Ministerio del Ambiente ya cuenta con linea gratuita en temas ambientales

Publicado en 'Medio Ambiente' por jjorge, 26 Dic 2010.





  1. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571




    0800-00-660 es el número de “Línea Verde” que atiende de forma gratuita denuncias y consultas legales ambientales de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 19:00 horas.



    La Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente, MINAM, pone a disposición de ciudadanos, magistrados y fiscales la “Línea Verde”, que es una línea de consulta gratuita en la cual podrán absolver sus interrogantes sobre la aplicación de normas legales ambientales, la naturaleza de los diversos delitos contra el ambiente y sobre la forma correcta de denunciar este tipo de hechos. A través de esta línea el Ministerio del Ambiente brinda un servicio a la comunidad.

    “Línea Verde” pretende ser un nexo entre el ciudadano y el Ministerio Público debido a que el tema ambiental es extenso en materia de normatividad. Ello, sumado a la falta de especialización de algunos profesionales del derecho, puede generar interpretaciones erradas de normas y conceptos a la hora de atender denuncias ambientales. De ahí la importancia de esta herramienta del MINAM que se caracteriza por ser un espacio abierto de colaboración y consulta.

    “Existen leyes para cada uno de los tipos penales, lo que dificulta tener un conocimiento extenso de la norma y pronunciarse en corto plazo. Por ello esta línea orientará a los operadores de justicia y permitirá cubrir las necesidades de información de la población en general”, expresó el Dr. Julio Guzmán, Procurador Público del Ministerio del Ambiente y Procurador Público Especializado en Delitos Ambientales, quien exhortó a las empresas que incurran en delito ambiental a que tomen conciencia y modifiquen su conducta, más allá de la sanción penal que se les pueda imponer.

    Actualmente, los delitos ambientales son sancionados con penas mucho más severas que antes gracias a la Ley 29263 que modificó el Título XIII del Código Penal peruano.

    Algunos de los delitos ambientales considerados en el Código Penal y que pueden ser denunciados a través de la Línea Verde son: delitos de contaminación del ambiente, el incumplimiento de las normas relacionadas al manejo de residuos sólidos, el tráfico ilegal de residuos peligrosos, el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida, de especies acuáticas, depredación de flora y fauna silvestre, el tráfico ilegal de recursos genéticos, delitos contra bosques o formaciones boscosas, el uso indebido de tierras agrícolas, la alteración del ambiente o paisaje, entre otros de vital importancia para la defensa de un ambiente sano y seguro para los peruanos.



    San Isidro, 4 de setiembre de 2010
    Unidad O.F. de Comunicaciones e Imagen Institucional
    Ministerio del Ambiente
     
    Última edición: 26 Dic 2010


  2. tocho007

    tocho007 Miembro maestro

    Registro:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    963
    Likes:
    633
    sabes si se pueden denunciar las invasiones ??
     
Etiquetas: