¿Misas en latin?

Publicado en 'Filosofía' por Carmeluchis, 14 Nov 2008.

1. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007

Hace unas semanas atrás una amiga me invitó a una misa que hiso su mami por un motivo en especial y la verdad me sorprendió que a partir de la consagración de la eucaristia el resto de la misa fue realizada en idioma latin.

Yo imaginé que podría ser una formalidad en el ritual,en fin ... pero continuar el resto de la misa así me pareció poco práctico y por decir menos desconsiderado hablar en un idioma que poco o nada conocemos.La idea es que reflexionemos y mejoremos cosas,pero con algo así da la impresión que nos perdemos más.

Cuando consulte luego con el sacerdote que oficio la misa me dijo que éso se hacia exclusivamente a pedido de la persona interesada.

¿Qué opinas sobre este tipo de misas?

2. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008
    Que yo sepa el nuevo Papa quiere regresar a las misas en Latín...
    particularmente con lo que está disminuyendo los seguidores de la religion católica, esto haría que se alejen aun mas..creo que si la misa tiene un sentido, es el de predicar y enseñar y en otro idioma pues no se entiende....

3. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    Las Misas Tridentinas son una forma de "acercarse" (en teoría) un poco más a la Tradición. Claro que son poco practicas y creo que sólo deberían ser una forma "opcional" para los fieles que disfrutan del acto de la Misa en sí y no buscan un aprendizaje de algún tipo en la misma.

4. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Si esa fue la decision de la persona interesada, es su problema.

5. Plegadis

Plegadis Miembro maestro

Registro:
    4 Nov 2008
    Para mi es un disparate nadie entiende latin que mensaje se puede trasmitir si nadie entiende lo que el cura habla, este es otro error de la iglesia catolica que fracamente esta en decadencia y cada dia pierde mas fieles que se van a otras religiones poqur no encuentran lo que buscan en la catolica que insiste en mantenerse como hace 500 años aunque el mundo alla cambiado, si sigue asi pronto no habra quien sea un verdadero catolico porque los que hay ahora hacen los que se le da la gana, ya casi nadie cumple con los mandamientos religiosos.

6. WoW

WoW Miembro nuevo

Registro:
    5 Nov 2008
    mas que un disparate es una .............., ya se imaginarán.

Como dicen, con toda la gente que pierde la iglesia catolica se dan el lujo de hacer esas payasadas.

7. uthurunku

uthurunku Miembro maestro

Registro:
    24 Set 2008
    Carmenluchis puedes decirnos que parroquia o iglesia era?? para no asistir...
    El Papa autorizo el realizar misas en latin, al margen del idioma local, pero es bueno saber donde y los horarios en los cuales realizan ese tipo de misas (maxime si recordamos que no es latin la lengua originaria de jesus sino el arameo...). mas que nada por el caracter simbolico y cultural que por el religioso.
    otra cosa.. el cura era mayor de edad?? o era joven?

8. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    En un principio las reuniones entre cristianos eran para compartir enseñanzas, sin embargo con el tiempo para la iglesia católica la reunión principal (misa) se convirtio en un ritual y en este caso el objetivo es distinto, no es compartir enseñanzas, es participar de una experiencia religiosa por decirlo de algún modo, es compartir simbolos y tratar de llegar a la divinidad no con la mente sino con el espiritu (recuerden que en este ritual hay hasta un sacrificio simbólico en el altar), posteriormente nuestra sociedad cambio su punto de vista y le busco usos mas prácticos a la misa y es por eso que se convirtio en una especie de ritual pero con momentos de predica para llegar a la parte racional de todos....

En todo caso, no solo la iglesia catolica celebra rituales en lenguas muertas.... es mas es algo común en los rituales....como digo, no se busca entender nada, se busca percibir con el espiritu....

9. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Cuando Benedicto XVI autorizó la realización de misas en latín, lo hizo para la grandes ceremonias en El Vaticano, a donde confuyen laicos y sacerdotes (clérigos, monseñores, obispos, arzobispos, cardenales, monjas, etc.) de todo el mundo y que hablan diversos idiomas, una "Babel" cristiana, para que pudieran entender la ceremonia. Creo que a eso se le conoce como lengua franca.

10. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    La parroquia está ubicada en el distrito de José Leonardo Ortíz,al norte de Chiclayo.

El nombre no lo recuerdo porque fue la primera vez que asistí ahi.Pero creo que es indistinto porque como mencionaba antes se hace a pedido de alguien.Y sobre la edad del cura,pues es joven.

Gracias pr la información hockmah2.
    Tiene fundamento lo que dices en relación a la esencia de querer compartir la experiencia como algo espiritual,sin embargo creo que el uso de latin podría darse a lo sumo en el momento de la consagración porque el que se siga así hasta el final lo único que origina es tener a las personas mirándose entre si y siguiendo mecánicamente cosas.

11. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    El latín no le confiere espiritualidad a nada, es un simple lengua muerta más.

Lo explicaré con un pequeño cuento:

El gato de gurú

Cuando cada tarde se sentaba el gurú para las prácticas del culto, siempre andaba por ahí el gato del ashram distrayendo a los fieles. De manera que ordenó que ataran al gato durante el culto de la tarde.

Mucho tiempo después de haber muerto el gurú, seguían atando al gato durante el referido culto. Y cuando el gato murió, llevaron otro gato para atarlo durante el culto vespertino.

Siglos más tarde, los discípulos del gurú escribieron doctos tratados acerca del importante papel que desempeña el gato en la realización de un culto como es debido. gato de gurú

12. Carisma

Carisma Miembro nuevo

Registro:
    19 Nov 2008
    El Nuevo Papa firmó un Muto Propio, donde se permite que se realice la Misa en Rito Tridentino, pero esto solo lo realizarán aquellas que quieran hacerlo, con el consentimiento del Obispo, pues hay personas que les gusta la misa en latín.

El que no quiera asistir a una Misa en latín, que no vaya ya que no está obligado a hacerlo.

Nadie??? Pues en el tiempo que fue publicada la noticia, muchas personas se alegraron pues entienden la Misa Tridentina.

Por otra parte, las personas que se van de la Iglesia, es porque simplemente no practican la fe católica. Un católico practicante díficilmente apostataría de la fe católica. Además el "católico" que hace lo que da la gana, simplemente no es un verdadero católico, sino que solo tiene el nombre de católico.

Lo mismo ocurre en el Católicismo. La Misa tiene la Liturgía de la Palabra, en donde se lee las Lecturas de la Biblia, del Antiguo Testamento como del Nuevo, para reflexionar sobre las Enseñanzas de Jesús.

Las reuniones cristianas, no solo compartían enseñanzas, sino que también era una convivencia, en donde se celebraba el partimiento del Pan, Las enseñanzas de los Apostóles y las oraciones.

Hechos 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

Lo mismo que hacían los cristianos de la Iglesia primitiva, es lo que hace hoy el catolicismo quien es el heredero de la fe apostólica de aquella Iglesia primitiva.

Respecto al sacrificio simbolico al que haces mención, no es simbólico, sino real y verdadero, porque es el mismo sacrificio de la cruz, solo que de forma incruenta.

San Pablo es muy claro que cuando los cristianos se reunian en la Iglesia primitiva, no solo compartían las enseñanzas de los apóstoles, sino que realemente comian el Cuerpo y la sangre de Cristo.

1ra. de Corintios 10:16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?
    10:17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
    10:18 Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar?
    10:19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
    10:20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
    10:21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.

San Pablo relaciona los sacrificios judios y los sacrificios paganos, para explicar que los cristianos también hacían un sacrificio cuando se reunian, este no era simbólico, sino real y verdadero, pues cuando se participa, no se come pan, ni vino, sino el Cuerpo y la Sangre de Jesús.

Acá San Pablo es más especifico.

1ra. de Corintios 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
    11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
    11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
    11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
    11:27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
    11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
    11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
    11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

La misa Católica, puede ser encontrada desde los mismos inicios del cristianismo. En la biblia se nos aclara, que se reunian a las enseñanzas de los apostóles, a la covivencia, al Partimiento del Pan y a las oraciones. Todo lo mencionado anteriormente se puede encontrar en la Misa Católica, es más San Justino Martír en el año 150, da una de una forma muy detallada el cuto cristiano de esa epoca y al compararlo con la Misa Católica de hoy día, no hay mucha diferencia.

:yeah:

Última edición: 20 Nov 2008
  13. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    La pregunta es ¿para qué?

¿acaso lo más importante no es el mensaje?

14. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Jajajaj de que sirve el mensaje si es que no pueden entenderlo :D

A ver.. aquí les dejo una canción para los que quieren escuchar Latin.

15. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    mmmm, un ritual va mas alla de la parte racional como dije antes, no es para alimentar a la mente sino al espiritu, ahora si no creen en la parte espiritual del ser humano, entonces es en vano, pero, independientemente de lo que pueda pensar de la religión católica, un ritual lo que busca es apagar tu mente para que puedas entrar en contacto mas facilmente con tu parte espiritual.

Por ejemplo hay un tipo de Yoga, el Bakthi yoga o yoga devocional, cuya forma de llegar a la divinidad es atravez del arte y el extasis religioso, sin tratar de buscar muchas expliaciones "racionales". Alguna vez fui a una charla de un guru venido de la India, y el tipo hablaba un par de cosas y de la nada se ponia a cantar y a danzar.

Entre otras cosas postulan que la mente puede llegar a engañarte porque crees que con ella puedes entenderlo todo y ya no quieres llegar mas alla. Ahora si creen que el razonamiento es la cuspide del ser humano, pues que asi sea....:hi:

P.D. Antes que me digan fanatico, no soy catolico, no tengo religión y con algo de tiempo puede que cree la mia :D

Última edición: 20 Nov 2008
  16. Carlos Navarro

Carlos Navarro Miembro maestro

Registro:
    3 Jun 2008
    No sera de los neocatecumenos? Para ellos no pasó el concilio Vaticano :P

Pero bueno, si fue a pedido de la persona q pedía la misa, pues sus motivos tendrá.