lo mismo con el cacao: “es un producto de altísimo valor que debería de iniciar ya un camino hacia la transformación de chocolates de calidad mundial, pero hechos en el Perú”.
    Además de todo esto, usted encontrará repartidos por el parque los puestos de los cocineros populares, de los representantes de la comida regional y de los conservadores de la cocina rústica.
    “Son 200 cocineros, 500 platos peruanos diferentes, entre 3 mil y 4 mil productos de nuestra biodiversidad, unos mil campesinos, 3 mil participantes en general (…). Esperamos que en los próximos años esta sea una de las tres o cuatro ferias más importantes del mundo -ya no solamente en gastronomía-, donde se celebre la cultura, la diversidad, el medioambiente y la creatividad”.
    Después de haber probado de todo, de haber aprendido, de haber redescubierto la riqueza de la biodiversidad de nuestro país, usted podrá irse a casa con la barriga llena y el corazón contento.
     


  2. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

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    oe yo fui el año pasado. y estuvo chevere. regalaan harto combo y me llene sin necesidad de comprar nada aunque no pude resistir la chanfainita...je
     
  3. Manson

    Manson Miembro de oro

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    jajaja:risota:,como ahora, será el país invitado España, tengo que ir sí o sí.:biggrin:
     
  4. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

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    si lo se, y justo que son campeones de futbol asi que vendran recontra motivadasos, una gran oportunidad para los protococineros peruanos para que vean a los mas grandes expositores de la gastronomia mundial y sobretodo peruana.
    Lo que es yo, solo voy a tragar...:biggrin:
     
  5. Manson

    Manson Miembro de oro

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    jaja,ojalá venga con Paul :biggrin:(dicen, que es hembra :mmm:)

    Bueno, así que a los que son cheff's ó comelones como San Joy Lao, vayan a Mistura.:yeah:.Por mí, iré con un grupo de amig@s del foro, y una qué me enseñará Qué cosa comer (comida Española):D


    Comelones, se sobre entiende de que le gusta la ''comida'' , no confundir :biggrin:
     
  6. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

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    provecho con la chavalilla..
     
  7. LAFAYETTE

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    ese es puro negocio,para turistas entusiastas,cuando los Peruanos con 2 dedos d frente sabemos q para disfrutar la comida nacinal,no es necesario ni un festival Mixtura ni una Noch d la comid Peruviana,naaa eso es puro egocentrism d el ARISTOCRATICO Señorito Gaston Acurio de montalvo viudo de los Prado y Ugarteche de Las Lomas¬¬:w0w:
     
  8. Manson

    Manson Miembro de oro

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    Lee bien, estarán los mismos campesinos.¬¬
     
  9. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

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    eso los sabemos tu y yo que somos lorchos hasta el tuetano.
    Pero las ferias sirven para marketear algo.
    por eso hay ferias de todo tipo y en todo el mundo!!!!!!!!!

    se ve que no sabes nada de gaston, él es un critico de los politiqueros.
     
  10. Pandux

    Pandux Miembro de bronce

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    Yo no ire este año, el año pasado fue un caos, precios muy alto, demasiada gente y para probar algo que no esta bien preparado... pues no.

    Aqui no hay egocentrismo, aqui simplemente es negocio y mas propaganda para Gaston, pero que yo sepa Gaston ya no esta encargado de realizar mixtura este año.


    PERO IGUAL SU CARA REDONDA SALE EN TODOS LADOS. aag
     
  11. Manson

    Manson Miembro de oro

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    Pero, nadie te dice si vas ó no vas.
    Pero tu punto de vista, si estás mal.Date cuenta, Gastón y su esposa y lo demás cheff's del Perú, lo que hacen es promover mucho al productor artesanal y así ganen más.Ahora con este ''booom'' gastronomico lo que se exporta es los productos de los productores, más NO de Gastón.

    un saludo:hi:
     
  12. LAFAYETTE

    LAFAYETTE Miembro de plata

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    ce ve bien bonito a un Pituquin hacerse el chico del pueblo,q no tiene aires d grandeza y c siente igual q cualquiera cargador d la parada,pero no jodan pues,gaston t sirve en una plato d porcelana bien costosa y grande,para ponerte un trozito d sec d cabrito y un granit d arroz......pa tal caso llamen al gordo Gonzales ese tio tiene chispa,tiene carisma no como cierto Chancho Capitalista.
     
  13. Manson

    Manson Miembro de oro

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    Pensaré, que esto es en humor y curiosidades :biggrin:
     
  14. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

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    jaja ay caracho...:D:D:D
    oe pero nadie te obliga a ver su programa ni a comer en sus restaurantes ,,eso es para los que les gusta botar la plata....
    ademas que necesidad tendria el gaston con toda la plata que se maneja de meterse en un cinturon de 7 llaves y organizar una feria...??:biggrin:
     
    Última edición: 15 Jul 2010
  15. joge

    joge Miembro de bronce

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    Lo que màs odio es hacer cola :(, para un platito
     
  16. Midnightblue

    Midnightblue Miembro de bronce

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    Vamos, intentalo una vez mas, respira hondo y piensa un poco, se que puedes!!!!
     
  17. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

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    aqui te doy la respuesta, ya la sabia pero la compartire ..servido..:hi:

    Gaston Acurio: El Perú los necesita

    Discurso de Orden de Gastón Acurio en la Ceremonia de Apertura del Año Académico

    CEREMONIA DE APERTURA DEL AÑO ACADÉMICO
    DISCURSO DE ORDEN
    SEÑOR GASTÓN ACURIO JARAMILLO
    Marzo 2006

    Si bien podríamos pensar que los recursos naturales con los que cuenta nuestro país han sido una bendición, la historia nos ha enseñado siempre lo contrario. Alguna vez fue el caucho; otra vez, el guano; hoy son los minerales. Sin embargo, cuando estos se acaban, con ellos termina un ciclo económico de bonanza y aparece esa odiosa debacle e incertidumbre que destruye democracias y da origen a falsos caudillos.

    Nos queda claro, entonces, que el crecimiento, la estabilidad y la riqueza de un país nunca estará del lado de los recursos naturales, sino de los productos que se elaboren con ellos. Por ello, los suizos compran recursos como el cacao o el oro y con ellos elaboran chocolates, joyas o relojes; y, por ello, los japoneses y los coreanos compran minerales para luego transformarlos en electrodomésticos y automóviles. Los ciudadanos de todos los países industrializados han entendido que la gran riqueza no está solo en la elaboración de productos genéricos, sino en la creación de marcas cuyo reconocimiento en términos de calidad les permite expandirse por todo el mundo. Por ello, Suiza compró cacao y oro, y sus ciudadanos los convirtieron en chocolates Nestlé y en relojes Rolex; Japón y Corea compraron minerales y su gente los convirtió en Toyota, Nissan o Samsung; y en épocas aún más recientes, el norteamericano Howard Shultz compró café por el mundo y se lo devolvió convertido en Starbucks.

    Pues bien, la gastronomía peruana hasta hace muy poco ha sido justamente eso: un gran recurso. En efecto, ha sido un recurso muy querido por todos, un orgullo para todos, y muy apreciado por algunos extranjeros que descubrían anecdóticamente sus bondades en visitas de trabajo por el Perú. Sin embargo, nuestra gastronomía no es afortunadamente solo un gran recurso, sino una suma de cocinas y conceptos que, en muchos casos, aún esconden un gran potencial. Una vez desempolvado tal potencial y luego de haberse creado el marco conceptual y puesto en valor, los productos de la gastronomía peruana podrían ser exportados por todo el mundo.

    Así es. Detrás de nuestra entrañable cocina criolla, de nuestras pollerías, de los chifitas de barrio, de la cocina novoandina, de las picanterías arequipeñas, de los anticuchos, de los sánguches, de la cocina nikkei o de las cebicherias, existen oportunidades inmensas de crear conceptos que trasciendan su ámbito local para convertirse en productos, productos peruanos de exportación que no solo aspiren a codearse con conceptos ya instalados globalmente como pizzerías, hamburgueserías, sushi bares o taquerías mejicanas, sino que, además, generen al Perú enormes beneficios tanto económicos como de marca país.
    Hasta aquí creo que podemos entender cómo nuestra gastronomía, un gran recurso, con productos con gran potencial, está lista para expandirse por el mundo; sin embargo, algo falta para el despegue final. ¿Qué sucede que aún no despegamos como quisiéramos?

    Todos los estudios de mercado hechos fuera del Perú por empresas internacionales indican que el concepto culinario más en alza en el mundo es el peruano, que la demanda del consumidor internacional por conceptos peruanos rebasa largamente a su oferta, que invertir en un restaurante peruano bueno es invertir sin riesgo en cualquier ciudad norteamericana o europea.

    Dentro del Perú hemos vivido una revolución editorial y educativa en términos culinarios que nos ha llevado a publicar en los últimos diez años más libros de cocina que en toda nuestra historia editorial previa. En Lima se han abierto, en los últimos 5 años, 22 escuelas de cocina reconocidas oficialmente, lo que la convierte en la ciudad con más escuelas de cocina en el mundo. Este año el 30 por ciento de los turistas que visitó el Perú para ir a Cuzco decidió quedarse en Lima un par de días adicionales solo por todo lo que había leído y escuchado acerca de su gastronomía. Los periodistas más importantes de todo el mundo son enviados a cubrir esta revolución culinaria y publican artículos y emiten programas de TV deslumbrados por lo que ellos consideran la inminente invasión peruana de sabores por todo el mundo. ¿Por qué a pesar de todos esos indicadores aún no se crean restaurantes peruanos en todas partes? La respuesta es más que evidente. Tenemos el recurso, disponemos de los productos. ¿Qué nos falta? Las marcas. Las marcas peruanas de productos culinarios peruanos por el mundo. Allí está la clave.

    ----- mensaje añadido, 16-jul-2010 a las 13:52 -----

    Algunos dirán que nos falta también el capital, los recursos financieros. Nosotros podemos rebatir ello contándoles que recibimos casi diariamente propuestas de inversionistas, desde Arabia Saudí hasta Australia, para invertir en restaurantes peruanos, propuestas que en su mayoría rechazamos porque creemos firmemente que todo tiene su momento, su espacio, su oportunidad.

    Marcas peruanas, eso es lo que los cocineros y empresarios peruanos tenemos que lograr para que esos inversionistas no tengan una, sino muchas opciones para escoger a la hora de decidirse por uno u otro concepto. Necesitamos marcas que hayan desarrollado internamente todo aquello que hace que una pequeña gran idea, un pequeño gran sueño se traduzca en una filosofía poderosa que vaya creciendo poco a poco hasta convertirse en un modelo para estudiar, imitar, admirar, e incite a invertir.

    En el caso de nuestra organización hemos venido desarrollando conceptos culinarios cuya aspiración, desde el comienzo, fue no solo su internacionalización, sino también su segmentación, pues entendimos desde el comienzo que los restaurantes no son escenarios genéricos sino espacios para públicos distintos, para momentos distintos, para economías distintas.

    ----- mensaje añadido, 16-jul-2010 a las 13:54 -----

    Finalmente hemos terminado de desarrollar lo que es el comienzo de nuestra división industrial. Tenemos claro que, en un futuro, el desarrollo de la cocina peruana, no solo en restaurantes orientados al extranjero, sino también en los hábitos de consumo internacionales, generará una demanda de bases de sabor, salsas, productos derivados que simplifiquen el camino a la hora de preparar un cebiche, un tiradito, una causa y demás. Hemos desarrollado ya las fórmulas: solo nos queda esperar que el mercado esté listo para recibirlas en una marca que tenga como aliado estratégico a un productor emprendedor de Virú, con quien ya contamos, y un distribuidor apasionado, peruano también, quien ya está listo para asumir su función.

    ----- mensaje añadido, 16-jul-2010 a las 13:55 -----

    Imaginamos de aquí a veinte años un escenario donde existan, al igual que hoy hay mejicanos, unos 200,000 restaurantes peruanos de todo tipo y en todas partes. Supongamos que, cuando caminemos por cualquier ciudad europea, encontraremos una anticuchería al lado de una pizzería, una sanguchería al lado de una hamburguesería, una cebichería al lado de un sushi bar o un restaurante criollo al lado de un tex mex. Si somos capaces de concebir esa realidad, entonces podremos imaginarnos todos los beneficios que aquel escenario traerá consigo.

    ----- mensaje añadido, 16-jul-2010 a las 13:56 -----

    Créanme, solo es posible cumplir sus sueños personales si tenemos un sueño nacional anterior. El éxito personal solo llegará si nuestros objetivos trascienden al ámbito individual para formar parte de una gran aspiración colectiva. Japón reconstruyó su país en ruinas para convertirse en la potencia de hoy porque antes que individuos eran japoneses. Alemania hizo lo mismo, Israel también, al igual que naciones mucho más jóvenes como Australia o Nueva Zelanda.

    Es en ese espíritu nacional, pero el positivo, el que se abre al mundo, el que se cuestiona, el que tolera, el que abraza, el que integra, el que aplaude el éxito y no en el nacionalismo que se lamenta, que condena, que divide, que se encierra y protege la mediocridad, en donde finalmente los peruanos alcanzaremos el rostro definitivo de nuestra nación y con él la tan ansiada prosperidad.

    Para terminar quisiera decirles, en realidad pedirles, que no se vayan del Perú: ustedes son sus hijos más afortunados, sus hijos más preparados. Si salen a estudiar una maestría, regresen. No se vayan: es aquí donde están las oportunidades, es aquí donde está la riqueza, es aquí donde la vida encuentra un sentido. No se vayan porque su pueblo los necesita; el Perú los necesita; la historia los necesita.

    Muchas gracias

    si lo se, es algo larguito, puedes leerlo completo aqu
    i http://www.perupymes.com/modules/soapbox/article.php?articleID=8

    ojala lo puedas leer y sobre todo comprender...
    [​IMG]
     
    Última edición: 16 Jul 2010
  18. Pandux

    Pandux Miembro de bronce

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    Promover al productor artesanal? a que te refieres con ello exactamente soy bien taba para entenderte... te refieres al agricultor? Si fuera al Agricultor entonces por que esa feria simplemente no tiene los insumos y no las marcas de los restaurantes y franquicias que Gaston tiene a su nombre? Gaston tiene una pequeña cupula de chef con los que trabaja no se los da a todos, todos los lugares que Gaston recomienda no son lo que el dice conoci la Cevicheria de la señora Zoila en chorrillos y no pasaba nada.

    Ahora realizar una feria como estas con comida que requieres un tiempo de preparacion casi "artesanal" y atender la olas industriales de pedidos de comida que se requieren ese dia... pues cual es el resultado... comida mal preparada, fria, sin sabor, colas, etc.

    Vas a decirme que de todo esto GASTON no es el primero que saca beneficios al promocionarse como una franquicia de Comida Peruana?

    Por favor! las cosas como son... en todo caso si quiere promocionar los insumos y a los productores, por que no lleva en sus viajes a Europa delegacion de productores de papa, quinua, maca, champignones, oyuco, mote, etc.
     
  19. Manson

    Manson Miembro de oro

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    Promover al productor artesanal? a que te refieres con ello exactamente soy bien taba para entenderte... te refieres al agricultor? Si fuera al Agricultor entonces por que esa feria simplemente no tiene los insumos y no las marcas de los restaurantes y franquicias que Gaston tiene a su nombre? Gaston tiene una pequeña cupula de chef con los que trabaja no se los da a todos, todos los lugares que Gaston recomienda no son lo que el dice conoci la Cevicheria de la señora Zoila en chorrillos y no pasaba nada.
    (Taba?)pensé que esto solo era para mujeres, en fin...
    Pues, entonces con qué insumos trabajan los restaurantes famosos en Lima o en el Extranjero?
    Gastón, hace lo que quizá no hace tú, quejarse y sin hacer nada.entiendes?
    Gastón, tiene su instituto en Ventanilla, y son para chiquillos ricos? (ahora, dirás, se cuelga de ellos) bfff ...qué opinión!
    http://luchaynoterindas.blogspot.com/2008/05/gaston-acurio-impulsa-instituto-de.html

    Ahora realizar una feria como estas con comida que requieres un tiempo de preparacion casi "artesanal" y atender la olas industriales de pedidos de comida que se requieren ese dia... pues cual es el resultado... comida mal preparada, fria, sin sabor, colas, etc.
    Bueno, tendré que ir, y quizá no tengo tus mismos paladares.

    Vas a decirme que de todo esto GASTON no es el primero que saca beneficios al promocionarse como una franquicia de Comida Peruana?
    La comida Peruana, ayudó, ayuda y ayudará a los campesinos, de igual forma tratan de hacer con el ''cacao'' y el café..¬¬

    Por favor! las cosas como son... en todo caso si quiere promocionar los insumos y a los productores, por que no lleva en sus viajes a Europa delegacion de productores de papa, quinua, maca, champignones, oyuco, mote, etc.

    Diossssssssssssss!!!!:plop::plop:es, eso que esta haciendo, pero claro ''existe'' gente vive de pesimismo y cae, creo que igual que tú.
    Este, no es Gastón.(mira bien el titulo del video)

    :hi:
     
  20. shadowclaw

    shadowclaw Miembro frecuente

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    ojala dure mas dias (si quiera una semana), porque dos dias no son suficientes en verdad.