Miguel Grau, celebramos los 175 años de su natalicio

Publicado en 'Actualidad Nacional' por roger caceres, 27 Jul 2009.

1. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008

Grau vio la luz primera en Piura, esa tierra soleada tierra tropical, de arenas ardientes y de cielos límpidos que parecen comunicar la fuerza telúrica de sus elementos y de sus gentes.
    Grau fue un producto auténtico de esa tierra piurana de algarrobos y Seminarios y fue el blasón y el símbolo de ella. En su alma llevaba el fuego del trópico, a la vez que la diafanidad de su cielo azul y la exuberancia de sus valles teñidos de esmeralda
    Todos los habitantes del departamento de Piura, sienten un legitimo orgullo de ser sus paisanos.
    Cuando se trata del nacimiento de una persona, hay que determinar, la fecha, lugar filiación y circunstancias del nacimiento.
    En el siglo pasado el documento de identidad que permitía conocer la fecha de nacimiento de una persona, era la Partida de Bautizo, siempre que en ella constara la edad. En cuanto al lugar de su nacimiento, dicha Partida, no significaba un documento concluyente, sino una suposición.
    El cálculo de la fecha de nacimiento del Héroe de Anegamos se ha determinado por su partida de bautiza, cuyo acto se realizó el 3 de Setiembre de 1834, en la que decía que el niño tenía un mes y 7 días de nacido. es decir, que pudo tener 37 ó 38 días de nacido
    El cálculo es el siguiente:
    Del 27 al 31 de Julio.............5 días
    Un mes......... ......................30 días
    Del 1° al 2 de Setiembre......2 días
    Pero resulta que Agosto tiene 31 días, de tal manera que si consideramos el mes de 31 días, su nacimiento habría sido el 26 de Julio, y no el 27 como generalmente se acepta.
    En cuanto al lugar de nacimiento, la partida no puede dar una total seguridad del lugar del nacimiento, sino crear una suposición más o menos aceptable.. Por eso Paita y Sullana, también han reclamado ser cuna del Héroe. El reclamo de Sullana posiblemente se deba a que doña Joaquín del Castillo, madre de doña Luisa, tenía una hacienda en el valle del Chira llamada Huangalá donde la familia pasaba largas temporadas y hasta doña Luisa alumbró en ella a su hijo legítimo Emilio Díaz. Es lógico suponer que doña Luisa y su familia guardaban mucha reserva de los embarazos de los niños Grau, para evitar la maledicencia de la gente, en una ciudad pequeña como era Piura y donde los Seminario y los del Castillo tenían un prominente status social. Es posible que el nacimiento de Emilio haya dado motivo para la confusión, pues Huangalá estaba en el distrito de Sullana, Provincia de Paita o dicho en otras palabras, todo nacido en Sullana era paiteño. Debemos sin embargo expresar que sigue vigente la versión que Don Miguel María Grau Seminario, nació en Piura.
    El historiador paiteño, don Ricardo Vegas García, en “Nace un héroe” hace la historia novelada del nacimiento de Grau. Allí imagina a un Juan Manuel Grau, muy nervioso recibiendo al Dr. Newel, manteniendo un dialogo cariñoso con doña Luisa y luego alborozado cuando nace Miguel María. En el relato se menciona también a la comadrona Tadea Orejuela “La morito” y a las criadas Nicolasa, Encarnación, Francisca y Andrea Vilela y un negrito llamado Juan Ramírez. No menciona Don Ricardo Vegas, a Doña Mariana, don Pedro y don Juan Seminario del Castillo, hermanos de doña Luisa, ni a los hijos de ésta Balbina y Emilio Díaz Seminario, que también vivían en esa casa, lo que no ocurría con el otro niño Roberto Díaz que hacía poco había estado viviendo en casa de su abuela doña Joaquina y que al morir ésta, pasó a casa de unos tíos.

Última edición: 27 Jul 2009

2. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    Grau el unico y verdadero heroe del PERU.

3. Israel1709

Israel1709 Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2009
    Debemos sentirnos orgullosos de otro peruano mas que ha dejado en alto el nombre del Perú por su caballerocidad y valentia..

Saludos..

4. Edgar_BC

Edgar_BC Miembro frecuente

Registro:
    20 Feb 2009
    Héroe máximo don Miguel Grau.

Personajes así se engrandecen más con el tiempo. Más allá del héroe está el padre que adoraba a sus hijos, el profesional conciente que lo más probable era morir en combate, el líder de un barco que se convirtió en un símbolo de la resistencia peruana, el amigo... Se pueden mencionar muchas cosas más pero a mi me queda el ser humano completo que engrandeció su figura.

Para finalizar dejo un extracto del diario La Estrella de Panamá después del combate de Angamos: La noticia de la captura del “Huascar” anunciada ayer 10, de Londres, por cable, causará dolor en muchos pechos, hasta en los que simpatizaban con Chile. El denodado buquecito parecía tener vida encantada, por la impunidad con que había llevado a cabo las numerosas y arriesgadas empresas a que con frecuencia lo llevaba su valiente Comandante. Por otra parte, su Comandante el valeroso Contralmirante Grau había obligado la admiración de todos, sin exceptuar la de los enemigos menos obcecados. No dejaba en pos de sí poblaciones indefensas incendiadas ni destruía vidas y propiedades innecesariamente; su conducta ha sido siempre la de un marino pundonoroso y la de un cumplido caballero. Puede decirse que hasta ahora el “Huascar” ha sido el protagonista en la campaña de una y otra parte, y el único elemento de actividad en la historia de la guerra

5. amo_al_peru

amo_al_peru Suspendido

Registro:
    22 Set 2008

De que sirve que haya sido caballero, al final la guerra la perdimos y de manera humillante, porque celebrar la mediocridad, el conformismo y la mentalidad perdedora, ganamos la guerra con chile pero en el ambito humano, que cosa mas estupida, la guerra es inhumana, el objetivo en la guerra es destruir y exterminar al enemigo, no rescatarlo ni darle muestras de cariño, si Grau no lo entendio ese fue su error, y si en el Peru todavia existe gente anormal e irracional que no entiende lo que es una guerra entonces no digan *********en lugar de venerar a grau, debemos aprender nunca mas a ser condescendientes ni bondadosos con los que nos quieren hacer daño, al enemigo solo hay que destruirlo sin contemplaciones

Editado por el moderador: 27 Jul 2009
  6. Outsider

Outsider Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2008
    Que opinion ******* la que tienes, destacar y resaltar a aquel que en lo inhumano de la guerra mostro su mejores cualidades es lo que se debe hacer.
    No tener clemencia con el enemigo es lo que se nos critica como Chilenos en esa guerra, y si lo que dices se hubiese cumplido no tendrias nada que amar porque segun tu logica de Peru, no deberian quedar ni cenizas.

¬¬

7. amo_al_peru

amo_al_peru Suspendido

Registro:
    22 Set 2008

J****** yo porque soy realista, ********, si Grau o los peruanos de ese etonces no tenian la capacidad de enfrentar una guerra entonces debieron haber capitulado sin ningun disparo, una vez metidos en la guerra, solo habia un objetivo y era destruir al enemigo, y el que no se sentia con la inmoralidad o la crueldad para hacerlo se hubiese quedado en su casita rezandole a todos los santos conocidos, pero el euqe marcha a la guerra esta en la obligacion de exterminar al enemigo, por defender su patria, yo amo a mi pais y si me tocaria ir a una guerra ni remotamente tendria piedad del enemigo. ********, claro es muy facil juzgar, los malditos soldados no invadieron santiago, ni la destruyeron, ni mataron niños, ni violaron mujeres, es facil hablar desde lejos, para grau es y seguira siendo un idiota, por haber tenido piedad del enemigo en plena guerra, yo en su lugar hubiese volado en mil pedazos a todos los chilenos del esmeralda, y hubiese aniquilado a cada chileno que se me hubiese atravesado, no es crueldad, es la guerra. Y no se trata de ser violento, yo no quiero que mi pais tenga una guerra, porque siempre hay compatriotas que sufren, pero en el extremo de que eso sucediera, defenderia mi patria con toda la crueldad que puede haber en un ser humano, la patria lo es todo, si ella es derrotado simplemente nuestra vida esta destruida, VIVA EL PERU AYER HOY MAÑANA Y SIEMPRE

8. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    Miguel Grau... "Reverencia" :hi:Un hombre que se comporto como un CABALLERO! en la peor situacion....!

9. amo_al_peru

amo_al_peru Suspendido

Registro:
    22 Set 2008
    Y de que sirvio?, no tengo nada en contra de grau pero se celebra que alla sido una madre teresa de calcuta con el enemigo que al final nos invadio, mato gente inocente, niños, mujeres, saqueo y robo nuestra capital, con esa basura de gente el fue noble, creo que si Grau hubiese podido saber lo que los chilenos hicieron a nuestro pais, no hubiese sido tan caballero. No seamos tan estupidos en celebrar como grau se comporto como un buen samaritano y al final nos destrozaron, quizas la conducta de grau fue el gran error de su vida, haber sido caballero con unas savandijas

10. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Saludos al hombre que, hasta antes de la Guerra con Chile, se desempeñaba caballerísticamente como traficante de esclavos. Mis reverencias.

11. Tuturutu

Tuturutu Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    Un gran señor y personaje de nuestra historia... valoremoslo como la persona que fue, un verdadero "Caballero", admiremos y sigamos ese ejemplo, estrechemos lazos entre todos los peruanos, como lo hacia Miguel Grau, con caballerosidad y respeto, y agradezcamos que no bajo ese nivel característico, así debe ser un peruano señores.

12. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    MIGUEL GRAU FUE UN CABALLERO, NO SE BAJO AL NIVEL DE NUESTROS ENEMIGOS... matando gente inocente y destrosandolo todo como si fuera un animal sediento de sangre...

Me da igual que a ti no te entre en la cabeza el porque de salvar a soldados enemigos caidos y desarmados, teniendo la oportunidad de matarlos y acribillarlos y poder asi calmar la sed de venganza....

pero el simple hecho que lo hiciera para mi ya lo combierte en una gran persona digna de mi reverencia y admiracion.... :bandera: Creo que en ese momento MIGUEL GRAU SEMINARIO comprendio el verdadero significado de la guerra....

13. Edgar_BC

Registro:
    20 Feb 2009
    Creo que no entiendes el mensaje. La guerra es cruel, es cierto, pero es la ultima opcion a la que deben de recurrir los países en caso de una disputa y aún en estas circunstancias hay situaciones que debes de respetar. Según tu lógica valdría asesinar niños, violar mujeres, armar campos de concentración bajo el supuesto de "todo vale"... y después que?? Los procesos de reconciliación son más difíciles bajo estas circunstancias.

La guerra no la perdimos por culpa de Grau estimado, deberías de leer un poco más de historia e informarte. Fue por culpa de muchos factores como la falta de planificación, políticos corruptos, envidias entre autoridades y un largo etcétera. Los militares de esa época tuvieron que hacer lo que podían con lo que tenían y dentro de eso mostraron alto coraje... eso que es muy facil decirlo, pero que sólo se demuestra al momento del combate, cosa que ellos probaron y de largo

14. Tuturutu

Tuturutu Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    Antes de juzgar a una persona, debes ponerte en la idiosincracia de esos tiempos,...

15. Edgar_BC

Registro:
    20 Feb 2009
    Si te refieres a que transportó trabajadores chinos (no esclavos)... ese un tema bastante discutido del cual se sigue hablando entre historiadores ya que no existen evidencias claras. En cambio aquí nos estamos refiriendo básicamente a hechos puntuales y sobre los cuales incluso los mismos chilenos reconocen y aplauden, que pena que tú no.

16. amo_al_peru

amo_al_peru Suspendido

Registro:
    22 Set 2008

Jajaja no culpo a grau de la derrota en la guerra, pero si lo culpo por ser blaado con el enemigo, por dedicar su tiempo a rescatar soldados chilenos, considero una estupidez impuesta por aquellos que traidores a la patria, que escribieron la historia, lavarnos la cabeza y decirnos el cuento estupido de que grau es un heroe porque fue bueno, y los chilenos los malos. Basta ya de tanta mediocridad, chile nos gano la guerra y lo hizo porque se concentro en destruir a su enemigo, nosotros los perdedores no tenemos que celebrar que un señor haya rescatado al enemigo. Que le queremos enseñar a nuestros hijos y futuras generaciones, a ser idiotas, que siempre se dejen embaucar, que no importa triunfar sino ser buenitos, unos angeles, idioteces, abramos los ojos, perdimos esa guerra queda poco que celebrar de ese suceso historico, y lo de grau no es para sacar pecho sino al contrario, para meditar que si queremos que nuestra nacion siga existiendo tenemos que ser despiadados con nuestros enemigos, dejemos atras la guerra con chile y a grau con sus obras de caridad y esperemos que en el mundo actual y en el futuro en nuestro pais no exista otro grau, que sea noble y caballero con las ratas que quieren destruir nuestra patria y que no vacilarian en exterminarnos. Basta ya de esa mentalidad tan peruana de conformarnos con idioteces, como por ejemplo conformarnos con que ganamos la guerra en lo moral, si lo unico cierto fue que perdimos y que hoy flamena banderas chilenas en Arica y todo el territorio que perdimos, eso sin contar con todos los trofeos de guerra que los chilenos usan para seguir humillandonos, mientras nosotros como idiotas al fin nos consiolamos diciendo que los hipocritas chilenos respetan a Grau, eso es mentira, ellos se sienten superiores a nosotros por que ganaron la guerra, y solo intentan ser cinicos diciendo que respetan a nuestros heroes y anuestro pais.

17. <Marco_X100Pre>

<Marco_X100Pre> Suspendido

Registro:
    4 Oct 2008

Tampoco es asi... Si conocia esa historia. Y bueno... Dudo de eso. Pero deberias decir tambien, en ese caso que fue Mason... En este caso.. Condeno esa parte de Grau. Si es que fuese cierta.

Pero eso no es causa para desmerecer su bizarria frente a una guerra que estaba perdida desde el inicio. Y aun contando con menos armamento y hombres preparados.

Dios! Que es esto.. :S Pues con esa carita que tienes como criarias a tus hijos si no conoces el Perdon. Ponte en una guerra. Y si eres civil e indefenso. Te pareceria justo eso?? Que no tengan perdon?? Grau por algo tambien se le admira fuera del Pais...!! Siempre es bueno sacar algo bueno de lo malo. Y Grau significa eso. Cuando no, la gente pesimista. Y asi Amas al Peru?? Ya parece el nacionalismo de Ollanta. De seguro eres partidario de El..

Y como dato bueno..! Copiamos de por ahi...

El 6 de mayo de 1877 seguidores del caudillo Nicolás de Piérola se sublevaron en contra del gobierno del general Mariano Ignacio Prado tomando el control del Huáscar. El mando de la nave fue tomado por el capitán de corbeta Germán Astete.[14] El 9 de mayo el Huáscar interceptó dos buques de bandera británica de la Pacific Steam Navigation Company lo cual hace que la escuadra británica del Pacífico se involucre en el conflicto. El día 28 de mayo de 1877 la escuadra del Perú al mando de Juan Guillermo More Ruiz enfrenta al blindado en el combate de Punta Pichalo sin poder capturarlo. Al día siguiente el buque es confrontado por la escuadra británica del Pacífico, al mando del contraalmirante Algernon Frederick Rous De Horsey en el combate naval de Pacochatorpedos[2] El día 31 de mayo de 1877, tras intentar en vano que el resto de la escuadra peruana se uniera a la sublevación, la tripulación rebelde decidió rendirse en el puerto de Iquique. con idéntico resultado. El Huáscar por su parte se hizo célebre en esta acción al convertirse en el primer barco en la historia naval en evadir el ataque de autopropulsados.

Cambio y fuera!!!:hi:

18. amo_al_peru

amo_al_peru Suspendido

Registro:
    22 Set 2008
    Para mi la patria lo es todo, no me preocupan los civiles de otro pais, solo del mio, no me importan las miserias humanas, solo cuando afectan mi pais, si mi pais entra en guerra mataria un millon de veces por el, defendiendolo, y sabes como criare a mis hijos, con los pies en la tierra, no pensando en pajaritos preñado, si alguien te quiere destruir destruyelo tu primero, es la ley de la vida, de la supervivencia, si los peruanos seguimos asi en 200 años no tendremos ni pais, conformandonos, viviendo del pasado, venerando heroes por su caballerosidad, en vez de por su valentia y por su arrojo, en mi caso prefiero que mis hijos tengan como heroe a Pachacutec un gran guerrero, y hay que recoocerlo despiadado y cruel pero que sin embargo es una muestra de lo que una persona debe ser en la vida, un luchador y claro siempre quere mas, y hacer de la patria la mas grande del mundo

19. Edgar_BC

Registro:
    20 Feb 2009
    Tienes que comprender el papel de Grau en el contexto de la guerra y leer más sobre la historia del Perú. A Grau no se le admira por sólo salvar a los sobrevivientes del Esmeralda, sino por otros hechos que se sucedieron durante la guerra.

Que cumplió su deber, sí lo hizo con los medios que tenía. Si tenia que matar al enemigo, lo hacía ¿O acaso crees que el combate contra la Magallanes o la Esmeralda fueron saluditos nada más? ¿O como crees acaso que fueron los meses que resistió él sólo a toda la armada chilena, desbloqueando puertos, cortando comunicaciones y contribuyendo a la logística de la defensa... acaso crees que fueron con saludos, permisos y disculpas?

Sí Chile nos ganó esa guerra no fue porque "fueron despiadados" sino porque se preparó bien, compró los barcos necesarios (con los que Grau no contaba), las armas justas (sabías por ejemplo que en la batalla de San Juan cuando un combatiente pedía una munición para su arma, le entregaban una de otro modelo porque las armas no eran uniformes, en cambio la de los chilenos si?), tenían un ejército más disciplinado (la unidad del Ejército de Chile se diferenciaba de los caudillismos y envidia que existían entre los oficiales peruanos) y un largo etcétera.

En medio de ese contexto es que surge Grau, no como un simple salvador de sobrevivientes chilenos sino como alguien que consideraba que más allá de un chauvinismo y de una guerra de intereses, hay valores que se deben respetar. Recuerda que años atrás había peleado palmo a palmo junto a los marinos chilenos (que ahora eran sus enemigos) en la guerra contra España y después había sido testigo de cómo las condiciones se fueron desarrollando para librar una guerra fomentada por la ambición de unos cuantos y desidia de otros (te suena familiar como se ve ahora?).

Al final, la guerra no es un fin, es una circunstancia, y a pesar del contexto, creo que la persona no debe perder ciertas cosas que puedan ayudar a que una vez finalizada, no lo destruya como ser humano y rescatar lo mejor de ella para que después, sobre eso, se pueda construir. Yo, al menos lo entiendo de ese modo.

20. lobo_glorioso

lobo_glorioso Suspendido

Registro:
    24 Feb 2009
    no lo puedo creer.
    pense q este pobre perdedor (este si q lo es) habia entendido por fin q grau si hizo lo q hizo fue por q esa era su manera de ser. para el habria sido cobarde asesinar a soldados chilenos q no podian ya defenderse.
    oe animal ya te explique en el otro subforo. la guerra no se perdio por q grau recogio rotos del mar luego de bajarse a la esmeralda a espolonazos, la guerra se perdio por q esos incomoetentes del gobierno no fueron capaces de preveer con anticipacion q chile siempre habia mirado con codicia los territorios salitreros de bolivia y peru. chile siempre de,mostro su ambiocn por esas zonas pero los gobernnates de aquellos tiempos q teniendo el dinero del guano no se preocuparon de volver a hacer del peru una potencia naval como lo fue antes.
    grau hizo lo q ningun otro perano va a ahcer nunca mas. EL, JUNTO A OTROS VALEROSOS MARINOS SE ENFRENTARON A LA PODEROSA FLOTA CHILENA RECIEN COMPRADA A INGLATERRA. EL HUASCAR FUE COMPRADO PARA LA GUERRA CON ESPAÑA. grau se enfrento a una guerra de la qsabia hiba a salir sin vida. ya te lo dije no pued creer q no lo entiendas. chile necesitaba dominar el mar si quieria invadir peru. grau retraso esa invasion cuanto pudo. eso es ser cobarde?
    el cobarde y el perdedor eres tu...
    ENCIMA DICE Q AMA AL PERU...
    ...