Ministra Mercedes Araoz reta a Humala a debartir sobre TLC con Chile

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 8 Mar 2009.

1. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008

ACUSA A NACIONALISTA DE PROPALAR INFORMACIÓN FALSA
    Meche Aráoz reta a Humala

LIMA | No toleró más el griterío y críticas nacionalistas y tomó al toro por las astas, pues ayer la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, retó a un debate público al ex candidato Ollanta Humala sobre el acuerdo comercial con Chile recientemente firmado.

"Las cosas se deben trabajar en un nivel alturado y serio de diálogo, estoy dispuesta a sentarme en una radio o un canal de tv y plantear los temas como son, hay que debatir y explicarle a la población lo que él ve y lo que yo veo de positivo (sobre el tema)", señaló a Correo.

Aráoz criticó a Humala por impulsar marchas contra el TLC durante la próxima semana pues dijo que es un método poco democrático de difundir sus ideas. "Podemos discrepar, eso ocurre en democracia, pero no se puede brindar falsas informaciones a la gente", señaló.

FUSTIGA AL TOLEDISMO. De otro lado, Aráoz lamentó las críticas del ex presidente Alejandro Toledo y sus ex funcionarios al tratado bajo el argumento que pudo ser mejor negociado.

"Me da la impresión de que hay interés de (tener mayor) presencia política doméstica porque critican lo que su propio gobierno impulsó.

El 98% del tratado se gestionó durante el gobierno pasado", señaló. (CORREO)

http://www.correoperu.com.pe/correo...ecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=10631

----- mensaje añadido, 13:03 -----

Pero Humala se "chupa"

Ministra Aráoz cuestiona que Humala eludiera debate sobre acuerdo comercial con Chile

Ministra de Comercio Exterior, Mercedes Araoz. Foto:ANDINA/Hector Vinces.

Lima, mar. 08 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, cuestionó hoy que el líder del partido Nacionalista, Ollanta Humala, eludiera el debate sobre el Acuerdo de Libre Comercio con Chile y dijo que mantiene su disposición a polemizar con él sobre este tema.
    Consideró que Humala debió respetar su condición de ciudadana, antes que de ministra, y aceptar el debate, en vez de decir que no polemizaría con una funcionaria, y delegar esa responsabilidad a la parlamentaria Marisol Espinoza.

“Lamento que use esas palabras, porque ciertamente que no es democrático, refleja su estilo autoritario, que disminuye a las mujeres, que evita debatir como si fuera un tema sólo de mujeres, lo cual es lamentable más todavía en el Día Mundial de la mujer”, señaló.

Indicó que el hecho de no debatir con ella, refleja claramente la voluntad de escapar al diálogo y recomendó a Humala leer todo el texto del acuerdo comercial antes de emitir una opinión, apelando a “fantasías” y grabando en el cerebro de la población cosas que no son verdaderas.

Asimismo, señaló que ella no acude a un debate a dar argumentos meramente políticos porque es una técnica, y reafirmó que el Acuerdo Comercial con Chile sí cumplió con el compromiso constitucional, en todo el proceso.

Añadió que siempre estará dispuesta a dar toda la información sobre dicho acuerdo comercial y con todo gusto acudirá a explicar más a la bancada nacionalista en el Congreso, especialmente con la congresista Marisol Espinoza.

Manifestó, asimismo, que el Gobierno reaccionará con calma frente a las anunciadas manifestaciones que prepara el lider nacionalista en Lima y en el interior del país.

Sí pasó por el Congreso

Recordó que el acuerdo comercial con Chile se ha venido negociando desde el año 1998 y ha sido revisado, negociado y complementado durante los gobiernos de Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y del actual presidente Alan García Pérez.

“El año 2006, pasó por el Congreso. Lo que sucede, es que están mintiendo (los detractores del acuerdo), sí pasó por el Congreso… lo revisó y dijo que estaba conforme a la Constitución”, indicó.

Recordó que el presente acuerdo con Chile no afecta la soberanía nacional, ni los derechos humanos ni altera la legislación peruana, y no constituye desventaja para las inversiones peruanas en el vecino país del sur.

“El 65 por ciento de las inversiones peruanas en Chile están en el sector financiero”, subrayó.

Aráoz formuló estas declaraciones en los estudios de RPP, donde aprovechó para saludar a las mujeres en su día.

“Realmente un orgullo de ver tantas mujeres entregadas que dan tanto por su país y que no se chupan como otras personas”, subrayó.

(FIN) MDV/GCO

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=xsHMor2XCI8=

Que va a poder debatir este huerfano de ideas y de conocimientos sobre un tema especifico y tecnico como un TLC.

Última edición: 8 Mar 2009

2. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Ya fue humala, ese tio no sabe donde esta parado, mejor que se reenganche como instructor de la emch

3. SergioLeon

SergioLeon Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    En mi barrio mis vecinos votarian por humala si se presenta en el 2011 y es un barrio de clase media, ya muchos se estan quejando de Alan por aca, osea puede ser qeu HUmala sea nuestro presidente en el 2011 .

4. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Puede ser que humala sea la esperanza, pero el problema es la gente que esta detras de este cachaco monse. O acaso les gustaria que en puestos claves estuvieran gente que todavia tiene su corazoncito rojo tuco

5. anacvav66

anacvav66 Miembro frecuente

Registro:
    23 Oct 2008
    Creo que la ministra ha pensado que nadie podía hacer alguna observación sobre el tratado con Chile pero en ke entrevista con Rosa María Palacios no vi certeza en sus respuestas y creo que si Humala se prepara bien o lo preparan bien va a poder dejarla mal, y bueno, no necesariamente él puede ser el indicado existen mejores profesionales que den respuestas a las observaciones planteadas. Porque lo que hace este gobiernoes tratar de obtenre algún gran y buen beneficio personal o pequeño grupo y quedar librado de problemas.

6. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    Me parece que fue una movida política interesante, si Humala aceptaba de seguro que quedaba mal porque en cuando empiece a hablar de que están regalando el país o cosas así, la ministra le ponía los números al frente y lo desbarataba. Si no aceptaba, como de hecho pasó, la gente del gobierno le va a poder decir que se corrió.

Peor aún por la respuesta de Humala que tilda de funcionaria de segundo nivel a la ministra y la manda a discutir con otra mujer, osea, se pone como para que lo golpeen más. Ese señor no tiene el nivel, cada vez que habla muestra su poca preparación y su falta de habilidad política.

7. el28celebro

el28celebro Suspendido

Registro:
    12 Feb 2009

Que más se puede pedir de un ex militar...son todos iguales...aquí en Chile como en el Perú.

8. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    Jajajaja y ya dijo que no puede debatir con funcionarios de tercer nivel ¿y que nivel tiene él?, y además tiene muchos compromisos partidarios. Menos mal que a este sujeto lo expectoraron del ejército peruano.

9. Johc

Johc Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    Bueno esperemos que si se da, no evada las preguntas como suele hacer siempre cambiando los temas cuando le conviene y a la fuerza, elevando la voz para tapar preguntas incomodas y por supuesto cortando a los demas cuando le tocan la verdad.

----- mensaje añadido, 22:20 -----

O solo respondiendo con contraejemplos sin responder nada.

10. uthurunku

uthurunku Miembro maestro

Registro:
    24 Set 2008
    Yo que Humala si queria ir enfrentar a la ministra enviaba nadine (de paso que le daba un puesto serio en la estructua de su partido)... pero se nota que le falta muñeca a este señor..

Alguien sabe al final si la congresista supo responder en el debate o al final no hubo tal debate?

11. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    No hubo tal debate xq Humala se le corrio ps..... creo q se le bajaron los humos al señor, es facil despotricar cuando tienes camaras y nadie te va a refutar, sin embargo para un debate se necesita mas q eso, y precisamente eso es loq le falta a Humala: ARGUMENTOS.

12. uthurunku

uthurunku Miembro maestro

Registro:
    24 Set 2008
    Osea que tampoco la congresista que fue en reemplazo de humala pudo exponer argumento alguno, porque si se va al problema de fondo, las ideas de que ese TLC con chile eran negativas fueron debatidas o no. O tampoco la ministra quizo debatir el tema con ella?

13. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    Saben amigos la verdad que algo huele mal, el tratado es malo o no es tan bueno pero nadie sale a decir con argumentos que es malo y solo tenemos a los Apristas defendiendolo, habra que esperar al "Chapulin Colorado".

14. David M.

David M. Miembro de plata

Registro:
    7 Nov 2008
    ¿Por qué tanto interés de la ministra en debatir con Humala que es un tipo que está perdido en la política? La gente no ve con buenos ojos como se ha negociado el tratado con Chile, debe ser que buscan generar una discusión en la que ellos queden como quienes tienen la razón... qué se traerán entre manos estos apristas.

15. Deleterea

Deleterea Miembro de bronce

Registro:
    17 Nov 2008
    Pero que desea la seudo ministra Mercedes Araoz. Los mas probable, apuntarse para las presidenciales del 2011, ya que todo el Apra esta quemado. La obligacion de esta mujer, es simplemente presentarse ante el congreso y explicar detalladamente, porque se firmo entre gallos y medianoche este TLC con nuestros ENEMIGOS chilenos.

16. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    ¡Po!

La Aráoz en un ataque de muletilla siniestra.

17. Le bète noire

Le bète noire Miembro de bronce

Registro:
    12 Ene 2009
    Tamaña sirvenguenza que no bastandole con apoyar un convenio impuesto por su presidente ahora pretende debatir la metida de pata con uno de los tipos mas incultos politicamente hablando

18. CAMBIOPERU

CAMBIOPERU Miembro maestro

Registro:
    8 Set 2008
    HUmala es un ignorante todos lo saben, pero tiene hinchada, si salio susy diaz de congresista, no me sorprende nada, que miedo, HumALA NOOO, yo de verdad pienso que seria la peor metida de pata que podriamos hacer como pueblo peruano. Ojala que este hombre desaparezca.

19. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    El TLC puede tener temas discutibles, quizá, pero justamente para eso es el debate!!. Yo creo que es provechoso en el terreno económico, para las inversiones, las exportaciones, también para los peruano que viven allá, pero me preocupa de qué manera pueda incluir en la delimitación marítima, por eso me gustaría escuchar a gente que conoce del tema.

Humala habla y habla, pero cuando tiene la oportunidad dice que él no debate con funcionarios de segunda categoría, osea el pata se alucina más que ministro. Ahora dice que él solo debate con Alan, solo falta que salga Alan dicendo que él solo debate con presidentes...jaja. Bueno, esa es nuestra política ps, un circo, se busca el escándalo antes que el debate de ideas.

20. cyrax04

cyrax04 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    Si es capaz de darle un tiro de gracia a la aviación civil peruana (aeródromo de Collique)... si es capaz de aprobar la exportación del poco gas que tenemos sabiendo que la empresa está negandole el gas a las empresas locales, es decir la demanda de nuestro PROPIO PAÍS...

¿Quieren que el pobre vote contra ti en las próximas elecciones? (Alan dixit)
    Si es capaz de perdonar deudas de más de S/.500'000,000.00 haciendo que todos los contribuyentes que pagamos nuestros impuestos carguemos con los platos rotos...

Última edición: 9 Mar 2009