Ministerio de Salud y Digemid Exhortan a población por los “Genericos”

Publicado en 'Salud' por Abanderado, 5 Feb 2011.

1. Abanderado

Abanderado Suspendido

Registro:
    9 Dic 2010

El Ministerio de Salud, exhortó a la población del país a que confíe en la eficacia de los medicamentos genéricos, dado que son intercambiables con las medicinas de marca.

Mediante modernos equipos del Centro de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa se demostró que los medicamentos de marca tienen la misma eficacia que los genéricos, por lo que son intercambiables”.

El equipo de disolución se introdujo un antibiótico genérico y otro de marca. La prueba in vitro actuó como el estómago, es decir, los medicamentos fueron sometidos a ácidos similares a los biológicos.

En los resultados se apreciaron las mismas curvas de efectividad con el original (marca) y el genérico, lo que representa un mismo beneficio al ingresar al torrente sanguíneo de la persona.

“Este tipo de estudios farmaceuticos nos permiten demostrar efectivamente, de manera gráfica, la intercambiabilidad de un producto que es genérico y otro de marca”, señaló que la mayoría de la población desconfía de la calidad de los medicamentos genéricos debido a la gran publicidad que los consideran “ineficaces e inseguros”.

Estos anuncios promueven únicamente medicamentos de marca que cuestan hasta 172 veces más, precios que evitan en muchos casos que los pacientes culminen su tratamiento farmacológico.

Bien social
    “Un medicamento debe considerarse un bien social que debe estar al alcance de toda la población, sobre todo la de menores recursos. Por ello, el Ministerio de Salud ha emprendido una campaña de sensibilización para que la población conozca las distintas opciones de medicamentos en el mercado, así como su precio en los establecimientos públicos y privados, a fin de promover su acceso”.

El Q.F. Víctor Dongo Zegarra, Jefe de la DIGEMID, explicó que es necesario desterrar en la población la idea equivocada de que los medicamentos genéricos no son de calidad, ya que en el país el 80 por ciento de los medicamentos que se usan son genéricos y son producidos por los mismos laboratorios farmaceuticos que producen los medicamentos comerciales.

Comparar precios
    Durante la presentación de la eficacia de los medicamentos genéricos se apreció el Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos (OPPM) que facilita las consultas sobre los precios de los medicamentos existentes en el mercado farmaceutico.

Esta lista está disponible en la página http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ donde encontrará todas las alternativas en distintas presentaciones, su precio promedio y los establecimientos de salud donde están a su disposición.

Bioequivalencia
    El Ministerio de Salud destacó que no todos los medicamentos genéricos requieren ser sometidos a las pruebas de Bioequivalencia, dado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 2 por ciento de los medicamentos que se comercializan en el país necesita estas pruebas farmaceuticas complementarias, las mismas que se realizarán en forma paulatina.

“Las pruebas de equivalencia del medicamento no es sinónimo de calidad. Siguiendo los criterios del Informe N° 40 de la OMS, en nuestro país solo 55 principios activos lo necesitarían, 30 la prueba de bioequivaencia y 25 las de equivalencia en vitro, y por ello el Minsa a través del INS realizará estas pruebas en forma progresiva”.

Reconocimiento
    Estos modernos equipos presentados fueron adquiridos por el Instituto Nacional de Salud que recibió la acreditación como Centro de Referencia por la Organización de Mundial de la Salud.

“Esto ha permitido posicionar al Perú como el primer país de la región y décimo quinto en el mundo en obtener tal reconocimiento. Asimismo, garantiza que la población tenga una oferta de medicamentos confiables, seguros y a precios económicos”.

http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/

Fuente de donde se extrajo la noticia: http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=8AaaF6Y2cdM=

Editado por el moderador: 6 Feb 2011

2. playful

playful Suspendido

Registro:
    22 Ene 2011
    ahora en la receta medica es obligatorio consignar los farmacos genericos, aunque todavia algunos medicos no lo hacen.

3. Darknight

Darknight Miembro de bronce

Registro:
    12 Mar 2008
    Otra cosa que me pasa constantemente es que cuando vas a comprar genericos, no te quieren vender. Te dicen no tengo de tal marca. ej.
    Yo compro cetirizina (alergias)
    Voy por la generica que cuesta 0.25 centavos pero me dicen que no hay y me ofrecen la de marca que vale 3 soles.
    Pero voy en la noche y ya me venden. EL MINSA debe multar a las farmacias que no quieran vender los genericos.

4. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    el problema es que muchas de esas farmacias que te venden de marca son transnacionales... y pueden evitar las leyes, por eso busca farmacias chicas (aunque no de mala calidad) que normalmente te vende los productos genericos (eso no quiere decir que las grandes farmacias no lo hagan, pero en muchas lo hacen porque no es rentable).

Última edición: 9 Feb 2011
  5. Eltano

Eltano Suspendido

Registro:
    17 Ene 2011
    Esta foto lo dice todo

6. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Igual me pasó a mí que fui a comprar unas pastillas y en ninguna farmacia había genérico .Pregunté si esa pastilla ya no existía y me dijeron que sí pero se les había cabado y sólo tenían de marca y por supuesto más caro.

7. Miura

Miura Suspendido

Registro:
    26 Nov 2010
    todo lo que se puede ahorrar estando informado

Etiquetas: