Ministro=Congresista

Publicado en 'Política' por mendeleyev, 3 Ene 2009.

  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registrado:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2


    Ejecutivo de Perú homologa sueldos de ministros al de congresistas

    Los miembros del parlamento ganan un promedio de 16.000 soles mensuales (unos 5.100 dólares), mientras que los secretarios de Estado perciben hasta unos 12.000 soles (3.800 dólares).
    El Gobierno peruano autorizó este sábado al Ministerio de Economía y Finanzas a homologar los sueldos de los ministros de Estado con el que perciben los congresistas, lo que generó una polémica en el país.

    Según un decreto de urgencia publicado hoy en la gaceta oficial, la homologación, que se da en cumplimiento de la ley 28212, no demandará recursos adicionales del Tesoro Público, por lo que los Ministerios deberán "efectuar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias".

    De acuerdo al literal B de la ley 28212, los congresistas, ministros y otros altos funcionarios, como los miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo Nacional de la Magistratura, vocales supremos, entre otros, "reciben una remuneración mensual igual, equivalente por todo concepto a seis URSP (Unidad Remunerativa del Sector Público)."

    El Gobierno precisó que la medida reviste "interés nacional en tanto que se requiere contar con funcionarios de la más alta calificación para ejercer el cargo de Ministro de Estado".

    Los congresistas ganan un promedio de 16.000 soles mensuales (unos 5.100 dólares), mientras que los ministros perciben hasta unos 12.000 soles (3.800 dólares), según fuentes oficiales citadas por el portal de internet del diario El Comercio.

    Al asumir la Presidencia en 2006, Alan García redujo -como parte de su política de austeridad - su sueldo a 16.000 soles mensuales, así como el de sus ministros. Su antecesor, Alejandro Toledo (2001-2006), tenía una remuneración mensual de 48.000 soles (14.500 dólares).

    En declaraciones a la prensa, el primer ministro justificó la homologación al recalcar que los sueldos "son absolutamente bajos en comparación (con los de) la empresa privada y todos los ministros no pueden ejercer ninguna otra función que no sea la de ministros".

    Varios congresistas oficialistas y de la oposición respaldaron la norma, informó hoy la agencia oficial Andina.

    Para el congresista y ex ministro del régimen de Toledo, Carlos Bruce, con la medida se evitará que los técnicos y profesionales que trabajan para el Estado migren al sector privado.

    Su colega de la alianza conservadora Unidad Nacional, Hildebrando Tapia, señaló que con la norma se termina con una práctica irregular que es la contratación de un profesional de calidad mediante mecanismos alternativos.

    El legislador del oficialista Partido Aprista, Edgar Núñez, consideró que es justa la homologación, pero pidió hacer un esfuerzo para homologar los sueldos de la policía y las Fuerzas Armadas.

    Sin embargo, el Partido Nacionalista Peruano (PNP), del ex comandante Ollanta Humala, expresó en un comunicado que la medida es "inoportuna", especialmente porque la población afronta momentos difíciles debido a la inflación (6,65 por ciento en 2008), la subida del precio del dólar y la crisis financiera mundial.
     
  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registrado:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Ja,ja...lo "hecharon" a García....Lima (Peru.com).- El ministro del Ambiente, Antonio Brack, confirmó que la iniciativa de homologar las remuneraciones de los ministros de Estado con las de los congresistas fue del presidente Alan García, descartando que el aumento de sueldos haya sido una solicitud por parte del Gabinete Ministerial.

    “Este aumento de sueldo no fue propuesto por los ministros sino que fue una iniciativa del presidente Alan García porque verdaderamente ser ministro es estar dedicado 24 horas del día al trabajo y no se puede tener ningún ingreso adicional lo cual nos trae una gran desventaja respecto a otros funcionarios públicos”, afirmó en RPP Noticias.
     
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registrado:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ¿Cómo pueden usar términos del calibre de INMORAL entre personas tan honorables?

    Homologación del sueldo de los ministros es inmoral
    [FONT=Verdana, Helvetica, Arial, sans-serif]|CPN RADIO 05 ENE| La homologación del salario de los ministros de Estado, con el de los congresistas sería un aumento de sueldos encubierto, consideró el vocero del Grupo Parlamentario Nacionalista, Fredy Otárola.
    En comunicación con “Hoy por Hoy” de la nueva CPN Radio, calificó de inmoral dicha medida y retó a estos funcionarios a que demuestren si, con este reajuste, efectivamente cubrirán sus gastos de representación.

    Denunció también que existen altas autoridades gubernamentales, como el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, que estarían ganando entre cuarenta mil a sesenta mil nuevos soles.

    Otárola Peñaranda exigió al Gobierno que actúe con honestidad y transparencia, fijando una escala remunerativa real que permita contratar a cuadros técnicos calificados.
    [/FONT]
     
  4. SHOBUDITO

    SHOBUDITO Miembro frecuente

    Registrado:
    1 Jun 2008
    Mensajes:
    238
    Likes:
    15
    el nuevo sueldo de los ministros esta bien, en mi opinion ya que por ser personas de confianza deben de garantizar su buen trabajo, pero hay q poner las leyes mas severas en caso exista corrupcion.
    Es normal ganar esa cantidad de dinero mientras sea justificado su trabajo.
    Lo que me sorprende es que muchos congresistas gana esa misma cantidad de dinero y no hacen nada por el Peru.
     
  5. Karin

    Karin Suspendido

    Registrado:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    71
    Me parce muy bien. Alan habia reducido demasiado los sueldos de los ministros. Aun asi el sueldo es muchisimo menor a lo que ganaban durante el gobierno de Toledo. Asi que si Alan es inmoral, Toledo es tres veces inmoral ya que su primer decreto fue aumentarse el sueldo mientras que Alan se lo redujo.
     
  6. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registrado:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    307
    Sí pues, pobrecitos. Se lo merecían.:risota:
     
  7. Grillo

    Grillo Miembro de plata

    Registrado:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,062
    Likes:
    1,273
    Me parece muy bien, reucerden q el ministro Carranza se fue del MEF para ganar mas en otro lado.
     
  8. DEPTH CHARGE

    DEPTH CHARGE Miembro nuevo

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    15
    Likes:
    1
    La solucion es simple.Salir a las calles y recoger firmas para pedir un referendum en el cual el pueblo sea el que regule el sueldo de estas ratas,hasta cuando vamos a estar asi,un congresista puede vivir bien con 2000 soles mensuales y eso es mucho ya que ellos cuentan con profesion y tantos haberes e incluso propiedades,si hay referendum popular para pedir una reduccion de sueldos para las ratas,de seguro que el si popular gana y no sera esto un negocio y asi la corrupcion no sera mas la noticia de todos los dias,ademas aparte de eso cadena perpetua para los corruptos e incluso traidores a la patria,con embargo de sus bienes en favor del estado,unamonos hermanos peruanos y busquemos un referendum,asi podremos regular el sueldo de estas ratas,nosotros queremos ver trabajo y no robos ni escandalos,busquemos firmas y nosotros como pueblo lograremos llevar este pais adelante,ineptos a su casa y gente capaz al gobierno.
     
  9. samsgz

    samsgz Miembro de bronce

    Registrado:
    6 Set 2008
    Mensajes:
    2,017
    Likes:
    369
    Es interesante lo que planteas depth charge, en realidad los congresistas no tienen porque aumnetar sus sueldos pues no son profesionales ESCOGIDOS para desempeñar un trabajo determinado. Ellos son mas bien solo caras y trabajo de proselitismo supuestamente para trabajar por el Perú, es decir se lanzan a elecciones para trabajar por el país de una una forma "desinteresada".
    Entonces porque tanto reclaman sobre su sueldo, donde quedo el amor a su país???
    Que tanto pregonan en los mitines¿¿¿???
    congresistas caraduras