MINSA: lA UÑA DE GATO NO CURA NINGUN TIPO DE CANCER

Publicado en 'Salud' por perper, 20 Oct 2010.





  1. perper

    perper Miembro de oro

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    5,183
    Likes:
    10,863




    La semana pasada se dio a conocer una investigacion de la UPCH, sobre el uso exitoso de la uña de gato para reducir tumores cancerigenos en ratones, por ende abria una puerta para el tratamiento oncologico en seres humanos. Sin embargo una nota de prensa del Ministerio de Salud (MINSA), informa q la Uña de gato (Uncaria Tormentosa), no cura ningun tipo de cancer, y solo posee efectos antiinflamatorios.
    Pues a quien le creemos, por q hay muchos q aseguran q se han curado con esta planta.
     


  2. Pappolus

    Pappolus Miembro maestro

    Registro:
    27 Set 2009
    Mensajes:
    922
    Likes:
    589
    Aclarando algunas cosas.
    1. Lo que dice el Ministerio de Salud es totalmente cierto. Actualmente no existe evidencia científica que apoyen las supuestas propiedades anti-tumorales del extracto de Uncaria tomentosa (Uña de gato) en HUMANOS.
    No se han realizado hasta el momento estudios experimentales tipo ensayos clínicos aletorizados, doble-ciego y controlados sobre el probable beneficio clínico de la Uncaria tomentosa en el tratamiento de patologías neoplásicas.
    El propósito principal de la nota de prensa de funcionarios del MINSA fue aclarar a la población que la supuesta "medicina natural" NO cura ningún tipo de cáncer. Esto con el fin de evitar que inescrupulosos comerciantes estafen a pacientes neoplásicos aprovechándose de su enfermedad, con la venta de supuestos "remedios milagrosos naturales".

    2. La investigación de la UPCH que comprueba una acción anti-tumoral de la Uncaria tomentosa en modelos animales, es una de las tantas investigaciones que se han realizado en este sentido con respecto a este extrato vegetal.
    Sin embargo, para muchos que desconocen la metodología que se sigue en investigación con respecto a drogas experimentales como cualquier persona común; no sabe que la evidencia científica respaldada por estudios en modelos animales de ninguna manera se pueden extrapolar en una posible utilidad en humanos.
    La investigación de la UPCH es la sgte: Antitumoral and antioxidant effects of a hydroalcoholic extract of cat's claw (Uncaria tomentosa) (Willd. Ex Roem. & Schult) in an in vivo carcinosarcoma model. J Ethnopharmacol. 2010 Jul 6;130(1):127-33. Epub 2010 May 6.

    Lo que si es trascendental en este tipo de estudios experimentales en modelos animales, es que abren puertas para futuros estudios en humanos. Mientras tanto, como sabemos todos los profesionales de salud, ningún remedio natural sirve para tratar ni mucho menos curar el cáncer.

    3. En lo que si hay evidencia en humanos por ensayos clínicos de regular calidad, son las propiedades antiinflamatorias de la uña de gato en el tratamiento de artritis reumatoide, mostrando una ligera eficacia en conjunto con drogas modificadoras de la enfermedad.
    Randomized double blind trial of an extract from the pentacyclic alkaloid-chemotype of uncaria tomentosa for the treatment of rheumatoid arthritis. J Rheumatol. 2002 Apr;29(4):678-81.
     
    Última edición: 20 Oct 2010
  3. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,081
    Likes:
    29,193
    Eso ya se sabía...
    Pero igual, el mercado naturista sigue calificando a la Uña de Gato, como una maravillosa cura para el cáncer, no falta personas inescrupulosas que se aprovechan de otras.