Misión de la NASA parte mañana al espacio para reparar telescopio ´Hubble´

Publicado en 'Actualidad Mundial' por fAtUm, 10 May 2009.





  1. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6




    http://www.rpp.com.pe/2009-05-10-mi...reparar-telescopio-hubble-noticia_180474.html

    Misión de la NASA parte mañana al espacio para reparar telescopio ´Hubble´

    Una misión de la NASA realizará mañana lunes un viaje espacial con el fin de reparar las fallas en el telescopio espacial "Hubble" y llevar nuevos instrumentos científicos más potentes que garantizarán su operatividad por varios años más.
    La misión durará 11 días y estará a cargo de una tripulación de siete astronautas que partirán desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos a las 11.40 horas locales en el transbordador "Atlantis".
    Se trata de la quinta misión espacial lanzada para mejorar el telescopio espacial desde 1990.
    En esta misión, los científicos tienen el objetivo de realizar delicadas operaciones mecánicas en el sofisticado sistema del telescopio, para lo cual, cuatro astronautas deberán realizar cuatro paseos espaciales, de entre seis y siete horas cada uno, informó el diario español El Mundo.
    Se informó que los astronautas colocarán una nueva cámara WFC3 (Wide Field Camera), que sustituye a la antigua WFC2 que, de acuerdo a la NASA, permitirá observar galaxias más lejanas y primitivas que las que se consiguen actualmente.
    El "Hubble", con 19 años de funcionamiento, es considerado como una de las herramientas más poderosas de observación en el espacio, y se espera que con esta mejora en sus equipos, se consigan importantes hallazgos.
     


  2. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6
    http://www.rpp.com.pe/2009-05-11-at...sa-mision-hacia-el-hubble-noticia_180611.html
    Atlantis parte tras años de demora en peligrosa misión hacia el Hubble

    El transbordador Atlantis y sus siete tripulantes tienen previsto partir hoy rumbo al Hubble, en una misión no exenta de peligros, dirigida a mejorar el funcionamiento de este importante telescopio.

    Las previsiones meteorológicas de la NASA son favorables al lanzamiento, a falta de unas horas para la partida del Atlantis, que está prevista a las 18,01 horas GMT de hoy desde el Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida.

    La misión tendrá una duración de 11 días, en los que los astronautas tienen previsto dotar al Hubble, en cinco "caminatas espaciales", de nuevas baterías, giroscopios, y cámaras, entre otro equipamiento.

    El telescopio espacial Hubble fue colocado en órbita a 730 kilómetros de la Tierra el 27 de abril de 1990 en una misión del transbordador Discovery, y desde entonces ha orbitado el planeta más de 97.000 veces y ha brindado a más de 4.000 astrónomos imágenes de estrellas y galaxias distantes, que son invisibles desde adentro de la atmósfera terrestre.

    Pero en los últimos siete años, la NASA ha dejado al Hubble desatendido, en parte por la catástrofe del Columbia en el 2003. La misión que había prevista para un año después, en el 2004, fue cancelada.

    La misiones de mejora del Hubble son muy diferentes de las que los transbordadores espaciales hacen en la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI).

    A diferencia de los acoplamientos con la EEI -un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones-, los astronautas del Atlantis no estarán adosados a ninguna base de operaciones, sino que transbordador será su único refugio en caso de problemas.

    Eso significa que, si el Atlantis sufre un problema durante el lanzamiento o cuando estén realizando su misión en el Hubble, no podrán refugiarse en la Estación Espacial.

    Si se queda encallado en el Hubble, los astronautas podrían refugiarse en el transbordador durante 25 días, antes de quedarse sin aire.

    Además, existe una posibilidad entre 229, una proporción muy alta para este tipo de viajes, de que una pieza de basura espacial o un micrometeorito provoque una catástrofe en el Atlantis.

    El Hubble orbita a solo 350 millas de distancia de la zona donde circula la basura espacial, por lo que se ha recomendado a los astronautas que reduzcan su altura en cuanto dejen de trabajar en el Hubble.

    Por todas estas circunstancias, la NASA ha preparado un plan de rescate en caso de que ocurra lo peor. Durante los 11 días de esta misión, el transbordador Endeavour permanecerá en la rampa del Centro Espacial Kennedy, listo para un lanzamiento si ocurriese una emergencia que requiera la recuperación de los tripulantes del Atlantis.

    Al término de la misión en el Hubble, y cuando se preparen para el retorno a la Tierra, los tripulantes del Atlantis deberán hacer una inspección cuidadosa de las cubiertas térmicas en la panza de su nave, usando las cámaras montadas en el brazo robótico del transbordador.

    Mientras el Atlantis permanezca junto al Hubble, los astronautas, montados en el extremo del brazo robótico de la nave, instalarán dos instrumentos nuevos, repararán dos que no funcionan y harán los reemplazos de componentes que mantendrán el telescopio en operaciones por lo menos hasta 2014.

    La misión la comanda el capitán retirado de la Marina de Guerra de Estados Unidos, Scott Altman, quien tiene en su haber ya tres misiones de transbordador; y le acompañan el piloto Gregory Johnson, y los especialistas de misión Michael Good, John Grunsfeld, Andrew Feustel, Megan McArthur y Mike Massimino.

    Entre los grandes descubrimientos hechos mediante el Hubble se cuentan la determinación de la edad del universo -13.700 millones de años-, la determinación de que virtualmente todas las galaxias mayores tienen agujeros negros en su centro, y el dato de que el proceso de formación de planetas es relativamente común.

    El Hubble también permitió detectar por primera vez la presencia de moléculas orgánicas en la atmósfera de un planeta que orbita otra estrella que no es el Sol, y determinar que la velocidad de expansión del Universo se acelera, impulsada por una fuerza desconocida que compone más del 75 por ciento del Universo. EFE
     
  3. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6
    http://www.rpp.com.pe/2009-05-13-tr...ras-se-aproxima-al-hubble-noticia_181096.html
    Transbordador Atlantis con daños leves mientras se aproxima al Hubble

    El transbordador Atlantis, que este lunes partió de Cabo Cañaveral en una misión de reparación del telescopio Hubble, sufrió daños aparentemente leves en su cobertura térmica durante el despegue, informó hoy la NASA.
    El director de vuelo, Tony Ceccacci, informó hoy en un comunicado de que en una inspección de diez horas realizada por la tripulación del Atlantis, se detectaron arañazos en una de las placas térmicas que recubren el transbordador, en una zona de unos 50 centímetros.
    Ceccacci indicó que, a primera vista, el daño encontrado "parece ser menor y no supone una preocupación", si bien los expertos tendrán que analizarlo para averiguar si la cubierta térmica del transbordador "está en buen estado".
    El Atlantis continúa viajando hacia el telescopio Hubble, donde está previsto que llegue este miércoles a las 16.54 horas GMT.
    En esta misión, que durará once días, la tripulación tiene previsto realizar cinco jornadas de labores extravehiculares para reparar o mejorar el funcionamiento del telescopio.
    El Hubble, colocado en órbita en 1990 durante un viaje del transbordador Discovery, ha completado ya más de 97.000 órbitas de la Tierra y ha transmitido a la humanidad imágenes inéditas de profundidades del Universo antes invisibles para los telescopios en tierra.
    Ésta es la quinta y última vez que un transbordador va al encuentro del Hubble, que orbita a más de 600 kilómetros de la Tierra, para reparaciones y mantenimiento.
    A diferencia de los acoplamientos con la Estación Espacial Internacional (EEI), un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones, los astronautas del Atlantis no estarán adosados a ninguna base de operaciones, sino que arrastrarán el telescopio hasta su bodega.
    Esto supone que, en caso de problemas, el transbordador será el único refugio para la tripulación.
    El Hubble orbita en un área donde es mayor la presencia de basura espacial (los restos arrojados al espacio en cinco décadas de exploración humana) y si el transbordador quedara encallado en el telescopio, los astronautas podrían refugiarse en el transbordador durante 25 días, antes de quedarse sin aire.
    En caso de que ocurra algún accidente, la NASA tiene un segundo transbordador, el Endeavour, listo en otra rampa del Centro Kennedy de Cabo Cañaveral, en el sur de Florida, para partir en busca de los astronautas del Atlantis.
    El Hubble ha hecho grandes descubrimientos en el pasado, entre ellos el de calcular la edad del Universo (13.700 millones de años), determinar que virtualmente todas las galaxias mayores tienen agujeros negros en su centro y el dato de que el proceso de formación de planetas es relativamente común.
    También permitió detectar por primera vez la presencia de moléculas orgánicas en la atmósfera de un planeta que orbita otra estrella que no es el Sol y determinar que la velocidad de expansión del Universo se acelera, impulsada por una fuerza desconocida que compone más del 75 por ciento del Universo.
     
  4. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6
    http://www.rpp.com.pe/2009-05-13-el...-al-hubble-para-repararlo-noticia_181207.html
    El transbordador Atlantis atrapa al Hubble para repararlo

    La tripulación del transbordador Atlantis logró hoy atrapar con un brazo robótico el telescopio espacial Hubble, que orbita a 560 kilómetros de la Tierra, y llevarlo hasta su bodega, donde quedo adosado para ser reparado.
    Ahora, la tripulación tiene cinco días para trabajar en el telescopio, una tarea que implica una cierta peligrosidad, ya que estarán orbitando en una zona por donde circula una gran cantidad de basura espacial.
    La tripulación del Atlantis partió el pasado lunes de Cabo Cañaveral, en una misión de 11 días dirigida a reparar y sustituir algunas piezas del telescopio, un instrumento que ha aportado a la humanidad algunas de las mejores imágenes del espacio, pero que había sido dejado a su suerte en los últimos seis años.
    Esta misión está dirigida por el capitán retirado de la Marina de Guerra de Estados Unidos Scott Altman, quien tiene en su haber ya tres misiones de transbordador.
    Le acompañan el piloto Gregory Johnson y los especialistas Michael Good, John Grunsfeld, Andrew Feustel, Megan McArthur y Mike Massimino.
    Mañana jueves, Grunsfeld y Feustel saldrán del transbordador y trabajarán durante seis horas en el Hubble, en el primero de los cinco paseos programados para esta misión.
    A diferencia de los acoplamientos con la EEI -un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones-, los astronautas del Atlantis no estarán unidos a ninguna base de operaciones.
    Eso significa que, si el Atlantis sufre un problema durante los trabajos en el Hubble, no podrán refugiarse en la Estación Espacial.
    Según la NASA, existe una posibilidad entre 229, una proporción muy alta para este tipo de viajes, de que una pieza de basura espacial o un micrometeorito provoque una catástrofe en el Atlantis.
    En caso de que ocurra algún accidente la NASA tiene un segundo transbordador, el Endeavour, listo en otra rampa del Centro Kennedy para partir en busca de los astronautas del Atlantis.
    Ayer, la NASA reconoció que el Atlantis ya había sido golpeado durante el despegue, lo que provocó un arañazo en una de las placas de la cobertura térmica.
    No obstante, el director de vuelo, Tony Ceccacci, informó de que, a primera vista, el daño encontrado parece "ser menor" y no supone "una preocupación", si bien los expertos tendrán que analizarlo para averiguar si la cubierta térmica del transbordador "está en buen estado".
    El Hubble ha permitido, entre otras cosas, calcular la edad del universo -13.700 millones de años-, determinar que virtualmente todas las galaxias mayores tienen agujeros negros en su centro y establecer que el proceso de formación de planetas es relativamente común.
    Además, gracias al Hubble se pudo detectar por primera vez la presencia de moléculas orgánicas en la atmósfera de un planeta que orbita otra estrella que no es el Sol, y determinar que la velocidad de expansión del Universo se acelera, impulsada por una fuerza desconocida que compone más del 75 por ciento del Universo.
     
  5. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6
    http://www.rpp.com.pe/2009-05-21-lo...para-aterrizar-el-viernes-noticia_182741.html
    Los astronautas del Atlantis se preparan para aterrizar el viernes

    Los astronautas del transbordador espacial Atlantis enfrentaban la perspectiva de un tiempo tormentoso al empezar este jueves sus preparativos para poner fin el viernes a una misión en la que fue remozado el telescopio espacial Hubble.
    En el Centro Espacial Kennedy, en Florida (sur de EEUU) hay oportunidades de aterrizar a las 14H00 GMT y a las 15H39 GMT del viernes.
    El miércoles los responsables de la misión instruyeron a los siete astronautas del transbordador a ahorrar energía eléctrica desconectando sus computadoras -que ya no necesitan- y otros equipos, en previsión de eventuales tormentas y vendavales que puedan obligarlos a aplazar el descenso a tierra.
    El Atlantis lleva provisiones para permanecer en órbita hasta el lunes, si fuera necesario, dijo el jefe del equipo de monitoreo de la NASA, LeRoy Cain.
     
  6. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6
    http://www.rpp.com.pe/2009-05-24-at...arar-el-telescopio-hubble-noticia_183293.html
    Atlantis aterriza con éxito en la Tierra tras reparar el telescopio Hubble

    Tras posponerse su aterrizaje en varias oportunidades, el transbordador espacial Atlantis llegó a la base de la Fuerza Aérea Edwards, en California, tras concluir con éxito la misión de mejorar la capacidad del telescopio espacial Hubble.

    El aterrizaje se llevó a cabo sin contratiempos en medio de unas condiciones climatológicas óptimas.

    El control de la misión dio la bienvenida por radio a sus siete tripulantes y les felicitó por completar "una misión excelente que contribuirá a la expansión de nuestro conocimiento".
    Los astronautas que viajaron al espacio el pasado 11 de mayo colocaron en Hubble una nueva cámara más potente y espectrógrafo de los orígenes cósmicos con el que observará la luz emitida por quásares extremadamente alejados de la Tierra, para ver cómo cambia a medida que atraviesa los gases entre galaxias distantes.

    El Hubble fue puesto en órbita por el Discovery hace 19 años y gracias a los trabajos de reparación, que han tenido un costo de 220 millones de dólares, podrá seguir operando al menos otros cinco años.

    En sus casi dos décadas y más de 97.000 órbitas a la Tierra, el Hubble ha proporcionado algunas de las imágenes más asombrosas del Universo, y ha permitido que más de 4.000 astrónomos dirigieran observaciones sobre las cuales se ha calculado la edad del Universo en unos 37.700 millones de años.


    ----- mensaje añadido, 16:24 -----

    Tema cerrado...