Mineros deberán remover cerca de 4.000 toneladas de roca para su rescate

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Plegadis, 29 Ago 2010.





  1. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    915
    Likes:
    354




    Los 33 mineros que se encuentran atrapados al interior de la mina San José, deberán retirar entre 3.000 y 4.000 toneladas de rocas para los operativos de rescate, cumpliendo turnos de 24 horas separados en distintas cuadrillas.

    El plan de rescate contempla que ellos deban encargarse de remover las miles de toneladas de roca que caerán mientras es perforado el estrecho túnel por donde podrán acceder a la superficie. André Sougarret, el ingeniero a cargo de la operación, detalló las exigentes tareas que deberán realizar los mineros para poder ser rescatados desde los 700 metros de profundidad en los que actualmente se encuentran.


    Luego de mejorar la comunicación a través de tres sondas, este lunes comienza el primer paso de crear un "orificio piloto" de similares características de los otros tres, pero que luego será ensanchado por máquinas mucho más grandes. "Los mineros tendrán que sacar todo ese material mientras cae", explicó Sougarret, refiriéndose a las cerca de 4.000 toneladas de roca que se irán acumulando en una zona específica. Añadió que los trabajadores se dividirían en equipos de unas 6 personas, para generar turnos que permitan trabajar las 24 horas.


    Los mineros cuentan con el equipo básico para estas tareas, tales como carretillas y barredoras de tamaño industrial a batería, indicó Sougarret. El orificio probablemente terminará a unos cientos metros de donde los mineros tienen su refugio principal, dándoles así espacio para poder manejar y acumular las rocas.


    Este domingo, el ministro de Minería, Laurence Golborne, reiteró la estimación del gobierno para las tareas de rescate, que durarían entre 3 y 4 meses, rechazando las versiones de otros ingenieros que afirmaban que toda la operación podría hacerse en menos tiempo. Golborne dijo que los expertos han analizado diez métodos diferentes para sacar a los hombres del subsuelo y continuarán estudiando otras opciones, pero "nada ha sido encontrado que sea más rápido".


    También ha existido acuerdo entre los especialistas sobre el bajo riesgo que reviste para los mineros esta operación. "Si el área donde los mineros están no se aplastó con el primer colapso, el taladrar este nuevo hoyo no va a hacerlo", dijo Walter Véliz, un geólogo que estuvo a cargo de las primeras 3 sondas.


    El trabajo más duro para los mineros no será inmediato, ya que pasarán uno o dos meses para que las grandes cantidades de rocas comiencen a caer y deban ser removidas por los mineros, quienes realizarán esas labores durante un par de meses.

    Fuente Yahoo
     


  2. 1661985

    1661985 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Abr 2010
    Mensajes:
    2,058
    Likes:
    822
    Fuerza en estas horas eternas
     
  3. JezhU

    JezhU Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    3,636
    Likes:
    1,990
    Dos meses?

    Y el oxigeno y la comida? Ciertamente no creo que sobrevivan.
     
  4. Fire 36

    Fire 36 Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2,559
    Likes:
    692
    Espero que trabajen dia y noche.
     
  5. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,490
    Likes:
    1,537
    tienen de todo, comida oxigeno agua, hasta entretencion. inluso un reproductor para ver peliculas ayuda sicologica y medica las 24 horas del dia.. Se els han designado tareas. unos limpian otros ordenan ,otro vela por la saludos de todos ya que hay 2 con conocimientos de enfermeria
     
  6. Gabo

    Gabo Miembro de plata

    Registro:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    3,185
    Likes:
    419
    Debe existir un metodo mas rapido!-.....
     
  7. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,466
    Likes:
    24,106
    Tienen de todo para vivir en condiciones normales. ¿Pero que pasaria si a alguno de ellos le da apendicitis o un preinfarto por el estrés? Seria la desesperación total. No hay médicos ahí, menos instrumental y mucho menos experiencia para salir de un trance así.

    Las minas brindan programas de prevención y salvataje de accidentes pero no de supervivencia prolongada. Esperemos que no les pase nada.
     
  8. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,490
    Likes:
    1,537


    Buena pregunta.. un pre infarto algo se puede hacer con masaje cardíaco. desconozco si habrá espacio para un defibrilador. Una apendicitis seria algo grave ya que si pasa a una peritonitis tenemos una situación grave. es de esperar que no ocurra la ley de murphy
     
  9. dricmo

    dricmo Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    837
    Likes:
    116
    Las 4,000 Tn en que forma salen. Granulos?
    Que tipos de brocas se usan?
    Algun tipo de refrigerante para cortar las formaciones?
    Que tipo de formaciones cortaran?
     
  10. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    915
    Likes:
    354
    Eso te lo responde un ingeniero o un geologo.
     
  11. perper

    perper Miembro de oro

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    5,176
    Likes:
    10,862
    Ojala q todo salga bien. Es una tarea titanica tanto para los de arriba como para los de abajo, el soporte psicologico es muy importante. Dios quiera q se puedan reencontrar con sus familias. LA FE MUEVE MONTAÑAS.