Mirtha Uribe:"Man Boc Park me llamó para volver a la selección de vóley"

Publicado en 'Vóley' por hocajode, 19 Ene 2010.

1. hocajode

hocajode Miembro maestro

Registro:
    17 Ene 2010

12:55 | Desde España, dijo que tendría que pedir explicaciones y que le deben disculpas “por el maltrato”. “Yo sabía que no me iban a poner la cruz”, remató.
    Por: Fernando Lozano Chávez

En su ‘piso’ de la Islas Canarias Mirtha Uribe resignó la siesta para hablar por teléfono con elcomercio.pe sobre el llamado que recibió del jefe de la Unidad Técnica de la Federación Peruana de Vóley, Man Boc Park. ‘Mambo’ le pidió que regrese a la selección y ella se muere por hacerlo para jugar el Mundial de Japón en octubre próximo, pero admite que todavía se siente dolida por el “maltrato” al que dijo haber sido sometida cuando la sacaron del equipo en agosto pasado. Se dijo que quería jugar por la selección de España, que prefería al novio español que al equipo, y que era soberbia. Aquí su palabra.

¿Es cierto que Mam Boc Park te llamó para que vuelvas a la selección?
    Hablamos un día por teléfono. Me dijo que íbamos a estar en contacto para cualquier cosa.

¿Qué te dijo exactamente sobre la selección?
    Me dijo que yo no estaba castigada y que, en realidad, no había ningún castigo. Tampoco le entendí mucho porque él no habla muy bien el español, pero lo que le entendí fue eso y me preguntó si podía venir ya. Yo le respondí que no porque estaba jugando aquí (en España) y que además no había ningún un campeonato oficial. Me dijo que ya íbamos a estar en contacto.

Al menos te dejó en claro que no estabas castigada…
    Sí, yo sabía que no me iban a poner la cruz porque en Perú no hay tantas jugadoras como para que no la llamen a una. Se especuló mucho con el tema y se dijeron muchas cosas, pero en realidad yo no estaba castigada.

¿Cómo te sientes con esta nueva oportunidad que se te abre?
    La oportunidad se dará cuando me llamen, mientras tanto no sé nada, pero me pondré contenta. Obviamente yo quiero jugar por la selección.

¿Va a ser una buena oportunidad para ti para acallar las críticas?
    La gente tiene boca para hablar y tiene la cabeza para pensar, y yo entiendo hay diarios que ponen cosas o tergiversan tus palabras como “te vas a casar para jugar por la selección española”, algo que nunca lo dije.

¿Estás segura de que nunca dijiste esa frase?
    No, la gente entiende lo que quiere entender. Lo que quería que entendieran era que quería jugar como europea, no como española, para no ocupar plaza de extranjera, porque así los equipos tienen que pagar ‘transfers’ internacionales y te reducen el contrato.

¿Entonces no querías jugar por España?
    Si yo hubiera querido jugar por la selección española no hubiera podido jugar para Perú, eso lo tenía claro. Y yo quiero jugar por mi selección. Más que todo lo que dije fue por un tema económico, nunca he querido jugar por la selección española ni nada por el estilo.

SU RELACIÓN CON NATALIA MÁLAGA
    Si te dieran a elegir entre tu novio o la selección ¿Qué decidirías?
    No me podrían pedir eso porque sino van a divorciar a medio equipo de la selección. Todas tenemos novios o parejas o esposos. Él ya es parte de mi familia, es como pidieran “o la selección o tu mamá”.

Te lo digo porque alguna vez se dijo que estabas más preocupada en el novio que en la selección…
    Hubo más novios que también fueron de España al Perú, ¿Por qué solo hablaron del mío? Son cosas que tienen que ser igual para todas, por eso no me quedé callada. Yo hablaba porque sentía que era injusto.

Si te llaman otra vez tendrás que encontrarte con Natalia Málaga, con quien tuviste un cruce de palabras, ¿Cómo crees que será ese encuentro?
    Yo no tengo problemas con ella, si ella tiene problemas conmigo va a tener que sobrellevarlo. Normalmente la gente que habla conmigo me tiene mucho cariño, no soy antipática ni nada para que se haya expresado con tanta rabia de mí. Después de todo lo que se armó dijo en una entrevista que éramos amigas… pero bueno. No necesito ser amiga de nadie, yo lo que necesito es que se nos trate igual a todas.

¿Y con Mam Boc Park o con el técnico Kim Cheol Yong hay resentimiento?
    Yo no tengo resentimiento. Imagino que tendrán que hablar conmigo y tendré que pedirles alguna que otra explicación, porque entiendo el castigo por no viajar pero no el maltrato que hubo en algún momento ante la prensa.

¿Todavía te sientes dolida?
    Sí, por cómo me trataron porque se armó semejante bolondrón. Me siento un poco dolida, pero eso no tiene nada que ver con que juegue por la selección. Es otra cosa porque yo prefiero enfrentarme defendiendo a mi país que a dos o tres personas que se han referido mal o injustamente a mi persona.

¿Crees que deberían pedirte disculpas?
    Creo que por orgullo no lo harían, pero por cómo han pasado algunas cosas es verdad. Yo pedí disculpas en su momento por no viajar a un partido que no fui, que en teoría fue por eso que me sacaron, y creo que también si tienen que darme una disculpa tendrían que hacerlo, pero no lo espero.

¿Quién o quiénes en particular?
    Nadie en particular. A quien le caiga el guante que se lo chante, pero no lo espero, ni una disculpa ni nada. Si me llaman espero trabajar y nada más.

¿Te ilusiona volver a la selección?
    Si, y si vuelvo quizá sea como si no hubiera salido. Tal vez si me hubiera ido dos años o tres y volvieran a llamarme diría ¡wow¡, pero han sido dos o tres campeonatos.

¿Las chicas de la selección te extrañan?
    No tanto como que me extrañan, pero se sintió la ausencia cuando se lesionó Yulissa Zamudio.

SU VIDA EN ESPAÑA
    ¿Cómo te va con tu novio español (el basquetbolista Raúl Bermejo)? ¿Hay planes serios?
    De momento no porque mientras siga jugando no voy a pensar en nada. Esto es de dos y para pensar eso debemos estar juntos definitivamente, pero la relación va muy bien. Él más que jugar, trabaja.

¿Estás lejos de él ahora?
    Sí, el año pasado coincidimos pero la situación en España está difícil, así que estuvo complicado estar cerca de él.

¿Y cómo es la vida de una voleibolista en Europa?
    Ahora mismo solo gano para vivir y para mandar a casa, no es nada exagerado y se pasa mucha tensión. No es tan fácil como parece.

¿En promedio cuál es el sueldo de una voleibolista?
    Ahorita hay crisis aquí y se siente mucho. Creo que ningún equipo te está pagando mucho más de mil 500 euros a dos mil, pero antes si se pagaba mejor. Por eso no sé si el otro año quiero jugar aquí en España porque cada vez está peor en lo económico.

¿Qué tal va tu equipo Playa de Las Canteras?
    Mi equipo va a la mitad de la tabla, ni bien ni mal. Nuestro próximo partido es el sábado contra el Traysesa Santa Cruz.

¿Y qué tal va la campaña en Facebook para apoyar a tu papá?
    Bien, va creciendo, muchos compatriotas se suman, ya van casi mil, y vamos a tratar de recolectar firmas y mandar algunas cartas a los políticos a ver si nos escuchan. Mi hermana Daniela (Uribe, jugadora de la selección juvenil) lo necesita y yo también.

----- mensaje añadido, 19-ene-2010 a las 14:55 -----

Acabo de terminar de leer la entrevista, y estoy en SHOCK. Por lo que dice: "Sí, yo sabía que no me iban a poner la cruz porque en Perú no hay tantas jugadoras como para que no la llamen a una" ( estas que tiras a todas por el piso, tratando de entender que tu eres la mejor) Mas humildad please!! la disciplina es muy importante y respetar a jugadoras de jerarquia y con mucho mas nivel es importante. faltar a un partido por irte a la playa con tu novio es una falta de respeto muy grave. Yo acepto una falta si tu padre madre hermanos están enfermos, pero no de un novio. Preferiste el novio que el Peru. Tu eres la que tiene que venir a pedir disculpas por tu actitud.

2. kino

kino Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2009
    naaaaaaa, no se pasen pues. que situacion grabe hizo ella para que pida disculpas. irce con su novio 1 dia?? pues ella misma les habia pedia permiso desde mucho antes. entonces ya la federacion sabia eso. y fue en un partido de practica nada oficial no te pases y si que de echo exageraron muchas personas como natalia malaga y el mismo manbo.

Detras de la yuyo, la unica titular que podria jugar era mirtha, o me vas a decir que paola es mejor que ella ?? no te pases pues, clarivet esta aun en nada la que si podria sentarla a corto plazo es la flaquita gina lopezzz. pero eso seria en un tiempo.

Solo espero que regrese esta chica, pero que se gane el puesto con las demas.

3. hocajode

hocajode Miembro maestro

Registro:
    17 Ene 2010
    Yo no digo que no regrese, la humildad vale mas que su soberbia.
    lo que dice deja mucho que desear.
    "Sí, yo sabía que no me iban a poner la cruz porque en Perú no hay tantas jugadoras como para que no la llamen a una"

4. correcamino

correcamino Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2009
    si un poco sobrada deveria ser mas humilde tiene talento pa jugar ojala regrese para jugar nomas y sin aires de diva ,indispensable no es , porke hay chichitas ke se estas esmerando por ganarse un lugar en el voley

5. vabar

vabar Miembro maestro

Registro:
    6 Oct 2009
    Se pasó esta "estrella del voley", que sería si esta jugadora fuera la mejor, habría que ponerse de rodillas; rendirle: pleytesía, honores ponerle un piso de flores para que baje de las nubes.
    Yo, sencillamente te diría: NO!!! TE NECESITO ........Y QUEDATE FUERA DEL PERU.

6. rolando__

rolando__ Miembro frecuente

Registro:
    28 Dic 2009
    dice verdades q aunque nos duela, no dejan de ser verdades. después de la yuyo esta ella ps, eso tampoco quiere decir q es una central de las mejores eh. pero lamentablemente eso es lo q tenemos.
    por otro lado, si estoy deacuerdo q un poco de humildad no le caería nada mal.
    entre las dos uribes, de lejos parece q daniela será mucho mejor.

7. hocajode

hocajode Miembro maestro

Registro:
    17 Ene 2010
    Mejor Clarivet de centrales asi va ganado mucho mas expereincia.

8. rolando__

rolando__ Miembro frecuente

Registro:
    28 Dic 2009
    en el futuro creo q ni la misma clarivet va servir para central, debería probarla en otra posiion. sólo si nos proyectamos a unos cinco años más, esperemos tener centrales de 1.87, 1,90 si no,no serviría casi de nada.

9. Negocio_redondo

Negocio_redondo Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Pucha, lo q dice es cierto, detras de ella no hay nadie, a pesar q no es una super central, con ella capaz le ganabamos a Argentina en el suda y no bajabamos en el ranking, pero eso de decir q no a todas se les trata x igual ... huyyy esta chica se puede meter en problemas de nuevo

10. CEGCVOLEY

CEGCVOLEY Miembro frecuente

Registro:
    3 Dic 2009
    haber seamos realistas, mirtha uribe no dejo de ir a un partido por ir con su novio a una playa, ella lo hizo porque pidiÓ permiso a la federacion y la federacion le dio permiso porque ivanb a celebrar el bautizo de su sobrina que ella era la madrina y lo festejaban en la playa eso fue lo que ocurrio, ahora les pregunto, si una jugadora pide permiso con tiempo para ir a la playa a un evento importante y se le da el permiso a ultima hora se le debe de quitar ese permiso o es mas castigarla, opino que no...

Ahora por otro lado cuando mirtha hablo lo hizo con el higado y no con el corazon opino que en eso debe de mejorar, y algunos dicen que debe ser mas humilde bueno si quiza si, porque ella es la protagonista y debio hablar con mas tranquilidad y medir sus palabras, y despues de yuyo obvio que ella y solo ella, no hay nadie mejor que ella en este momento y eso lo saben muchos porque sino no la llamaran asi de sencillo, espero que mirtha pueda nuevamente jugar y lo haga por todo el peru, habran algunos que la critiquen otros que la apoyen pero por el bien del peru que regrese, por otro lado lo de su papÀ espero que muy pronto se solucione el problema que tiene, segun lo que se el se entrego, tiene buena conducta y los ejemplos dicen y sobre todo la ley afirma que ya puede salir esperemos que asi sea...

Si podemos

cegcvoley

11. hocajode

hocajode Miembro maestro

Registro:
    17 Ene 2010
    Calladita sin dar declaraciones queda mejor. Porque creo que no es tan buena dando declaraciones. Talvez no lo quiso decir con esa intención, de que no hay jugadoras en Peru, pero ya esta un poquito grande para pensar antes de hablar y no minimizar a las otras jugadoras.

12. topsecret

topsecret Miembro nuevo

Registro:
    13 Dic 2009
    si pensamos con cabeza fria y en lo mejor para la seleccion, creo que mirtha es muy importante para la seleccion peruana, sobre todo en este momento con el mundial casi encima, mirtha tiene el roce internacional y la expreciencia jugando, cosa que no la tiene paola ni clariveth, el juego de mirtha es mucho mejor que el de paola y a clariveth le falta mucho tecnicamente asi que despues de leyla y yuyo esta mirtha, no hay mas centrales en este momento. Porque hay algunos que dicen que vaya peru al mundial con jugadores jovenes y nada mas, pero eso no seria lo mejor, porque a esas jugadoras les falta mucho tecnicamente y hariamos un papel deshonroso y mas bien la experiencia de ir como suplentes y poder alternar las ayudara mucho para un futuro, tal como paso con gina lopez que estaba en la seleccion menores nunca jugo, pero si la ayudo el hecho de entrenar con ellas y ver un mayor nivel la ayudo a evolucionar mucho y ser la jugadora que ahora es y resaltar

13. Negocio_redondo

Negocio_redondo Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    tanta cosa para q se quede banqueada de nuevo xq Yuyo ya regresó y esta como cañon jajajajajaja, asi q Mirtha va a ir al mundial a calentar banca y a pasar agüita

14. hocajode

hocajode Miembro maestro

Registro:
    17 Ene 2010
    Bueno si YUYO regresa no hay porque preocuparse por una central. talvez entrenar a otra jugadora que gane mucho mas experiencia.

15. maxfirexx

maxfirexx Suspendido

Registro:
    9 Dic 2009
    :):)bueno la verdad esta chica le falta humildad, se cree la ultima cocacola en el desierto, bueno no cabe duda que es buena comocentral pero eso no le da derecho a dar declaraciones de ese tipo, bueno espero que sea mas humilde, pero bueno yo opino que si la necesitamos porlomenos a este mundial si, ya qye aunque tener a yuyo eso no quiere decir que yuyo no se lesione denuevo y ella seria un buen recambio ya que paola garcia ta verde .... bye saludos:)

Última edición: 20 Ene 2010
  16. keskus2000

keskus2000 Suspendido

Registro:
    17 Oct 2009
    No le veo falta de humildad por ningún lado.
    HACERSE RESPETAR es algo a lo que los peruanos no estamos acostumbrados.

Ella dijo una gran verdad: EL TRATO NO ES IGUAL PARA TODAS y eso lo sabemos bien, la argollita de Natalia es pan de cada día.

17. dianas

dianas Suspendido

Registro:
    1 Nov 2009
    exacto... toda la razon amix, hay argolla y eso lo vengo diciendo hace mucho tiempo en otros temas,,,,,el trato debe ser igual para todas, pero natalia tiene sus engreidas, sus amigas, hasta en su mismo club humilla a la pobre vivian, natalia nunca fue y se cree una super jugadora, jajajaja
    lo q debe hacer el periodismo es juntarlas y enfrentarlas en un tete a tete.. viendolas sacaremos nuestras conclusiones...

18. josue_lucas

josue_lucas Miembro nuevo

Registro:
    14 Oct 2009
    Cual es aquí el punto de la mencionada: "Falta de Humildad":
    Mirtha Uribe, en toda la entrevista no me pareció estar creyendo que es como dicen aquí graciosamente -la última coca-cola del desierto-
    Su comentario, -" "Sí, yo sabía que no me iban a poner la cruz porque en Perú no hay tantas jugadoras como para que no la llamen a una" No es nada mas que una generalización de la situación del volleyball en Peru.
    En la selección hay generaciones desaparecidas y de las pocas jugadoras que quedan, o unas escogen otro camino, o por uno u otro motivo son sacadas, sea enfermedad, conducta, etc.
    Ella, Mirtha Uribe, si la noto dolida... claro como ella mismo lo dice, -"se armó semejante bolondrón" por una situación que quizás debio definirse a puertas cerradas. Si ella lo empezó u otra persona fue causante de esto, pues dejemos las cosas como están... lo que es pasado, que quede en el pasado.

Ahora que Peru tiene a sus centrales superlativas (Leila y Zamudio), y la selección decide llamar a Mirtha, pues me alegro por ello... pues ya allí se notará la lucha por un puesto. Y si las menores están progresando y alcanzando un buen nivel... pues bien por ellas. Pero que sigan aprendiendo.
    La edad del mejor volleyball se alcanza a los 28. No digo que recién con esas edad uno debe saber jugar... sino que es donde uno que siempre se ha dedicado al volleyball, no necesita mucho detalle técnico... sino se le corrige la táctica.
    Ahora estas nuevas figuras menores, deben estar jugando muy bien, (yo nunca las he visto), pero no les vayan a ser creen que en el torneo peruano, se juega el mejor volleyball del mundo.
    Hasta el mundial pueden evolucionar, eso se espera, pero no para poder medirse con por ejemplo Simona Gioli. Que tal armadora joven hace buenas fintas... creen que otro equipo adulto (Brasil, Italia, Russia, Rep.Dominicana,etc.) se van a dejar engañar con esas fintas... que tienen buena recepción, muy bien... probemos con un saque de potencia de las cubanas o las de tanto efecto como las japonesas.

Denle tiempo al tiempo... que no en las canchas se repetirá la historia de David contra Goliath.

Regresando al tema, alegrémosnos si Mirtha vuelve, que lo único que puede traer consigo es una mejoría a selección. Y dejense de tildarla como "diva o creida o de poca humildad". Pues nadie la conoce personalmente. Solo leemos lo que las noticias nos venden. Y nos dejamos llevar por opniones de terceros que sin tener cabeza fria para "leer entre las lineas" sueltan un comentario con adjetivo con la intención de manchar y/o destruir la personalidad de uno.
    No seamos repetidores, seamos analíticos.

Última edición: 20 Ene 2010
  19. elsabio123

elsabio123 Suspendido

Registro:
    8 Ene 2010
    Concuerdo contigo :)

20. Myk

Myk Miembro frecuente

Registro:
    20 Ene 2010
    aveces es mejor quedarse callado a que meter la pata, asi pasa cuando la gente vive equivocada y que pena por mirtha que se subio a una nube solita, espero por bien de ella que cambie porque su hermana menor esta siguiendo los mismos pasos, el orgullo la rebeldia y la soberbia no sirve.

MyK