Minoristas temen que el próximo presidente sea antimercado

Publicado en 'Política' por jacquesix, 2 May 2011.





  1. jacquesix

    jacquesix Miembro frecuente

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    67
    Likes:
    27




    El temor que genera la segunda vuelta electoral en el sector empresarial no se expresa ‘on the record’, pero existe. Un sondeo entre los operadores de ‘retail’ hecho hace dos semanas mostraba una cifra preocupante: el 90,1% de los encuestados consideraba que el crecimiento del consumo privado –y, por ende, sus ventas– corría el riesgo de desacelerarse o incluso decrecer dependiendo de quien gane.
    ¿Existe ese riesgo? “La inercia es tan grande que un período de incertidumbre en el que se congelen proyectos de inversión, se tomen menos créditos de consumo y se reduzca la compra de bienes duraderos como electrodomésticos, autos y viviendas, tendría un efecto marginal sobre el empleo, el consumo y el crecimiento económico en el corto plazo”, señala Eduardo Morón, de la Universidad del Pacífico.
    CONTRADICCIONES
    ¿Los temores son infundados? Si solo miramos el consumo, sí. Pero son fundados y fundamentales si consideramos que el empleo, el consumo y, por ende, el crecimiento, dependen también de la inversión privada que, a diferencia del consumo, sí puede frenarse en seco, comenta Morón. Y, según fuentes del sector, las firmas de ‘retail’ están suspendiendo sus proyectos, aunque digan lo contrario.
    “La inversión se está desacelerando y lo vamos a ver en los resultados del segundo trimestre. Cualquiera que gane va a tener que mandar señales al mercado a favor de la inversión privada para que se reanuden los proyectos. En esta tarea, Keiko Fujimori la tiene más fácil que Ollanta Humala, que es visto como reacio al mercado”, comenta.
    Julio Luque, director gerente de la consultora Métrica, considera que “no importa si Humala es de izquierda o de derecha, sino que se ha mostrado poco amigable con la inversión privada, especialmente con la extranjera, así que mi gran temor es que, si gana, esta va a caer inmediatamente y se va a limitar la nacional hasta ver qué hace”.
    De acuerdo con Luque, pese a la imagen que nos han vendido, el Perú es un mercado pequeño que tiene que esforzarse por atraer capitales. “Un banquero en Londres ve que el riesgo ha crecido en un país llamado Perú y traslada sus inversiones a otro. No somos Brasil ni México, donde tienen que estar”, anota.
    El temor está polarizado. Según Apoyo Consultoría, por primera vez la confianza futura de los consumidores de los segmentos A y B se encuentra por debajo de la de los de menores ingresos, que se muestran optimistas.
    Un empresario, que pidió no ser identificado, refiere que “las empresas están aterradas. Van a tener que decir que seguirán apostando por el Perú, pero no es muy difícil prever qué pasará si sale la opción antimercado. Los proyectos que no están en marcha, están en ‘stand by’ y las transnacionales privilegiarán en sus planes otros mercados con menos riesgo. Los que van a tener más problemas son los grupos peruanos que no han salido afuera. El capital es el más cobarde de los cobardes”.
    Rolando Arellano, de Arellano Consultores, manda un mensaje de calma. “El consumo no se va a caer en el corto plazo, así que las firmas tienen un tiempo para evaluar estrategias y adaptarse a las nuevas circunstancias. El daño que pueden causar medidas económicas equivocadas en el mediano plazo no es nada comparado con el que puede causar el sector privado en el corto plazo con decisiones precipitadas”, señala.
    Puede ser más fácil para Fujimori que no se desplome la inversión, pero tiene un reto en el largo plazo. Si gana y mantiene el sistema sin cambios y sin redistribuir la riqueza, solo estaremos pateando la incertidumbre cinco años más. ¿Y qué tendría que hacer Humala para evitar el descalabro? Los consultados coinciden en que sus palabras no serán suficientes, tendrá que sorprender con cuadros técnicos promercado, respetados a nivel mundial, para evitar que la inversión huya del Perú.
     


  2. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    Me imagino que también tendrán temor de que entren los fujimoristas y se dediquen a saquear el dinero -como ya lo han hecho durante los 90s- que han contribuido mediante los impuestos que pagan, en vez de invertir ese dinero en infraestructura para hacer más competitivo el mercado peruano.
     
    Última edición: 2 May 2011
  3. rdvarq

    rdvarq Miembro de bronce

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    1,187
    Likes:
    723
    Ya se nota la incertidumbre, dos clientes de mi oficina han dejado proyectos en Stand By a ver que pasa. Si sale keiko todo bien, si sale Ollanta a esperar
     
  4. jacquesix

    jacquesix Miembro frecuente

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    67
    Likes:
    27
    Tal vez se lo jalan para pensión 65.

    ----- mensaje añadido, 02-may-2011 a las 13:50 -----


    Las tasas de interés también han bajado.