Misterios de la Biblia

Publicado en 'Religión' por Bryan05, 5 Ene 2009.

1. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008

Hola a todos foristas. No sé si en una ocasión mencioné ser agnóstico y, por esto, no quiero mostrarme halagüeño hacia la Biblia respecto a las siguientes cosas que voy compartir con ustedes.

Leí un libro religioso en el cual se exaltaba a la Biblia como es de suponerse. Y hay cosas que de verdad me llamaron la atención. Asuntos científicos e históricos han armonizado con muchos pasajes bíblicos y me gustaría mostrarles unos ejemplos: como sabemos, en la antigüedad muchos creían que la Tierra era una superficie plana. Creencias más osadas sostenían que esta se apoyaba sobre dos elefantes que a su vez estaban parados sobre una gigantesca tortuga. Sin embargo, la Biblia dijo hace 3000 años que Dios "está extendiendo el norte sobre el lugar vacío, colgando la tierra sobre nada" (Job 26:7). Las personas de la antigüedad tenían ideas equivocadas sobre la forma de la Tierra. Se creía que cuando llovía, las aguas de los mares se desparramaban hacia el vacío ya que se creía que la Tierra era plana. Hoy en día casi todos conocemos el ciclo vital del agua, algo que se atestigua en la Biblia: "Los ríos desembocan en el mar y este nunca se llena, y el agua vuelve a los ríos y nuevamente fluye hacia el mar" (Eclesiastés 1:7, La Biblia al Día).

Respecto a la forma de la Tierra, 2700 años antes de que Cristóbal Colón descubriera América y se supiera que esta era ovalada, la Biblia mencionó: "Hay Uno que mora por encima del círculo de la tierra" (Isaías 40:22). Por su puesto, la Tierra no es un círculo; pero la palabra hebrea que se empleó en este pasaje bíblico (chugh), se puede traducir como esfera según el libro Analytical Hebrew and Chaldee Lexicon. Por eso, otras versiones de la Biblia traducen ese pasaje bíblico como "el globo de la tierra" (Franquesa-Solé) o "el orbe terrestre" (Biblia de Jerusalén).

Hasta ahora no he tenido la oportunidad de leer a algún historiador dando su opinión sobre estos misteriosos asuntos bíblicos. Pero nuestro conocido Isaac Newton mencionó hace muchos años que: “No hay ciencia mejor atestiguada que la religión de Biblia”. La opinión de este científico da mucha validez a todo lo mencionado anteriormente y, hoy en día varios científicos dicen cosas sorprendentes y lisonjeras hacia con la Biblia.

No es así en el caso de otros escritos antiguos y seglares de la antigüedad. Tengamos en cuenta a un papiro médico egipcio en donde se declaraba que mezclando excremento humano con leche fresca, y aplicado como cataplasma en las lesiones posteriores a la caída de las costras, las remediaba. Otro “remedio” para extirpar astillas decía: “Sangre de gusanos, cuézase y aplástese en aceite; topo, mátese, cuézase y déjese escurrir en aceite; excremento de asno, mézclese en leche fresca. Aplíquese a la abertura” (The Papyrus Ebers, por C.P. Bryan, 1931, pp. 73, 91, 92).

En contraposición a estos falsos remedios que causaban terribles infecciones, la Biblia, refiriéndose al excremento, mencionaba lo que hoy conocemos como silos. Esta exhortaba que los excrementos debían ser cubiertos y no expuestos a las moscas; siguiendo este mandato bíblico, los israelitas evitaron pestes que se dieron en esos tiempos (Deuteronomio 23:13). Sin duda, una exhortación higiénica para aquellos tiempos. De igual manera en Números 19:11-22 se exhortaba que cualquiera que tocara a un cadáver debía lavarse las manos, algo que en siglo pasado no solían hacer los médicos y, por lo cual, causaban otras muertes.

Otro asunto curioso de la Biblia lo encontramos al leer el mandato de la circuncisión que se dio al pueblo israelí: “Todo varón que tenga ocho días de edad tiene que ser circuncidado” (Génesis 17:12; Levítico 12:2,3). ¿Por qué el octavo día? El libro None of The Diseases, por S.I. Mc Millen, 1963, p.23 explica que un coagulador de la sangre (vitamina K) sube a un nivel adecuado para aquel tiempo, y concluye que el día perfecto para una circuncisión es el octavo día.

Hasta aquí he expuesto asuntos de carácter científico que armonizan con la Biblia. Ahora me gustaría darles unos ejemplos sobre asuntos históricos. En la Biblia se menciona a reyes que solo fueron conocidos por la misma: el rey asirio Sargón solo fue conocido por Isaías 20:1 y el rey de Babilonia, Belsasar, o Baltasar fue mencionado en Daniel 5:1-31. Muchos críticos alegaron la inexistencia de tales reyes debido a la falta de prueba histórica. Sin embargo, hoy en día, no hay duda de que hayan existido.

Otro rey que se menciona en la Biblia es Senaquerib. La Biblia mencionó que dos de sus hijos lo habían matado; pero otros escritos seglares implicaban solo a uno. ¿Cuál relato resultó veraz? “Solo el relato bíblico resultó estar correcto” declara el libro Universal Jewish History, por Philip Bilberfeld, 1948, tomo I, p.27.

Un ejemplo similar al anterior lo encontramos cuando en 1964, el historiador Werner Keller señaló erradamente que los camellos no habían sido domesticados en fecha temprana, lo cual atacaba Génesis 24:10, y Keller refiriéndose a los camellos mencionados en ese pasaje bíblico señaló que debía tratarse de asnos. (The Bible as History, por Werner Keller, edición de 1964, p. 161).

Sin embargo, el libro Living with the Bible, por Moshe Dayan, 1978, p.39 refutó la declaración de Keller. Estos ya habían sido domesticados, y registros históricos, tales como pinturas de hombres montados sobre camellos, lo confirman.

Ante todo esto, es interesante leer lo que cierto arqueólogo escribió: “Puede declararse categóricamente que ningún descubrimiento arqueológico ha contradicho alguna vez una referencia bíblica. Se han hecho veintenas de hallazgos que confirman en líneas generales claras o en detalle exacto declaraciones históricas que se hallan en la Biblia” (Rivers of the Desert, por Nelson Glueck, 1959, p.31).

Sin embargo, algo muy controversial atacó Levítico 11:6 al declarar que “La liebre […] es rumiante”. Pero François Bourlière en su obra The Natural History of Mammals dice: “El hábito de pasar el alimento dos veces por el intestino en lugar de solo una, parece ser un fenómeno común entre los conejos y las liebres.”. Y en el siglo XVIII, el británico William Cowper observó que el conejo rumía. (Actas de la Sociedad Zoológica de Londres, tomo 110, serie A, pp. 159-163).

Ahora bien, de tantos capítulos bíblicos, uno llama mucho la atención en Proverbios 30:24, el cual dice que los animales “son instintivamente sabi[o]s”, y respecto a nosotros y nuestras aptitudes menciona Hebreos 5:14 que “por medio del uso [tenemos nuestras] facultades perceptivas entrenadas”. Esto concuerda con la biología, ya que al utilizar nuestras aptitudes, estas se desarrollan mucho más. (Scientific American, “Thinking About the Brain, por Francis Crack, septiembre de 1979, pp. 229, 230).

Hasta ahora, lo que he posteado parece ser un panegírico hacia la Biblia; sin embargo, me gustaría mencionarles algunas otras cosas. Por ejemplo, muchos no saben que en El Cantar de Los Cantares se encuentra erotismo, que en Job 40:15-24, se describe a un gran animal llamado "behemot" ¿habrá sido un dinosaurio? Algunos teólogos creen que debió haberse tratado de un elefante o un hipopótamo, pero eso queda en el misterio.

Y continuando con misterios, revisando el libro de Ezequiel1:5-23 se lee que él tuvo una visión del trono de dios. Lo curioso es que Ezequiel observó a seres que tenían forma humana, poseían cuatro alas cada uno y cuatro caras: de hombre, de león, de toro y de águila, y que de en medio de ellos salían brasas incandescentes, fuegos y relámpagos. ¿Misterioso? La Biblia lo es.

Última edición: 5 Ene 2009

2. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Muchas cosas que la Biblia mensiona son dificiles de entender o explicar. Asi como la naturaleza de Dios mismo. Yo no me animaria a decir que la raza humana es unica en el universo. No creo que Dios limito su trabajo a poner vida solo en un minusculo planeta como es la tierra, comparado con la inmensidad el universo. Sin embargo si creo que uso este medio para enviar a su hijo. Creo que cada cosa, misterio o verdad sera revelada en su tiempo. Y cuando hablo del "tiempo" no me refiero al "chronos", osea, el tiempo medible por el hombre, sino al "kairos" un tiempo o palabra mensionada en la Biblia para determinar el tiempo que solo le compete a Dios. Asi de complicada a veces es la Biblia, sin embargo, al escudrinarla uno empieza a darse cuenta de su riqueza, y claro, esta llena de la sabiduria de alguien que no podemos comparar. Por ejemplo, "kairos" es mensionada en Eclesiastes cap. 3, cuando habla de que TODO TIENE SU TIEMPO.. Por eso creo que quien no conoce o ha estudiado al menos algo de un tema, caera facil en el error. En cuanto a los animales con nombres raros, y al igual que otros hechos, la biblia confirma que la creacion no solo se redujo a lo conocido viviente en la actualidad. Es lo mismo que ocurrio aun en tiempos modernos, la desaparicion de muchas especies para siempre. No existe ni existira jamas enemistad entre la ciencia y la Biblia. La ciencia simplemente confirma la presencia divina del universo. Nada es creado, solo descubierto, incluyendo las leyes que rigen el universo y lo que en el hay.

3. conquer

conquer Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2008
    Esto es algo de la biblia que me llamó la atención y quisiera compartirlo.

Miren, resulta que Abraham ya era un anciano de cien años y Sarah su esposa tenía noventa años cuando salió emberazada. Aquí no hay ningún problema, ese embarazo puede suceder, yo he visto una mujer de sesenta y tres años salir embarazada y la familia le mandó quitar la criatura despues del parto.

En lo que sigue está lo interesante. Abraham y Sarah viajaron a un reino y el rey de este reino se llamaba Abimelec. Lo raro de este pasaje es que Abraham le dijo a Sara que ella diga que era su hermana, para que no lo mataran a él (por ser el esposo) y quedarse con ella, porque "ella era muy hermosa".

Pero, ¿hermosa a los noventa años de edad como para matar al marido y casarse con ella? What?!

Bien, el relato (Génesis 20) narra que dios le dijo en sueños a este rey que dejara en paz a Abraham y Sara porque eran esposos, y etc, etc.

Un día, leí en un libro que en la época de Abraham los hombres llegaban a ser ancianos pero que sus cuerpos no envejecían, es decir, que morían de viejos en cuerpos jóvenes.

Mi sorpresa fue que investigando el asunto, hasta ahora jamás he encontrado alguna figura en los dibujos egipcios antiguos desde la era de Abraham hasta Moisés con gente anciana. Todos los dibujos son de gente joven y adulta, y no hay ancianos en ellos.

Y les voy a decir que los escritos muestran enfermedades, plagas, y en fin, todos los sucesos que ocurrieron en esas culturas pero no hay dibujos de ancianos. Mi idea antes de leer el Génesis, era que la gente moría joven debido a las enfermedades que en ese entonces no se podían combatir como ahora, aún así, es muy difícil creer que ésto le afectaba a toda la población sin exepción.

Este capítulo del Génesis con referencia a una anciana de noventa y tantos años conservada hermosa y deseable, puede muy bien ser un relato directo de lo que ocurrió en ese entonces, puesto que parece concordar con las pinturas y grabados que se han encontrado de esa época.

No sé de ustedes, pero a mí ésto me ha dado mucho que pensar.

Última edición: 5 Ene 2009
  4. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008

Gracias por el aporte. No habia considerado el pasaje biblico de esa manera. Por historia sabia que en tiempos faraonicos, la gente podia morir inclusive de una infeccion dental, como lo fue el caso del joven Tutankamom, que debido a dicha infeccion desarrollo una osteomielitis mandibular y dicha infeccion por anaerobicos provoco su prematura muerte. Pero tienes razon, no recuerdo haber visto inscripciones de ancianos. Voy a averiguar mas al respecto. Buen dato. Felicitaciones!

5. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008
    Interesante, lo que mencionas. Gracias por aportar.

6. Login

Login Suspendido

Registro:
    4 Ene 2009
    1) La verdad, los filósofos y astrónomos antes de Cristo ya tenían la idea de una tierra esférica. Era un conocimiento dividido, ya que otras partes del mundo pensaban en una tierra plana sostenida por pilares y cubierta por un domo de cielo llamado firmamento. De hecho, la biblia sostiene en su mayoría la idea de una tierra plana que de una tierra esférica; razón por la cual la iglesia en la edad media se empeñaba a condenar a los que decían que la tierra era redonda :uhm:

2) Hug es redondo en hebreo, redondo como un disco plano. Si el autor de Isaías hubiera querido mencionar esférico como un globo hubiera puesto Dur. Obviamente no estoy pretendiendo saber hebreo lol, esto lo dijo el teólogo Paul H Seely http://faculty.gordon.edu/hu/bi/Ted...s/Text/Articles-Books/Seely_EarthSeas_WTJ.htm

3) La circunsición se puso práctica 5 siglos antes de Cristo, lo más probable es que el descubrimiento de los 8 días se haya realizado por ensayo y error O_o http://www.imageofsurgery.com/CircumEgypt.jpg

Del carácter histórico no digo nada. Es muy simple acoplar historia a un escrito no? :w0w:... van a ver mi historia de un superhéroe encargado de patear al chino y a montesinos xD

Por supuesto, en aquellas épocas era muy común morir cuando, lo que hoy consideraríamos, joven. La esperanza de vida promedio apenas si pasaba de los 30 años. http://en.wikipedia.org/wiki/Life_expectancy

7. conquer

conquer Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2008
    No hay que ir muy lejos para entender que los antiguos sabían que la tierra era redonda o esférica. Les bastaba mirar como hacemos ahora a la Luna o al sol, y mirar cómo un barco desaparecía en el horizonte y volvía a aparecer desde allí.

Es difícil imaginarse que el profeta está insinuando que estaban viviendo en un cuerpo de dos dimensiones, el hebreo tiene diferentes significados como palabra sola y como palñabra asociada en una idea, lo mismo que nosotros decimos que la tierra es "redonda" mientras que en realidad nuestra intención es decir "esférica".

Es probable, sin embargo fue un gran descubrimiento para evitar infecciones y enfermedades ya que lavarse contínuamente no les era dado por falta de recursos.

Pareces tener razón, tengo un libro en que se estudia la composición literaria de la biblia y hay ciertos eventos que se repiten como si simplemente se hubuieran duplicado de libro a libro.

No es por nada, pero esa pagina de internet que usas no busca mas que promover a esa teoría de la evolución, por lo tanto no se le debe de dar mucha importancia en sus conclusiones.

Ahora bien, mira cómo funciona la estadística, para que aprendas sus trucos. En Estados Unidos la edad promedio que se alcanza es (digamos) 80 años, y en los países pobres de Africa es 35 años. Ahora bien, tomemos también en cuenta que en estos países pobres los niños en algunas partes no viven más de tres años, y asi podemos buscar más datos. hagamos algo similar con todos los países.

Juntando todos los datos, sacamos un término medio (average) de la población mundial, considerando todos los casos, y salimos con la edad promedio para "toda la humanidad" de 55 años.

Tu dirás, "hey, espera, eso no refleja la realidad del Perú, puesto que le edad promedio que se observa aquí mayormente es mayor, y la ciencia, los periódicos, etc no pueden estar equivocados.

Sin embargo, esos datos que tú lees en tu referencia son el "average" (promedio) de la edad de la humanidad, y lee bien cuando dice que incluye las muertes prematuras y muchos factores más. Usa un traductor del internet para que así lo entiendas mejor.

Un escritor llamado Pitigrilli dijo que la estadística es "la ciencia por la cual si yo me he comido un pollo y tú no te has comido ningún pollo, hemos comido, por término medio, medio pollo cada uno," y por ello los datos que tu ves en esa página posiblemente son correctos pero no reflejan la real edad promedio de un determinado sector, es tan sólo un promedio global. Con esas estadísticas tan generales no puedes probar tu punto como válido. Lo siento mucho, tú no comiste pollo, yo sí.

8. Login

Login Suspendido

Registro:
    4 Ene 2009
    hombre, no es que la teoría de la evolución sea una idea que se "promueve" lol , es un hecho.

jejeje, sep, tienes toda la razón la estadística puede ser muy muy engañosa. Aunque en mi post original había dejado claro que era el promedio... Pero tiene mucho de plausible sabes, recuerda que antiguamente la gente podía morir de una gripe :uhm:

9. conquer

conquer Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2008
    Una teoría no es un hecho real y no se ha anunciado ese cambio oficial diciendo que la evolución es un hecho real y no más una teoría.

Además, considera que todo está ligado a las leyes de la física, así que hagámoslo muy sucinto.

1- Las estrellas más antiguas del universo producen elementos pesados o complejos,
    2- cuando estás estrellas explotan o cambian, las nuevas estrellas ya no producen elemenrtos pesados sino sólamente los reciclan y producen metales, que son elementos más simples.
    3- Luego tienes los planetas que no reciclan los elementos pesados sino que los tienen en muy pequeñas cantidades, pero que abundan de metales y otros elementos más simples.

Como verás, el universo está en un proceso de decaimiento contínuo, pues de producir elementos pesados en un principio, cada vez los elementos pasan a un estado más simple.
    La vida, o el mundo viviente simplemente no puede estar en contra de esta dirección del universo que es un contínuob decaimiento. Por lo tanto, no puede ser que las especies vayan en una vía ascendente mientras que sus propios elementos que la conforman están en una vía descendente.

Esto quire decir, que cualquier especie comenzará en un estado natural que sólo se degradará con cada nueva descendencia y no será al revés. Usa el caballo como un ejemplo.

Aparentemente el caballo ha "evolucionado" y se usan los dibujos presentando al caballo ancestral con el moderno que aparece más grande. Pues la leyenda de esos dibujos está equivocada, puesto que si uno cuenta las características físicas y funcionales del caballo ancestral, pues ese caballo gozaba de más características que el caballo moderno, en otras palabras, y para que lo entiendas mejor, en biología al hecho de perder características en una especie se le llama "degeneración".

Esto quiere decir, como el caballo ha ganado pocas nuevas características y ha perdido muchas antiguas caraterísticas, la especie del caballo simplemente se ha degenerado.

Esto es biología básica sin contar con ninguna teoría de por medio. Ahora bien, te invito a que analizes a la especie del caballo y que trates de explicar cómo aplicar esa palabra "evolución" en un claro evento real de "degeneración de una especie".

Entre una opinión teórica y una sentencia basada en una observación real con una imparcial evaluación, pues la descripción de "degeneración del caballo" prevalece sobre la intención de llamar a esa pérdida de características como "evolución".

Lo mismo, si pudieras por favor explica la situación de la vida de las especies en relación con el contínuo decaimiento de los elementos del universo, un decaimiento que no tiene excepción y no es reversible. Es ciertyo que estamos hechos de células y demás, pero básicamente estamos hechos de elementos, y esos elementos están en contínuo decaimiento, de hecho la teoría de la evolución no funciona con la realidad física.

Acerca de la edad de los reyes y faraones, etc. Aquí hay cosas que no concuerdan muy bien, si el farón vive sólo treinta años y quiere casar a su hija, pues este faraón tuvo a su hija cuando él tuvo unos quince años de edad, y la casó quince años después antes de morir joven de treinta años de edad. Vaya, quizás tengas razón, así que de ahora en adelante habrá que hacer nuevas películas mostrando a un faraón que tuvo una hija cuando él tenía veinte años y la casó justo antes de morir de treinta años y ella al tener diez años. O_o

Osea, que ese mundo era gobernado por puros mocetes, no es de extrañar que los Israelitas que llegaban a tener 80 años de edad sacaron provecho de su experiencia frente a esos mozalbetes egipcios, babilónicos y etc...:errr:

No sé, algo no concuerda bien con tu posición, no creo que toda esa gente moría así de temprano. Alguien se está burlando de los que así lo creen, pero ése no soy yó.

10. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008
    Hola, qué bueno leer tus escritos. Pareces ser alguien inteligente. Y bueno, las opiniones varían. Mi profesor de historia me dijo también, respecto a Isaías que la palabra hebrea empleada en dicho pasaje bíblico pudo referirse a una esfera en forma de disco, es decir plana. Pero no estoy de acuerdo en que digas que la Biblia sostenga que la Tierra es plana. Quiero aclararte que soy agnóstico y que lo que he escrito no es un panegírico hacia la Biblia sino asuntos interesantes.

PD: No soy quién para ordenar a los foristas, pero quisiera pedirles el favor de que no discutan sobre la polémica teoría de la evolución en este thread. Creé este thread para discutir y comentar asuntos como los que he expuesto.