"Milagro" en Lourdes

Publicado en 'Religión' por Neocruxed, 26 Ago 2009.





  1. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734




    http://www.xornal.com/artigo/2009/0...mina-visitar-lourdes/2009082521021565240.html


    Bueno, ¿qué piensan? ¿Será que habrá tenido un tratamiento y este dio un resultado que los médicos no esperaban? (aunque he averiguado un poco y por lo que he podido ver, no hay tratamientos) ¿Tendrá alguna condición especial que haya hecho que la enfermedad, que es degenerativa, haya retrocedido e lugar de avanzar?


    Esto debería ir en Actualidad Mundial, supongo, pero como tiene tintes religiosos, pensé que debería ir aquí, mejor.
     


  2. Daniel1965

    Daniel1965 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1,129
    Likes:
    12
    Verdaderamente, hay fenómenos inexplicables.

    Recuerdo haber leído sobre "el milagro del Sol", en Fátima, acaecido con motivo de la última aparición de la Virgen de Fátima. Aquí va un resumen.

    ----------

    De toda la recopilación de informes y documentos proporcionados por los archivos eclesiásticos, así como por las aportaciones de decenas de testigos, podemos extraer los siguientes datos:

    1. El ser aparecido (la Virgen o Señora luminosa), media unos 110 centímetros, con una edad aparente que rondaba entre los doce y los quince años, siempre según el testimonio recogido en el primer archivo parroquial en el que declaro Lucía, quien ingresó a posteriori en una orden religiosa hasta su muerte.
    2. Según estos mismos archivos parroquiales, el ser vestía una túnica y un manto con cordones dorados y cuadriculados. La ropa tenía costuras a lo largo y a lo ancho como si estuviera acolchado. Además, estaba cubierta con una capa blanca y llevaba una esfera luminosa a la altura del pecho.
    3. Se aparecía a los niños surgiendo de improviso de arriba a abajo, y desaparecía gradualmente en dirección inversa, destacando la ausencia total de movimientos faciales, y a pesar de que la escuchaban hablar no observaban movimiento de labios alguno.
    4. El ser en cuestión se desplazaba en el interior de un haz de luz troncocónica que partía de una nube de “extraña apariencia”, que avanzaba incluso en contra del viento.
    5. Durante la observación del denominado como “milagro del Sol”, muchos de los testigos más próximos al suceso sintieron un calor súbito e intenso. Sus ropas y el terreno encharcado bajo sus pies se secó rápidamente. Otro dato a tener en cuenta fue el gran número de “curaciones milagrosas” de las que enfermos asistentes al evento pudieron dar fe. No se detectaron casos de quemaduras de retina u otras afecciones oculares relacionadas con la exposición directa de los ojos a la luz del Sol.
    6. El Sol, comenzó a moverse convulsivamente, causando la admiración de los asistentes, con saltos, giros y cabriolas del todo inexplicables.
    7. El fenómeno fue de grandes proporciones, pues fue observado desde otras localidades situadas en un radio de 40 kilómetros alrededor de Fátima, como lo fue el caso de la localidad de São Pedro de Moel. Más próximos al lugar de los hechos, numerosos testigos de la pequeña localidad de Alburitel, situados en una colina a 18 kilómetros de la explanada de Cova de Iria pudieron observar también el "baile del Sol".
    8. La forma del Sol no era del todo esférica, no tenía la misma tonalidad ni los mismos claro-oscuros que éste, parecía más bien de material pulido.
    9. En dos ocasiones emitió unos rayos fulgurantes que obligaron a los testigos a apartar la vista. Mientras observaban el Sol, el color de la luz que iluminaba la explanada se tornó violácea. Progresivamente el color fue cambiando hacia el amarillo. Poco después, el Sol comenzó a girar sobre sí mismo, hasta que, ante la sorpresa de los allí presentes, el Sol se desprendió de la bóveda celeste y se abalanzó sobre los atónitos espectadores, para luego alejarse de nuevo a su posición inicial.
    10. Finalmente, el Sol se volvió transparente y dentro del disco solar se pudieron observar a tres seres, uno de los cuales parecía tener un brazo extendido. Seguidamente, las nubes volvieron a hacer acto de presencia, y el cielo volvió a quedar cubierto como lo había estado al comienzo de tan singular día.
    Fuente: http://www.paleoastronautica.com/164_otra_fatima.html

    ----------

    Algunas personas han tratado de explicar el fenómeno anterior. El siguiente artículo intenta agruparlas.

    ----------

    10 explicaciones "científicas" (y cómicas) al Milagro del Sol de Fátima

    Es curiosa la forma en que la ciencia se retuerce para intentar dar una justificación a lo asombroso.

    Del Milagro del Sol Danzante de Fátima que vieron unas 70.000 personas el 13 de octubre de 1917 se ha escrito a menudo. Realmente disfruto leyendo sobre las “explicaciones científicas” que dan a la “anomalía de Fátima”. Siempre es divertida la forma en que la ciencia se retuerce a sí misma para explicar la visión del sol danzante en el cielo a una hora predicha.


    Matthew Archbold,


    El año pasado decidí reunir el “Top 10 de explicaciones científicas para Fátima” que saqué de Internet.

    Antes empezaré con un poquito de historia. Había una vez un escritor llamado Avelino de Almeida, que escribía artículos para O Século, un gran diario en Portugal en esa época. El periódico tenía un fuerte enfoque antirreligioso. ¡Incluso entonces la prensa no era muy aficionada a lo religioso! De hecho, todos los artículos previos de Almeida se habían burlado de los acontecimientos anteriores que circulaban sobre Fátima. Pero esto es lo que escribió ese día, hace 81 años:

    “Ante los ojos asombrados de la multitud, cuyo aspecto era bíblico, de pie, cabezas sin sombreros, mirando con atención el cielo, el sol tembló, hizo increíbles movimientos repentinos fuera de cualquier ley cósmica, el sol 'bailó' según la expresión de la gente”.

    Pese a que uno de los suyos transmitió estos hechos, los secularistas han amasado una enorme cantidad de explicaciones de por qué no deberíamos creer en nuestros propios ojos. He aquí las asombrosas razones que han acumulado para que creamos que nada especial pasó en Portugal ese gran día.

    10. Polvo estratosférico. Steuart Campbell, escribiendo para la edición de 1989 del Journal de Meteorología, teoriza que una nube de polvo estratosférico alteró la apariencia del sol el 13 de octubre, haciendo que fuese más fácil mirarlo y dándole una apariencia amarilla, azul, violeta y que girase. En apoyo a esta hipótesis, el señor Campbell señala que hay un sol azul y rojizo documentó en China en 1983.

    9. No todos lo vieron, así que nada pasó. Curiosamente, es el argumento exactamente opuesto al de que también China lo vio por lo que no pasó. Los astrónomos, dicen, no vieron ninguna danza en el cielo en ningún lugar del mundo. El sol danzante fue un hecho regional, así que queda descartado. Podríamos preguntarnos si el hecho de que fuese un fenómeno regional significa que no pasó nada especial. Si se hubiera visto en todo el mundo habrían escrito que simplemente fue un fenómeno astronómico porque todo el mundo lo vio.

    8. ¡Percepción Extra Sensorial, PES! Siempre es mi favorita. La autora Lisa Schwebel dice que el evento fue una forma sobrenatural de fenómeno extrasensorial. ¿Dios? ¡Ni hablar! ¿PES? ¡Sí! Schwebel ha dicho que a lo largo de la historia humana se han registrado varios casos de reuniones religiosas que culminan con la aparición repentina y misteriosa de luces en el cielo, así que es PES. La lógica se me escapa, pero si eres creyente en El Exorcista II, entonces esto es tan creíble como Richard Burton haciendo de cura.

    7. Un falso sol. Ni siquiera sabía que este existiese pero vale la pena escucharlo. Joe Nickell, que se autodescribe como escéptico e investigador de lo paranormal, según Wikipedia asegura que la posición del fenómeno descrito por varios testigos está en un azimut y elevación erróneos para ser el sol. Propone que la causa puede haber sido un “sundog”, a veces llamado “parhelion” o “falso sol”, un fenómeno óptico atmosférico asociado con la reflexión/refracción de la luz solar por los numerosos cristalitos de hielo que componen los cirros o nubes de cirrostratos. Un “sundog” es, sin embargo, un fenómeno estacionario, quieto, y no explicaría la apariencia de “sol danzante”. Así que Nickell sugiere una explicación a este fenómeno que puede darse en una distorsión retinal temporal, causada por mirar a la intensa luz y/o el efecto de enfocar los ojos hacia delante y atrás para evitar una mirada completamente fija, combinando así imagen, post-imagen y movimiento.
    Así, pues, 70.000 personas movieron la cabeza y pensaron que un falso sol danzaba. ¿Los 70.000? Bastante ridículo, ¿no?

    6. ¡Nube de polvo! Paul Simons, en un artículo titulado “Secretos del Clima en el Milagro de Fátima” dice que es posible que algunos de los efectos ópticos de Fátima puedan haber sido causados por una nube de polvo del Sáhara.

    5. La vieja teoría de la alucinación en masa. El autor Kevin McClure es uno de los muchos que dicen más o menos esto: la multitud en Cova da Iria esperaba ver señales en el sol, así que las vieron. Claro, pasa continuamente. McClure no tiene en cuenta que gente que estaba a millas de distancia que no pensaba para nada en el asunto también lo vio.

    4. ¡OVNI! El viejo truco del artefacto alienígena que se hace pasar por una señal de Dios. También pasa continuamente, ¿no lo sabían? Curiosamente, la nave espacial resulta que viene el día exacto que los tres niños dijeron que habría un milagro. O quizá las apariciones fueron todas obra de los hombrecillos verdes. Todo eso suena mucho más realista que la explicación de la Iglesia.

    3. Tormenta solar. Fue una gigantesca EMC (eyección de masa coronal). Más conocida como “luces del norte” en Portugal. Verán, las llamaradas solares emiten partículas de alta velocidad que causan las luces del norte o aurora boreal. Eso lo explica todo. Porque todos sabemos que las auroras boreales se parecen en todo a que un sol que danza.

    2. Presión de los demás. Había una presión social significativa para ver un milagro así que todos se autoengañaron para creer que lo vieron. ¿Que eran 70.000 personas? Es una presión social bastante fuerte. Sobre todo para la gente que lo vio a 20 millas de distancia.

    1. Un eclipse. A estos chicos no les importa contradecirse. Sería un eclipse muy, muy local. ¿no lo habrían visto los astrónomos? Una razón de “bonus”: -1: la Evolución. Lamentablemente, esta viene del Instituto de Física de la Universidad Católica de Lovaina. La evolución nos ha dado el famoso “efecto de zoom y alejamiento”. Ocurre cuando ves una imagen a una distancia desconocida. Tu cerebro considera la posibilidad de que se acerque así que sin que lo sepas tu cerebro realiza un “zoom mental ilusorio, en que el tamaño aparente del objeto se incrementa progresivamente”.

    Sucede por lo siguiente, dicen los científicos. La evolución nos fuerza a estar continuamente atentos por si se acerca algo peligroso para comérsenos, por si hemos de salir corriendo, así que nuestro cerebro hace zooms para asustarnos y salir corriendo. Cuando la idea de una aproximación no implica peligro real, el objeto vuelve a su lugar. Como el sol danzante. Asombroso. Setenta mil personas pensaron que el sol venía a comerlas. Cuando se dieron cuenta de que el sol no tenía dientes, lo devolvieron a donde pertenecía con “zooms y alejamientos”. ¡Podría ser mi teoría preferida!

    ¿Escuchar a estos científicos de alto nivel explicar los sucesos de Fátima no le han convencido para unirse al club de fans de Richard Dawkins? A mí tampoco.

    Fuente: http://www.fluvium.org/textos/iglesia/igl834.htm

    ----------

    Bueno, de esto se trató el "milagro del Sol". Espero les haya sido de su agrado e interés.

    Saludos y bendiciones.
     
  3. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,744
    Likes:
    3,906
    Lo de Lourdes, al igual de Fátima, más que la aparición y las curaciones inexplicables hasta ahora, nos hace ver la realidad que atravieza la Iglesia y la persona en el mundo, que eso nos trae a la reflexión y en un actuar.

    Saludos.
     
  4. Slayer_X

    Slayer_X Miembro de plata

    Registro:
    1 Set 2008
    Mensajes:
    3,830
    Likes:
    1,817
    Milagro = darle credibilidad a algún ser imaginario por algo que no podemos explicar por desconocimiento o por falta de pruebas.
     
  5. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Los "milagros" de Lourdes


    En 1858 se informó de una aparición de la Virgen María en Lourdes, Francia; la Madre de Dios confirmó el dogma de su concepción inmaculada que había sido proclamado por el papa Pío IX sólo cuatro años antes. Algo así como cien millones de personas han ido desde entonces a Lourdes con la esperanza de curarse, muchas de ellas con enfermedades que la medicina de la época no podía vencer. La Iglesia católica romana rechazó la autenticidad de gran cantidad de las curaciones llamadas milagrosas: sólo aceptó sesenta y cinco en casi un siglo y medio (de tumores, tuberculosis, oftalmitis, impétigo, bronquitis, parálisis y otras enfermedades, pero no, por ejemplo, la regeneración de una extremidad o una columna vertebral partida). De las sesenta y cinco curaciones, hay diez mujeres por cada hombre. Las posibilidades de una curación milagrosa en Lourdes, por tanto, son de una en un millón; hay tantas posibilidades aproximadas de curarse después de una visita a Lourdes como de ganar la lotería, o de morir en el accidente de un vuelo regular de avión. Incluso el que va a Lourdes. La tasa de remisión espontánea de todos los cánceres, agrupados, se estima entre uno por cada diez mil y uno por cada cien mil. Si sólo el cinco por ciento de los que van a Lourdes fueran a tratarse un cáncer, debería de haber entre cincuenta y quinientas curaciones "milagrosas" sólo de cáncer. Como sólo tres de las sesenta y cinco curaciones atestiguadas son de cáncer, la tasa de remisión espontánea en Lourdes parece ser inferior que si las víctimas se hubieran quedado en casa. Desde luego, si uno se encuentra entre los sesenta y cinco curados, será muy difícil convencerle de que su viaje a Lourdes no fue a causa de remisión de la enfermedad. Post hoc, ergo propter hoc. Algo similar parece ocurrir con los curanderos individuales.

    Después de oír hablar a sus pacientes de supuestas curaciones por la fe, un médico de Minnesota llamado William Nolen pasó un año y medio intentando analizar los casos más asombrosos. ¿Había alguna prueba médica de que la enfermedad estuviera realmente presente antes de la "curación"? Si era así, ¿había desaparecido realmente después de la curación, o era sólo lo que decían el curandero o el paciente? Descubrió muchos casos de fraude, incluyendo la primera revelación de "cirugía psíquica" de América. Pero no encontró ningún ejemplo de curación de ninguna enfermedad orgánica seria (no psicogénica). No había casos de curación, por ejemplo, de cálculos biliares o artritis reumatoide, mucho menos de cáncer o enfermedades cardiovasculares. Cuando se rompe el bazo de un niño, apuntaba Nolen, la recuperación es completa sometiéndole a una sencilla operación quirúrgica. Pero si se lleva el niño a un curandero muere en un día. La conclusión del doctor Nolen: "Cuando los curanderos tratan enfermedades orgánicas graves son responsables de una angustia e infelicidad inauditas. Los curanderos se convierten en asesinos".

    Incluso en un libro reciente que defiende la eficacia de la oración en el tratamiento de la enfermedad (Larry Dossey, Palabras que curan) se plantea la preocupación de que algunas enfermedades se curan o alivian más fácilmente que otras. Si la oración funciona, ¿por qué no puede curar Dios un cáncer o hacer que crezca una extremidad perdida? ¿Por qué tanto sufrimiento evitable que Dios podría impedir fácilmente? ¿Por qué Dios necesita que se le rece? ¿No sabe ya qué curaciones debe realizar? Dossey también empieza con una cita del doctor Stanley Kripner (descrito como "uno de los investigadores más autorizados de la variedad de métodos de curación heterodoxa que se usan en todo el mundo"): "los datos de investigación sobre curaciones a distancia, basadas en la oración, son prometedores, pero demasiado dispersos para permitir sacar una conclusión firme".Eso después de muchos billones de oraciones a lo largo de los milenios.​

    Fuente: http://razonatea.blogspot.com/2005/09/los-milagros-de-lourdes.html
     
    Última edición: 28 Ago 2009
  6. drakos

    drakos Miembro frecuente

    Registro:
    20 Jul 2009
    Mensajes:
    185
    Likes:
    71
    Declaraciones con respecto al caso de la señora Antonieta Raco:
    26-08-09 diario La Stampa (Italia)
    -------------------------------------------------------

    RICARDO FONTANA, OBISPO


    Monseñor Riccardo Fontana (Arzobispo de Arezzo y secretario de la CEI de la Comisión de Salud y de la caridad), ¿Porqué la Iglesia es muy prudente en el reconocimiento de los milagros?


    "Para la Iglesia, el milagro es el que es hecho por Dios fuera del orden de la naturaleza. La precaución es siempre una necesidad, pero sin duda hay milagros. El Evangelio está lleno de milagros de todo tipo, pero la Iglesia hace bien en llevar a cabo una verificación exhaustiva de los hechos que realmente supera las fuerzas de la naturaleza. Los signos del poder del amor de Cristo son la curación que hace. Su predicación y curación son siempre trabajando juntos. Forma un único mensaje de esperanza y salvación para el hombre. "

    Monseñor, ¿Sabemos que los médicos del hospital Molinette de Turín hablan de curación científicamente inexplicable? ¿En la literatura científica no existe ningún precedente de este tipo?

    "Absolutamente no. Siempre debemos tener la humildad de reconocer que no todo puede ser racionalmente conocidos. La mente humana, la ciencia no puede pretender tener el dominio sobre el conocimiento humano ".

    Entonces, ¿los milagros no son hechos relacionados con la devoción popular sencilla?

    "El Evangelio contiene una larga serie de curaciones milagrosas realizadas por Jesús, el Papa Benedicto XVI ha recordado recientemente cómo la experiencia de curación de los enfermos ha ocupado gran parte de la misión pública de Cristo. Todo esto nos invita a reflexionar sobre el significado y el valor de la enfermedad en cualquier situación en la que el ser humano puede ser ".


    -------------------------------------------------------------------------

    ENTREVISTA A EUGENIO TORRE, PSIQUIATRA

    El profesor Eugenio Torre (profesor de psiquiatría en Novara, director del departamento de psiquiatría del Hospital Maggiore) ¿cual es su opinión cómo experto en cuanto a la curación psicosomática "milagrosa"?

    "Hay recuperación física que la medicina no puede explicar. En primer lugar, porque no es una ciencia exacta, tanto es así que yo prefiero llamarlo arte médico. En segundo lugar, por qué es necesario distinguir la enfermedad de sus síntomas."

    ¿Por qué esta diferencia importante?

    "Incluso en un caso tan desesperado como SLA, los síntomas de la parálisis pueden ocultar la capacidad latente, pero no definitivamente cancelarla. Tal vez el dolor es tan severo que el paciente no se da cuenta de que tiene la capacidad en progreso, las energías insospechadas.

    Sin embargo, como en el caso de la SLA, ¿ las neuronas están "muertas"?

    "Sí, porque una emoción fuerte, una gran energía puede activar las neuronas, pero, obviamente, no puede crear otras nuevas".


    ------------------------------------------------------------------------------

    NOTIFICACION DE CICAP:

    "Lo mejor es esperar la opinión oficial de una comisión médica." Es la nota de cautela de la Comisión Italiana para la Investigación de las reivindicaciones de lo paranormal (Cicap), en el caso de la mujer con SLA que ha pasado después de una peregrinación a Lourdes. "Yo recomendaría esperar con cautela", dice Louis Garlaschelli, jefe de Cicap.

    ....
     
  7. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,167
    Likes:
    9,755
    Como se sentirá Stephen Hawking cuando lea esta noticia, él años creyendo en la medicina, la ciencia y la tecnología occidental y lo único que tenía que hacer era ir a Lourdes.
     
  8. Daniel1965

    Daniel1965 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1,129
    Likes:
    12
    Hasta donde sé y confirmado por comentarios de los amigos del foro, el señor es ateo, por lo tanto no cree, no sería capaz de orar con fe, y mucho menos pedir la intercesión de la Virgen para su situación. Y no es magia.

    Saludos y bendiciones.

    ---------- Post added 28-ago-2009 at 08:46 ----------

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Habla el médico encargado de estudiar los milagros de Lourdes.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman, Times, serif][​IMG]Entrevista al doctor Theillier, responsable de la Oficina Médica del santuario de Lourdes[/FONT]
    [FONT=Times New Roman, Times, serif]LOURDES, domingo, 15 agosto 2004 (ZENIT.org).[/FONT]​

    <B>
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]¿En qué consiste su función? [/FONT]
    </B>
    [FONT=Times New Roman, Times, serif]Como responsable de la Oficina Médica de Lourdes, soy el único médico permanente de los Santuarios. Me dedico a la atención sanitaria en el período de peregrinaciones. Me encargo también de acoger y facilitar el trabajo de los médicos que vienen aquí. Junto a ellos, aseguramos la asistencia y orientamos a los enfermos hacia los servicios de urgencias del hospital. [/FONT]
    <B>[FONT=Times New Roman, Times, serif]Soy también el presidente de la Asociación Médica Internacional de Lourdes (AMIL), que reúne a enfermeros, médicos y profesionales de la salud. Dentistas, farmacéuticos, etc. vienen a inscribirse a esta asociación, cuyos participantes realizan un estudio comparativo de los casos de curación declarados, sin tener en cuenta sus creencias. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]¿Qué hace con quien considera haber experimentado un milagro? [/FONT]
    </B>
    [FONT=Times New Roman, Times, serif]Tengo un papel inusual para un médico, pues atiendo a personas que se han curado. Tengo el encargo del obispo de Tarbes y Lourdes de examinar a las personas que consideran haber recibido una intercesión de Nuestra Señora de Lourdes. Obviamente no analizo los milagros atribuidos a la intercesión de otros santos, que son examinados por Roma. Lourdes es el único lugar, fuera del Vaticano, con una Oficina Médica (creada en 1883) en la que se examinan curaciones inexplicables. [/FONT]
    <B>[FONT=Times New Roman, Times, serif]No es indispensable el haber venido en peregrinación: de los 66 casos de curación milagrosa reconocidos, tres nunca han venido a Lourdes, sino que rezaron a Nuestra Señor de Lourdes. En el caso de la mitad de los que han experimentado un milagro, el agua de Lourdes ha intervenido en su curación. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]¿Cómo se desarrolla la autentificación de un milagro? [/FONT]
    </B>
    [FONT=Times New Roman, Times, serif]El Comité Médico Internacional de Lourdes (CMIL), comité de consulta compuesto por unos veinte miembros permanentes, médicos de hospitales procedentes de toda Europa, se reúne una vez al año para examinar los dossieres más serios. De unos cincuenta casos expuestos cada año, unos cinco son estudiados con detenimiento. Los miembros del CMIL hacen un trabajo de expertos, que consiste en analizar las informaciones contenidas en el dossier. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman, Times, serif]Hay que distinguir el aspecto científico del espiritual. La curación debe superar las leyes conocidas de la evolución de la enfermedad y la persona que ha experimentado el milagro debe reconocer además el significado espiritual del acontecimiento. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman, Times, serif]Para que pueda ser reconocida como milagrosa, la curación debe responder a siete criterios. Es necesario comprobar la enfermedad, que debe ser grave, con un pronóstico fatal. La enfermedad debe ser orgánica o producida por lesiones. Ningún tratamiento puede estar en el origen de la curación. Ésta debe ser repentina, instantánea. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman, Times, serif]Por último, la reanudación de las funciones debe ser completa, sin convalecencia, y debe ser duradera. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman, Times, serif]Por este motivo, el reconocimiento de los milagros lleva varios años. Una vez que lo hemos reconocido, la curación es publicada por el obispo de la diócesis en la que reside la persona que ha experimentado el milagro. [/FONT]
     
  9. Waltoh1

    Waltoh1 Miembro maestro

    Registro:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    320
    Likes:
    6
    Los "milagros" de Lourdes

    ---- Disculpen el error, no me fijé de que ya estaba publicado el excelente artículo de Sagan. Al menos demuestra su importancia, bueno, al menos para los pensantes.

    Walter
     
    Última edición: 28 Ago 2009
  10. Israel1709

    Israel1709 Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    1,245
    Likes:
    32
    Hola Daniel,

    Excelente aportación...

    Saludos..
     
    Última edición: 28 Ago 2009
  11. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734


    Ya, pero ninguno dijo nada de este en particular. Y ese era el motivo del tópic :(
     
  12. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,556
    Les recuerdo que no es necesario citar la totalidad del mensaje al que se refieren o desean comentar, mediante quote. Bastará su opinión, y en quote, el extracto o la referencia del forista cuya opinión ustedes comentan. Gracias.
     
  13. Muelas

    Muelas Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    3,553
    Likes:
    98
    Ni Lourdes Ni María ni Fátima , tienen el poder de hacer milagros, este l es conferido únicamente a la santísima trinidad
     
  14. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Hasta donde la experiencia me ha enseñado, no he visto un caso evidente de curación espontánea por intercesión de los rezos. De lo que sí me he dado cuenta es que por más fe que le pongan lo más probable es que no suceda nada.

    Otro punto que siempre me dio curiosidad: ¿cómo es que Jesús, María o el santo de turno nos podrían ayudar, si el idioma que hablamos recién apareció más de mil años después de su supuesta presencia? Jesús y María hablarían arameo arcaico, y no castellano del siglo XX. En caso de escucharnos no entenderían nada. Y otro punto más: atender las peticiones de millones de personas al mismo tiempo y sin descanso, qué bárbaro. :yeah:
     
    Última edición: 28 Ago 2009
  15. Pugio

    Pugio Miembro maestro

    Registro:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    504
    Likes:
    12
    Los unicos que reciben intervenciones ultraterrenas son los creyentes , nunca veras a alguien no religioso al que le ocurran esas cosas .
     
  16. Daniel1965

    Daniel1965 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1,129
    Likes:
    12
    Bueno, sobre el primer párrafo sólo te puedo decir que un creyente cree en Dios por su fe y no por apariciones, imágenes, milagros o que se yo. Y aunque se puede en base a la filosofía aproximarse a la idea de un Ser Superior, siempre estaremos tratando, basados en elementos de juicio humanos, comprender a un Ser sobrenatural.

    Una vez leí en Selecciones el caso de un médico que reportaba un tipo de cáncer superficial que se desarrollaba en la parte externa de la cabeza de uno de sus pacientes, que ya había llegado al hueso. El médico creo que proponía colocar una placa de platino, pero el paciente le daba largas al asunto. El señor desapareción un tiempo hasta que el médico se decidió buscarlo y casi a la fuerza se lo llevó al consultorio. Y al auscultarlo ... no había nada, solo una capa de piel limpia. ¿Qué pasó? pregunta, y el paciente le cuenta que su hermana había traído de Lourdes un poco de agua de la fuente...agua bendita y se había estado aplicando a la herida. Bueno, nada más un comentario. Tengo otro más pero eso me lo reservo pues ya es personal.

    Sobre lo segundo...Neuronauta, ¿es en serio? Me haces recordar a una película sobre el mago Houdini en la que buscaba pruebas sobre una vida después de la muerte. Y una vez va a una medium que supuestamente hace aparecer a su madre fallecida, y él le habla en yiddish (era judío, creo). La madre le contestaba que en el otro mundo no se hablaba esa lengua, a lo que Houdini se levanta e ilumina con una especie de linterna la habitación, y descubre el fraude.

    Esta pregunta me hace recordar a las que hacen algunos niños como "¿mi angel de la guarda, en niño o niña?". Bueno, siempre hay que decir que es del mismo sexo del niño...je, je (aunque no creo que ningún niño pregunte eso hoy en día).

    Pero hablando en serio, esas preguntas nacen de nuestra propia experiencia vivencial, pensamos como humanos e intentamos aplicar esos mismos criterios a Dios y limitarlo a los mismos. Bueno, para aproximar una respuesta sólo te diría que Dios ve nuestros corazones (no me digas que bombea sangre), nuestras intenciones, nuestros pensamientos y creo yo que estas son independientes del idioma que hablamos (¿las ondas cerebrales tendran idioma?). Es lo que te puedo decir por el momento. Y lo demás, bueno, es uno de los atributos que corresponderían a Dios.

    Saludos y bendiciones.

    ---------- Post added 28-ago-2009 at 14:22 ----------

    Aunque bueno, es posible que un no religioso sea espectador. Existen casos de médicos que fueron testigos de esas curaciones y se convirtieron. En Lourdes se habla de un señor llamado Alexis Carrel, que tenía un paciente grave y fue testigo del momento de su curación. Éste señor ganó el premio Nobel de medicina.

    Pego un artículo sobre ello.

    La conversión de Alexis Carrel, premio Nobel de Medicina

    [​IMG]

    Primero voy a contar el milagro que fue causa de la conversión de Alexis Carrel. Alexis Carrel era premio Nobel de Medicina, y era ateo; y quiso reírse de Lourdes. Fue allí a demostrar que lo de Lourdes era una patraña, que aquello era menti ra, que aquello era todo un fraude. Y así subió al tren de una peregrinación que iba a Lourdes.
    He de decir primero que en Lourdes existe una Oficina Médica donde hay médicos, de todas las nacionalidades y de todas las ideologías, que estudian a los enfermos antes y después de salir. Existe un libro, que se titula Curaciones milagrosas modernas, escrito por el doctor Leuret, director de la Oficina Médica de Lourdes. En ese libro hay radiografías antes y después de los milagros, con las firmas de médicos que garantizan que estas curaciones instantáneas de ninguna manera se deben a la medicina. Personas que entran con es&shy;tas radiografías y salen repentinamente curadas.
    Pero sigamos con el caso de Alexis Carrel, pre&shy;mio Nobel de Medicina y ateo. El iba a Lourdes a reírse. En el tren en el que iba, una enferma, que se llamaba Marie Ferrand Bayllie, se pone a morir. Piden un médico, y Alexis Carrel va a ver a aquella mujer que tenía, al parecer, una peritonitis. Alexis Carrel dice que esa mujer se muere, que esa mujer no llega a Lourdes. No hay nada que hacer. Está desahuciada. Sabía lo que tenía aquella mujer, y sabía que aquello era gravísimo. Entonces, de broma, dice:
    -Bueno, si esta mujer se cura en Lourdes, entonces yo creería en Lourdes.
    Dios le tomó la palabra. Aquella mujer llegó a Lourdes. Y ante los ojos atónitos de Alexis Carrel aquella mujer instantáneamente se cura de su enfermedad. El cumple su palabra y se convierte. Tiene un libro muy bonito, que se llama Mi viaje a Lourdes, donde cuenta su conversión. En este libro hay una oración muy bonita a la Virgen, en la que le da las gracias por haberle permitido presenciar aquel milagro maravilloso que le llevó a la fe.

    Saludos y bendiciones para Ud.
     
  17. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Los humanos siempre hemos "humanizado" a Dios: es nuestro creador, como nosotros los somos de los objetos e ideas que creamos, es nuestro padre, como nosotros lo somos de nuestros hijos, es nuestro juez como nosotros estamos regidos por un estamento judírico. El constructo mental del concepto de Dios tiene mucho de ingrediente humano. Allí donde estén los hombres, el concepto de Dios estará con ellos. Y no me refiero a dirigirse a Dios, sino a Jesús, María o el santo de turno. No habría necesidad de viajar hasta tan lejos si en la intimidad de mi hogar tengo la posibilidad, de ser creyente, de entablar una comunicación íntima con Dios, asimismo no habría necesidad de usar toda una corte de intermediarios para contactarse con el creador, eso me recuerda al concepto de Dios Absoluto y los Eones intermediarios del Gnosticismo.

    Algo fácil y factible se puede hacer: se evalúan dos grupos de pacientes con una determinada enfermedad del mismo nivel de gravedad, un grupo que tiene familiares que rezan y otro grupo con familiares que no rezan. Luego de un tiempo de haber llevado un mismo tratamiento se evalúa por estadística los resultados en dichos pacientes y se establece si hay o no diferencias significativas entre ambos grupos, y a ver qué pasa. No sé si algo así se habrá hecho pero es algo factible. :yeah:
     
  18. Pugio

    Pugio Miembro maestro

    Registro:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    504
    Likes:
    12
    La verdad es que ir a Lourdes a mofarse de los creyentes me parece deleznable, que luego se convirtiese al menos borra la ofensa a los creyentes .

    Toda mi familia es catolica y he visitado lugares , romerias , virgenes milagrosas etc , la gente alli reza con devocion y me parece algo respetable .

    Aunque conozco la doctrina catolica , una cosa que no llego a entender seria el hecho de que se den curaciones o milagros en determinados lugares geograficos , lo que me resulta extraño es la localizacion geografica especifica de estos acontecimientos , no entiendo a que obedece .
     
  19. Daniel1965

    Daniel1965 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1,129
    Likes:
    12
    Saludos y bendiciones...

    ---------- Post added 28-ago-2009 at 19:02 ----------

    Esto último es un enigma, hasta donde yo sé. Por mi lado, están las devociones al Señor Cautivo de Ayabaca, la Cruz de Motupe, la Virgen de las Mercedes. Al Señor Cautivo las personas devotas le reconocen milagros, recuerdo en un reportaje televisivo que una señora contaba que había dejado a su hijo enfermo en Lima y había peregrinado desde Lima hasta Ayabaca (más o menos unos 1,200 Kms) para pedirle al Señor Cautivo por su hijito enfermo. Contaba ella que al regresar a su casa encontró a su niño sano. ¿Una madre puede olvidar eso? Bueno, así se forman las devociones, esta señora, junto con mucha gente, asiste todos los años en el mes de Octubre a ese pueblo. Sobre esto, yo sólo digo que cada persona es un mundo y jamás podremos comprender sus emociones en esos momentos de desesperación al tener a un familiar enfermo. Hay que respetar.

    Otro caso que traigo a la memoria es uno acaecido en EUA, incluso se filmó una película "300 millas por Stephanie". Recuerdo haber leído sobre el caso en la revista Selecciones, un policia corrió esa distancia en cinco días, 60 millas (96 Kms aprox.) diarias hasta llegar al santuario de una Virgen (no recuerdo cuál) y logró el milagro de extender la vida de su hijita desahuciada por cinco años, un día por año. No sé como habrá terminado el caso, pues la última noticia fue que pensaba recorrer nuevamente la distancia para cinco años más, pero si me recuerdo hasta donde te puedo contar.

    Las personas prestan una devoción por alguna razón particular, muy personal, muy íntima, resultado muchas veces de un desenlace favorable a una situación muy desesperada que enfrentaron alguna vez.

    Saludos y bendiciones.
     
  20. Shockey

    Shockey Suspendido

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    1,349
    Likes:
    19
    Me parece un placebo o.o