Minipropuestas para el gobierno a un año de su salida.

Publicado en 'Política' por Fazz21, 28 Jul 2010.





  1. Fazz21

    Fazz21 Miembro nuevo

    Registro:
    28 Jul 2010
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0




    OPERATIVO GOBIERNO "AUDAZ"

    Bueno tan mal gobierno no han hecho hasta el momento los apristas, pero bueno lo importante es aportar......

    Para empezar un pequeño análisis:

    La situación es esta

    ¿Por qué la gente a pesar del crecimiento económico y del empleo y la mejora de algunos indicadores sociales no se muestra satisfecha sino en gran parte todo lo contrario? La razón es simple pienso yo. La mayoría se ha visto beneficiado con el crecimiento y el empleo y no es que sean desagradecidos, sino que es una reacción normal ante la solución de aspiraciones y ambiciones tan postergadas. Es decir, si alguien consigue un empleo, gana 800 soles y tiene 3 hijos, muy contento no va a estar. Pero en cambio si se le da seguridad social, 15 días de vacaciones, educación de calidad para sus hijos, justicia expedita y un entorno amigable para hacer empresa entonces la cosa cambia. Falta un poco más de eso, a pesar de los grandes esfuerzos del gobierno, faltan los “complementos”. Y eso no va a cambiar en cinco años, por ello pequeños programas que le solucionen problemas inmediatos al ciudadano ayudarán mucho.

    Propuestas:

    1. El crecimiento de las telecomunicaciones ha sido espectacular: 25 millones de celulares circulan ya en el país. Vigoricemos este sector. ¿Cómo? Distribuyan gratuitamente 150 mil, si 150 mil celulares entre los más pobres del Perú, especialmente en las zonas rurales (perfecto gancho inclusivo). Una de las formas de costear la adquisición de los equipos seria como hace google en los Estados Unidos, regala celulares a cambio de publicidad via sms. Sería el mejor ejemplo de cooperación entre estado y sector privado (el estado pone el equipo y las empresas se comprometen a ampliar la cobertura del servicio en lugares alejados, en el VRAE sería perfecto).

    2. Los ojos son muy importantes, con los ojos vemos y percibimos todo. Y en nuestro país existe un serio problema de cobertura en la atención de molestias visuales, especialmente en los niños, que muchas veces tienen como principal causa de bajo rendimiento escolar la falta de unos buenos anteojos. Hagan lo siguiente: distribuyan gratuitamente 250 mil gafas y anteojos entre estudiantes y ancianos, que son los que más lo necesitan según sea el caso. A esto súmenle, para hacer la cosa más integral, los programas de cataratas como “ver para creer” (entre otros) y comprométanse a elevar el número de especialistas de este campo en los hospitales públicos. ¿Cómo? Lentes convencionales para mayores de edad, y para todos los estudiantes hagan una alianza con el diseñador Yves Behar, el mismo que fabrico la famosa “laptop por un niño” (OLPC). Este diseñador fabrico unos lentes muy resistentes y modernos (diríamos “fashion”) para niños. Por ejemplo en México ya se están empezando a aplicar este programa.

    3. Los discapacitados son más discapacitados en el Perú. Por eso atiendan este sector de la siguiente manera: Sin dale más vueltas, distribuyan 100 mil sillas de ruedas. A eso súmenle un programa de empleo para los discapacitados, hablen con las empresas privadas y comprométanlos para digamos 20 mil puestos laborales, y luego hagan cumplir con la cuota obligatoria de discapacitados en el aparato público, alrededor de otros 20 mil puestos laborales.

    4. Dice un dicho: “dime como es tu comedor y tu baño y te diré como vives”. Totalmente cierto. Y en nuestro país, miles de familias tienen baños y comedores calamitosos, realmente calamitosos, esos ya no son baños ni comedores, son huecos. Mejórenle esto a la gente y ni se imaginan como se los agradecerán. Sí, lo mejor sería construirles una casita nueva (con techo propio), pero empecemos con lo básico, una especie de bono pro-dignidad (sin baño no hay dignidad pues). Y para los que ya los tengan buenos, reemplazo de sus grifos, bombas del WC, duchas y demás por otros ahorradores. La ministra Nidia ya ha anunciando como programa para ahorrar agua. [100 mil baños y 100 mil comedores sería la meta]

    5. En el Perú nos sobra la madera, pero que poco lo aprovechamos!!! Y si techo propio funciona en la costa, para la sierra rural y especialmente la selva la construcción de casas de madera es la mejor opción. Si el bono de techo propio está por encima de los 10 mil soles, para una casa de madera solo se necesita la mitad o menos que eso. Pero se le da al ciudadano una casa linda y digna. La Florida en los Estados Unidos es el mejor ejemplo, donde todo es de madera. Súmenle a eso, un fomento agresivo de la producción de otros muebles de madera en esas zonas, generando bienestar y trabajo. Ese sería el mejor apoyo para las comunidades de Bagua, y así se ganarían su confianza y apoyo. [30 mil casas de madera de 1 piso y 20 mil de 2 pisos sería la meta]

    6. No hay duda de que este gobierno ha encarado el problema educativo apropiadamente: “mejores maestros, mejores alumnos”. Eso es todo un proceso, tardara más aunque ya se notan algunos resultados. Es hora de premiar a los buenos alumnos, como lo hace Chile por ejemplo. Los cinco primeros lugares de cada clase en todas las escuelas chilenas son premiados: ya sea con una computadora (desktop), laptop, cámara fotográfica, celular, reproductor MP4, en realidad el estudiante escoge su premio. Eso definitivamente eleva la competencia y las ganas de estudiar, además que es un golpe estratégico para que los padres apoyen al gobierno en otras medidas (puede aumentarse otro tipo de premios como vales para ropa, libros, etc.). Eso sumado a la gran iniciativa de las 250 mil laptops en las zonas rurales, todo un golazo!!! [por lo menos 20 mil aparatos como premio sería la meta].

    7. Otra medida importante para la escuela básica tiene que ver con la alimentación. Reformulen el programa de desayunos escolares. Ya basta de desayunos y galletitas simplemente que son lo mismo todos los días del año y que los niños terminan odiando. Instálense de una buena vez comedores estudiantiles por lo menos en cuanto a educación primaria respecta. OJO CON ESTO: la mayoría de empresas que producen los desayunos escolares y demás harinas, engañan al estado respecto a la cuestión nutricional de sus productos. Como solo se le obliga a hacer un análisis para la licitación, luego ni se les controla cuando ganan esta (durante el resto del año), es decir se les da puro BAGAZO a los estudiantes. En parte la culpa es de los extremos requisitos que ni en Estados Unidos se piden, por ejemplo: solo 0.5% de humedad en los productos ¡!!!! Esto es prácticamente imposible pues, consulten sino a los especialistas. Pongan requisitos razonables que impidan la corrupción en los laboratorios microbiológicos acreditados (porque eso es lo que pasa).
     


  2. Fazz21

    Fazz21 Miembro nuevo

    Registro:
    28 Jul 2010
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    y continua algunas propuestas más....

    8. La salud y la educación están interrelacionadas. ¿Cómo hacer para mejorar esta y a la vez descongestionar los hospitales públicos? Miren, del 100% de atenciones en el sector salud, alrededor del 60% son atenciones a niños, adolescentes y jóvenes. Ahora bien, del 100% de atenciones a ese sector poblacional, más del 70% son atenciones meramente primarias, por una tos, una gripe, un dolor estomacal, una caries, etc; enfermedades fácilmente prevenibles. En todas las escuelas, colegios y universidades, digamos cada trimestre, una revisión del niño o del joven para prevenir cualquier enfermedad (tipo los “preventorios” del doctor Helmer Huerta), es decir, por ejemplo para evitar caries fluorización trimestral, para evitar parásitos, desparasitación trimestral, vacunación anual contra la influenza, etc (o bien al menos antes de cada inicio escolar una revisión completa del estudiante como se hace en otras latitudes). Con eso los niños y jóvenes rendirán académicamente mucho más, el estado ahorrara dinero en futuras atenciones y sobre todo se descongestionara la atención en los hospitales [para enfermos y enfermedades realmente serias]. Eso sí, la atenciones deberán realizarse en los centros educativos, y quizás haga falta contratar algunos médicos más para cubrir la demanda del programa. TODO ESTO EN COMPLEMENTACION CON EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL DE SALUD (AUS).

    9. Alguna vez escuche a un funcionario del gobierno decir que se evaluaría la entrega de pensiones mínimas para los ancianos pobres del país. La idea fue buena, similar a programas en Brasil y Bolivia (Bolivia oye!!). Luego no se qué paso y el proyecto –aparentemente- paso al tacho. Revivan el proyecto. Por ejemplo: pensión de 250 a 300 soles para ancianos de más de 75 u 80 años (o sea los más ancianitos) que no tengan acceso a pensión alguna. ¿Saben cuánto representa este segmento poblacional del total de la sociedad? El 2.8% (según el último censo del 2007), vale decir, poco más de 700 mil peruanos. Pero, de esa cifra poco menos de la mitad no tendrían acceso a ninguna pensión y sería a ellos a quienes estaría dirigido el programa: 350 mil peruanos. A eso súmenle seguro de salud gratuito y algún programa de esparcimiento que involucre a jóvenes voluntarios (además podría servir para que las familias de estos ancianitos no los abandonen pues ya no serán una carga económica).

    10. No se ustedes pero cada vez que me conecto a internet y entro a algún portal del estado (gobierno central o gobiernos locales) es para renegar: tienen elementos desfasados e inútiles, no es fácil buscar la información que uno precisa, abusan de los elementos flash y encima tienen horribles diseños (salvo excepciones) que los hacen poco accesibles, tardan mucho en cargar, es decir, una verdadera odisea para buscar los datos que uno quiere. En un país donde la velocidad de internet es lentísima (digo, para la mayoría), los portales tienen que estar orientados a la mayor accesibilidad y de contenidos claros para el ciudadano promedio, de diseños optimizados para la conexión lenta (por ejemplo más formato CSS y menos flash que permita que la pagina cargue más rápido) y con diseños e interfaces bien organizadas. Hagan eso por medio de un concurso, y convoquen a las facultades de informática de las universidades y a profesionales reconocidos del sector. Finalmente la página servicioalciudadano.gob.pe, la pagina que debería ser el “portal de portales” del estado, donde supuestamente deben estar accesibles todos los servicios del estado, no cumple su función. Corrijan eso.

    11. Sin gas no habrá paz, completamente cierto. Buena medida renegociar las regalías de la exportación del gas. Pero y el gas para sur??? El gobierno debería anunciar con fechas precisas cuando se terminara de revisar el estudio de impacto ambiental y el inicio tentativo de la construcción del gasoducto sur-andino. Pero ojo: el GN es importante porque permitirá favorecer la industria: cemento, fertilizantes, generación eléctrica y para los vehículos (si se tiene cemento, ladrillos y fierro a precios estables no habrá quien pare el boom de la construcción en el sur; hoy en la costa –la construcción me refiero- es uno de los principales motores del crecimiento económico y del empleo). Pero, porque siempre hay un pero, no nos hagamos los tontos. Bien se sabe que cuando llegue el gas natural, este no servirá en el corto plazo para las amas de casa pues llevar el gas natural a las casas solo podrá ser posible vía tuberías y no en balones como los del GLP. Por eso es vital que en el contrato con Kuntur se especifique claramente una clausula para que paralelamente a la construcción del gasoducto para GN se construya uno para la conducción de líquidos que permita luego envasar y comercializar GLP a precios atractivos. De lo contrario las protestas –si el gas no sirve a las amas de casa- solo se intensificaran con el tiempo.

    Finalmente, dos medidas importantes para el CUSCO son el inicio de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero y la construcción del Hospital Lorena. Entren a tallar en ello, y anuncien plazos concretos. Cuando la licitación, cuando se decide al ganador y cuando se inicia la construcción. Con eso se ganan al Cusco. (En el caso del Hospital Lorena el gobierno regional está haciendo todo un zafarrancho, infórmense bien y tomen medidas urgentes al respecto).

    12. Senati vs Tecsup. A Senati le falta infraestructura, a Senati le faltan buenos docentes, a Senati le faltan carreras mucho más atractivas y acordes al mercado laboral. A Tecsup no. Conviertan a Senati en un Tecsup, mucho más barato, público y de calidad (parece que eso sería imposible, público y de calidad, pero en realidad no creo que lo sea, es cuestión de tomar la decisión [política] de coger el sartén por el mango). Ojo con esto: Los jóvenes al salir de la secundaria hacen esto: el 15% se dedica a la universidad, otro 30% estudia en algún instituto (mejor ni hablar de la calidad de las universidades e institutos a los que van). Y el otro 65% donde–disculpen la palabra- ****** estudian??? Que hacen??? A que se dedican ¿?? Si es obvio, muchos se dedicaran a trabajar, pero muchos otros sabe Dios……..Y se sabe que quienes no cuentan con algún adiestramiento intelectual o laboran ganaran menos, serán marginados, en general serán o estarán destinados a la pobreza. Que –disculpen nuevamente la palabra- esperan para generar una mayor oferta educativa-laboral de calidad para este amplio sector.

    13. Un poco sobre el problema universitario.El tema es complejo, pero puede haber una salida. Aquí la cuestión es que los estudiantes estén del lado del gobierno. Aquí el planteamiento: Hagan un programa de “universidades acreditadas” que contenga en primer lugar una carrera del docente universitario similar al de la educación básica: aumento para los maestros mejor capacitados y que aprueben los exámenes. A los malos docentes, que por lo general son ya de edad, ofrecerles jubilación anticipada o sino full exámenes. Y dos, una laptop por estudiante universitario (porque no? ), siempre y cuando aprueben todos sus cursos con nota de 16 en dos semestres. Ahora, el gobierno observo la ley sobre la elección directa de rectores y decanos, porque generaría más politización se sabe (e infiltración subversiva), pero en lugar de ello porque no acatar al caballito de batalla de los politiqueros: la toma de facultades o de la misma universidad. ¿Cómo? Ahora que la mayoría de universidad tienen cuentas virtuales de todos los estudiantes, aprovechar eso para implantar el voto electrónico. Si el 51% de los estudiantes no aprueba la toma de alguna facultad o universidad esta será nula e ilegal y se podrá sancionar hasta con la expulsión directa a los estudiantes (yo diría “carranzas”) involucrados (que generalmente son los mismos). Apuesto a que salvo excepciones realmente excepcionales (1 de cada 100 intentos) los estudiantes no aprobarían la toma de ninguna universidad. Ahora los revoltosos toman la universidad, y los demás no tenemos otra que acatar ello por obligación (no asistiendo a clases para salvaguardad nuestra integridad).
    (Ojo, la laptop la pueden pagar los estudiantes universitarios en parte por medio de su trabajo, por ejemplo como encuestadores del INEI o SUNAT, ayudantes en hospitales y asilos, e inclusive como contestadores de llamadas en ESSALUD; un par de horas a la semana sería perfecto).

    14. La OLPC es la iniciativa más importante del siglo en materia de acceso a las tecnologías para los más pobres. El MINEDU hizo muy bien en aplicar este programa, que por lo que se ve ha tenido resultados sorprendentes, la alfabetización digital ha avanzado en las zonas rurales y de hecho también ha logrado un efecto peculiar y positivo: los lugares donde se aplico el programa redujo dramáticamente el ausentismo escolar, al punto de que algunas zonas rurales tengan menos ausentismo que algunas zonas urbanas. La cuestión es entonces aplicar el programa en las zonas urbanas. Y para ello no solo la OLPC es la carta, sino que apareció otra alternativa: un ordenador de tipo tablet (como el IPAD) basado en los diseños de la línea XO (costo probable de 75 dólares). En otras palabras: un portátil más liviano, que privilegie el contenido para trabajo colaborativo, divertido, que impulse el aprendizaje autodidacta, pero que además sirva como lector digital. ¿Adiós a los libros de papel? No del todo, pero imaginen cuanto se puede incentivar la lectura de esta manera. No digo que se pirateen libros digitales, pero cuantos miles de libros necesarios que ya no tienen derechos de autor (libros imprescindibles de matemáticas, ciencias, literatura,etc) pueden ser aprovechados por los estudiantes peruanos. A esto se suma la reciente aparición del tablet creado por el gobierno indio que también puede ser una alternativa.

    Ladran Sancho, señal de que avanzamos

    Estas iniciativas de política pública no coronarán de gloria al saliente gobierno, pero al menos serán una contribución para reducir el papel de los agoreros de la fatalidad (don picón, don criticón y don comechado), esos que nunca hacen por mejorar nada porque la pobreza y el desorden son su negocio y de los que creen que el Perú siempre estará rezagado ¿Al fondo hay sitio?.
     
  3. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
  4. freex

    freex Miembro de bronce

    Registro:
    11 Abr 2010
    Mensajes:
    1,417
    Likes:
    199
    Regalemos todo a los pobres!!! paremoslo de pies a cabeza xD
     
  5. Fazz21

    Fazz21 Miembro nuevo

    Registro:
    28 Jul 2010
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    yo hablo de propuestas no solo de criticas. por ejemplo:

    Caso de Sierra exportadora : la meta de 150 mil hectáreas es cierto es inalcanzable al final de este gobierno, pero por lo menos queda el paradigma con el que trabajar en los próximos años –recordemos que este programa fue en parte copiado de modelos brasileños y colombianos- ahora y para los próximos muchos proyectos se podrán decidir sobre la base de un proyecto PERUANO (no diciendo ya, así como se "hizo en brasil o en cocalombia.....") que hasta el momento reconvirtió 27,904 Has y eso es algo.

    cierto que en este gobierno como otros anteriores hay corrupcion y lentitud , burocracia etcetera, pero si uno se queda solo en eso existe el riesgo de pensar como el "peuano oprimido" y quedarse ahí. A mi modo de ver el gran merito de este gobierno es que marca un antes y un despues, porque la proyeccion del pais hacia adelante es sin lugar a dudas promisoria.

    En fin, cada uno ve las cosas como mejor le paracen ¿Vaso medio lleno o medio vacio?
     
  6. Yuli56

    Yuli56 Miembro nuevo

    Registro:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    33
    Likes:
    6
    eso dice todo de el presitente mentiroso
    :errr:

     
Etiquetas: