¿Minería: Crecimiento sostenible para el País?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por James Lenin, 20 Jul 2010.





  1. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    1,390




    Qué opinan ?


    bueno para mi simple opinión pues no lo es, por qué? porque es un bien de nuestra pátria no remplazable.Hasta ahora nos venden el cuento de que la mineria es el mejor camino hacia el progreso.Qué vamos a hacer cuando terminen de exprimir nuestros recursos naturales?? qué seguirá ?


    mm hace poco he leido la opinión del ministro de economía de Suiza su opinion fue esta " Si yo fuera peruano, no vendería mis recursos naturales" mmm dirán simple opinion ? quién es este para opinar ¿? puess para los que no saben Suiza es el País más estable economicamente,su taza de desempleo casi ni existe.La crisis mundial no hizo mella en su bien administradaeconomía,mm es una opinión q tenemos que tomar en cuenta ?? SI !

    entonces , qué diablos nos pasa ?
     


  2. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    Bueno yo siempre lo dije, la mineria no es un crecimiento sostenible, es solo pasajero, eventualmente las reservas se acabaran, lo que si es cierto es que la mineria paga bien, y eso es lo que uno debe de tratar de aprovechar, bueno es inutil tratar de renegar contra el gobierno de turno, porque seguro que el que le sigue será de igual manera, porque los intereses persnales del gobernante simpre primaran.

    Ya dije lo mejor es aprovechar el momento, por ejemplo mi cuñado empezo alquilando una 4 x 4 a la mina, ahora esta alquilando 2 minivan mas (esas como custers).

    normalmente alquilas una 4x4 a 50 dolares diarios, y el minivan es depende de la capacidad el mas chiquito es para 12 personas unos 40 dolares, el mas grande es ya como un minibus, unos 90 dolares diarios, lo mejor es aprovechar en lo que se pueda porque esto no durara para siempre, solo los que no aprovechen este boom estaran jodidos cuando los recursos se acaben. (la mineria)

    Yo fui a trabajar algunos proyectos en madre de dios, cajamarca, moquegua, y aky mismo Areqipa, y les aseguro que donde metio la mano la mineria nunca mas volvio a ser lo mismo dicha area.

    Por ejemplo para que la selva no gane al asfaltado en madre de dios en la carretera interoceanica, nose que producto quimico utilizaron, pero cerca de unos 2 metros al costado de las vias no crece ni la mas fea malayerba, nose que pruebas estaran haciendo hay y tampoco me importa, simplemente no es mi problema, a mi me contratan para algo yo voy lo termino y me regreso a mi ciudad, despues de ver lo que vi simplemente me interesa no pensar en ello para no recordar.

    Saludos.
     
  3. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    1,390
    mmmm como tú dices.. tenemos que aprovechar ! puess los únicos q aprovechan ahoramismo son las empresas extrangeras... y claro los corruptos fdps.
     
  4. MuñecaDeTrapo

    MuñecaDeTrapo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    2,204
    Likes:
    1,222
    La minería es el sector que más ingresos remite al Perú, el pétroleo de venezuela, el café de colombia, los alimentos de argentina, el cobre de Chile, los recursos hidrobiológicos de paraguay y uruguay, el gas de Bolivia, los plátanos de Ecuador. El fuerte de Perú no puede ser extraído por las entidades estatales porque no hay capacidad de inversión. Así que para nosotros es una bendición que agentes económicos extranjeros vengan a invertir de manera directa al Perú. Todo recurso natural algún día se va a acabar, lo único que no terminará es la creación de conocimiento. Lo más sensato es no quedarnos como lo que dijo en vida Raymondi: "mendigo sentado en un banco de oro", eso denota pobreza intelectual y ociosidad. Al fin y al cabo nuestras riquezas potenciales hay que explotarlas pero eso sí con racionalidad y con visión de futuro.
     
  5. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,796
    Likes:
    1,808
    Increible!! Como puede haber gente que piense tan mal y con poca visión estrategica... Que pensamiento tan dependiente, con razón este paìs esta como esta.

    Lo que dijo Raymondi se aplica para ti, porque vas a lo màs facil extraer y vender, mientras que otros extraen, transforman y venden con mayor valor agregado y màs trabajo.

    Lo único bueno que dijiste es esto: "nuestras riquezas potenciales hay que explotarlas pero eso sí con racionalidad y con visión de futuro".
     
  6. MuñecaDeTrapo

    MuñecaDeTrapo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    2,204
    Likes:
    1,222
    Qué escandaloso :). He expuesto mi punto de vista sobre las condiciones que el Perú está enfrentando ante las inversiones. Cuando no tenemos capacidad, ¿No invitamos a los extranjeros a que inunden su moneda en nuestro territorio con el efecto positivo de incrementar el mercado de divisas? Eso es el efecto directo que presenta cualquier inversión extranjera. No es tener pensamiento dependiente ni falto de estrategia, es sólo exponer una parte de la tendencia mundial que ha empezado hace muchos años, y esa es la globalización. Nadie es dueño de nada en absoluto. Nacionalismos baratos son los que frenan cualquier desarrollo. Si alguien posee dinero, lo más inteligente es invertir en un sector que le acarreará mayor rentabilidad, y el Minero es la mejor elección a ojos cerrados en cualquier economía, ya sea en la china o en la conchinchina.

    Cuando cité a Raymondi precisamente hablaba de la idea errónea de "no llegar a hacer nada y alabar nuestras riquezas", como lo que hacían los gobiernos anteriores (más los de los años prósperos como en tiempos del guano o del salitre) estar esperando que el progreso y las ventas se pacten en sus sentados, y tenían razón por una parte, porque en esas épocas éramos monopolio mundial, el Mundo nos necesitaba. Pero a lo que nos dedicábamos en ese momento no era a transformar nuestra ventaja absoluta sino a extraerla. Teníamos un montón de plata, el Perú ha sido potencia en la región sudamericana, pero lo curioso es que no ha sido potencia intelectual sino sólo lo miraban como un maniantial en donde podían extraer muchas riquezas. No por gusto Inglaterra quiso independizar a Perú mediante San Martín en otras décadas, porque el Perú estaba ya observado como un blanco estratégico para la industrialización.

    Sin salirme mucho del tema, ya lo hice demasiado. Existe el sector privado, sin embargo los capitales no son 100% peruano, en realidad no hay nada 100% de nada, tienen que entender de que cuando empezó este sistema mecanizado el control ya no ha sido de un sólo país, sino del mundo. Capital americano, francés, alemán, peruano, suizo, español, etc. todo en un sólo sector, microsector, o por último en una sóla unidad empresarial.
    Lo importante es que no deterioren nuestro entorno, que lo conserven y que den mayor utilidad para las masas, cumpliendo con la respectiva tributación.

    Y nosotros no quedarnos sentados tampoco ya teniendo una historia que nos ha enseñado el efecto negativo de ello, debemos especializarnos y exportar conocimiento tecnológico.
     
  7. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    yo creo que deberíamos de traernos a ese ministro de economía suizo...
     
  8. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    aqui les dejo esto para que tengan una mejor idea de la estafa al peru.
    si tienen ojos pues vean, el que no quiere ver es porque no quiere o porque tiene un puestito bien caleta...
    Sobreganancias rosadas y óbolo minero

    Mié, 21/07/2010 - 05:00 Promedio Select ratingMaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl MejorMalo
    Bueno
    Muy Bueno
    Excelente
    El Mejor

    Promedio (10 votes)






    [​IMG]Por Humberto Campodónico
    Según la reputada consultora internacional Thomson One Analytics, las utilidades de las principales empresas mineras tendrían un panorama color de rosa en el 2010 y, también, en el 2011. Entre ellas están las propietarias de la gran minería en el Perú, como BHP Billiton, Newmont, Freeport, Xstrata y Southern Perú (propiedad del Grupo México).
    Así, las utilidades por acción de Southern y Xstrata aumentarían 160% y 139% en el 2011 con relación al 2009, seguidas de Teck y BHP Billiton. Algo más atrás –pero siempre por encima del 50% en el mismo periodo- vienen Barrick, Freeport y Newmont (ver cuadro). Se puede colegir que la misma “buena situación” también se dará en el Perú.
    Hay que agregar que si bien el 2009 fue el año de la fuerte baja de los precios de los minerales (salvo el oro, que nunca cayó), dicha baja no llegó nunca a los precios preboom. Además, ya desde mediados de ese año comenzó la recuperación, la que se mantiene hasta la fecha y que, según Thomson, continuaría en el 2011.
    Por esa razón vuelve a plantearse con toda fuerza la necesidad del impuesto a las sobreganancias (ISG) a las empresas mineras en el Perú. Recordemos que, del 2005 al 2009, las mineras más importantes (que aparecen en el cuadro) tuvieron utilidades netas por un total de US$ 19,500 millones (ver “Vuelven las ganancias extraordinarias”, www.cristaldemira.com, 2/4/10).
    El ISG fue una promesa electoral del APRA pero, una vez en el poder, lo reemplazó con el tristemente célebre “óbolo minero”, oficialmente llamado Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo. Del 2007 al 2010, el “óbolo” ha recaudado S/. 1,788 millones, US$ 616 millones.
    Así, el “óbolo” solo ha recaudado una pequeña parte de las utilidades, lo que ha motivado que la mayor parte de las sobreganancias se vayan a las Casas Matrices, mientras que el fisco solo ha recaudado el 30% que corresponde por impuesto a la renta. Si el ISG se hubiera fijado en el 50% de la sobreganancia, el fisco hubiera obtenido ingresos cercanos a los US$ 2,500 millones en el periodo señalado. La cuestión es que el “óbolo” vence este año y, a pesar de los pronósticos brillantes de utilidades que realizan las consultoras internacionales, ya se escuchan voces en el gobierno y (claro está) en las empresas mineras, que plantean la renovación del “óbolo” por 5 años adicionales.
    Esta propuesta no debe pasar, por varios motivos. El primero es que el Estado debe recuperar su capacidad de cobrar impuestos (el “óbolo” es recaudado por la empresa, que además decide dónde se invierte). El segundo es que se debe implementar el ISG. El tercero es que, de los S/. 1,788 millones recaudados por el “óbolo” hasta ahora solo se han ejecutado S/. 847 millones (Informe # 021 elaborado por la Comisión Sectorial del MINEM, www.minem.gob.pe).
    Agrega Propuesta Ciudadana que, si bien el DS-071-2006-EM establece que “al tercer año de su aplicación debiera realizarse una evaluación sobre el impacto logrado, no hemos encontrado esa información, la misma que ya debiera existir” (¿Se debe negociar un nuevo aporte voluntario?”, www.propuestaciudadana.org.pe).
    Por lo expuesto, hay que retomar con fuerza el planteamiento del Impuesto a las sobreganancias mineras, porque los ingresos extraordinarios de los recursos naturales deben formar parte de una política anticíclica que permita financiar las necesidades presupuestales de los próximos años. Es hora de sentar a la mesa a las empresas mineras para renegociar los convenios.
    http://www.larepublica.pe/cristal-de-mira/21/07/2010/sobreganancias-rosadas-y-obolo-minero
     
  9. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,796
    Likes:
    1,808
    Lo que necesita el Perú son inversiones manufactureras industriales de transformación e inversiones de investigación y no empresas que solamente se dediquen a extraer la materia prima no renovable.
     
    Última edición: 21 Jul 2010
  10. Marconet

    Marconet Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    381
    Likes:
    31
    En mi modesta opinión:

    Si bien es cierto que a través del canon minero, varias regiones (donde exista una minería, claro esta) se benefician y así el Perú progresa. Y ahora con la ola de corruptos en el estado Peruano, ¿qué hacen con el dinero los presidentes regionales?, ¿realmente invierten?, Bueno es una de las tantas dudas que tenemos los peruanos. Asimismo, muchas de las minerías cumplen con pagar el canon minero, pero muchas de ellas, no cumplen con cuidar el medio ambiente y sobre todo la salud de los pobladores.

    No todo es dinero señores, primero está la salud integral de todos los peruanos, si van ha explotar un recurso del suelo peruano, debe primero estudiarse el impacto ambiental que causará dicho proyecto, y así establecer parámetros para evitar la contaminación. Sí no hay forma de controlar esto, mejor que el estado no firme contratos con las empresas mineras, ni mucho menos las regiones.
     
    Última edición: 21 Jul 2010
  11. ClearBlueMoon

    ClearBlueMoon Miembro maestro

    Registro:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    518
    Likes:
    63
    Será sostenible siempre y cuando, gran parte de la materia prima se quede en nuestro país. Eso es lo que muchos compañeros de trabajo queremos, pero lamentable, es casi imposible.
     
  12. MuñecaDeTrapo

    MuñecaDeTrapo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    2,204
    Likes:
    1,222
    La inversión es parte de la globalización, no el todo para que encierres lo que indiqué en una sola idea. No sólo se da en los países subdesarrollados, también en los países del primer mundo. Ahora que señalemos la presencia de países con capacidad inferior a los de ellos, ya es otro cantar. Lo que dicta y manda es la plata, donde haya ahorro suficiente en una región, hay inversión en otra. El Perú necesita de dinero extranjero!!, lo consigue y vienen a extraer los minerales acompañados con tecnología de punta. Obvio que es cuestionable, lo he entendido hace mucho, porque está claro que si comparamos dos contextos, el de transformación o asignación de valor agregado y lo de extracción o recolección de recursos naturales, el beneficio recae en la primera alternativa. Además es comprensible tu queja, sin embargo es una realidad que el Perú tiene que jugarla porque dentro de un acuerdo contractual existen condiciones en las que ambas partes tienen que ganar. El Perú les invita, vengan, les doy las facilidades de explotar mi tierra, pero traigan dólares. Si los inversores han visto conveniente en sólo dedicarse a la extracción, no hay manera de parar esa situación. A menos que el Gobierno promulgue una ley relacionada a manifestar una una economía cerrada próxima. Resultado: Disminución de la confianza y aumento del riesgo-país respecto a la estabilidad legislativa y política sobre la inversión.

    El sur tiene capacidad de inversión, no sólo lo tiene para sí, sino también para extender la misma en otro país. La realidad económica de Chile es diferente a la de Perú, aquél país ya dejó de ser considerado sub-desarrollado, el Perú aún sigue en el proceso de desarrollo. Son pocas las empresas multinacionales que la tierra de los incas presenta a comparación con la representación del país del Sur. Los países asiáticos, EEUU, UE, todos aquellos poseen un Estado rico, en cambio Ecuador, Bolivia, Colombia, El caribe en su conjunto, Uruguay, Paraguay, hasta en los países del segundo orden, también presentan empresas extranjeras, hasta alianzas estratégicas (nacional-extranjera) dentro de la primera fase de la cadena productiva. Mi punto es que para explotar nuestros recursos necesitamos dinero, no sólo para exportarlos en frescos o en la primera etapa de la producción, sino también para transformarlos y obtener una ventaja competitiva, efectuando así un posterior posicionamiento mundial. Lástima que las empresas peruanas sólo se dediquen a otros rubros, principalmente sensibles, como el de Agroindustria o el Manufacturero, sacrificando el sector minero. Te sugiero que no te sulfures por mi pensamiento del "siglo XIX"
     
  13. ClearBlueMoon

    ClearBlueMoon Miembro maestro

    Registro:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    518
    Likes:
    63
    Idem. Tiene usted, toda la razon. Los beneficios están altamente concentrados y terminan en alta proporción remitiéndose al exterior sin reinvertirse en el país, la minería tiene pocos eslabonamientos internos y por lo tanto sin que su demanda de insumos o el procesamiento de sus productos lleve a la generación de valor agregado y empleo en cantidadessignificativas, con costos ambientales significativos, con alta intensidad de capital y relativamente poco empleo, por lo que produce una elevada desigualdad económica y social, con fuertes fluctuaciones asociadas a la alta variabilidad de los precios de los minerales en el mercado internacional, que no genera un desarrollo tecnológico propio significativo.

    Además, desde 1974 los precios de las materias primas caen en promedio 1% al año en términos reales. Esta es la experiencia que tiene el Perú de décadas de aplicación de este modelo de desarrollo, pero que no debe ser algo novedoso, ya que 240 años atrás Adam Smith decía que “los proyectos de minería (...) son aquellos proyectos, entre todos los concebibles, que menos optaría por promover con especial empeño un legislador deseoso de incrementar el capital de su nación”
     
  14. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    El Peru ha sido, es y sera un pais minero.
    Seria un gran motor junto al gas de la economia nacional si las empresas pagaran los impuestos y regalias que debieran.
    Asi como respetar a las comunidades y el medio ambiente.
    Si asi fuese yo seria el primer defensero del gobierno. Pero obviamente no es el caso.
     
  15. ClearBlueMoon

    ClearBlueMoon Miembro maestro

    Registro:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    518
    Likes:
    63
    Te equivocas. Toda empresa minera paga sus impuestos. No imaginas la cantidad de dinero que reciben las comunidades afectadas, gracias al Canon Minero. Lo que hace la minería informal, es tema de otro debate.
    La inversion más grande durante el 2010 en nuestro país, la realiza una empresa minera, ¿1 288 millones?. Increíble ¿no?
     
  16. Artista

    Artista Miembro nuevo

    Registro:
    19 Feb 2010
    Mensajes:
    20
    Likes:
    0
    Visto desde fuera. La mineria es un problema para el Perú mas que otra cosa.

    Genera mucho dinero en poco tiempo, pero de forma poco sostenible.

    Estan cargandose el medio ambiente y lo que no se entiende todavia en el Perú es que luego se gasta mas dinero en intentar recuperar el medio del que muchas veces se obtuvo con la explotacion minera.

    Eso sin comentar todo lo que conlleva la mineria, como los desplazamientos de chicas de otros lugares para cubrir las "necesidades" de putas en las zonas mineras y demas lindezas que llevan de la mano el dinero rapido y "facil" en según que manos....
     
  17. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    1,390
    mmmmmmmmm lo que me pregunto es: por qué no dan más sanciones drasticas alas Empresas que vienen a malograr nuestro Pais ?

    Bueno se agradece que vengan a invertir, claro nos favorece vender lo que tenemos, es peor si lo tenemos ahí en el subsuelo desperdiciandose.Pero tampoco vas a dejar entrar a TU pais a empresas que vienen a hacer lo que se les pega en gana. A EXPLOTAR atus paisanos x decirlo, malograr la naturaleza, "aceitar" por lograr más lotes petroleros y etc.mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm es como si invitaras a un huesped atu casa y sale quitandote la Mujer bueno eso es remplazable. en cambio nuestra riqueza no !
     
  18. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,178
    Likes:
    1,584
    solo tenemos suerte que hay un boom en los precios de los minerales
    así igual hubo en los tiempos del guano y el salitre
     
  19. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    No, el que se equivoca eres tú. Y de manera tajante.

    Sobreganancias rosadas y óbolo minero

    http://www.larepublica.pe/cristal-de-mira/21/07/2010/sobreganancias-rosadas-y-obolo-minero
    [​IMG]
    Según la reputada consultora internacional Thomson One Analytics, las utilidades de las principales empresas mineras tendrían un panorama color de rosa en el 2010 y, también, en el 2011. Entre ellas están las propietarias de la gran minería en el Perú, como BHP Billiton, Newmont, Freeport, Xstrata y Southern Perú (propiedad del Grupo México). Así, las utilidades por acción de Southern y Xstrata aumentarían 160% y 139% en el 2011 con relación al 2009, seguidas de Teck y BHP Billiton. Algo más atrás –pero siempre por encima del 50% en el mismo periodo- vienen Barrick, Freeport y Newmont (ver cuadro). Se puede colegir que la misma “buena situación” también se dará en el Perú.
    Hay que agregar que si bien el 2009 fue el año de la fuerte baja de los precios de los minerales (salvo el oro, que nunca cayó), dicha baja no llegó nunca a los precios preboom. Además, ya desde mediados de ese año comenzó la recuperación, la que se mantiene hasta la fecha y que, según Thomson, continuaría en el 2011.
    Por esa razón vuelve a plantearse con toda fuerza la necesidad del impuesto a las sobreganancias (ISG) a las empresas mineras en el Perú. Recordemos que, del 2005 al 2009, las mineras más importantes (que aparecen en el cuadro) tuvieron utilidades netas por un total de US$ 19,500 millones (ver “Vuelven las ganancias extraordinarias”, www.cristaldemira.com, 2/4/10).
    El ISG fue una promesa electoral del APRA pero, una vez en el poder, lo reemplazó con el tristemente célebre “óbolo minero”, oficialmente llamado Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo. Del 2007 al 2010, el “óbolo” ha recaudado S/. 1,788 millones, US$ 616 millones.
    Así, el “óbolo” solo ha recaudado una pequeña parte de las utilidades, lo que ha motivado que la mayor parte de las sobreganancias se vayan a las Casas Matrices, mientras que el fisco solo ha recaudado el 30% que corresponde por impuesto a la renta. Si el ISG se hubiera fijado en el 50% de la sobreganancia, el fisco hubiera obtenido ingresos cercanos a los US$ 2,500 millones en el periodo señalado. La cuestión es que el “óbolo” vence este año y, a pesar de los pronósticos brillantes de utilidades que realizan las consultoras internacionales, ya se escuchan voces en el gobierno y (claro está) en las empresas mineras, que plantean la renovación del “óbolo” por 5 años adicionales.
    Esta propuesta no debe pasar, por varios motivos. El primero es que el Estado debe recuperar su capacidad de cobrar impuestos (el “óbolo” es recaudado por la empresa, que además decide dónde se invierte). El segundo es que se debe implementar el ISG. El tercero es que, de los S/. 1,788 millones recaudados por el “óbolo” hasta ahora solo se han ejecutado S/. 847 millones (Informe # 021 elaborado por la Comisión Sectorial del MINEM, www.minem.gob.pe).
    Agrega Propuesta Ciudadana que, si bien el DS-071-2006-EM establece que “al tercer año de su aplicación debiera realizarse una evaluación sobre el impacto logrado, no hemos encontrado esa información, la misma que ya debiera existir” (¿Se debe negociar un nuevo aporte voluntario?”, www.propuestaciudadana.org.pe).
    Por lo expuesto, hay que retomar con fuerza el planteamiento del Impuesto a las sobreganancias mineras, porque los ingresos extraordinarios de los recursos naturales deben formar parte de una política anticíclica que permita financiar las necesidades presupuestales de los próximos años. Es hora de sentar a la mesa a las empresas mineras para renegociar los convenios.
     
    Última edición: 23 Jul 2010
  20. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    1,390
    eso se recontra sabe.empresa minera que pisa el Perú , tiene crecimiento hasta del 100% al año xD q vainas, mientras explota ala gente y deja nuestro Pais en ruinas u.u