Ministro Cornejo regala dinero a estibadores y a pescadores desalojo

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Limber Alamo, 17 Nov 2010.





  1. Limber Alamo

    Limber Alamo Miembro frecuente

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    1




    452 estibadores portuarios recibieron incentivos por cese voluntario por un total de S/. 22.19 millones


    • [​IMG]
      Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, entrega a 452 estibadores Beneficio Especial de Cese Voluntario Portuario (BECVP).
      1 de 2
    • Lima, nov. 16 (ANDINA). El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, entregó hoy un total de 22.19 millones de nuevos soles a 452 estibadores que se hicieron acreedores al Beneficio Especial de Cese Voluntario Portuario (BECVP). Mediante resoluciones directorales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del 12 de noviembre, se calificaron a 452 trabajadores que cumplieron los requisitos establecidos para acceder a dicho beneficio y recibieron montos que fluctúan entre los 25,000 y 65,000 soles.
      Los estibadores que adquirieron este beneficio tienen una edad que fluctúa entre los 42 y 73 años.
      El ministro dijo que si bien la modernidad llega al puerto del Callao, el Estado no podía olvidarse de sus trabajadores, por ello el MTC dispuso que los trabajadores inscritos en el Registro de Trabajadores Portuarios del Puerto del Callao puedan acogerse voluntariamente al BECVP con la finalidad de ser excluidos definitivamente del registro.
      En ese sentido, el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Puerto del Callao (Sutramporpc), Wilmer Esteves, resaltó la labor del MTC en beneficio de dichos trabajadores portuarios.
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=pVabfw3VH/4=


    Comienza desalojo de la pesca artesanal del Callao: SPAPCO exige destitución de Viceministra Talledo



    [​IMG]Gremios de pesca artesanal chalacos rechazan anulación de concesión de ocupación de área acuática y desalojo de la Chata Callao por la Capitanía de Puerto

    (Callao, 5 Nov. 2010).- El Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao – SPAPCO, estará formalizando el día lunes su pedido al nuevo Ministro de la Producción Jorge Villasante, que destituya a la Viceministra de Pesquería María Talledo y al Jefe de FONDEPES Carlos Cardoza, por paralizar los estudios de pre inversión del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla por FONDEPES, y que convoque en su reemplazo a gente que conozca del sector para que lo retomen y concreten pronto. “Bahía Blanca en Ventanilla, es la única zona para una reubicación de la pesquería artesanal chalaca, y estos altos funcionarios, hicieron lo contrario a lo avanzado por sus antecesores a fin que dicha pesquería se desarrolle en una zona sin problemas y con posibilidades de crecimiento”, dio a conocer su Secretario General Alejandro Malásquez.

    Acabamos de recibir copia del oficio de la Capitanía de Puerto dirigido a los dueños de Chata Callao, más conocido como varadero ‘Chiricuto’ -compuesto por 4 artefactos navales-, en la que les comunica que en definitiva termino su derecho de uso de área acuática y les da un plazo perentorio de 5 días para que retiren sus artefactos navales. De las copias de los documentos que nos han alcanzado, se desprende que el motivo real es sacar a la Chata Callao para que las más de 300 embarcaciones pesqueras artesanales se vean expuestas al peligro y tengan que retirarse del puerto, para que el nuevo concesionario del Muelle Norte que según información oficial se conocerá el 6 de enero próximo, realice sin problema alguno las inversiones a las que se comprometerá y dentro de las cuales está el dragado de la zona”, preciso el dirigente pesquero.

    De seguro no debe escapar al conocimiento del Ministerio de la Transportes, ENAPU, APN y de la propia autoridad marítima, los serios problemas que para la zona actual de fondeo y para el tráfico de los botes de pesca artesanal, le traerá la ampliación de la bocana de entrada al puerto a ejecutarse a fines de este mes y la modernización del Muelle Norte, por la irresponsable actitud del Ministerio de la Producción y FONDEPES, que no priorizaron la reubicación hacia Ventanilla, de ahí su presión para que la Capitanía efectivice el retiro de la Chata Callao. El Ministro, como la más alta autoridad del sector, tiene que ser consciente del problema creado por la incapacidad e inexperiencia de la Viceministra Talledo y de su Jefe del FONDEPES, a la vida de los pescadores y a las inversiones en sus botes de los armadores, como al propio Gobierno”, dijo Malásquez.

    El Ministerio de Transportes con 22 millones de soles comprara el retiro de actividad de gran parte de estibadores, quienes no tienen vínculo laboral con ENAPU. Están invirtiendo cientos de millones de dólares en el puerto marítimo para contenedores, y ahora en un muelle de minerales que embarcara al exterior el cobre del multimillonario proyecto Toromocho, sin embargo con respecto a la pesca artesanal, la Viceministra Talledo y el Jefe de FONDEPES Cardoza, han tenido una actitud miserable y negligente, frente a esa modernización y expansión portuaria, que pone en peligro la vida de los pescadores y las inversiones de los armadores, por el tráfico y maniobras de esos gigantesco barcos portacontenedores Panamax y Post Panamax, lo que nos obliga defendernos de este atropello ante las instancias competentes”, concluyo el titular de SPAPCO.

    PESCA ARTESANAL NOTICIAS
    http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com/2010/11/comienza-desalojo-de-la-pesca-artesanal.html
     


  2. Limber Alamo

    Limber Alamo Miembro frecuente

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    1
    Ministro de Transportes regala S/. 22 millones a estibadores y a pescadores desalojo por Muelle Norte




    [​IMG]Negligencia de FONDEPES pone en peligro vida de pescadores e inversiones en sus embarcaciones de los armadores artesanales del Callao por la modernización y expansión portuaria, mientras que Ministro de Transportes Enrique Cornejo regala una millonada a 452 estibadores que trabajan para empresas privadas, con la condición de que no continúen en actividad. Foto: ANDINA

    (Callao, 17 Nov. 2010).- Mientras que el Ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, entregó ayer un total de S/. 22.19 millones a 452 estibadores que se hicieron acreedores al Beneficio Especial de Cese Voluntario Portuario (BECVP) y que en montos individuales fluctúan entre los S/. 25,000 y 65,000 según información de la agencia estatal ANDINA, los gremios de pescadores artesanales del Callao, fueron comunicados el 9 de noviembre en una reunión con APN, que el proceso de inversión privada para la modernización del Terminal Norte Multipropósito (Muelle Norte) del Terminal Portuario del Callao concluirá con el otorgamiento de la buena pro el 17 de Enero, lo que en otros términos significa, que van a tener que reubicarse a otra zona.

    Como es de conocimiento público, los estibadores no trabajan para el Estado sino para empresas privadas que operan en el Terminal Portuario, por lo que este millonario regalo estatal a trabajadores independientes a iniciativa del Ministro Cornejo, evidencia el trato injusto del Gobierno del APRA para con los pescadores artesanales que tiene como punto de desembarque el viejo muelle artesanal al costado del Muelle Norte, y a quienes ahora pretenden desalojar sin una alternativa concreta y de corto plazo de reubicación, que correspondía concretar al Ministerio de la Producción a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES. Los sucesivos cambios de Ministros de la Producción y jefes de FONDEPES, trabaron el avance del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, y se perdió tiempo en este tema.

    El proyecto de inversión pública del puerto pesquero en Bahía Blanca de Ventanilla, que es la única zona de reubicación que garantiza crecimiento y desarrollo de la pesca, no mereció la atención del entonces Ministro de la Producción Gonzales y su Jefe de FONDEPES Cardoza con su Director de infraestructura Martinelli, a diferencia de sus antecesores, pese a tener un presupuesto de S/. 160 mil para actualizar sus estudios de pre inversión, volviéndose a fojas cero, en cuanto a la zona de reubicación y al proyecto mismo, con lo cual la pesca artesanal chalaca está ahora expuesta al peligro por el tráfico marítimo y maniobras de gigantescos barcos portacontenedores que arribaran, el dragado para ampliar la bocana de entrada al Terminal Marítimo, y el dragado para el Muelle de Minerales y el propio Muelle Norte”, dijo el dirigente de ANEPAP Limber Alamo.

    PESCA ARTESANAL NOTICIAS

    http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com/2010/11/ministro-de-transportes-regala-s-22.html
     
  3. karlosystem01

    karlosystem01 Suspendido

    Registro:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    603
    Likes:
    344
    hicistes un copy and paste .... y cual es tu opinion ante eso ????
     
    Última edición: 18 Nov 2010
  4. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    250
    igual hizo fujimori , .
     
  5. Limber Alamo

    Limber Alamo Miembro frecuente

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    1
    Puerto del Callao: Pescadores no se moverán del muelle artesanal y rechazan retiro de chata Chiricuto


    [​IMG]El Gobierno pretende retirar a la pesca artesanal del Callao sin beneficio alguno, todo lo que plantean es incierto y apunta asfixiarlos para concesionar el Muelle Norte, mientras que a 452 estibadores les regala S/. 22 millones por su retiro de la actividad. Su primera medida es el retiro de la rada interior del único varadero con que cuentan los artesanales, la Chata Chiricuto, hecho que los gremios acordaron no permitirlo

    (Callao, 19 Nov. 2010).- Horas después de la reunión sostenida con la Autoridad Portuaria Nacional – APN el 4 de noviembre, y en la cual se les comunicó oficialmente a los gremios de pescadores, marisqueros y armadores artesanales que el proceso de inversión privada para la modernización del Terminal Norte Multipropósito (Muelle Norte) del Terminal Portuario del Callao concluirá con el otorgamiento de la buena pro el 17 de Enero, y de que tendrán que reubicarse a otra zona sin precisar fecha y a donde, y de otra parte, de que APN con las demás autoridades competentes acordaron un ordenamiento en la zona de fondeo artesanal para evitarles problemas a la actividad portuaria marítima, los gremios acordaron que no se moverán del actual viejo muelle pesquero ubicado a lado del Muelle Norte, ante la improvisación estatal y percepción de mal intención.

    En la reunión que encabezo el presidente de la APN Frank Boyle, que contó con representantes de la autoridad marítima, del Ministerio de Transportes, del Ministerio de la Producción y del Jefe de FONDEPES, dieron a conocer las acciones que tenían programadas referidas en la modernización del Muelle Norte y el ordenamiento en el puerto, como que las embarcaciones pesqueras artesanales de más de 6.48 de arqueo bruto -en su mayoría bolichitos para pesca de anchoveta- serán retiradas a fondearse fuera de la rada interior del puerto al igual que los botes según ellos abandonados, y la Chata Callao, al que se le dio por terminada la concesión de área acuática para sus cuatro artefactos navales, las que son utilizadas por los pescadores artesanales para el varado de sus botes”, informo el Secretario General del SPAPCO Alejandro Malásquez.

    Respecto a una zona de reubicación en un corto plazo, nada de nada, el Jefe de FONDEPES Carlos Cardoza afirmo que el proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla no existía, dedicando gran parte de su intervención a cuestionarlo y al final dijo que habían contratado a unos consultores que en unas semanas debían definir una zona para el nuevo desembarcadero y emprender sus estudios de pre inversión, deduciéndose de sus palabras que llevara casi dos años su terminación. Obviamente, que los que conocemos del tema, no le creímos por estar totalmente equivocado, ya que desde que asumió su cargo el señor Cardoza con los funcionarios que puso se dedicaron a desestabilizar el proyecto Bahía Blanca a fin de desecharlo, pese a que es la única zona en el Callao para una reubicación”, señalo el dirigente pesquero.

    Es lamentable que después de varios años de gestión, el antecesor al actual Ministro de la Producción, se dedicase con el Jefe de FONDEPES y el Director de Infraestructura que puso, a poner en fojas cero una reubicación de la pesca artesanal del Callao, lo que obliga a nuestro sector a coexistir por lo menos 2 años con el peligro para la vida de pescadores y de siniestro para las embarcaciones, por el mayor tráfico marítimo y maniobras en la rada interior, ya que arribaran al Muelle Sur gigantescos barcos portacontenedores que nunca han venido a descargar, y nadie en la reunión tampoco dijo algo, de quien se hará responsables si ocurriese pérdidas de vidas humanas o de embarcaciones. Los dragados, tanto de la bocana de entrada al puerto, para el Muelle de Minerales, y para el propio Muelle Norte, también van a ser perjudicial”, concluyo Malásquez.

    ----- mensaje añadido, 19-nov-2010 a las 20:48 -----

    Hola karlosystem01

    Mi opinión, es que no es justo, se potencia una actividad importante para la Región Callao y el país, en cuanto al comercio exterior, a costa de desplazar una actividad productiva de pequeña escala, como la pesca artesanal.