Migro de improviso a Chile! Ayuda!

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por ]jOsE mAnUeL[, 1 Oct 2010.

1. ]jOsE mAnUeL[

]jOsE mAnUeL[ Miembro maestro

Registro:
    6 Set 2008

Les comento mi caso.

De improviso tome la decision de irme a radicar a Santiago de Chile. Lo q pasa es q mi novia radica ahi desde hace 2 años por estudios y llego un momento en q la relacion a distancia se fue deteriorando y decidi por salvar mi relacion irme de improviso aya. Ayer compre mi pasaje y llego el 6 de noviembre. Mi novia no genera ingresos asi q yo ire a mantenerme por mis propios medios. Supongo q tendre q buscar un trabajo con sueldo basico por el momento, ya q no he teminado mis estudios en Peru. Dentro de todo, mi novia desde hoy busca habitacion para mi en el centro. Quisiera saber mas o menos a q me debo atener, digase gastos diarios como comida, alojamientos, movilidad y demas.. y si es posible poder trabajar con pasaporte mientras hago mis papeles, digase q tendria q casarme con mi novia por q ella tiene residencia definitiva. En todo caso eso y otro dato importante referente a la vida por esos lares me seria muy util. Gracias de antemano por cualquiera de sus consejos.

2. snake_in_T_cup

snake_in_T_cup Suspendido

Registro:
    1 Feb 2010

Hola compadrito... saludos de acá de stgo...
    te cuento un poco:
    Los precios de alojamientos son bien variados... dependiendo si es una pieza, una casa, un dpto, etc... me imagino que para comenzar buscas algo económico...

ahi tienes avisos de piezas en santiago... para que te hagas una idea
    http://www.rastro.com/resultado.html?q=arriendo+pieza&c=0

La comida también es muy variable, pero un almuerzo puede salir entre mil pesos a dos mil pesos (lo más económico), no sé cuánto es en soles pero en dólares sería como 2 a 4 dólares... (1 dólar estadounidense = 483,091787 pesos chilenos)

en un día para alimentarte podrías gastar como 6 dólares aprox... dependiendo cuánto comas :yeah:

La locomoción es con sistema BIP, que es una tarjeta que se compra en el metro, el valor es de 2000 pesos (aprox 4 dólares) al principio, quedándote saldo para 2 pasajes, luego tienes que cargar nuevamente la tarjeta con un minimo de 1000 pesos.
    Cada pasaje contempla 3 micros y un metro dentro de 2 horas... puedes cargar montos superiores...

Buscar trabajo (pega se dice acá) a veces cuesta, ojalá que tu novia vea algo si puede... que consulte... lo malo es que si no eres residente legal y no tienes los papeles te va a ser complicado optar por un buen puesto de trabajo, ya que para que te hagan contrato debes estar legal acá... tendrías que hacer trabajos esporádicos... o kizás en la construcción... o trabajos más informales... (cuidado con esos trabajos eh, nada de prostituirse :w0w:)

Ahí te dejo una página de peruanos en Chile.. ojalá te sirva
    http://blogs.deperu.com/peruanos-en-chile/encontrando-trabajo-en-chile-modalidades-recomendaciones

Quizás al ppio te va a costar hermanito... pero con ganas de ponerle empeño las cosas salen bien...

Cualkier pregunta aca estamos pa responder...

saludos

Última edición: 8 Oct 2010
    A bebito_agu le gustó este mensaje.
  3. ]jOsE mAnUeL[

Registro:
    6 Set 2008
    Te agradesco mucho la respuesta, los datos q me facilitas me ayudan mucho. De igual manera hoy mi novia ha salido a buscar habitaciones en arriendo por el centro de santiago, igual hemos buscado por internet y mi presupuesto es por el momento entre 50.000 y 70.000 pesos, asi q espero encontrar algo decente y por supuesto seguro. Ahora lo de los alimentos me parece bien, lo unico q me complica es lo de conseguir trabajo. Como citas estando de "ilegal" no ayuda para nada a conseguir trabajo, la idea q tengo es de poder casarme con mi novia q como comentaba, tiene residencia definitiva, y q ella pida mi estadia, pero no sabemos cuanto puede durar ese tramite.. pero como comentas, por el momento tendre q buscar trabajo informal, total, ganas y empeño sobran.. y por supuesto nada de prostituirme jajaja.. gracias por el aporte, creo q ahora me toca solo enfocarme en q poder trabajar. Saludos!:wow:

4. CaliforniaMan

CaliforniaMan Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2010
    Hubiese sido mas facil si pudieras traer a tu novia al Peru pero supongo que eso no es posible porque todavia no termina sus estudios?

Última edición: 9 Oct 2010
  5. ]jOsE mAnUeL[

Registro:
    6 Set 2008
    No es eso, ella es peruana pero por estudios radiaca por esos lares, igual le faltan 3 años mas para q culmine la carrera y la idea es volver apenas los culmine.. De igual manera un consulta adicional, alguien sabe por donde empezar a buscar trabajo? si es de indocumentado no me incomodaria comenzar a trabajar en construccion, se q igual es mientras salgan mis papeles y puede ejercer otro tipo de trabajo.

6. snake_in_T_cup

Registro:
    1 Feb 2010

No mirastes el link k te envie?
    ahi sale donde ir para preguntar por trabajo...
    Lo otro...
    metete a estas páginas:

http://www.elrastro.cl/resultado.html?q=&cl=6001&c=348&Opta=&t=

http://empleos.elmercurio.com/#ofertaPrincipal

http://www.olx.cl/q/peruano/c-329

http://www.evisos.cl/buscando-empleos-trabajos/peruano.htm

puedes publicar tu aviso...

y lo otro cuando llegues... el día domingo compra el diario "El mercurio" ahí salen avisos de trabajos para el día lunes... tienes que llegar a primera hora del lunes a esos trabajos por que se llenan... algo podrías encontrar...
    o el diario "El Rastro", ahi también salen avisos de trabajos...

saludos

Última edición: 10 Oct 2010
  7. Gabriela.

Gabriela. Suspendido

Registro:
    20 Jul 2010
    ojalas tengas suerte

8. ]jOsE mAnUeL[

Registro:
    6 Set 2008
    Me sirve muchismo tu aporte! De igual manera he venido dandome una idea de lo q seria conseguir trabajo, se ve q mientras no tenga papeles se me complicara harto la cosa. Seguramente mi experiencia laboral en Peru no me servira de mucho, y aunque no le tengo miedo al trabajo duro, se ve q tendre q comenzar con cosas simples almenos hasta q pueda sacar mis papeles. Gracias por la ayuda, me viene genial! Gracias! :yeah:

----- mensaje añadido, 12-oct-2010 a las 13:43 -----

Gracias por los buenos deseos! :paz:

9. marcorock

marcorock Suspendido

Registro:
    8 Set 2010
    Chile es un hermoso país ,espero algún día poder conocerlo.

10. Naengmyun

Naengmyun Miembro diamante

Registro:
    25 Mar 2010
    Yo creo que seria mas facil si tu novia va unos dias al peru y se casa contigo y luego te pide desde chile, y tu solo irias a visitarla para que tu relacion no se enfrie, y seguir estudiando. Saludos

11. snake_in_T_cup

Registro:
    1 Feb 2010

Que bkn sería que las cosas fueran así de fáciles...

:P

12. ]jOsE mAnUeL[

Registro:
    6 Set 2008
    Bueno, viajo el viernes q viene jajaja.. estoy medio nervioso por algunas cosas y mas el hecho de dejar a mi familia pero en fin.. Igual solo se q las cosas dificiles se disfrutan mas.. Aun no consigo habitacion pero mi novia esta q se dedica a buscar los fines de semana.. Gracias por la info facilitada!:wow:

13. CaliforniaMan

CaliforniaMan Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2010
    Buena suerte! Y Feliz Viaje!

14. Evoperu

Evoperu Miembro maestro

Registro:
    29 Ene 2009
    miercoles tu si ke estas templado!
    ojala te vaya bien, ya nos cuentas...

15. snake_in_T_cup

Registro:
    1 Feb 2010

Ya debes estar acá en stgo.. estan raros los días.. un día frío y el otro calor...

:P

16. bolt71

bolt71 Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    Estimado
    Ademas de ver como te sustentas, debes preocuparte por tu citualon legal en el pais. Si quieres trabajar y estudiar, debes tener un permiso o visa temporaria.
    Te facilita los tramites si te "casas" en Chile.
    Te dejo una informacion interesante:

VISA TEMPORARIA
    La visación de residencia temporaria se otorga a aquellos extranjeros que acrediten tener vínculos de familia o intereses en el país y cuya residencia se estime útil y conveniente. En términos generales permite realizar en Chile cualquier actividad, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes. Se expide por un período máximo de un año, renovable hasta completar dos años, al término del cual el extranjero deberá solicitar la Permanencia Definitiva o abandonar el país.
    Se podrá otorgar este mismo tipo de visación a los miembros de la familia del solicitante que vivan con él, entendiéndose por tales cónyuge, padres o hijos de ambos o de uno de ellos, en la condición de dependientes y no podrán hacer actividades remuneradas en el país.

La solicitud de una visa de residencia temporaria, puede tener como base distintos fundamentos. Usted debe determinar cúal de ellos se acerca de mejor manera a su situación personal para de esta forma hacer su presentación.

TRASPASO DE VISA:
    Si extravió o venció su pasaporte con el permiso de residencia vigente, deberá solicitar traspaso de visa al nuevo pasaporte.
    (Ver requisitos)
    (Ver Tabla de Aranceles)
    (Ver Anexo Aranceles Visas)
    NOTA: Los extranjeros de nacionalidad colombiana y peruana deben presentar certificado de antecedentes judiciales vigente para cualquier solicitud.

PERMISO ESPECIAL PARA TRABAJADORES CON VISA EN TRÁMITE
    Toda persona que solicita una Visa Sujeta a Contrato o Temporaria, como titular por primera vez, puede optar a un Permiso Especial para trabajar con Visa en trámite. Éste tiene un costo equivalente al 50% del valor de una Visa Sujeta a Contrato, de acuerdo a la nacionalidad del solicitante y comienza a regir desde que se pagan los derechos hasta que se estampa la vida en el pasaporte del solicitante.
    También pueden solicitar este permiso aquellos extranjeros que cuentan con un permiso que los autoriza para desarrollar actividades remuneradas -estudiantes o dependientes- pero que solicitarán un cambio de calidad de Visa a Sujeta a Contrato o a Temporaria, como titular.
    Los titulares de Visa de Estudiante que estén habilitados para solicitar Permanencia Definitiva, también podrán solicitar un permisos para desarrollar actividades remuneradas mientras se tramita su nuevo permiso.
    Para requerirlo, en el caso de las personas que viven en regiones, bastará que al momento de presentar su solicitud de Residencia o Permanencia Definitiva, le manifieste al funcionario de la Oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial su intención de obtenerlo para que él realice la solicitud correspondiente. Si usted vive en la Región Metropolitana debe completar el punto 10 del formulario Solicitud de Permiso de Residencia.
    Finalmente, quienes soliciten una prórroga del permiso de residencia con el que cuentan (sujeta a contrato o temporaria en condición de titular) o que soliciten la permanencia definitiva, no tendrán necesidad de solicitar este permiso, ya que se encuentran facultados de pleno derecho para realizar las actividades remuneradas compatibles con su condición al momento de la solicitud.
    (Ver Tabla de Aranceles)
    NOTA: Los extranjeros de nacionalidad colombiana y peruana deben presentar certificado de antecedentes judiciales para cualquier solicitud

Te dejo el link de la pagina:
    http://www.extranjeria.gov.cl/

17. ]jOsE mAnUeL[

Registro:
    6 Set 2008
    Gracias por la info facilitada, ya la habia revisado con anterioridad y ya tengo presente todos los pasos a seguir. Ya tengo tramitado mis antecedentes judiciales y ya estan visados por el ministerio de relaciones exteriores de Peru. La idea es llegar, casarme, hacer el tramite de Visa para Extranjero vínculado con familiar que posea Permanencia Definitiva y mientras salen mis papeles pedir el permiso especial para poder trabajar. Espero no se me compliquen las cosas y el martes le dejo un poder notarial a mis padres en caso se requiera algun documento adicional y haya la necesidad q me los envien.

Ahora lo unico q falta es encontrar una habitacion para establecerme, mi presupuesto subio a entre 70 y 90 mil pesos y mi novia esta buscando en estos mismos momentos :P. Solo queda esperar y gracias por los buenos deseos de todos uds.

18. TonyStayCool

TonyStayCool Miembro de bronce

Registro:
    12 Oct 2010
    Comenzar en un pais que no es el tuyo es bien dificil man solo no le digas no a los trabajos duros ya que te van a servir mucho para experiencia propia y laboral.. mucha suerte man

19. snake_in_T_cup

Registro:
    1 Feb 2010
    Hay k ponerle empeño... :yeah:

20. jai.ros

jai.ros Miembro frecuente

Registro:
    28 Oct 2010
    disculpa nose si viajas x bus directo o por avion... bueno yo tmb he pensado viajar a chile y espero encontrar trabajo tengo familia radica aya ....... bueno t deseo toda la suerte en lo profesional y sentimental .....