Miguel Grau: 8 de Octubre:Combate Naval de Angamos

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nazario1, 7 Oct 2010.





  1. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    MIGUEL GRAU
    El HUASCAR majestuoso se desplazaba sobre las olas del mar, que acariciaban la quilla con su espuma pura, blanca y libre.El aire volaba lentamente besando suavemente el pabellón nacional. Mientra el sol todavía dormía, la luna miraba desde lejos la fuerza del destino.
    Servían de marco para el encuentro de la muerte y la gloria que se dieron una cita misteriosa y terrible en las soledades del mar, sobre el puente de la gloriosa y heroica nave, que ostentaba con mucho orgullo, nuestro inmaculado pabellón, tantas veces resplandeciente en los combates. El destino batió sus terribles alas para que surja la muerte y acabara en flor preciosas vidas, esperanzas alegres de la Patria.Pero cuando aquella consumaba su terrible obra, aparece la Gloria, bañando con su purísima luz el cuadro sangriento, a su lado se alzó la Inmortalidad.
    Era el 8 de octubre de 1879 muy temprano, el sol todavía no se había levantado cuando a las 3 y 34 de la mañana de ese miércoles, tanto el HUASCAR como La Unión divisan humos de los buques chilenos, el Blanco Encalada, la Covadonga y el Matías Cousiño GRAU entonces dispuso caer primero al oeste y luego al suroeste para separarse así tanto de la costa como del enemigo. Luego fue variando su rumbo hacia el norte, para llegar a Punta Angamos, aquí los vigías peruanos avistaron otros tres humos hacia el noroeste, era las 7 y 15 de la mañana y ahora mientras la luna dormía,el sol despierto y bravo era testigo de la fuerza del destino y la fuerza de la muerte. Eran el Cochrane,la O`Higgins y el Loa. Entonces el combate se hizo inevitable.La palabra rendición no existía en el ser de GRAU.
    A bordo del Monitor la dotación había ya ocupado sus respectivos puestos. El Contralmirante GRAU se ubicó en la torre de mando, que al no poseer techo dejaba al descubierto su cabeza y hombros; el capitán de fragata graduado Manuel Melitón Carvajal,secretario de la Primera División Naval, se hallaba en el entrepuente para dirigir el gobierno del buque; el capitán de corbeta Elías Aguirre, segundo comandante del monitor dirigiría los fuegos desde una claraboya, encima de la torre de combate; el teniente primero Diego Ferré,oficial de órdenes , al pie del escotillón que comunicaba la torre de mando con el entrepuente; el teniente graduado Pedro Gárezon, en el entrepuente como oficial de señales, José M. Rodríguez del mismo grado estaba a cargo del cañón de la izquierda; el teniente segundo Enrique Palacios estaba a cargo del cañón de la derecha;el teniente segundo Gervacio Santillana en la plataforma inferior de la torre de combate; de igual grado Fermín Diez Canseco estaba a cargo del cañón de popa y el alférez de fragata Ricardo Herrera a cargo del cañón de 40 libras.
    La distancia entre el HUASCAR y el Cochrane se reducía a gran velocidad. GRAU sereno e inalterable dirigía el combate de ANGAMOS.
    A las 9 y 20 de la mañana el monitor hizo los primeros disparos con sus 2 piezas de la torre, iniciando el combate a una distancia de 2,300 m. El Cochrane responde desde los 2,200m. con la seguridad de no ser perforado por los cañones del HUASCAR, debido a su blindaje de 9 pulgadas. El HUASCAR se ve obligado a caer sobre estribor, tratando de colocar a su enemigo dentro del campo de tiro
    de la torre.El Cochrane seguía haciendo fuego directo sobre el HUASCAR, que respondía pero no podía herir al buque enemigo debido a su blindaje doble del gran HUASCAR. Los heroicos defensores del HUASCAR comienzan a sucumbir debido al fuego mortal del enemigo muy superior en poder destructivo. Pero la tripulación no se rinde!!!cae el pabellón a causa del fuego enemigo.GRAU observa y ordena al teniente Ferré que lo reponga inmediatamente y a pesar del fuego enemigo, Ferré cumple su misión y todo el buque grita VIVA el PERU!!!
    En esos terribles e indescriptibles momentos, alrededor de las 10 de la mañana GRAU pasa a la Gloria , su cuerpo destrozado pero no vencido por una bomba enemiga; cumple su deber ante la Patria, ante la Historia y ante el mundo del heroísmo.También cae el heroico Ferré.Ahora Aguirre toma el comando del buque que vibra bajo los efectos mortales del maldito fuego enemigo, pero herido sigue navegando, decide Aguirre entonces atacar directamente al Cochrane a toda velocidad con el espolón del monitor.En estos momentos Carbajal Reemplaza al irreemplzable GRAU en el mando de la torre de combate. El Cochrane hace lo mismo y cuando están proa contra proa el HUASCAR sigue como los valientes y es el enemigo que gira, pasando casi a tocapenoles y en desproporcionado cambio de fuego caen Carvajal, Palacios, Santillana y 12 hombres que servían el cañón. Melitón Carvajal queda herido del ojo , pierna y brazo izquierdos, mientras Palacios está con la cara destrozada, con la mandíbula colgante pero la retiene con un pañuelo y sigue luchando!!!Santillana pierde el conocimiento, pero rápido se recupera y retorna a la torre para pedir órdenes al comandante Aguirre, quién en esos instantes preguntaba a Rodríguez por la situación del cañón de la izquierda.
    Mientras Palacios herido gritaba “nadie se rinde en este buque”.
    En estas circunstancias cae otro proyectil enemigo matando instantáneamente a Aguirre y a Rodríguez así como a varios de los artilleros, haciendo volar a Santillana.El alférez Herrera trataba de restablecer el gobierno de la nave
    A pesar de sus graves heridas Palacios y Santillana que de nuevo se había recuperado, volvieron a la torre, pero ya no quedaba nadie vivo. Entonces en breve conferencia con el teniente Gárezon quién había tomado el comando del HUASCAR y el alférez Herrera, acordaron hundir el famoso monitor para que no cayera en poder del enemigo.
    Ahora el HUASCAR estaba inmóvil entre los buques enemigos , pero respondía con la ametralladora Gatling dirigida por el aspirante Tizón desde la cofa.
    A las 5 para las 11 de la mañana una lancha del Cochrane alcanza al detenido monitor, Santillana señala al enemigo certeramente de que el pabellón amarrado al quebrado pico que yacía sobre la cubierta era clara señal de que el famoso monitor no se había rendido y Santillana arroja la gloriosa bicolor al mar envuelta en una bala de 40 libras. El enemigo había impedido el hundimiento del HUASCAR.
    Los buques enemigos habían realizado 107 disparos con sus cañones de 250 libras, 32 de 20 libras y 20 de 7 libras mientras que el increíble HUASCAR alcanzó a disparar más de 40 proyectiles de 300 libras y 5 ó 6 de 40 libras.
    Este pasaje terrible de nuestra historia contemporánea certifica a todos los peruanos que sirvieron en el HUASCAR como gloriosos héroes porque sabían perfectamente de que no había posibilidades de triunfo, sin embargo entregaron su sangre, su dolor y sus vidas sin dudas ni murmuraciones, para defender la patria, sus familias y sus hijos que somos nosotros. No podemos defraudar a nuestros HEROES y por eso en este glorioso día hagamos una promesa de ser mejores y obtener la CONCIENCIA NACIONAL para llevar a cabo la palingenesia del PERU.
    VIVA el ALMIRANTE MIGUEL GRAU!!!!!!!!
    VIVA TODOS LOS HEROES DEL HUASCAR!!!!!!!!
    VIVA EL PERU!!!!!!!!
     
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  2. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

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    creo que si preguntas por la calle sobre el tema,no te responderan la mitad de eso.
    que bueno que se recuerde
    un pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla

    saludos
     
  3. Raymundo

    Raymundo Suspendido

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    Deberian de dar en estas fechas esa serie NUESTROS HEROES DE LA GUERRA DEL PACIFICO que hasta hace veinte años se repetia casi todos los años.
     
  4. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    El HUASCAR

    fué lanzado al agua en 1865 en los astilleros Laird Brothers en Birkenhead, Inglaterra. El casco es todo de hierro de 3/4 de pulgada blindada con planchas de fierro de 4 y media pulgadas al centro y de 2 y media a los extremos, el calado es de 15 pies;la velocidad máxima de 12.27 millas por hora; la potencia de las máquinas es de 1640 caballos de fuerza y excelente capacidad de maniobra; la propulsión es mixta, a vapor con hélice y a vela con aparejo de bergantín.Lleva dos cañones montados en una torre giratoria para proyectiles de 300 libras cada uno, esta torre giratoria de artillería estaba patentada por el capitán de navío de la marina inglesa Cowper P.Coles, luego 2 cañones montados en el alcázar y un cañón montado en popa.La torre de mando de combate, elemento fundamental en las características y en la vida del HUASCAR, situada entre la torre de artillería y la chiminea., que registra para su uso un telégrafo de órdens a la máquina y tubo acústico para órdens al timonel.La proa está reforzada en forma de espolón que estaba hecha de una sola pieza. La capacidad para el agua dulce en tanques es de 2000 a 3000 galones mientras que la capacidad de las carboneras es de 300 toneladas.Además llevaba la cámara del comandante y de los oficiales con capacidad para ocho camarotes.
    Sus dimensiones eran las siguientes:Eslora 200 pies ingleses;manga 35,puntal 28,calado a popa 16,calado a proa 15, de 1150 toneladas.Estaba pintado de color plomo.
    Su principal armamento consistía en 2 cañones de 300 libras sistema Armstrong en el interior de una torre giratoria con planchas de fierro de 5 pulgadas y media.Además tiene sobre cubierta 2 cañones de 40 libras del mismo sistema.
    El HUASCAR arriva al Callao el 2 de febrero de 1868, a las 3 de la tarde.Está demás decir que produjo sensación en el primer puerto y fué visitado por el presidente Pedro Diez Canseco.El 27 de febrero de 1868 , después de su reincorporación a la marina de guerra, Miguel Grau recibe el nombramiento de comandante del monitor.El capitán de fragata asume la función que será símbolo de su vida y desde ese momento se identifica con el barco, que se convierte , día a día, en una prologación de su manera de ser.
    La historia se encarga de unir a Miguel Grau y al monitor HUASCAR en el esfuerzo por el cumplimiento del deber, el heroísmo y la esperanza de todos los peruanos.Desde este momento se funden en uno.
    Ese es el HUASCAR, monitor que gracias al coraje y la capacidad de GRAU y sus hombres se transforma entre mayo y octubre de 1879 en la encarnación de la Patria y esperanza final de la República.Gana GRAU su fama en memorables hazañas en las cuales el valor jamás está asociado a la crueldad. Gana su fama con inteligencia y valentía y no deja huella de horror o desenfreno.
    Desde este momento no se puede concebir el HUASCAR sin GRAU o GRAU sin el HUASCAR.

    VIVA el PERU!!!!!
     
  5. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

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    ¿Te has dado cuenta una cosa importante?
    (va para todos)

    El heroísmo de Grau ha sido opacado en la TV por la premiación Nóbel a Mario Vargas Llosa.

    Me da alegría lo de Mario pero lo de Grau aún me da más pena el no recordarlo como se debe. Y eso que ahora están más preocupados por las elecciones municipales y sus resultados.

    ¿Por qué mejor no les preguntaron a esas candidatas de Lima y provincias si sabían algo de Grau?

    Yo soy del norte, Cartavio, y en mi colegio llevé a cabo una reflexión sobre la personalidad caballerezca de Miguel Grau, nacido en Piura.

    Qué pena me dio la TV. Considero que sólo la marina y la fuerza aérea hicieorn lo suyo....pero ¿los demás peruanos?
     
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  6. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    Biografía.-

    Nació Miguel GRAU Seminario, el 27 de julio de 1834, en San Miguel de Piura, en la calle de los Mercaderes No 62. Su padre fué el teniente coronel Juan Manuel Grau y Berrio y doña Luisa Seminario del Castillo, quién de un anterior compromiso con el capitán Pío Díaz hubieron 3 hijos, Roberto, Balbina y Emilio, por eso la relación con Juan Manuel Grau era complicada para la familia de élla, pues ninguno de los dos habían disuelto su compromiso previo. Sin embargo tuvieron varios hijos: Enrique, María Dolores Ruperta, Miguel y Ana Joaquina Gerónima del Rosario. Enrique nació en octubre de 1831, ingresando a la naval junto con MIGUEL, en 1854, pero el hermano mayor fallece 3 años después en La Merced, Chanchamayo, donde cumplía su misión del momento. María Dolores nació en 1833 y murió en 1906, se había casado con el teniente coronel Manuel María Gómez, quie caería en el campo de batalla de Miraflores el 15 de enero de 1881. Ana la menor nació en 1835, falleciendo soltera a mediados de 1870.
    Juan Manuel Grau conocía muy bien Paita y su doctor Alexander Diamomt Newell, quién asistió al alumbramiento de MIGUEL.El niño desgraciadamente se enfermó con el sarampión diagnosticado por el mismo doctor y siendo la enfermedad de cuidado, deciden bautizar al niño rápidamente como MIGUEL María el 3 de septiembre de 1834 en la iglesi Matriz de Piura.El padrino fué Manuel Ansoátegui y la madrina Rafaela Angeldonis. El padrino era administrador de la aduana de Paita.Aquí MIGUEL GRAU comenzó a conocer el mar debido a los relatos de pescadores,veleros,gavieros,calafates, pilotines, arponeros, etc. relatos maravillosos sobre tierras y hombres extraños, circunstancias dramáticas y bellos escenarios, en fin, lo que la lectura de los libros de Salgari, Verne,Melville o Scott hacen a la imaginación.
    La niñez de GRAU fué difícil pues su padre tenía otra mujeres provocando primero lo celos y luego la separación, es decir la difícil situación familiar hace que el niño no viva de modo contínuo y normal en la casa de su madre, por lo tanto la relación de MIGUEL GRAU y su madre no fué de la mejor y deja la sensación de rechazo por parte de la madre quién a su vez comenzó otra relación.
     
  7. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    Mientras su padre ocupado por el trabajo y viajes no se podía ocupar muy bien de MIGUEL por lo que decide dejarlo a cargo de Manuel Francisco Herrera, capitán del bergantín granadino Tescua, para que le enseñase el duro oficio de la mar.Todo esto sucede en marzo de 1843.Es decir cuando MIGUEL tenía 8 años de edad cumplidos.Paita se convierte así en el escenario geográfico que marcó el destino de GRAU porque aquí comenzó no solo su conocimiento del mar sino sobre todo su cariño.
    Comienza a tener una experiencia que provenía directamente de la realidad marina y no teórica de los libros.
    Paita era en esos momentos el mejor puerto abierto de la costa, con un gran movimiento comercial.Naves de todas las naciones del mundo hacían escala aquí, para tomar carga principalmente de algodón, corteza, pieles y artículos medicinales a cambio de los cuales traen manufacturas de esas naciones.
    El primer período de su formación marina comprende de los años de 1843 a 1854.


    ----- mensaje añadido, 09-oct-2010 a las 23:49 -----

    Los viajes se realizaban de Paita a Huanchaco, epro no duró mucho pues en las idas y venidas el barco naufragó cerca de su destino de llegada en la isla Gorgona (3 de latitud norte), pero en la actualidad no se sabe de porque naufragó el bergantín. De todas maneras para el principio de 1844 tanto Herrera como GRAU estaban de regreso en Paita. Herrera había conseguido la goleta Florita de solo 45 toneladas. MIGUEL era en estos tiempo un niño taciturno y ya a tan temprena edad había experimentado un naufragio. Su carácter se iba fortaleciendo.Con este barquito GRAU llegó por primera vez al Callao el 6 de abril de 1844.Regresa el 10 de julio pasando por Huanchaco, Paita hasta Buenaventura y Panamá. Luego Herrera toma el mando del bergantín Josefina de 121 toneladas.El 29 de noviembre de 1844 Harrera zarpó con el Josefina de Panamá hacia Paita en donde llegó en la noche del 14 al 15 de diciembre y de allí pasó nuevamente al Callao. Salieron el 4 de enero de 1845 hacia Paita y Pananmá
     
  8. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

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    Falto decir que durante gran parte del combate el Huascar solo peleo con un cañon porque el otro quedo averiado por el fuego enemigo. Ademas hay que decir tambien que la cofa no estaba blindada por lo que sus tiradors estaban en condiciones desiguales frente a las cofas blindadas de sus enemigos
     
  9. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    GRAU navegó esta ruta durante 3 años siempre al mando del capitán Herrera. Debido a la competencia con vapores ingleses el bergantín Josefina no pudo luchar contra la competencia del vapor y cierra su ruta, entonces GRAU se embarca en el ballenero norteamericano Oregón de 339 toneladas al mando del capitán Teodoro Wimpenny por un período de 22 meses conociendo las islas Marquesas, Sandwich y Sociedad.Del Oregón GRAU pasó en 1849 a servir en la fragata PERUANA bajo el mando del capitán Teodoro Roquín de 375 o 443.5 toneladas pues el sistema francés era diferente del peruano.Después de navegar en aguas peruanas GRAU parte hacia Liverpool el 14 de noviembre de 1849 y regresa tocando Río de Janeiro a mediados de 1850 al Callao.GRAU había aprendido a través de la experiencia la travesía por el Cabo de Hornos con sus difíciles corrientes de aires a veces en sentido contrario y súbitos cambios de presión que era seguido por vientos y mares gruesos.
    GRAU tenía ya 16 años de edad.Estuvo en Europa de mediados de 1850 hasta septiembre de 1851.El 28 de ese mes zarpa a bordo del bergantín nacional CONROY con destino a la CHINA,Manilam Macao y Honk Kong tenía un peso de 199 toneladas pero 238 en el PERU, debido a diferentes sistemas de medida.Estando en Macao GRAU pasa a la fragata británica Greenwich del capitán John Adam

    ----- mensaje añadido, 10-oct-2010 a las 14:29 -----

    Si está mencionado y aquí le transcribo el párrafo:
    En esos terribles e indescriptibles momentos, alrededor de las 10 de la mañana GRAU pasa a la Gloria , su cuerpo destrozado pero no vencido por una bomba enemiga; cumple su deber ante la Patria, ante la Historia y ante el mundo del heroísmo.También cae el heroico Ferré.Ahora Aguirre toma el comando del buque que vibra bajo los efectos mortales del maldito fuego enemigo, pero herido sigue navegando, decide Aguirre entonces atacar directamente al Cochrane a toda velocidad con el espolón del monitor.En estos momentos Carbajal Reemplaza al irreemplzable GRAU en el mando de la torre de combate. El Cochrane hace lo mismo y cuando están proa contra proa el HUASCAR sigue como los valientes y es el enemigo que gira, pasando casi a tocapenoles y en desproporcionado cambio de fuego caen Carvajal, Palacios, Santillana y 12 hombres que servían el cañón.

    Este cañón es el de la derecha que estaba comandado por el teniente primero graduado José M. Rodríguez.
    El HUASCAR desde allí quedó luchando con un solo cañón el de la izquierda y cuando este quedó también inutilizado,el HUASCAR inmóvil, respondía con la ametralladora Gatling hasta que se quedó sin balas, al mando del aspirante Tizón.
    Claro que la batalla fué muy desigual, SEIS contra UNO, pero nadie SE RINDIO!!!
    Por eso celebramos con mucho gusto el CORAJE de todos estos HEROES.
    GRANDE PERU!!!!!

    ----- mensaje añadido, 10-oct-2010 a las 14:59 -----

    En esta fragata Greenwich llega a San Francisco,California.Aquí cambia de barco tomando la fragata norteamericana CORSAIR, al mando del capitán Bill Cook, tocando Shangai y Hong Kong, de allí en viaje redondo llega a Singapur a bordo de otra fragata norteamericana Witchcraft, uno de los famosos clípers.Ya en Hong Kong, GRAU se embarcó en la fragata STAY HONG a cargo del capitán William Ben,llegando así a Nueva York, para luego desembarcar en Boston.Aquí toma la fragata norteamericana SEABON del capitán Jim Smith volviendo a cruzar el Cabo de Hornos para arribar a California. A finales de 1852 o principios de 1853 llega a San Francisco, tomando aquí al GOLDEN EAGLE del capitán William Rolin o Jabens de 1120 toneladas, llegando al Callao el 23 de julio de 1853.Es posible de que GRAU ya en LIMA haya asistido a las clases del poeta Fernado Velarde, refugiado político español por sus ideas antimonárquicas.GRAU mejoró tremendamente su ortografía. La vinculación con Velarde le permitió tener contacto con figuras liberales como José y Pedro Gálvez, Ulloa, Cisneros, Casós, Químper, Tejeda y Ureta.
    Aquí acaba la primera parte de la biografía de MIGUEL GRAU, ya un hombre joven de 20 años.

    Viva el PERU!!!!!

    ----- mensaje añadido, 10-oct-2010 a las 16:52 -----

    Reflexiones sobre la temprana vida de MIGUEL GRAU.-

    Según mi criterio no solamente debemos reproducir la vida del HEROE desde el punto de vista puramente descriptivo, sino de analizarlo, estudiarlo, evaluando las circunstancias llegando así a la reflexión para obtener una conclusión justa en lo posible.
    Yo voy a ensayar de hacerlo.

    1) La primera realidad es constatar de que la niñez del HEROE no fué amorosa, pues su padre al tener relaciones con otras mujeres, origina celos primero, luego la separación final de los padres.
    Había además otro problema, ambos no habían finiquitado sus compromisos anteriores, creando así una situación difícil para con la sociedad piurana.Además la familia de Luisa Seminario no estaba de acuerdo con su elección, finalmente Luisa termina en otro compromiso y de esta manera el pequeño GRAU es rechazado por su propia familia. Ahora el padre si lo quería, pero estaba muy ocupado con su trabajo, sus viajes y nuevos amoríos, por lo tanto no tenía tiempo para su querido hijo, es por eso que lo entrega para que se ocupe de él, al capitán del bergantín TESCUA,Manuel Francisco Herrera quien era su amigo.
    Es remarcable la estabilidad emocional del futuro HEROE.Esta es mi conclusión, pues cualquier niño ante estas circunstancias terribles, hubiese mostrado un crecimiento asimétrico de su personalidad.

    2) Otro hecho extraordinario que sorprendentemente no se hace énfasis y por lo tanto quiero ser uno de los primeros peruanos en llamar seriamente la atención a los historiadores, es sobre el hecho del naufragio del TESCUA, cuando ocurre teniendo GRAU solamente 9 años. Cualquier niño de su edad se hubiese asustado ante tal naufragio y hubiese reaccionado con un rechazo al mar perfectamente entendible y hasta hubiese contado con nuestro apoyo incondicional pues es una desgracia donde no es extraño lamentar pérdidas de vidas o ver de cerca la muerte.
    No se saben las causas del naufragio,ni como se salvaron, ni cuando y como regresaron.¿Hubo muertos?
    No hay datos ni en el Archivo General de la Nación ni en el Archivo Histórico de la Marina.Es necesario revisar los archivos departamentales así como archivos colombianos por obvias razones.
    Este hecho constituye una área rica para la Historia reciente del PERU. Tal vez los historiadores se preocupan más en los hechos trágicos y gloriosos de los HEROES, pero mucho menos en la inocencia y misterios del alma de un niño. Yo quiero que no se oviden del niño.
    Lo que si se sabe es de que el glorioso niño junto al capitán Manuel Francisco Herrera a principios de 1844 están de regreso en Paita, buscando otro buque, que fué el ya mencionado FLORITA.GRAU se embarca en él, como si nada hubiese ocurrido!!!Simplemente EXTRAORDINARIO.
    Su actuación bondadosa en la batalla naval de Iquique al salvar los marinos enemigos que se ahogaban ¿no estaría guiada por este trágico recuerdo?

    3) La temprana y tremenda experiencia como marino mercante explica en parte su tremenda genialidad en la Guerra del Pacífico.Conocía ya prácticamente todos los mares de la tierra y el carácter de éllos en tiempos calmos y en tiempo bravos, lo mismo sucedía con el aire a veces suave como un agradable arrullo que acariciaba el rostro lleno de ilusiones, pero a veces violento como un huracán o un tifón que sugería la muerte.Así mismo poseía ya una experiencia notable al haber abordado 12 buques que los he contado, pero podrían ser más. De esta manera en tiempos de guerra GRAU mostró la eficiencia de la ciencia en la fuerza de sus cañones y en el empuje del espolón. Desde el punto de vista del arte de la guerra, en el esquive de la flota enemiga tremendamente superior, en el atrevimiento y audacia al darle golpes frontales y capturar barcos enemigos; drivearlos en el mar con increíbles curvas
    como si el mar fuese una pista gigante de baile, porque era un GIGANTE el que los bailaba, poniendo en jaque a toda la escuadra enemiga convirtiéndose en el BUQUE FANTASMA!!!

    Pienso que el mar como el agua de Tales se convirtió en su madre y los buques que abordó en su padre,sino ¿cómo explicar su bondad, su justicia, su HEROISMO? Tal vez de esta dialéctica material-espiritual produjo su MORAL SUPERIOR de TODO un HEROE!!!
     
  10. nazario1

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    Miguel GRAU ingresó al servicio naval como Guadiamarina a bordo del vapor Rímac por un período de 6 meses y medio, el capitán era Pedro Carreño Gasso, de allí pasó al buque Vigilante artillado con una colisa giratoria de bronce de 9 libras , aquí permaneció 10 meses y medio, hasta noviembre de 1855, bajo las órdens del capitán de corbeta José María García Seminario, luego bajo el mando del teniente primero Amaro G. Tizón.Debido a la derrota del presidente Echenique ocurren cambios en los mandos, tomando el mando el alférez Miguel Ríos.Como había guerra civil en estos tiempos, se ocupó de la persecución de la goleta chilena Flecha, que al mando del español Mendoza, llevaba armas y municiones a los revolucionarios. De aquí pasó a servir en el buque Ucayali y brevemente en el Izcuchaca para pasar a la fragata mixta Apurímac el 13 de febrero de 1856 al mando del capitán de navío José María Salcedo, es este Salcedo que dirigiría más tarde la construcción del monitor HUASCAR. El traslado de GRAU fue con la clase de ALFEREZ de fregata.
    Aquí ocurre un hecho importante pues debido a la influencia de Lizardo Montero, piurano como él, lo convence para rebelarse contra el gobierno de Castilla en favor de Vivanco, liberando a los presos políticos, luego se dirigieron a Islay donde los vapores Loa y Tumbes se plegaran a su causa, recibiendo a bordo al general Vivanco, proclamado Supremo Regenerador de la República.También se les unió el vapor Izcuchaca, quedando el gobierno de Castilla solo con el Huaraz y el Ucayali.Se presentaron frente al Callao el 31 de diciembre de 1856.El puerto cuyas defensas habían sido fortalecidas con la artillería de la fragata Amazonas, que dió la vuelta al mundo, se defendió con bravura, rechazando el ataque de la Apurímac, el 29 de enero de 1857. Este fue el BAUTIZO DE FUEGO, del futuro HEROE.
    No hubo éxito y Vivanco se rindió en marzo de 1858.
    Esto ocasionó su baja del servicio naval que duró hasta septiembre de 1863.


    ----- mensaje añadido, 11-oct-2010 a las 23:00 -----

    Este período constituye la PRIMERA ETAPA NAVAL._1854-1857.
     
  11. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    NUEVA EXPERIENCIA MERCANTE.-1858-1863.-

    Reaparece GRAU en 1859 al mando del bergantín goleta MARIA CRISTINA como capitán. GRAU solicita el reconocimiento de alférez de fragata y la autoirzación del caso para permanecer indefinido, acogiéndose a la a ley dada por el congreso que reincorporaba a la lista militar a los dado de baja por las luchas civiles terminadas en 1855 y 1858.Ambas peticiones les fueron concedidas el 24 de abril de 1862, recibiendo cédula de licencia indefinida.En marzo de 1862 GRAU toma el mando del bergantín APURIMAC de 89 toneladas. Aquí se embarca a la Polinesia en busca de colonos cananas.Esta actividad duró 7 meses pues el gobierno peruano las suspendió debidos a presiones británicas y francesas.GRAU sufrió un percance pues su bergantín Apurímac fue sorprendido por una feroz tormenta que acabó en su destrucción. GRAU llega al Callao en el TRUJILLO
    el 6 de enero de 1863. Luego de una sumaria queda libre de toda responsabilidad.

    EL RETORNO AL SERVIVIO._1863-1867

    El 11 de septiembre de 1863 fue lla mado al servicio activo y ascendido a TENIENTE SEGUNDO al servicio del vapor LERZUNDI de 850 toneladas como segundo comandante, el vapor estaba al mando del capitán de corbeta Aurelio García y García. Pocas semanas el 4 de diciembre de 1864 fue ascendido a TENIENTE PRIMERO GRADUADO gracias a su capacidad como hombre de mar.Desde este momento su estrella naval iría adquiriendo cada vez más brío.
     
  12. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    Debido a la tensión que se vivía con la división naval española de ese entonces, el gobierno de Pezet envía aGRAU y Aurelio García y García, formando así la comisión técnica, quienes partieron del Callao el 12 de enero de 1864 con precisa instrucciones del ministro de Guerra y Marina don Manuel de la Guarda. Llegaron Inglaterra entre el 18 y 20 de febrero de 1864. Aquí recomiendan la construcción de la Independencia.Costó 108 mil libra esterlinas. Más 31 mil libras esterlinas por las máquinas y calderas.Ante la toma de las islas Chincha por la escuadra española, el gobierno peruano ordena la construcción de otro blindado.Envían al capitán de navío José María Salcedo y al teniente Nicolás Dueñas, firman el contrato para la construcción del HUASCAR.El precio que se pagó fue de 71 mil libras esterlinas quedando el HUASCAR listo en diciembre de 1865.Se gastaron 20 mil libras más en armamento y equipamiento
    Se presentó una buena oportunidad y GRAU y el capitán de corbeta Pardo de Zela pasaron a Burdeos y de allí a Saint Nazaire donde adquieron la corbeta Unión de 1600 toneladas con una máquina de 500 caballos de fuerza y 14 cañones de 68 libras.El teniente primero GRAU tomó el comando de la corbeta.
     
  13. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    De aquí parte a inglaterra y debería encontrarse con la otra corbeta adquirida la América en Plymouth, para así iniciar el viaje hacia el PERU.Fondeó en Greenhite sobre el Támesis y recibió a 169 tripulantes enlistados por los contratistas Brown y Goodman, par5a ambas corbetas.
    Acá pasaron dos hechos graves. El primero trata de 2 marineros británicos apellidados Prisje y Grapes contratados por GRAU como carboneros de la corbeta y despedidos poco después por indisciplinados.Estos infelices acusaron a GRAU ante el juez de paz de Dartford en Kent, por haber violado la ley de enganche de tripulación.El juez Fleet había ordenado su prisión, debiendo ser cumplida dicha orden por el superintendente Brandon, de la policía de Kent. Cuando GRAU al mando de la Unión ingresó al puerto, envió a su segundo comandante, al teniente Felipe Pardo, ante la autoridad local para excusarse de no saludar al puerto con salvas por encontrarse dañado el buque por la tormenta sufrida en la travesía.Al día siguiente GRAU bajó a tierra a presentar sus saludos al referido jefe naval británico y pedirle que el inspector de máquinas del Arsenal examinase los daños de la Unión, pero al salir de la casa de dicho jefe con dirección a su bote fue atajado por el referido superintendente y otro agente de policía de Plymouth, quienes le informaron que procedían a arrestarlo en cumplimiento a la orden del juez de Plymouth. Como es natural GRAU trató de hacerles comprender que no podían detenerlo dada su condición de comandante de un buque de guerra extanjero, prometiéndoles reportarse al lugar donde lo requiriesen para aclarar ese malentendido, pero todo fue inútil, no quedando otra alternativa que acompañarlos no sin antes protestar de la manera más enérgica posible. Aquella noche debió dormir en la cárcel de Plymouth, bajo la vigilancia de 2 policías, no sin antes escribir a la legación peruana en Londres para informarles de su injusta detención y pedir la contratación de un abogado.En aquella carta GRAU refleja su estado de ánimo al decir: Usted comprenderá toda la hiel que se me ha desarrollado con este suceso inesperado.A las 8 y 30 del día siguiente fue conducido primero a Londres y luego a Dartford, donde se alojó en la posada Bull. Por fin a la una de la tarde del día 20 compareció ante el tribunal junto con los acusadores.El abogado Telfourd Slater, contratado por la legación peruana para su defensa expuso las razones por las cuales GRAU había despedido a los acusadores, dejándolos así sin mayor sustento.Ante estos hechos, el juez señaló que no había elementos suficientes para formar causa, ordenando la inmediata libertad del comandante peruano.
    Por su parte Barreda se había dirigido a Lord John Russell,secretario de Asuntos Exteriores británico, protestando por la detención del comandante de un buque de guerra peruano en circunstancias en que no había ningún motivo para maltratar de obra a un representante de una nación amiga como era el PERU.El Conde Russell contestó a Barreda presentando las más amplias satisfacciones por lo ocurrido, lamentando que ello hubiese tenido lugar.
    El otro suceso fue el conato de rebelión a bordo de la América.El día 23 al ser llamados al trabajo, los tripulantes ingleses se negaron de llevarlo a cabo, aduciendo que habían sido engañados.GRAU pasó de inmediato a la América y logró calmar los ánimos de los ingleses.
    Mientras tanto en el PERU los españoles habían capturado las islas Chincha, el gobierno de Pezet se había visto obligado a suscribir un tratado aceptando las condiciones impuestas por los españoles, produciendo una tremenda indignación en el pueblo peruano
     
  14. budex

    budex Miembro frecuente

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    eso lamentablemente se lleva en la cultura del peru solo cuando de otro lado jhoden a algun heroe o copian o dicen barbaridades les sale el patriotismo, creo que cada uno de los que vivimos en el mejor pais del mundo deberia tomar con mas respeto a los heroes y a su historia. Grau fue y sera el mejor ejemplo que cualquier mortal reconosca porque la caballerocidad y amor a sus colores no te lo regalan juntando chapitas o con dos chelas con eso se Nace, Crece y Se aplica a su patria.
     
  15. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

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  16. nazario1

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    Cuando GRAU llega a Valparaíso después de pasar muchas peripecias, se entera de su ascenso a CAPITAN DE CORBETA,que le había conferido el presidente Pezet, pero también se entera de los últimos acontecimientos en el PERU, de tal manera que toma partido contra el tratado Vivanco-Pareja. Pezet envía al padre de GRAU para que lo convenza y se plegue a su causa, pero GRAU rechaza tal pedido , de allí pasa a Arica para unirse a las fuerzas revolucionarias.Mientras que su padre de GRAU se quedaba en Valparaíso y fallece allí el 30 de noviembre de 1865, víctima de la tuberculosis.El coronel Prado que encabezaba la revolución contra Pezet asciende a GRAU a CAPITAN de FRAGATA.
    La situación internacional se complica puesto que Pareja decide bloquear las costas chilenas, entonces la Esmeralda chilena captura a la Covadonga española.Prado estaba a favor de la causa chilena porque en el fondo significaba el repudio al tratado Vivanco -Pareja.
    en efecto se formó una alianza ofensiva-defensiva de PERU y Chile contra España el 5 de diciembre de 1865 y el 14 de enero de 1866 se declara la guerra a España. La flota peruana estaba compuesta por las antiguas fragatas Amazonas y Apurímac y las modernas corbetas Unión y la América. En la isla Abtao se unieron a la flota chilena compuesta solo por la Esmeralda y la capturada Covadonga.Deberían esperar allí el arribo de los blindados peruanos la Independencia y el HUASCAR, que se suponía ya habían abandonado los astilleros ingleses.La fuerza naval española estaba al mando del brigadier Casto Méndez Núñez reemplazando al general Pareja quién se suicidó al enterarse de la captura de la Covadonga.
     
  17. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    El 15 de enero la flota aliada llegó a Abtao.Se enfrentaron a la escuadra española el 7 de febrero de 1866, sin resutado definitivo, pero que se considera una victoria aliada pues los españoles buscaban la destrucción de la flota peruano-chilenay esto no se pudo realizar.GRAU participó como comandante de la Unión.
    Luego GRAU pasa por Valparaíso el 17 de mayo de 1866 ,que había sido bombardeado el 31 de marzo de 1866, por los españoles.
    Mientras tanto en el puerto del Callao se había rechazado el ataque de la escuadra española bajo el mando de Méndez Núñez en la memorable jornada del 2 de mayo de 1866.Aquí el presidente Prado comente un error, pues embriagado por el triunfo decide enviar la flota peruana con los recién llegados HUASCAR e Independencia a las Filipinas para arrojar a los españoles del Pacífico definitivamente y por lo tanto elige a un extranjero Jonh R. Tucker, por ser mejor preparado que los jefes peruanos como jefe de la escuadra. Este al llegar a Valparaíso se encontró con 35 jefes , oficiales y guardiamarinas que debía comandar, habían pedido ser relevados.
    Por este motivo GRAU al llegar al Callao con los otros jefes, fueron tomados prisioneros y llevados a San Lorenzo, bajo los cargos de insubordinación.
    El consejo de guerra al evaluar todos los informes considera injusto el cargo de insubordinación, indisciplina etc. por cuanto habían pedido ser relevados antes de que el jefe extranjero llegara a la flota peruana.
    Libre ya GRAU pide el 30 de marzo de 1867 licencia para navegar en buques mercantes.Un hecho significativo de GRAU fue casarse el 12 de abril con la limeña Dolores Cabero y Núñez.Los testigos fueron Aurelio García y García, Manuel Ferreyros y Lizardo Montero que junto con GRAU eran conocidos como los 4 ases de la Marina.
    La familia de GRAU tuvo 10 hijos:
    Enrique (1868),Miguel Gregorio (1869), Juan Manuel Pedro Blas Oscar (1871),Ricardo Florencio (1872), María Luisa (1873), Carlos Pedro (1874), Rafael Leopoldo (1876),Victoria (1877), Elena (1877) y Miguel (1879).

    ----- mensaje añadido, 16-oct-2010 a las 21:16 -----

    [​IMG]
    Los 4 ases de la Marina de Guerra del PERU

    ----- mensaje añadido, 16-oct-2010 a las 21:45 -----

    [​IMG]

    La corbeta UNION
     
    A nikolaiDEUTCH le gustó este mensaje.
  18. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

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    me da algo de coraje cuando doy lectura a estos post... por que fue un solo barco?... me hubiese gustado que en esos tiempos... los políticos hubiesen sido mas preparados y patriotas, y hubiesen comprado 5 barcos mas y la historia hubiese sido 6 barcos peruanos vs 6 barcos chilenos... en fin... siempre a las guerras vamos con inferioridad numérica e inferioridad en armamento... y pienso que si estamos repitiendo la historia... en fin.
     
    A GranJaimico le gustó este mensaje.
  19. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    Es que nos falta CONCIENCIA NACIONAL.
    Somos un país realmente maravilloso.
    En Historia somos prácticamente insuperables a nivel mundial, pues estamos a la altura de la antigua Mesopotamia de Gilgamesh, rey de Uruk y del Egipto antiguo de Narmer.
    Poseemos una Geografía de calidad y riquezas.
    Una Ecología paradigma a nivel del planeta, con una biodiversidad increíble.
    Desgraciadamente nuestros líderes no poseen CONCIENCIA NACIONAL, esta es la causa fundamental de nuestro atraso, sino ¿cómo explicar la pobreza de la sierra? ¿cómo explicar la falta de desarrollo de nuestro sistema de salud, educación y alimentación a nivel de todo el país? ¿cómo explicar la falta de un sistema de defensa integral de defensa nacional?
    La falta de CONCIENCIA NACIONAL explica todas estas calamidades así como la CORRUPCION tanto a nivel de gobierno, como a nivel individual. También explica el racismo y el complejo de inferioridad.
    Increíble con todo lo que tenemos, con todo lo que poseemos tanto en hechos como en célebres personajes de nuestra historia.
    Todo esto se explica fácilmente for falta de la CONCIENCIA NACIONAL, cuya obtención depende de nosotros y no del gobierno de turno, porque ya sabemos que no hacen NADA.
    La solución final, definitiva, contundente es el ESTUDIO para obetener la CONCIENCIA NACIONAL.


     
  20. SuperPeru

    SuperPeru Miembro nuevo

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    Esta guerra la ganaron los Ingleses. Los chilenos fueron los instrumentos de guerra del Imperio Británico según el secretario de estado de EE.UU.

    Recuerden que El Huáscar mantuvo en jaque a la escuadra chilena por 6 meses esperando los nuevos barcos que llegue, pero nunca llegaron. Vean porque.

    El Perú compró el buque de guerra Fehlz-Bolend del Imperio Ottoman pero una delegación chilena pidió a Londres que cancelaran la compra.

    Perú tambien compró dos buques de guerra Alemanes Sócrates y Diógenes pero agentes chilenos pidieron a inglaterra que detuvieran los buques en el puerto de South Hampton para que el Perú y Miguel Grau no los reciba nunca.

    Pero El Huáscar siempre seguirá siendo la admiración de Chile y del Perú y será un símbolo de la valentía del marino y guerrero peruano y este homenaje le rinde lo último a este Gran Caballero de los Mares, Miguel Grau: