Ministra Araoz advierte que derogar DL1090 haría peligrar TLC con EEUU

Publicado en 'Política' por Dionisio, 9 Jun 2009.





  1. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6




    Ministra Aráoz advierte que derogar DL 1090 haría peligrar TLC con EEUU

    La titular de Comercio Exterior sostuvo, además, que los violentos sucesos ocurridos en Bagua fueron fomentados por un grupo de políticos que no tienen la capacidad de dialogar.





    [​IMG]La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, advirtió que se debe "replantear" el debate con las comunidades nativas, ya que derogar el Decreto Legislativo 1090 atentaría contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

    Si bien lamentó los violentos sucesos ocurridos en Bagua (Amazonas), sostuvo que estos fueron fomentados por un grupo de políticos que no tienen la capacidad de dialogar, y que ellos no ven que existe un interés real de buscar la solución para los "pueblos originarios", por lo cual propuso recomponer el diálogo.

    "Lo sucedido en Bagua es lamentable, lo cual nos llama a replantear la forma en la que hemos venido tratando el tema y a replantear el diálogo entre las partes, pero derogar el Decreto Legislativo (DL) 1090 no es una opción", precisó en declaraciones a RPP.

    En consideración de la titular de Comercio Exterior y Turismo, querer la derogatoria de decretos que los nativos consideran atentatorias a la selva, también va contra el propio Congreso.

    Recordó que fue la Comisión de Constitución del Parlamento, la que declaró inconstitucionales los decretos 1090 y 1064, lo cual resulta contradictorio, con la aprobación de la Ley 29317 que modifica el DL 1090, según las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, y del informe de la comisión multipartidaria que evaluó los decretos que emitió el Ejecutivo en el marco del TLC.


    Sobre el Decreto Legislativo 1090

    Mencionó que la elaboración del decreto 1090 fue producto de un trabajo intersectorial y del compromiso asumido sobre el anexo forestal que forma parte de las enmiendas del TLC con Estados Unidos, cuando entró en funciones el Congreso demócrata.

    Recordó que esa norma se hizo bajo un gran impulso de las ONG que representaban a los pueblos amazónicos, a fin de dar protección real a su propiedad e impulsar el desarrollo sostenible del ámbito forestal.

    Sin embargo, mencionó que en julio de 2008, la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) protestó por el dispositivo y el Congreso formó una comisión particular para recoger sus pedidos.

    "Si hubo un error al momento de elaborar el 1090, si es que lo hubiera, esto fue reconocido y lo volvimos a revisar y por eso se hizo la modificatoria que es la 29317. Toda
    http://www.rpp.com.pe/2009-06-09-mi...ria-peligrar-tlc-con-eeuu-noticia_186949.html



    Cuidado amigos que pueden perder su visa a EEUU si protestan mucho en favor de los nativos.
     
    Última edición: 9 Jun 2009


  2. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    A esa bruta ni caso, vasta con leer la tlc con eeuu o con chile, o con china para ver que están mas que mal hechas pera con Perú.
     
  3. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    lamentablemente los intereses economicos de una minoria han llevado a este genocidio que al parecer aun no ha terminado
     
  4. B-1-G G I E

    B-1-G G I E Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    475
    Likes:
    11
    ???
    Broma ¿verdad?



    Todos los TLC deben ser revisados, y no deben perjudicarnos en nada, sino que se deroguen todos.