Mirko lauer , diario la republica, opinion.

Publicado en 'Política' por MARK_10, 29 Dic 2010.





  1. MARK_10

    MARK_10 Miembro frecuente

    Registro:
    16 Nov 2010
    Mensajes:
    224
    Likes:
    82




    Mira mi pasado, pero positivamente

    Sáb, 13/11/2010 - 05:00



    Por Mirko Lauer
    Esta va a ser la campaña electoral de las miradas retrospectivas, en que la mayoría de los principales candidatos se va a apoyar en las virtudes de una gestión realizada. Se cuenta, pues, con la buena memoria y la gratitud de los electores, y en cierta medida con su "incapacidad de retener muchos datos".
    La fórmula es conocida, y el antecedente más remoto que circula es el slogan “Tú lo conoces, vota por él”, que utilizó Manuel Prado para su exitosa reelección de 1956, aludiendo a su presidencia 1939-1945. Sus rivales eran primerizos en campaña, y debemos suponer que fue el deseo de algo seguro lo que funcionó.
    ¿Existe o no la memoria de los electores? Hay ejemplos para demostrar las dos posiciones. Alan García recuperó su lugar en la política a pesar de su primer gobierno, luego de 15 años de sostenido ataque de sus detractores. Dos buenas gestiones de Alberto Andrade en el municipio de Lima fueron premiadas con una derrota estrepitosa.
    Los ejemplos de gratitud electoral son pocos, pero son. Andrade fue reelegido por su buena gestión en Lima, y lo mismo sucedió con Luis Castañeda. José Murgia fue alcalde de Trujillo de 1992 al 2006, y además presidente regional de La Libertad del 2007 a la fecha. ¿Fueron realmente sus buenas gestiones la clave de su reelección?
    Hacemos estos comentarios a raíz de la "insistencia de Alejandro Toledo en convertir su paso por la presidencia en argumento electoral". Es, por decir lo menos, un gambito arriesgado. Por los argumentos que se quiera (la inercia es uno de ellos) sus logros económicos y sociales en bloque son bastante inferiores a los del actual gobierno.
    Además siempre está el lado oscuro de una presidencia, cualquier presidencia. Más aun cuando ese pasado está relativamente fresco. Pero en esto el orgullo puede más que la cautela: también Mercedes Aráoz ha empezado a referirse en paquete, con temeraria ternura, a sus cinco años en este Ejecutivo.
    La idea, entonces, es que el público debe mirar el pasado del candidato solo positivamente, que es lo mismo que mirar parcialmente. Pero con políticos tan cambiantes, cabe preguntarse por qué deberíamos mirar el pasado en lugar del futuro: nada reemplaza una buena propuesta, a la cual podemos juzgar por sus propios méritos.
    Pero puestos a recordar, Aráoz tiene a su disposición toda la campaña publicitaria El Perú avanza para enmendarle la plana a Perú posible. Sin fujimorismo en el poder contra el cual luchar (que fue la mejor hora de Toledo) y sin gestiones ajenas que superar, este candidato puede volverse puro sonido y furia, pero a la postre pocas nueces.
     
    Última edición: 29 Dic 2010


  2. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,826

    Mirko Lauer no es ningun guru, sus opiniones son tan valederas como las de Bedoya Ugarteche.

    Cuando Lauer pregunta si fueron las exitosas gestiones la clave para una reelecion, yo conssidero que si. En la ultima campaña municipal era probable que de no haber sido tachado ahora el alcalde seria Kouri porque la gente premia una buena gestion. Lo mismo paso con Belmont y Andrade aunque cuando intentaron la presidencia perdieron por la mejor opcion que entonces habia. Por lo tanto yo pienso que tras una buena campaña provincial el merecedor a ganar las elecciones presidenciales de lejos deberia ser Castañeda y no solo por su gestion en la municipalidad (ya veremos si la amiga de Lauer hace la mitad) sino por su gestion en el IPSS, pero sobre todo porque no hay otra opcion mejor que la de el, salvo la de PPK pero ya sabemos como y porque vota en realidad la gente.

    Toledo en su campaña presidencial del 95 tomo como slogan el construir el segundo piso del fujimorismo y en el 2000 se olvido de eso y lo ataco, pero cuando asumio el gobierno seguio los lineamientos economicos implementados por este en los 90s sin siquiera mencionarlo porque ya para esa fecha no era correcto hacerlo.

    Toledo a tenido la suerte de que los politicos y algunos opinologos como Lauer hayan enterrado los meritos en materia economica que tuvo el fujimorismo dandole sin querer queriendo reditos a Toledo como si este hubiera sido el guru en esta meteria cuando en verdad el relativo exito economico viene desde hace mas de 20 años, asi que ahora no se quejen.

    Y tiene razon Lauer cuando dice que los logros economico y sociales de Toledo son bastante inferiores a los de Garcia y esto se debe aceptar sin temores, porque es verdad que Garcia a aprovechado mucho mejor la linea ascente de la economia que Toledo. Asi que si la prensa se dedica ha informar con la verdad como deberia ser, Toledo estaria en cuarto lugar minimo.

    Para terminar hay un punto que no entiendo, si existe un candidato oficialista de cualquier partido y de cualquier pais ¿porque no resaltar los meritos del antecesor? ¿porque el presidente en funciones no podria apoyar a su candidata?, eso es un problema que hay aqui que no entiendo. Mi candidato es Castañeda pero no veo nada de malo en que Garcia apoye a la candidata oficialista ¿no lo deberia hacer acaso?, no pretenderan que le baje la llanta ¿no?
     
    Última edición: 29 Dic 2010
  3. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Por mi parte veo el futuro...

    Saludos.
     
  4. RMlima18

    RMlima18 Suspendido

    Registro:
    30 Set 2010
    Mensajes:
    612
    Likes:
    174
    Mirko Lauer???? quien seraaaaaaaaaaa xD ... si es de la republica.,.. no cuenta!!