Ministra Aráoz anuncia I Encuentro sobre Turismo Rural Comunitario

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Karin, 29 Oct 2007.





  1. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110




    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz anunció hoy en el Cusco que el próximo 20 de noviembre de desarrollará en el Valle de Urubamba el I Encuentro sobre Turismo Rural Comunitario, el mismo que prolongará hasta el 22 del mismo mes. El objetivo del certamen –dijo- es promover el desarrollo del turismo rural comunitario, mostrando las iniciativas más exitosas que vienen realizando las comunidades del país, que aspiran a salir de la pobreza a través del turismo, respetando su patrimonio cultural y natural.

    "Queremos promover el desarrollo del turismo rural comunitario en el Perú como una política pública nacional, con planes y estrategias para el quinquenio 2008-2013, articulando a todos los actores involucrados para fortalecer las iniciativas de estas comunidades", explicó. Mencionó que en este primer encuentro se dará la oportunidad de reunir en un mismo escenario a todos los actores involucrados como es el gobierno central, los gobiernos locales y regionales. Asimismo institutos superiores y universidades, cooperaciones internacionales, operadores y empresas privadas, "en un momento en que todos empiezan a considerar el turismo rural comunitario como una alternativa para mejorar las economías locales".

    La ministra mencionó que el certamen constituye un gran desafío para su portafolio, por cuanto se pretender ofrecer propuestas innovadoras que permitan articular y fortalecer toda la cadena de actores para convertir el turismo rural comunitario en el Perú en uno de los medios más eficientes. "Todo ello para mejorar la calidad de vida de los pueblos más excluidos del Perú", subrayó.

    Araoz hizo este anuncio en la mesa de diálogo instalada hoy en el Gobierno Regional del Cusco, a donde asistieron el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo y los titulares de Agricultura, Transportes y Comunicaciones y Energía y Minas. También participaron las autoridades regionales y locales de Cusco, empresarios y representantes de la sociedad civil.

    En la cita la titular del Mincetur aclaró las dudas de los participantes y recibió propuestas en temas vinculados al abuso de posición de dominio, Reglamento Nacional de Ferrocarriles, Unidad de Gestión de Machu Picchu, entre otros.

    [​IMG]