Ministerio del Ambiente

Publicado en 'Medio Ambiente' por mendeleyev, 20 May 2008.

1. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007

LAS ULTIMAS DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE:
    • El Ministerio del Ambiente reclama el manejo del agua.- El flamante ministro reclamó que el Ministerio de Agricultura le transfiera el manejo de los recursos hídricos, ya que el agua es un tema integral y no exclusivo del agro.
    • Brack rechaza que el Ejecutivo modifique áreas protegidas para explotar el petróleo.- Ante una serie de preguntas, terminó por pronunciarse sobre el tema. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, rechazó la posibilidad de modificar áreas naturales protegidas para explotar petróleo o gas, en vista de que el decreto legislativo que crea su portafolio deja carta libre para que el Ejecutivo pueda consumar esta pretensión evadiendo la decisión del Congreso.
    • Valdivia dice que designación de Brack no reviste conflicto de intereses.- El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, afirmó que el nombramiento de Antonio Brack como titular del portafolio del Ambiente no reviste conflicto de intereses alguno pese a haber ofrecido consultorías a varias mineras en problemas con las comunidades.

2. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007
    El ministro tiene demasiado trabajo por delante y desde ya levanta controversias.

pd: Recién estoy informándome en el tema por lo que solo estoy citando información que he encontrado.

3. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Lo bueno de este nuevo ministerio es q el ministro es una verdadera luminaria yo estudie en diversos cursos a Antonio Brack Egg sobre ecologia y algunos compañeros lo conocieron en Iquitos, ademas que el fue el q desarrollo las nuevas 11 regionaes naturales del Peru, el problema es q este nuevo ministerio va a generar burocracia, y centralismo, ya q una propuesta era unificar todas entidades relativas a la ecologia y ambiente ya q ya existen varias como el INRENA, DIGESA, entre otras, porq ahora siguen existiendo y ademas de eso tambien existe este nuevo Ministerio por lo q existen muchas funciones compartidas por todas estas entidades.
    Por lo q ademas de incrementar los costos publicos tambien se van a incrementar el costo del tiempo de los procesos burocraticos o el costo de oportunidad.

4. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    El Perú carece de política medio-ambiental y podemos pagar serias consecuencias de no tomar las medidas adecuadas parece mentira pero los extranjeros se preocupan más que nosotros por nuestro medio-ambiente y por presión de ellos y nada más se creo el nuevo ministerio porque si no....

5. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
  6. piloto-43

piloto-43 Miembro de plata

Registro:
    5 Ene 2007
    tambien carecemos de cultura medio-ambiental.. ojala y no sea el ministerio un adorno.

.-.

Hace una semana cuando paso lo de los nevados, las noticias alarmantes como si eso hubiese pasado de un día para otro.

7. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
  8. limanovember

limanovember Miembro nuevo

Registro:
    13 May 2008
    Esperemos que cubra las expectativas que tenemos. Tuve la oportunidad de ver el trabajo del nuevo ministro por algunos programas de tele que tenía y en verdad es un hombre dedicado al tema medio ambiental. Con todos los desastres naturales que están pasando en el mundo creo que es momento y aún lo estamos de que todos tomemos conciencia que debemos preservar lo que tenemos y más aún Perú que tiene el privilegio de contar con bosques y selva en su territorio.

9. Silverwolf

Silverwolf Suspendido

Registro:
    24 Ago 2007
    Creo que el Ministerio del Ambiente se creo por una simple razon, y es para evitar el enfrentamiento Pueblo-Minera.

Última edición: 21 May 2008
  10. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Espero que este nuevo ministerio frene los impetus contaminantes de aquellos que acuñaron la frase de: "PERU, PAIS MINERO", acumulando grandes riquezas y dejando contaminadas tierras, rios y lagos por muchas generaciones llegando incluso a cuasi instaurar un reinado paralelo con el principe Roque a la cabeza.

11. JOSERIVER

JOSERIVER Miembro de bronce

Registro:
    26 Set 2007
    Este ministerio se creo, por insistencia de la Unión Europea, si no fueran por ellos, el medio ambiente aqui seria tema desconocido y mal manejado.

12. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    El ministerio del Medio ambiente a mi me parece un chiste de buen gusto, como para reirse.

Yo creo que nada de nada va a cambiar.

13. JOSERIVER

Registro:
    26 Set 2007
    Lo primero que deberian cambiar son los peruanos, en dejar de botar basura, orinar en la calle, a seleccionar el tipo de basura, con eso ayudariamos bastante a nuestro medio ambiente.

14. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Eso ayuda, pero es muy insignificante, y no creo que para nada determinante.

Mas bien tu quien crees deberia limpiar los pozos de relaves que dejara la Minera cerro verde [Arequipa]. Joder y Creo que tienen una dimension de 4 estadios Nacionales. Eso sin contar lo que contamina actualmente, Tu crees que este nuevo ministerio del ambiente haga algo?, pues yo creo que no va a hacer nada de nada.

Por eso este Ministerio del ambiente me parece un chiste con mucha gracia, como para reir un buen rato.

Salu2.

15. JOSERIVER

Registro:
    26 Set 2007
    La persona que escogieron para ser ministro, es la persona idonea por que conoce a fondo el problema. Pero leyendo sobre el ministerio del medio ambiente, me doy con la sorpresa que no puede sancionar... y ahi entra a tallar tu interrogante, hara algo?. O_o

16. Bessspe

Bessspe Miembro frecuente

Registro:
    16 Ago 2007
    A mi parecer este ministerio no debio existir, mejor hubiera sido que la parte medio ambiental, la integren en cada ministerio ya existente, y cada vez que hagan algo que atente contra el ambiente, pues presente el plan de mitigación correspondiente.:uhm:

17. piloto-43

piloto-43 Miembro de plata

Registro:
    5 Ene 2007
    aqui hay una entrevista con el ministro LEER

18. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007
  19. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007
    ESTE ARTICULO SI QUE ES CHISTOSO
    A pesar de que la contaminación del medio ambiente avanza peligrosamente en el país –deshielo de los nevados por el calentamiento global, deforestación en nuestra Amazonía, relaves mineros, sobre todo en la minería informal–, los limeños y chalacos afirman desconocer estos y otros temas ambientales. Según la IV Encuesta Anual sobre Medio Ambiente, realizada por la Universidad de Lima, un 42% de entrevistados considera estar poco informado sobre estos aspectos y un 9.5% se encuentra nada informado. Quizás eso explique por qué casi la mitad de los encuestados opina que la situación del ecosistema ha empeorado en Lima y Callao. Reconocen que los temas más álgidos son la contaminación que causan los autos e industrias, la acumulación de basura, el calentamiento global, la contaminación del mar y las playas de la Costa Verde, así como la falta de agua y desagüe, entre otros. La poca conciencia en materia ambiental se aprecia cuando se les pregunta quiénes son los responsables de solucionar el problema de la contaminación. Primero los otros, después yo, parece ser la constante.

Un 36.3% afirma que es el flamante Ministerio del Ambiente, el 23.5% dice que la población, el 14.3% señala que las municipalidades y el 7.7% opina que las empresas (mineras, industriales y comerciales).

20. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007
    Fiscalización del Ministerio del Ambiente se iniciará en enero. Ministro Brack informó que se requerirá más tiempo para definir las funciones de su sector.El ministro del Ambiente, Antonio Brack, estimó que apenas en enero del 2009 funcionará el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad que estará adscrita al Ministerio del Ambiente y que fiscalizará las operaciones que tengan algún riesgo ambiental. Brack detalló que en los próximos meses se deberá trabajar en la matriz de competencias que tendrá este ministerio y se hará el traslado de las organizaciones que actualmente fiscalizan en aspectos ambientales, como la oficina de fiscalización minera del Osinergmin. La matriz de competencias, explicó Brack, son los niveles de fiscalización que estarán a cargo de la OEFA, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. En ese sentido, explicó que no todas las operaciones las fiscalizará el Ministerio del Ambiente, razón por la que deberán delegar algunas funciones. Respecto de los estudios de impacto ambiental, reiteró que la intervención del Ministerio del Ambiente será aleatorio y solo evaluará los estudios principales o de gran inversión.
    Brack hizo notar ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso que se deberá mejorar las normas referidas a la evaluación de los estudios de impacto ambiental para que también puedan intervenir los gobiernos locales y regionales. Adelantó que el reglamento de funcionamiento del Ministerio del Ambiente será publicado en sesenta días y en este se detallarían sus responsabilidades.