Minería informal destruye Camino Inca y contamina doce lagunas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Heiimizita, 27 May 2011.





  1. Heiimizita

    Heiimizita Suspendido

    Registro:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    282
    Likes:
    271




    Por la minería informal que daña el medio ambiente y destruye el patrimonio nacional, ningún campesino ni ONG protesta; pero si protestan, bloquean carreteras y hacen disturbios por las concesiones mineras para la gran mineria que de alguna manera esta mas controlada por las leyes, los gobiernos y la prensa. Esta comprobado que la mineria formal causa mucho menos daño al medio ambiente que la mineria informal.



    Minería informal destruye Camino Inca y contamina doce lagunas

    Cuenca hidrográfica de Huaylillas provee de agua potable a más de 20 mil personas

    La minería informal no cree en patrimonios culturales del país o en cuencas hidrográficas. En realidad, no cree en nadie. Así queda demostrado con la denuncia realizada ayer que revela que en el distrito de Cachicadán, en la provincia de Santiago de Chuco, a unas cinco horas de Trujillo, se destruyeron al menos 500 metros del Camino Inca y se contaminó con cianuro, entre otros componentes, las impresionantes lagunas de Huaylillas.

    El alcalde esta localidad, Pedro Cenas Casamayor, informó que desde hace dos años existe al menos una docena de mineros informales que trabajan en el cerro Huaylillas, lugar donde se encuentran el Camino Inca y las 12 lagunas que componen la cuenca hidrográfica. A ellos los acusó de ser responsables del atentado contra la historia y el ambiente.

    “Estamos preocupados por este tema. Por eso exigimos la intervención urgente de las autoridades competentes para evitar que este hermoso lugar se siga devastando. Nosotros queremos llevar el turismo a esta zona. Para ello hemos mejorado la carretera de acceso, pero no podemos hacer nada frente a estos mineros que están matando el turismo en Cachicadán”, dijo.

    Respecto de la contaminación de las lagunas de Huaylillas, el burgomaestre agregó que son más de 20 mil personas de los distritos de Cachicadán, Santa Cruz de Chuca y Angasmarca las que son afectadas, ya que estas aguas son utilizadas en proyectos de agua potable y de irrigación agrícola.

    EVALUARÁN DAÑOS

    Tras enterarse de la denuncia, el director de la Gerencia Regional de Cultura, Enrique Sánchez Maura, lamentó lo sucedido y dijo que en los próximos días enviará a un arqueólogo para que verifique los daños en el Camino Inca.

    Precisó que el encargado de hacer la evaluación realizará un informe en el que se consignará el nombre de las personas que habrían cometido el atentado, de tal manera que se les pueda iniciar procesos administrativos sancionadores o, de ser necesario, penales.

    Para ello, dijo, debe contar con la ayuda de representantes del Ministerio Público y de la policía.

    “Da pena que gente insensible cometa este tipo de atrocidades. Los peruanos tenemos que entender que el Camino Inca es valioso por la historia que representa y porque forma parte de una ruta turística internacional. Tenemos que cuidarlo”, expresó.

    Agregó que si bien la Gerencia Regional de Cultura va a iniciar las investigaciones, la propia comuna de Cachicadán tiene que hacer lo propio, ya que tal como señala la Ley Orgánica de Municipalidades, en el artículo 82, el alcalde puede intervenir y sancionar a los responsables.

    FORMA DE ESCLAVITUD

    Las peores formas de esclavitud en el Perú se dan en la minería y la tala ilegales, indicó ayer la relatora especial de las Naciones Unidas para estos casos, Gulnara Shahinian. En el caso de la minería señaló que “los niños están expuestos a muchos peligros como el uso de mercurio que tiene un impacto nocivo en su salud”.



    http://elcomercio.pe/peru/760897/no...destruye-camino-inca-contamina-doce-lagunas_1
     
    A toroncio le gustó este mensaje.


  2. cariñosito

    cariñosito Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2007
    Mensajes:
    570
    Likes:
    168
    es lamentable que siga personas tan egoístas, que solo piensan en beneficio propio, sin pensar en el daño que ocasionan, me indigna la ignorancia a muchas personas que en pro de sí mismos, lastima nuestro patrimonio cultural, nuestra sociedad y nuestra reputación ante la vista de otros.
     
    A roy18 y desconocido les gustó este mensaje.
  3. alquimista_21

    alquimista_21 Miembro de bronce

    Registro:
    10 Oct 2010
    Mensajes:
    1,601
    Likes:
    827
    Y porqué diablos, el pueblo, las ONGS antimineras, los dirigentes aymaras, la izquierda radical y la izquierda light, el nacionalismo, no dicen nada en lo que respecta a la minería informal????, si esa es justamente la minería que más contamina, en donde los trabajadores son explotados con sueldos miserables y en donde campea no sólo la prostitución infantil sino la evasión fiscal o tributaria.
    Contradicciones, contradicciones y más contradicciones la política está plagada de contradicciones y de gente oportunista que ven en la manipulación de la gente un trampolín para alcanzar metas que nada tienen que ver con las causas originales por la que protestan.
     
  4. grishnack

    grishnack Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2011
    Mensajes:
    765
    Likes:
    283
    OEEE ESTA INFORMACION ME INDIGNAAAAAAAA GRR........ EN TEMAS DE CONTAMINACION, LA FORMAL E INFORMAL CONTAMINAN LO MISMO. LA UNICA DIFERENCIA ES A KIEN LE BENEFICIA, A UNOS POCOS, O ALA COMUNIDAD QUE EXTRAE.
    TODA LA MINERIA CONTAMINAAAA
    :ptm:
     
  5. Hamakiah

    Hamakiah Suspendido

    Registro:
    4 May 2011
    Mensajes:
    568
    Likes:
    431
    Si una minera informal hace esto no pasa nada y si el estado quiere cerrarla, todos salen a apoyarla

    Si una minera formal hace esto todos salen a protestar para que se cierre

    Donde esta la justicia? :cafe:
     
  6. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    477
    Es que como la mineria informal es peruana y la mineria formal es extranjera... La informal esta bien...
     
  7. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,744
    Likes:
    3,906
    En realidad, hay muchas ONGs que denuncian a estas mineras, incluido a las formales, lo que está sucediendo es que también son amenazados sus miembros que son de la zona. Ya que estos informales, no creen en la ley. (A parte de que la ley no llega hasta allí). La situación es compleja. Ya que se juega muchas cosas como la cuestión social, ambiental, económico, y un largo ect.

    Ahora, que tomen conciencia de ello, pues no sé si lo tendrán, ya que lo primero que ven es dinero, tanto en lo informal como lo formal.

    Saludos.
    :hi: